Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

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Tor-Badin
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Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Tor-Badin »

Hola, me gustaria retomar, para aquellos a los que la idea os interese, el tema del sistema de riqueza que se estuvo mencionando en el post "un penique por tus pensamientos" para intentar adaptarlo de una forma coherente a Warhammer rol.
Y.O.P. escribió:A mi me gusta mucho una solución que propone el sistema de reglas de NSd20. Los personajes no usan dinero en sí, sino un concepto más abstracto como puede ser "riqueza". Riqueza es una habilidad que funciona como un bono, de manera que cuando quieres comprar algo, tiras contra la dificultad que te aparece en la lista de equipo para cada objeto, y si la superas significa que encuentras lo que quieres y lo compras. Conforme vas haciendo uso de la "riqueza", el bono va disminuyendo, o lo que es lo mismo: Si gastas mucho, te vuelves más pobre. De esa manera se evita el concepto de las moneditas y cierto racanerío respecto al dinero de manos de algunos jugadores.
Y.O.P. escribió:
El manual es NSd20 básico, y muy a lo rápido, funciona tal que así:

Todos los personajes comienzan con una riqueza inicial de +6, aunque ésto se puede modificar + o - empleando para ello puntos de personaje.

La tirada de riqueza es igual a 1D20+ el bono de riqueza del personaje, contra la Clase de dificultad que tenga el objeto que quiere comprar. Si el PJ tiene éxito, adquiere el objeto. Si falla la tirada, no puede permitirse ese objeto en ese momento determinado.

Cada vez que se compra un objeto cuya clase de dificultad supere el bono de riqueza del PJ o bien, ésta sea superior a 15, la riqueza del jugador disminuye en atención a una tabla que no pondremos aquí por problemas de espacio.

Para recuperar riqueza, bien puedes hacerlo mediante pruebas de los Oficios que poseas (osea, currando), mediante bonos como recompensas a las aventuras, etc, etc...No es un sistema muy complejo pero me parece curioso.
Del sistema NS20 no he podido encontrar nada, ni en ingles ni en español, para tener referencia detallada. Pero encontre material en ingles del True20. Mi pregunta a aquellos que teneis NS20 o lo conoceis, es; si la parte referente a la riqueza es la misma o en el NS20 esta actualizado y con menos fallos. Para que podais confirmarmelo o indicarme los cambios pondre aqui lo referente a la riqueza del True20.

WEALTH
Heroes have a Wealth score, a trait reflecting their buying power, a
composite of available cash, credit, and income. The Wealth score serves
as the basis for Wealth checks, used to purchase goods and services
Assume a True20 hero owns at least one outfit of normal clothes, if not
several. Other items and equipment are acquired using the character’s
Wealth score.
A hero’s starting Wealth score is +5 plus the hero’s Charisma score. The
Wealthy feat grants a +4 bonus to Wealth.
Wealth Score = 5 + Charisma (+4 per Wealthy feat)

Wealth Score
Over the course of play, the hero’s Wealth score may decrease as the
hero purchases expensive items and increase as the hero gains levels.
A hero’s Wealth score can never fall below +0, but there is no limit to
how high the Wealth score can increase.
Since Wealth is an abstract concept, it’s sometimes difficult to determine
how financially well off a character is. To get a general sense of how
wealthy a hero is, check the Wealth Score table.

Wealth Score
Wealth Score / Financial Condition
+0 Impoverished or in debt
+1 to +4 Struggling
+5 to +10 Middle class
+11 to +15 Affluent
+16 to +20 Wealthy
+21 to +30 Rich
+31 or higher Very rich

Making Purchases
Wealth bonus reflects your buying power. Every item and service has
a cost, which is the Wealth check Difficulty; the higher the cost, the
more expensive the item. To purchase something, make a Wealth check
against the purchase Difficulty. The Narrator sets the Wealth check
Difficulty for any particular purchase.

Sample Wealth Difficulties
Item / Cost
Common household item 4-5
Casual clothing 8
Cell phone 9
Expensive clothing 12-15
Tool kit 13
Plane ticket 14
New computer 22
New car 28
House 30
Mansion 36

The Wealth Check
A Wealth check is a d20 roll plus your current Wealth bonus. Wealth
bonus is fluid; it increases as you gain Wealth and decreases as you
make purchases.
If you succeed on the Wealth check, you purchase the item. If you fail,
you can’t afford the item at this time.
If your current Wealth bonus is equal to or greater than the Difficulty,
you automatically succeed.
If you successfully purchase an item with a purchase Difficulty higher
than your current Wealth bonus, your Wealth bonus decreases by 1
point for every 5 points the purchase Difficulty is higher than your
current Wealth bonus (1 point for 1–5 points higher, 2 points for 6–10
points higher, etc.).

Try Again
You can try again if you fail a Wealth check, but not until the character
has spent an additional number of hours shopping equal to the purchase
Difficulty of the object or service.

Taking 10 and Taking 20
You can take 10 or take 20 when making a Wealth check. Taking 20
requires twenty times longer than normal. (You’re shopping around
for the best price.)

Shopping and Time
Buying less common items generally takes a number of hours equal to
the purchase Difficulty of the item, reflecting the time needed to locate
the item and close the deal. Getting a license or buying a legally restricted
item also increases the time needed to make purchases.

