Yunque y Martillo - Compendio Enanil por Julian

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Yunque y Martillo - Compendio Enanil por Julian

Mensaje por Enderhammer »

Vaya peazo compendio sobre la cultura Enana se ha currado el compañero Julian. Vayan para él mis felicitaciones por tan magno trabajo!
Y ya puestos, Julian, te animo a que continues tu labor con el compendio sobre la cultura Elfa, que es el que falta para completar tu estudio de las culturas humanoides del Viejo Mundo (segun creo).

Saludos!
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Jeje, si se trata de enanos, seguro que es bueno, hay que mirarlo.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Está pasado de vueltas! :shock:
Que currazo!!

De lo mejorcito que he tenido en mis manos.

Y un tratado de halflings...? no se... "Puchero y cazuela" de nombre?
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

No estaría mal, aunque no hay mucho que contar, salvo algunas cosillas sobre Esmeralda, la diosa Halfling, unos pocos detalles sobre los gallos de pelea de Lumpim Croop y la olla caliente halfling, y poco más digno de mención.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Oh, Dios mío, se me saltan las lágrimas de emoción, la lástima es que todo lo referente a reglas, sistemas y carreras llegue algo tarde, puesto que ya se ha cambiado de edición, sin embargo, como compendio de interés sobre toda la civilización enana, no tiene precio. Personalmente pienso que en los suplementos oficiales se lanzan como locos a lanzar apéndices y suplementos sobre todo, y siempre se les olvida algo importantísimo: las razas jugables. Es sorprendente la poca información sobre enanos y elfos (y no digamos halflings) que se encuentra en las fuentes oficiales. Los humanos se tratan en detalle, pero los demás adolecen de ciertos vacíos y lagunas. No sé quién es el tal Julian, pero sólo de ver su trabajo se huele a un auténtico Khazukan!!
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

buenas a todos, sin duda Maese Jules hizo un gran trabajo con este Yunque y Martillo. Como deciáis podría ser que hubiese llegado tarde, pero no, realmente ya se publico hace mucho tiempo, pero en alguna de las mudanzas de IGARol se perdio en el abismo de bits de internet.... una pena la verdad porque es un gran trabajo, que me alegra haber recuperado y que encima haya tenido tan buena acogida.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Y.O.P. escribió:No estaría mal, aunque no hay mucho que contar, salvo algunas cosillas sobre Esmeralda, la diosa Halfling, unos pocos detalles sobre los gallos de pelea de Lumpim Croop y la olla caliente halfling, y poco más digno de mención.
Diatres camarada Y.O.P... podríais entrar en detalles sobre esos temas de que habláis? Los gallos de pelea de Lumpim Croop? la olla caliente? es un guiso? Soy todo oídos, esperad... preparo dos vasos de vino caliente especiado.... decidme, decidme...
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Uranga
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 532
Registrado: 27 Jun 2007, 21:40
Ubicación: Bilbali

Mensaje por Uranga »

Los gallos de pelea eran algo parecido a un grupo de mercenarios no? y la olla caliente creo recordar que era una maquina de guerra en el juego de miniaturas, pero mejor esperar a Y.O.P para que nos ilustre :D
Siente el WAAAGH dentro de ti
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

La olla caliente es algo que se improvisó originalmente en las guerras contra Grom el panzudo, cuando a cierto cocinero halfling del tren de suministros de un ejército, se le arruinó la sopa picante al caer dentro sangre goblin, en un arrebato de rabia, cargó el artefacto cargado de hirviente sopa picante en una especie de tirachinas y lo lanzó sobre la caballería de Grom, acertándole a éste en la cabeza, forzándoles a huir, y escladando vivos a muchoas de sus mejores tropas. Hoy día es una visión común en muchos ejércitos mercenarios. La olla caliente consiste en una pieza de artillería sencillísima de montar (a efectos unas pocas estacas) similar a una catapulta lanzagoblins, que arroja marmitas de caldero picante hirviendo) Los Gallos de Pelea son una compañía mercenaria halfling de renombre, formada en su mayor parte por patrullas fronterizos y guardabosques halflings. Su capitán, Lumpin Croop, es un proscrito y cazador furtivo halfling, ruín y escurridizo, que cuando iba a ser capturado por sus actuales camaradas, improvisó un inspirado discurso sobre tesoros, gloria y heroismo, que al final le convenció. Los gallos de pelea son una compañía de batidores y arqueros muy competente, cuyo capitán conspira para huir de sus seguidores.
XD
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

