Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

¿Para jugar a los trasfondos y mundos de Dungeons and Dragons que juegos o ediciones recomendáis?

Pathfinder
2
50%
La Marca del Este
1
25%
Dungeons & Dragons 5.0
1
25%
Dungeons & Dragons 4.0
0
No hay votos
Dungeons & Dragons 3.5
0
No hay votos
Dungeons & Dragons de otra edición
0
No hay votos
Otros juegos de rol
0
No hay votos
 
Votos totales: 4

Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Adrian »

Después de jugar una partida al juego de rol Pathfinder, me ha surgido este interesante debate, espero que participéis.

También hago una encuesta. En la encuesta podéis votar de una a siete opciones, por ejemplo si queréis votar por Pathfinder y La Marca del Este, podéis votar a la vez a los dos juegos perfectamente. También podéis cambiar vuestro voto. Y la encuesta no tiene límite de tiempo.

Por lo que tengo entendido, la cuarta edición de Dungeons & Dragons no es un juego de rol, aunque se haga pasar como tal, sino que es una especie de videojuego. Y la quinta edición de Dungeons & Dragons, ya veremos en que se queda. Además la empresa Wizards of the Coast no es que me dé mucha confianza al respecto. Entonces de esta situación nacen dos juegos de rol, que a la vez son dos tendencias, que son Pathfinder y La Marca del Este.

Mi opinión es que el Dungeons & Dragons para mi ya ha muerto. Y ahora tenemos dos juegos modernos, pero digamos que La Marca del Este es el fácil, y Pathfinder es el difícil. Pienso que los buenos juegos son los difíciles como Pathfinder, y si queremos jugar a los clásicos trasfondos y mundos de Dungeons & Dragons, la mejor opción, es Pathfinder. Sé que está muy de moda La Marca del Este, pero siempre fui partidario de los juegos difíciles, y La Marca del Este, no es un juego de rol difícil, sino al revés.

Vosotros pensáis como yo que el futuro de Dungeons & Dragons está en Pathfinder, ¿o pensáis diferente?

Mi voto es para Pathfinder.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

Yo he votado por la quinta edición de D&D. Siendo sinceros, para jugar a D&D prefiero mi Rules Cyclopedia o mis viejos manuales de AD&D, pero son caros, y muchos de ellos están descatalogados.

Entonces, ¿Por qué la quinta edición de D&D?

- Porque el manual básico será grátis frente a los 50€ que vale Pathfinder.
- Porque el diseño de reglas es más fácil que Pathfinder, más al estilo de la vieja escuela, y es modular.
- Porque durante los años que vienen, va a tener un apoyo brutal por parte de propios y extraños.

Razones para no comprar la quinta edición:

- Porque de momento está en inglés y no se sabe cuando y quién la traducirá.
- Porque es una carrera hacia ninguna parte, un negocio a explotar edición tras edición.
- Porque Pathfinder tiene unas campañas cojonudas, y D&D apenas 3-4 nuevas aventuras sueltas.

Ahora bien si lo que me preguntas cual es mi juego de rol favorito de mazmorreo, te diré que prefiero Torchbearer o Dungeon Crawl Classics antes que Pathfinder o D&D :)
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por igest »

Yo con D&D me quedé en las primeras dos ediciones, nunca pase de ahí... me ha llamado la atención lo que he leido sobre la 5ªEd, pero aún habría que ver por donde sale.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por TZULAG »

Ni idea, desde que pasé de los 14-15 años ya nunca he vuelto a jugar a Dragones y Mazmorras.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Adrian »

¡Solamente habido dos votaciones! ¡qué sosez! :evil:

En La Cofradía del Dragón la gente está participando más dando sus opiniones y votaciones. Que por cierto, la opción que está ganando se Pathfinder.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