Financial Aid
You can make an aid attempt (Difficulty 10) to help someone else
purchase an item. If the attempt is successful, you provide the purchaser
with a +2 bonus on the Wealth check. If you aid a Wealth check for an
item with a purchase Difficulty higher than your current Wealth bonus,
it decreases as normal.

Losing Wealth
Any time you purchase something with a cost greater than your current
Wealth score or something with a cost of 15 or higher, your Wealth
score decreases. How much the Wealth score is reduced depends on
how expensive the item is. Your Wealth score only goes down if you
successfully buy something. If you attempt to buy something and fail,
your Wealth score is unaffected.

Item Cost / Wealth Score Decrease
15 or higher –1
1–10 points higher than current Wealth score –1
11–15 points higher than current Wealth score –2
16 or more points higher than current Wealth Score –3

Your Wealth score is always reduced by 1 point when you purchase
something with a cost of 15 or higher, regardless of your Wealth score.
This decrease is cumulative with any decrease that comes from your
Wealth score being lower than an item’s cost. For example, if your hero
has a Wealth score of +10 and successfully purchases a noble’s outfit
(cost 16), his Wealth score would be reduced by 1 point for the cost
being 15 or higher and by an additional point for the cost being 1–10
points higher than his Wealth score.

Gaining Wealth
A hero typically gains Wealth when advancing in level, using his
professional skill to earn is, or as a reward for accomplishing some
task or quest.

Professional Skills
Characters use their skills to earn a living. A skill used to earn Wealth is
called a professional skill. The particular skill depends on the character’s
trade or profession. For example, a diplomat or courtier uses Diplomacy
as a professional skill, while a smith or carpenter uses Craft, a con artist
uses Bluff, a minstrel uses Perform, and so forth. Discuss with the
Narrator what skill would be appropriate for your hero’s profession,
which can change, at the Narrator’s discretion, as your character moves
from one profession to another.
Characters use professional skills to improve their Wealth. You make
a professional skill check to improve your Wealth score every time
you attain a new level. The Difficulty is your current Wealth score. If
you succeed, your Wealth score increases by +1. For every 5 points the
check result exceeds the Difficulty, your Wealth score increases by an
additional +1. You can’t take 10 or 20 when making a professional skill
check to improve your Wealth score.
Your rank in your current professional skill also automatically adds
to the Wealth score increase you receive upon gaining a new level. See
the accompanying table for details. (This bonus is accounted for in a
character’s starting Wealth score of +5.)

Ranks / Wealth Score Increase
1–5 +1
6–10 +2
11–15 +3
16–20 +4
21–23 +5

Example: Lady Aris is a negotiator (and 3rd-level expert) with Wealth
+13 and Diplomacy +6 (her professional skill). When she reaches 4th
level, her Diplomacy increases to +7, and she makes a Diplomacy check
to see if her Wealth improves from all her careful negotiation. The
Difficulty is 13, her current Wealth score. On a result of 13 or more, her
Wealth increases to +16 (+1 for succeeding on the check, +2 for having 7
ranks in her professional skill). For every 5 points the check exceeds 13
(at 18, 23, and so forth), her Wealth increases an additional +1.

Wealth Awards
Adventuring may result in characters finding valuable items or receiving
financial rewards. In such cases, the benefit translates into a Wealth award
determined by the Narrator. Generally, Wealth awards are limited to no
more than a +4 increase to Wealth, and are usually less, around +1 or +2.

Equipping Your Hero
When buying your hero’s starting equipment, you may wish to follow
these basic guidelines to simplify matters. List all the equipment you
want your hero to have. Purchase all the items that won’t reduce your
hero’s Wealth score. Then purchase the remaining items, starting with
the most expensive (highest purchase Difficulty) to the least expensive.
This ensures your hero’s Wealth will go as far as possible.

Selling Things
To sell something, determine its sale value. Assuming the item is
undamaged and in working order, the sale value is equal to the item’s
purchase cost (as if bought new) minus 3.
Selling something can provide an increase to your Wealth score. The
increase is the same amount as the Wealth score loss you would experience
if you purchased an object with a cost equal to the sale value.
Regardless of your current Wealth score, your Wealth increases by 1
whenever you sell an object with a sale value of 15 or higher. If you sell
something with a sale value less than or equal to your current Wealth
score, and the sale value is 14 or lower, you gain nothing (the income
from the sale is negligible).
Selling objects illegally usually requires contacts in the black market
and reduces the sale value by an additional 3. This takes a number of
hours equal to the normal cost of the item.

Higher Level Characters and Wealth
When creating characters above 1st-level, the Narrator may wish to
simply assign the new character the base starting Wealth score with
a +1 bonus per additional level to reflect overall skills, success, and
accumulation of resources. So a higher-level character’s starting Wealth
would be 5 + Charisma + level (+4 per Wealthy feat). Once the character
enters play, this Wealth score increases or decreases normally.

Restricted Items
The Narrator may rule some items are simply not available to characters
or they must pay more (increasing the Wealth check Difficulty). This
may include certain kinds of weapons, vehicles, and anything else the
Narrator feels should be limited in the campaign.