La olla caliente es algo que se improvisó originalmente en las guerras contra Grom el panzudo, cuando a cierto cocinero halfling del tren de suministros de un ejército, se le arruinó la sopa picante al caer dentro sangre goblin, en un arrebato de rabia, cargó el artefacto cargado de hirviente sopa picante en una especie de tirachinas y lo lanzó sobre la caballería de Grom, acertándole a éste en la cabeza, forzándoles a huir, y escladando vivos a muchoas de sus mejores tropas. Hoy día es una visión común en muchos ejércitos mercenarios. La olla caliente consiste en una pieza de artillería sencillísima de montar (a efectos unas pocas estacas) similar a una catapulta lanzagoblins, que arroja marmitas de caldero picante hirviendo)
Más o menos sip ^^. Curiosamente, la olla caliente halfling comenzó siendo una pieza de artillería más en el ejército imperial, hasta que, edición tras edición, digamos que fue adquiriendo su propia personalidad.
Los Gallos de Pelea son una compañía mercenaria halfling de renombre, formada en su mayor parte por patrullas fronterizos y guardabosques halflings. Su capitán, Lumpin Croop, es un proscrito y cazador furtivo halfling, ruín y escurridizo, que cuando iba a ser capturado por sus actuales camaradas, improvisó un inspirado discurso sobre tesoros, gloria y heroismo, que al final le convenció. Los gallos de pelea son una compañía de batidores y arqueros muy competente, cuyo capitán conspira para huir de sus seguidores.
Desde que en 1010 se les concediera a los Halfling el domino de las tierras circundantes al Aver superior (lo que ahora se conoce como asamblea), los halflings están obligados a suministrar tropas regulares al emperador, al igual que cualquier otra región. Esto es algo que aparecía reflejado en los libros de ejército imperiales más antiguos, pero que ahora, por desgracia, se ha perdido. La tropa de élite de Lumpin está formada, como dice William, por vigilantes rurales, guardianes de cotos de caza y guardabosques. A pesar de ello, son combatientes valerosos y unos tiradores muy hábiles. Su habilidad natural para infiltrarse en los bosques y moverse rápidamente entre la densa maleza les permite llevar a cabo misiones que serían imposibles para los hombres.

Sobre la diosa Esmeralda, puedo decir que se trata de la diosa Halfling del Hogar y la Cocina. Es la diosa principal del panteón mediano y se le representa como una halfling rolliza y con aspecto de matrona, (sus clérigos llevan delantales ceremoniales con su símbolo bordado XD).

Sus principales votos son:
- No negar nunca la comida al hambriento.
- No usar nunca los utensilios de cocina para otra cosa.
- No aguar nunca la cerveza.
- No hacer menos de tres buenas comidas al día.
- No hacer nada fatigoso después de una comida.
- No dejar nada desatendido mientras se está cocinando.

Es una lástima que esta diosa se haya caído de las ediciones más recientes, añadía mucho color al juego T.T
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

De hecho, creo que Julian hizo uno de Halflings. Y estaba currado, eran un porron de paginas, tambien con reglas para hacerse coniceros y esas cosas de halflings. Es una lastima que no lo conserve, con el cambio de edicion elimine muchas cosas.

A ver si el colega se pasa un rato por aca
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Brujo escribió:De hecho, creo que Julian hizo uno de Halflings. Y estaba currado, eran un porron de paginas, tambien con reglas para hacerse coniceros y esas cosas de halflings. Es una lastima que no lo conserve, con el cambio de edicion elimine muchas cosas.
Sip, es cierto que ya lo publico hace tiempo, aunque no eran tantas paginas, solo la mitad que las del compendio enano, pero las suficientes como para que resulte jugoso... un misterio que hiciera esa compilacion sobre la cultura halfling antes que sobre la enana, aficionado como es Julian a lo enanil.
Sobre que no lo conserve, yo no lo tengo tan claro... de todas formas, yo si que lo conservo como oro en paño, je je je...
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Por cierto, después de echar un ojo, se ha pegado un curre tremendo con los tres dioses principales enanos, pero ni siquiera menciona al resto: Thungni, Morgrim, Gazul, Smednir... la gente los olvida siempre... y me temo que en el tomo de salvación, a las deidades no-humanas apenas se las menciona... :cry:
Y a las enanas en concreto se las olvida en su mayor parte...
Un gran suplemento de enanos era Stone and Steel, que no llegó a España, para la vieja edición, donde se trataba a los enanos en profundidad, largo y tendido, incluyendo aspectos culturales, como las distintas religiones, que incluía al panteón completo de los 7 dioses ancestro, y el culto a los ancestros de clan...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

En la política de "recortes del trasfondo" que llevó a cabo BI (y GW más a lo grande), se dejaron muchas cosas interesantes en el tintero que hacen que el mundo, en general, vaya perdiendo buena parte de su encanto a medida que sacan nuevas versiones.
Lo que he visto en el tomo de salvación es precisamente eso mismo, una simplificación de los panteones no humanos, y por supuesto, las enanas, nuevamente vuelven a ser ninguneadas.
Una lástima que aquellos que escriben los libros no se tomen demasiado en serio su trabajo T.T
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Aunque me tireís los trastos a la cabeza, sigo pensando que se han pasado a la hora de acercar el trasfondo del WFRP al del WFB. Eso es lo que hace que partes de este sean o queden un poco flojas o "raritas", como ocurre, o eso creo con la religión, en la que han desaparecido dioses, otros han subido en el escalafón, etc.
Otro tanto pasa con los vampiros, por ejemplo, antes estaban bastante mejor integrados en el trasfondo general del juego, vamos que eran las típicas y coherentes criaturas de la noche y a día de hoy son LOS CONDES VAMPIRO con sus ejércitos y todo ese rollo pasado directamente del WFB, en mi opinión una estupidez que no viene a cuento en el juego de rol.
Paso de volver a hablar del asunto Bretonia.
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”