Porque está en castellano y ha costado mucho traerlo a España. Con D&D todavía no se sabe quien tendrá la licencia (si finalmente la hay) para traducirlo, pero la verdad es que sigo prefieriendo D&D. Hace unos años te hubiera dicho que Pathfinder molaba más, pero viendo la dinámica de lanzamiento de libros innecesários y el descenso en la calidad de las aventuras, ahora no apostaría por ellos. Eso si, algunos de los primero suplementos de Pathfinder son auténticas joyas de calidad innegable.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

Finalmente hoy saltaba la noticia: D&D no será traducido al castellano, ni a ninguna otra lengua más allá del inglés. Con esta severación tan rotunda, opino que el último clavo en el ataúd de la marca ha quedado bien firme, y ahora podemos dar por muerto al rey del rol. Su testigo es ahora de Pathfinder, el cual si tiene licencia en múltiples idiomas y ya vende mucho más que su predecesor.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Jose de Torquemada »

La gente comenta, que el no dar licencias de traducción puede ser solo un "por el momento",que igual esperan un año para ver si se vende bien en inglés, y luego dar la licencia o que incluso podrían encargarse ellos mismos de las traducciones... De todos modos, en Archiroleros, han traducido casi todo el manual gratuito de D&D 5ª y algunas cosas del manual del jugador.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

Jose de Torquemada escribió:La gente comenta, que el no dar licencias de traducción puede ser solo un "por el momento",que igual esperan un año para ver si se vende bien en inglés, y luego dar la licencia o que incluso podrían encargarse ellos mismos de las traducciones... De todos modos, en Archiroleros, han traducido casi todo el manual gratuito de D&D 5ª y algunas cosas del manual del jugador.
En un año, Pathfinder quedará más que asentada en el mercado español, y quien sabe qué licencias se habrán comprado para entonces, sin contar con los juegos nacionales. Pero incluso en el caso en que lo hagan, iremos a remolque de lo que se haya publicado hasta entonces, con los consiguientes problemas de cosas sin traducir o campañas dejadas a medias, porque el volumen de producción y ventas en el mercado español, imposibilite traer todo lo que exista en inglés o al menos dejar las cosas cerradas.

Quizás en su mercado, D&D se venda bien, pero ese año de diferencia (que aún está por ver que sea sólo un año), va a terminar de triturar al mercado extrangero, que ya se consideraba afrentado por la cuarta edición y había buscado alternativas en otros juegos distintos. Como dicen en Devir, pedir el triple esfuerzo de encontrar tiempo para jugar presencialmente, aprender un reglamento y aprender suficiente inglés son tres barreras que suponen, para muchos adolescentes, un triple salto mortal. A partír de ahora, será difícil que aparezcan nuevos jugadores jóvenes para D&D.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por igest »

Yo eso de dejar las traducciones de lado y sacarlas más adelante no lo acabo de ver, porque veamos, si estas en españa y luego al final tienes que esperar un año o más para ver el juego en español, puede que finalmente te acabes cansando de esperar y o bien te haces con el en español o pasas a otra cosa. Así pues si de repente llega en español mucho tiempo después, es poco probable que lo compres. Misma idea que siempre he mantenido con los juegos de rol de Warhammer, si se tarda tanto en traducir la cosa no puede funcionar.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

igest escribió:Yo eso de dejar las traducciones de lado y sacarlas más adelante no lo acabo de ver, porque veamos, si estas en españa y luego al final tienes que esperar un año o más para ver el juego en español, puede que finalmente te acabes cansando de esperar y o bien te haces con el en español o pasas a otra cosa. Así pues si de repente llega en español mucho tiempo después, es poco probable que lo compres. Misma idea que siempre he mantenido con los juegos de rol de Warhammer, si se tarda tanto en traducir la cosa no puede funcionar.
Yo ya tengo el manual de la quinta edición (si, sale el día 19, pero ya está disponible en muchos sitios), y mi opinión es que es una edición, que tiene el potencial de poner fin al movimiento OSR del mismo modo que la cuarta lo puso en marcha.

Esto es un poco como la Cocacola: Si cambias mucho la fórmula original pasa a llamarse Pepsi. Te puede gustar más o menos la Pepsi, pero nunca será igual que la Cocacola. Pues eso es lo que pasa con los retroclones, que todos son reflejo de D&D y la fórmula original se llama Quinta Edición.