Masterwork Items
Some items are especially well-made, custom-built, or otherwise
superior to normal equipment. These masterwork items grant a bonus
greater than a normal item, usually a +1 with an attack roll or +2 with
a check made with the item. Masterwork quality adds +5 to the item’s
cost. At the Narrator’s discretion, superior masterwork items may grant
higher bonuses, with a correspondingly greater cost.
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Y.O.P.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Y.O.P. »

Bueno, ya que has abierto un tema aparte, aprovecho para postear el sistema de riqueza completo de NSd20 para que veáis cómo funciona, (es casi un calco de True20):

Dado que la riqueza es un concepto abstracto, a veces es complicado determinar lo bien que está un PJ financieramente. Para tener una idea general de lo solvente que es un personaje en un momento dado, consultemos la siguiente tabla:

Modificador de riqueza Estado financiero
<0 Bancarrota/endeudado.
+0 Pobre
+1 a +4 Delicado
+5 a +10 Clase media
+11 a +15 Clase media-alta
+16 a +20 Adinerado
+21 a +30 Rico
+31 o mayor Muy rico

Como sabemos, en el sistema de NSd20 la riqueza por defecto de un personaje recién creado se ve reflejada en un bono de +6, bono que puede ser modificado a razón de un +3 por cada punto de personaje invertido en este recurso, o en el sentido inverso, 1 punto de personaje por cada -3 que se sustraiga de esa cantidad. Como el sistema de warhammer no usa el concepto de tirada contra dificultad, sino que posee una estructura porcentual, quizás lo más apropiado sería, de una parte, recuperar el concepto de "clase social" para cada profesión y de otra, añadir un determinado porcentaje base que represente la riqueza inicial de cada uno de esos grupos, no sé si me explico con claridad.

Comprando equipo

Todos los objetos y servicios poseen una Clase de Dificultad (CD) de compra. Para comprar un objeto hay que hacer una tirada de riqueza contra la CD de compra, así de sencillo. En warhammer, lo lógico sería que cada objeto particular ofreciese un bonus/malus de disponibilidad a la tirada en atención a si nos encontramos en una aldea, pueblo o ciudad (algo así como ocurría en warhammer quest). Los objetos de calidad no tienen bonus, sino que en su lugar, su adquisición venía determinada por la obtención de niveles de éxito superiores a la tirada base o algo por el estilo. Así mismo, propongo que cada resultado doble por encima del porcentaje base, esto es, si tienes una riqueza base de 30% y sacas un 44, 55, 66, etc...Sería tomado como una pifia y el personaje sería estafado o algo por el estilo quizás en este punto sería divertido fabricar una tablita de posibles resultados).

Condicionantes a tener en cuenta

- Si el personaje falla la tirada de riqueza, no puede permitirse el objeto en cuestión en ese momento.

- En NSd20, si el modificador de riqueza actual del jugador es igual o superior que la CD de compra, el personaje obtiene un éxito automático en su tirada. (No estoy seguro de cómo simular ésto en Wh).

- Si el Pj compra con éxito un objeto o servicio con un CD de compra superior a su bono de riqueza, su modificador de riqueza disminuye de la siguente manera:

CD de Compra Reducción de la riqueza
1-10 puntos por encima de riqueza actual 1 punto
11-15 puntos por encima de la riqueza actual 1D6 puntos
+16 puntos por encima de la riqueza actual 2D6 puntos
Se resta un punto a la riqueza del personaje por cada 15 puntos de CD de compra, independientemente de que la riqueza del jugador sea mayor o no.

-Si el personaje trata de comprar algo y falla, su modificador de riqueza queda inalterado.
- Si un PJ tiene una riqueza de 0 o menos, no tiene la capacidad de comprar nada que tenga un CD de compra de 10 o más. Tampoco puede elegir 10 o 20 (doy por sentado que elegir 10 y 20 todos sabemos más o menos como funciona y además, aparece explicado más arriba en True 20) tampoco hablaré del tiempo que conlleva buscar cada objeto en atención a las clases de dificultad, para no enrollarme mucho con esto. Al post anterior me remito

Formas de recuperar riqueza

- Cada vez que un personaje completa un ciclo profesional (cada vez que sea coherente que su ocupación le produzca ingresos por sí misma), puede realizar una prueba de Oficio (si el Pj n o tiene esta habilidad, digamos que intenta "pasar el platillo" usando sólo su bono de sabiduría). si tiene éxito, su bonificador de riqueza aumenta en +1. Por cada 5 puntos por los que el PJ supere la CD, ganará un +1 adicional en su bonificador de riqueza.

-Recompensas de riqueza (en lugar de darte coronas de oro por las misiones que hagas, te dan bonos de forma directa).

Vendiendo cosas: El valor de venta de un objeto usado es igual a su CD de compra -3. El benieficio será igual a la pérdida de riqueza que el Pj sufriría si estuviese comprando un objeto con un CD de compra del mismo valor de venta.

Y esta es la parte sencilla: El próximo día, más cosas sobre, objetos a mano, restringidos, el mercado negro, etc...Aunque leyendo el artículo en inglés, me parece que quedan pocas cosas importantes por tocar. Mañana comentaré alguna cosilla que falte, pero lo esencial ya lo tenéis a mano ^^
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Van Hoffman »

Y.O.P. escribió:
Modificador de riqueza Estado financiero
<0 Bancarrota/endeudado.
+0 Pobre
+1 a +4 Delicado
+5 a +10 Clase media
+11 a +15 Clase media-alta
+16 a +20 Adinerado
+21 a +30 Rico
+31 o mayor Muy rico
Sobre esto, podria crearse una "caracteristica" más en el perfil del PJ, siendo también percentual, y mas o menos, a ojimetro:

<0% -> Endeudado (con sus inherentes consecuencias)
0-10% -> Pobre (mendigo)
10-20% -> Delicado (campesino u obrero)
20-35% -> Clase media (Tendero o alguen con un negocio humilde propio)
36-50% -> Clase media-alta (Burgues)
51-65% -> Adinerado (Burgues rico o noble menor)
66-75% -> Rico (Burgomaestre o noble común)
Más de 75% -> Muy rico (Uno de los Diez de Marienburgo o un Conde Elector)


Es una aproximación hecha a ojo, y en cinco minutos, pero más o menos una posible base para trabajar. Y respecto a otra cosa...
Condicionantes a tener en cuenta

- En NSd20, si el modificador de riqueza actual del jugador es igual o superior que la CD de compra, el personaje obtiene un éxito automático en su tirada. (No estoy seguro de cómo simular ésto en Wh).
Yo esto lo evitaria. Nada es automático en Warhammer, hay que buscarse la vida, aunque se sea muy rico :twisted:
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

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Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Tor-Badin »

Hola muy agradecido por el interes y las opiniones. Yo tengo otro enfoque sobre como hacerlo, haber que os parece.
Y.O.P. escribió: Como sabemos, en el sistema de NSd20 la riqueza por defecto de un personaje recién creado se ve reflejada en un bono de +6, bono que puede ser modificado a razón de un +3 por cada punto de personaje invertido en este recurso, o en el sentido inverso, 1 punto de personaje por cada -3 que se sustraiga de esa cantidad. Como el sistema de warhammer no usa el concepto de tirada contra dificultad, sino que posee una estructura porcentual, quizás lo más apropiado sería, de una parte, recuperar el concepto de "clase social" para cada profesión y de otra, añadir un determinado porcentaje base que represente la riqueza inicial de cada uno de esos grupos, no sé si me explico con claridad.
El sistema de warhammer si utiliza el sistema de clase de dificultad, en los lanzamientos de hechizos, asi que yo creo que se podrian aprobechar esto y hacer las tiradas de riqueza de forma similar que las de poder.
En cuanto a las clases sociales, en el Carrer compendium, al final del libro ya te divide las profesionesen 5 tablas (creo que eran 5 ) al estilo de la 1º edicion, Guerrero, Academico, Jente comun, Bribones y Montaraces. Yo distinguiria incluso dos mas Agentes (recaudadores, etc) y Misticos (hechiceros, sacerdotes, etc) como lo hacen en en un suplemento no oficial de Alfred Nuñez (expanded Caracter Creation). En dicho suplemento te dicen los enseres por defecto que cada clase de personaje pose aparte de los que gana por sus profesiones, y entre otras cosas te dice que hagas, segun tu clase, una determinada cantidad de tiradas en una tabla de dinero inicial del Pj. Esto se puede sustituir por una tabla en plan:

PUNTOS DE RIQUEZA INICIAL
Jente comun: 1d10+10
Granujas:1d10+15
Montaraces: 1d10+20
Misticos: 1d10+25
Guerreros: 1d10+30
Agentes: 1d10+35
Academicos: 1d10+40
Y.O.P. escribió: Comprando equipo

Todos los objetos y servicios poseen una Clase de Dificultad (CD) de compra. Para comprar un objeto hay que hacer una tirada de riqueza contra la CD de compra, así de sencillo. En warhammer, lo lógico sería que cada objeto particular ofreciese un bonus/malus de disponibilidad a la tirada en atención a si nos encontramos en una aldea, pueblo o ciudad (algo así como ocurría en warhammer quest). Los objetos de calidad no tienen bonus, sino que en su lugar, su adquisición venía determinada por la obtención de niveles de éxito superiores a la tirada base o algo por el estilo. Así mismo, propongo que cada resultado doble por encima del porcentaje base, esto es, si tienes una riqueza base de 30% y sacas un 44, 55, 66, etc...Sería tomado como una pifia y el personaje sería estafado o algo por el estilo quizás en este punto sería divertido fabricar una tablita de posibles resultados).
Lo de la disponivilidad ya viene explicado en el manual basico y en Armeria del viejo mundo, que seria con una tirada de cotilleo y trae sus propios modificadores segun el objeto y el asentamiento donde se busca, yo creo que asi esta bien. Por eso las pruebas de Riqueza deverian centrarse, no en si el objeto esta disponible, sino en si puedo adquirirlo. Por eso, siguiendo mi planteamiento, tenemos 2 nuevas caracteristicas; primaria: Riqueza (RI) y secundaria: Bonificador de riqueza (BRI) (esto vendría a ser igual que Fuerza o Resistencia y bonificador de Fuerza o Bonificador de Fuerza). Ahora bien, igual que los hechizos tienen una dificultad a alcanzar sumando los resultados de una tirada con con tantos d10 como la caracteristica de Magia, los objetos tambien tendrían una difiultad a alcanzar sumando los resultados de una tirada con con tantos d10 como la caracteristica de Bonificador de Riqueza. Hasta aqui funcionaria como en NS20. Luego como bien apuntas podriamos hacer alguna una reglilla con tablas y demas para los resultados dobles, a lo Maldicion de Tzzentch, para resultados dobles, triples y demas o que esta regla no sea tan compleja y simplemente que cuando obtienes en una prueba resultados dobles, triples, cuadruples... te timan y el objeto te sale mas caro de lo que cuesta (cuantos mas resultados dobles y tal, mas puntos de riqueza podrias llegar a perder). El nombre de esta regla, sea al final como sea, podria ser algo que tenga que ver con Ranald o Haendrich.
Y.O.P. escribió: Condicionantes a tener en cuenta

- Si el personaje falla la tirada de riqueza, no puede permitirse el objeto en cuestión en ese momento.