Por otra parte, a pesar de las mejoras, si tienes manuales de la vieja escuela también puedo entender que no quieras pasarte al nuevo D&D; pese a que todos los cambios son justo lo que los fans demandábamos desde hace años. ¿Cosas que puedo comentar y que creo que merecen la pena?:

- Menos texto de "forraje" y más material útil en las mismas 300 páginas de siempre.
- Más opciones de personalización de aventureros, diferentes etnias raciales, seccion de trasfondo y personalidad con cierto peso jugable.
- Se acabó el powergaming, quien quiera seguir sobre eso, deberá jugar a Pathfinder. Esto es D&D clásico.
- Ilustraciones increibles al estilo de la vieja escuela. Nada de American-manga.
- Incluye estadísticas de monstruos comunes para poder jugar sólo con el básico (aunque se hecha de menos una sección para el director).
- Lenguaje mejor cuidado que en ateriores ediciones, referencias a las novelas, y Reinos Olvidados como setting por defecto.
- Excelente recorte en el tema de las dotes.
- La multiclase ahora si tiene sentido.


Creo que más o menos es lo que puedo atestiguar hasta la fecha, pero todo dependerá de cómo se pongan de serios con el tema del trasfondo y las aventuras. D&D es siempre un juego de referencia y el espejo en el que se miran muchos otros, aunque no te guste, creo que todos salimos ganando con un enfoque como el que han pretendido darle a este manual, porque tarde o temprano terminará repercutiendo positivamente en el resto de publicaciones...¡Maldita sea el tema de las licencias!
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por igest »

Gracias por la info YOP, cuando sepas algo más del trasfondo cuentas, que a mi siempre es lo que más me importa!
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

igest escribió:Gracias por la info YOP, cuando sepas algo más del trasfondo cuentas, que a mi siempre es lo que más me importa!
El manual básico no trae trasfondo. Hace referencia a Reinos Olvidados, pero tiene cierta tendencia al generalismo. Espero que el manual de Reinos mejore el destrozo de la edición anterior, pero todavía queda mucho para que salga.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Crom
Tentado por el Caos
Mensajes: 36
Registrado: 22 Ago 2013, 14:37
Contactar:

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Crom »

Me sorprende que nadie haya mencionado nada de El Reino de la Sombra, el D&D de la editorial española NoSoloRol (y para el que un servidor de ustedes ha escrito una cosita pendiente d publicación).
Basicamente es un D20 revisado y cambiado para jugar fantasía. Los personajes se crean por puntos (un computo total de 50, ya sean libres o eligiendo raza, profesión y mejoras ), la magia va con mana, el combate tiene maniobras, no especialmente liosas, y es bastante brutal. Tampoco hay niveles ni se ganan puntos de vida, de hecho, la cantidad de daño que podemos soportar aunque es bastante alta un crítico (que se obtiene con un 20 natural o superando en 10+reducción daño del objetivo con la tirada de ataque la Defensa del objetivo) puede matarnos.
El manual encima tiene un montón de aventuras, dos campañas y un montón de PNJ's y monstruos. La ambientación es algo vainilla pero la van actualizando.
A mí me encanta.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Comparaciones entre los juegos de rol Dungeons and Dragons, Pathfinder y La Marca del Este

Mensaje por Y.O.P. »

Yo lo tengo. No es que lo estemos ninguneando a consciencia, es que simplemente no ha surgido el tema por pura casualidad. El Reino de la Sombra es un Buen juego, recuerdo haberlo reseñado aquí:

http://torrebano.blogspot.com.es/2012/0 ... no-de.html

Aunque tengo que admitir que entre tanto juego de fantasía "clásica" lo tengo olvidado. Mis favoritos de ese estilo son Torchbearer, Dungeon World , Clásicos del Mazmorreo...En fín, que mis gustos van por otros derroteros, lo cual no quiere decir que no me parezca recomendable.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”