- En NSd20, si el modificador de riqueza actual del jugador es igual o superior que la CD de compra, el personaje obtiene un éxito automático en su tirada. (No estoy seguro de cómo simular ésto en Wh).
Pues de la forma en que lo propongo puede ser igual que en NS20.
Y.O.P. escribió: - Si el Pj compra con éxito un objeto o servicio con un CD de compra superior a su bono de riqueza, su modificador de riqueza disminuye de la siguente manera:

CD de Compra Reducción de la riqueza
1-10 puntos por encima de riqueza actual 1 punto
11-15 puntos por encima de la riqueza actual 1D6 puntos
+16 puntos por encima de la riqueza actual 2D6 puntos
Se resta un punto a la riqueza del personaje por cada 15 puntos de CD de compra, independientemente de que la riqueza del jugador sea mayor o no.
Esto ya no se, tendriais que ver vosotros que cantidades de puntos por encima de riqueza actual, serian las mas similares entre ambos sistemas, pero la reduccion de puntuacion de riqueza podria ser de 1 punto, 1d5 puntos y 1d10 puntos, o 2 puntos, 2d5 puntos o 2d10 puntos.
Y.O.P. escribió: -Si el personaje trata de comprar algo y falla, su modificador de riqueza queda inalterado.
- Si un PJ tiene una riqueza de 0 o menos, no tiene la capacidad de comprar nada que tenga un CD de compra de 10 o más. Tampoco puede elegir 10 o 20 (doy por sentado que elegir 10 y 20 todos sabemos más o menos como funciona y además, aparece explicado más arriba en True 20) tampoco hablaré del tiempo que conlleva buscar cada objeto en atención a las clases de dificultad, para no enrollarme mucho con esto. Al post anterior me remito

Formas de recuperar riqueza

- Cada vez que un personaje completa un ciclo profesional (cada vez que sea coherente que su ocupación le produzca ingresos por sí misma), puede realizar una prueba de Oficio (si el Pj n o tiene esta habilidad, digamos que intenta "pasar el platillo" usando sólo su bono de sabiduría). si tiene éxito, su bonificador de riqueza aumenta en +1. Por cada 5 puntos por los que el PJ supere la CD, ganará un +1 adicional en su bonificador de riqueza.
Esto se puede hacer bien con tiradas de Oficio, Actuar o de Carisma para mendigar, con grados de exito y fallo en las pruebas.
Y.O.P. escribió: -Recompensas de riqueza (en lugar de darte coronas de oro por las misiones que hagas, te dan bonos de forma directa).

Vendiendo cosas: El valor de venta de un objeto usado es igual a su CD de compra -3. El benieficio será igual a la pérdida de riqueza que el Pj sufriría si estuviese comprando un objeto con un CD de compra del mismo valor de venta.
Pues aqui tambien habria que establecer unas equivalencias resppecto si el valor de venta tiene un penalizador tal o cual sobre el de compra. Yo creo que lo suyo es uno base de -3 o -5 o el que sea, e ir reduciendolo aun mas segun el estado en el que se encuentre el objeto. Yo siempre lo que hago es que cuando un objeto se daña o algo le digo al jugador que pierde Calidad (artesania) si su calidad se reduce por debajo de Mala el objeto se rompe (de esta forma ademas los objetos de buena o de la mejor calidad, son realmente mas duraderos)
Van Hoffman escribió:
Sobre esto, podria crearse una "caracteristica" más en el perfil del PJ, siendo también percentual, y mas o menos, a ojimetro:

<0% -> Endeudado (con sus inherentes consecuencias)
0-10% -> Pobre (mendigo)
10-20% -> Delicado (campesino u obrero)
20-35% -> Clase media (Tendero o alguen con un negocio humilde propio)
36-50% -> Clase media-alta (Burgues)
51-65% -> Adinerado (Burgues rico o noble menor)
66-75% -> Rico (Burgomaestre o noble común)
Más de 75% -> Muy rico (Uno de los Diez de Marienburgo o un Conde Elector)

Es una aproximación hecha a ojo, y en cinco minutos, pero más o menos una posible base para trabajar.
Yo mas bien lo haria asi, mas que nada por seguir la tonica del resto de puntuaciones de caracteristicas y bonificadores (en el caso de Fuerza y resistencia):

00 - 09% -> Endeudado (con sus inherentes consecuencias)
10 - 19% -> Pobre (mendigo)
20 - 29% -> Delicado (campesino u obrero)
30 - 39% -> Clase media (Tendero o alguen con un negocio humilde propio)
40 - 49% -> Clase media-alta (Burgues)
50 - 59% -> Adinerado (Burgues rico o noble menor)
60 - 69% -> Rico (Burgomaestre o noble común)
70 - 79% -> Muy rico (Uno de los Diez de Marienburgo o un Conde Elector)
80 - 89% -> Multimillonario ( ¿El Zar / Zarina de Kislev?)
90 - 99% -> Billonario??? ( El Emperador)
Etc......
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Van Hoffman
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Van Hoffman »

Nimref y yo comentabamos sobre la riqueza inicial:

20+2d10+bono por raza+bono por profesión

¿Qué os parece?
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Capitán Canalla »

Un apunte sin importancia, no creo que el Emperador del Imperio tenga un nivel económico de Billonario, al fin y al cabo es elegido entre sus iguales ¿no?
Como ejemplo de Billonario yo pondria...¿un mago sacerdote Slann? ¿Malekith? ¿La Reina Eterna? ¿El Rey Thorgrim? ¿Un dragón muy muy viejo? Por ejemplo. 8)
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Tor-Badin
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Tor-Badin »

Capitán Canalla escribió:Un apunte sin importancia, no creo que el Emperador del Imperio tenga un nivel económico de Billonario, al fin y al cabo es elegido entre sus iguales ¿no?
Como ejemplo de Billonario yo pondria...¿un mago sacerdote Slann? ¿Malekith? ¿La Reina Eterna? ¿El Rey Thorgrim? ¿Un dragón muy muy viejo? Por ejemplo. 8)
jajaja :lol: Bueno es lo primero que se me ocurrio, en fin el emperador sera muy igual y todo eso, pero seguro que con el dinero de sus arcas imperiales puede comprar lo que quiera :P
Van Hoffman escribió:Nimref y yo comentabamos sobre la riqueza inicial:

20+2d10+bono por raza+bono por profesión

¿Qué os parece?
Pues es otra opcion, aunque no se, a mi personalmente,por sencillez, en el manual basico no te hacen distincion entre el dinero que pose un miempro de una raza con una determinada profesion y otro miembro de otra raza con la misma profesion. Los personajes reciben unos Enseres de forma general, entre ellos 2d10 coronas de oro y luego reciben, en algunos casos, algo mas de dinero entre los enseres de su profesion. Para hacerlo fiel al reglamento original deberia ser:

2d10 + Bonificador estandar + bonificador por profesion

Lo del Bonificador estandar vendria a reflejar lo del oro recibido por los Enseres comunes a cualquier Pj y lo del bonificador por profesion al oro recibido por los enseres de tu profesion.

A mi personalmente me gusta mas la idea de agrupar las profesiones en diferentes clases como comente antes, y dar bonificadores segun estas clases y luego segun la profesion. Porque evidentemente poseera mas poder adquisitivo un Menestral que un Campesino pero ambas profesiones pertenecerian a la misma clase (Paisano, por ponerle un nombre). Por eso lo haria asi:

2d10 + Bonificador por clase * + bonificador por profesion

*CLASES DE PROFESIONES: Academico, Guerrero, Paisano, Montaraz,Granuja, Agente, Mistico

No me opongo a la idea de diferenciar tambien el talento que tienen distintas razas para desempeñar unas profesiones y por tanto empezar con una puntuacion de riqueza que pueda ser mejor. Pero que esta puntuacion pueda ser mejor no significa que deva ser mayor y sobrepase los limites iniciales de riqueza por su clase y profesion (vamos que reciva tambien un modificador por raza). Haber me explico, un enano, un humano, un elfo o un halfling, pueden ser igual de pobres o ricos siendo Mercenarios, pero es evidente que un enano podria ser mas competente a la hora de serlo por su manejo de las armas y su resistencia natural, por lo que puede que le haya ido mejor que a mercnarios de otras razas, aunque tampoco tiene porque ser asi necesariamente.

¿Como reflejamos esto?, pues permitiendo al jugador enano, al determinar su riqueza, realizar dos tiradas con el d10 y escogiendo la mejor puntuacion antes de aplicar los bonificadores. Tambien es evidente que los halflings tienen menos talento para ser mercenarios por lo que podria irles peor, asi que al determinar su riqueza, el jugador halfling realiza dos tiradas con el d10 y escogie la peor puntuacion antes de aplicar los bonificadores.A los humanos y los elfos, puede que no se les de especialmente bien o mal ser mercenarios asi que simplemente realizan una tirada y se quedan con el resultado obtenido.

La unica "Pega" de esto es que habria que determinar en que profesiones son buenos, normales o malos cada raza, aunque tampoco es muy dificil de determinar.

Por cierto, no hace falta que yo lo diga puesto que esto es un foro abierto y sus normas ya lo especifican. T todos somos libres de participar y opinar en los posts de todos siempre que no se ofenda con sus opiniones o con la forma de opinar, y por supuesto mis post nos una excepcion, asi que por mi Nimref puede opinar y aportar todas las ideas que quiera, como el resto de vosotros, que dicho sea de paso sois de gran alluda. Ahora bien, si su forma de hacerlo es descalificando las mias con tono ironico y burlas, y haciendo alusiones a comentarios que no he dicho o tergiversando mis palabras, entiendo y agradezco enormemente que se abstenga de participar. Esto no lo digo con animo de buscar otra confrontacion ni ofender, simplemente como comentario y porque me ha llamdo la atencion este comentario:
Van Hoffman escribió:Nimref y yo comentabamos .......
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Y.O.P. »

Como ejemplo de Billonario yo pondria...¿un mago sacerdote Slann? ¿Malekith? ¿La Reina Eterna? ¿El Rey Thorgrim? ¿Un dragón muy muy viejo? Por ejemplo. 8)
En realidad, el hombre más rico del mundo es el Banquero Fogger, de Mariemburg ^^
En cuanto a las clases sociales, en el Carrer compendium, al final del libro ya te divide las profesionesen 5 tablas (creo que eran 5 ) al estilo de la 1º edicion, Guerrero, Academico, Jente comun, Bribones y Montaraces.
No me refería a esto, sino al sistema de clases sociales del Warhammer Apócrifo. No tiene lógica que un cazarrecompensas y un pescador tengan el mismo dinero sólo porque ambos se encuentren en la misma tipología de "montaraz".
Lo de la disponivilidad ya viene explicado en el manual basico y en Armeria del viejo mundo, que seria con una tirada de cotilleo y trae sus propios modificadores segun el objeto y el asentamiento donde se busca, yo creo que asi esta bien.
Si, pero no. Ya que se va a modificar algo, mejor hacerlo bien e integrar la mecánica de tiradas de riqueza y disponibilidad todo en el mismo conjunto; porque la experiencia me dice que si tienes que hacer varias tiradas sólo para comprar X, la gente se cansará pronto de ese sistema.
Esto ya no se, tendriais que ver vosotros que cantidades de puntos por encima de riqueza actual, serian las mas similares entre ambos sistemas, pero la reduccion de puntuacion de riqueza podria ser de 1 punto, 1d5 puntos y 1d10 puntos, o 2 puntos, 2d5 puntos o 2d10 puntos.
Si vas a usar dados en lugar de porcentajes, entonces esto habrá que cambiarlo por penalizadores a las dificultades, o algo así.
Esto se puede hacer bien con tiradas de Oficio, Actuar o de Carisma para mendigar, con grados de exito y fallo en las pruebas.
O recuperando las antiguas reglas de "pasar el platillo".
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Van Hoffman »

Y.O.P. escribió:No me refería a esto, sino al sistema de clases sociales del Warhammer Apócrifo. No tiene lógica que un cazarrecompensas y un pescador tengan el mismo dinero sólo porque ambos se encuentren en la misma tipología de "montaraz".
Precisamente iba a comentar lo mismo. Un noble y un campesino con el mismo dinero inicial!? Por Sigmar que humillación!!! XD Se supone que estan en el mismo saco de profesiones (paisano), no? Por eso decía lo del bono de profesión, creo que debería hacerse a cada profesión una a una (si, es un palazo teniendo 220 xD)

Respecto al bono por raza, no me refería a que un elfo/enano/humano/halfling pueda ser igual de rico o pobre siendo Mercenario, si no que él, por el trasfondo de su raza, tendrá una riqueza o no. Antetodo, recordar que los elfos en el juego de rol son silvanos, por lo que no sería descabellado algo así:

Raza: Base + Inicial + Raza + Profesión
Humano: 20+1d10+1d10+Xd10
Halfling: 20+1d10+(5+1d10)+Xd10
Enano: 20+1d10+2d10+Xd10
Elfo: 20+1d10-1d10/2+Xd10

Yo así lo veo bien. A ver que os parece :wink:


PD: Simplemente apuntar que si he nombrado a Nimref es porque estabamos charlando por msn sobre este tema y se nos ocurrió ese algoritmo, y al postear la idea, no me parecía ético no nombrarlo, nada más.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Nimref »

jajajajajja!!!!! xD ahora q se me ha nombrado, no puedo sino aparecer entre las sombras...
en efecto, van hofman y yo hablamos sobre esto, y que cada una de las distintas razas no tiene el mismo dinero q otra (vaya, o al menos eso creo yo)
desde luego un enano siempre suele tener mas dinero q un humano (por ejemplo)
y como bien a dicho van hoffman y ambos hablamos ayer, los elfos son silvanos, por eso tienen tan poca pasta... bueno, solo decir q misteriosamente, yo tambien estoy conforme con mi "co-razonamiento" xDD :wink:
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Tor-Badin »

Y.O.P. escribió: No me refería a esto, sino al sistema de clases sociales del Warhammer Apócrifo. No tiene lógica que un cazarrecompensas y un pescador tengan el mismo dinero sólo porque ambos se encuentren en la misma tipología de "montaraz".
Es evidente que no tiene logica, si lo planteas asi. Pero yo no me guio, para esto de las clases, por el carrer compendium sino por el archivo pdf de Alfred Nuñez, EXPANDED CHARACTER MODULE donde un pescador pertenece a la clase Paisano y un cazarrecompensas a la clase Guerrero. :lol: Joder! al final me vais a hacer poner las dichosas tablitas :lol:

- ACADEMICOS: Barbero Cirujano, Boticario, Burgués, Escriba, Estudiante.
- AGENTES: Alguacil, Barquero, Carcelero, Embajador, Noble, Patrulla de Caminos, Peajero, Vigilante
- GUERREROS: Escolta,Escudero,Caza recompensas,Guardaespaldas,Guardia Marina,Guerrero de Camarilla,Kossar Kislevita, Matón, Mercenario, Mercenario, Miliciano, Rompeescudos, Patrulla fronteriza, Soldado.
- MISTICOs: Aprendiz de hechicero, Hechicero vulgar, Iniciado.
- MONTARACES: Cazador,Cochero,Leñador, Mensajero, Portador de Runas, Vagabundo.
- PAISANOS:Osamentero,Miembro de Séquito,Carbonero,Pescador,Minero,Campesino,Cazarratas,Marinero,Sirviente,Menestral,Batelero,Ayuda de Cámara.
- GRANUJAS: Alborotador,Anecdotista,Artista,Bribón,Contrabandista,Forajido,Ladrón,Ladrón de cadáveres,Ladron de tumbas,Tahúr.

las avanzadas creo que no hay necesidad de ponerlas ahora mismo.
Segun la clasificacion de modulo, ademas de otros enseres concretos a cada clase de Pj, en cuanto a monedas se refiere:

Los Guerreros, Ajentes y Granujas harian 3 tiradas en la tabla "Contenido del Monedero"
Los Academicos harian 5 tiradas en la tabla "Contenido del Monedero"
Los Montaraces y Paisanos harian 2 tiradas en la tabla "Contenido del Monedero"
Los Misticos harian 1 tiradas en la tabla "Contenido del Monedero"

Ademas cada d10 monedas de oro que se reciba por los enseres de su profesion se sustitulle por otra tirada mas en la tabla "Contenido del Monedero"

La tabla de "Contenido del Monedero"
1d10 / monedas

01 / 10 Peniques
02 / 05 Chelines
03 / 12 Chelines
04 / 01 Corona
05 / 02 Coronas
06 / 03 Coronas
07 / 05 Coronas
08 / 08 Coronas
09 / 10 Coronas
10 / 14 Coronas

Bueno pues si estais de acuerdo que la equivalencia de los niveles de riquezas respecto a la puntuacion percentil, son estos que ya comente:
Tor-Badin escribió:
00 - 09% -> Endeudado (con sus inherentes consecuencias)
10 - 19% -> Pobre (mendigo)
20 - 29% -> Delicado (campesino u obrero)
30 - 39% -> Clase media (Tendero o alguen con un negocio humilde propio)
40 - 49% -> Clase media-alta (Burgues)
50 - 59% -> Adinerado (Burgues rico o noble menor)
60 - 69% -> Rico (Burgomaestre o noble común)
70 - 79% -> Muy rico (Uno de los Diez de Marienburgo o un Conde Elector)
80 - 89% -> Multimillonario ( ¿El Zar / Zarina de Kislev?)
90 - 99% -> Billonario??? ( El Banquero Fogger, de Mariemburg :mrgreen: )
Etc......
Entonces segun la clasificacion que hice antes de las profesiones, la equivalencia en cuanto a tirada base para determinar la riqueza del Pj y los bonificadores de clase podria ser:

Los Guerreros, Ajentes y Granujas:2d10+30%
Los Academicos:2d10+35%
Los Montaraces y Paisanos:2d10+25%
Los Misticos:2d10+20%

Ademas por cada d10 de coronas que la profesion te aporta por el apartado de Enseres, recibes en su lugar +10% de Riqueza.Para lo cual se puede crear un talento que se llame Adinerado y te de +10% de Riqueza. Por ejemplo:

Si te creas un Pj noble, tu tirada de Riqueza Inicial seria: 2d10+30 (por la clase)+10 (por la profesion; el d10 co de los enseres = Talento Adinerado) lo cual da un resultado entre 42% y 60% que segun la tabla seria entre Clase media-alta (Burgues) y Rico (Burgomaestre o noble común) pasando entre medias por Adinerado (Burgues rico o noble menor), lo cual me parece bastante coherente para el noble si tenemos en cuenta que es un noble menor.

Por eso no creo que haya que incluir un modificador de raza, pero que si estaria bien que aquellas razas que tengan mas posibilidade de tener una riqueza mejor en profesiones que se les den mejor como por ejemplo los Enanos con la profesion de Menestral, en cullo caso se lance dos veces los 2d10 y se tome la mejor tirada. Inversamente las profesiones que a una raza se le den peor le haran tirar 2 veces los 2d10 y se tomara la peor tirada: Por ejemplo:

Especialmente capacitado:Enano Menestral: Riqueza inicial = 2d10 + 25 +10. Lanza 2 veces los 2d10 y obtiene en una tirada 16 y en la otra 9, asi que enano Menestral comienza con una riqueza de 16+25+10 = 51% Adinerado (Burgues rico o noble menor)

Ni muy capacitado ni poco: Enano Cazador: Riqueza inicial = 2d10 + 25 +0. Lanza 1 vez los 2d10 y obtiene en la tirada 7, asi que enano cazador comienza con una riqueza de 7 +25+0 = 32% Clase media (Tendero o alguien con un negocio humilde propio)

Especialmente discapacitado:Enano Marinero (es lo primero que se me ocurre :P ): Riqueza inicial = 2d10 + 25 +0. Lanza 2 veces los 2d10 y obtiene en una tirada 14 y en la otra 8, asi que enano Marinero comienza con una riqueza de 8+25+0 = 33% Clase media (Tendero o alguen con un negocio humilde propio)
Van Hoffman escribió: Precisamente iba a comentar lo mismo. Un noble y un campesino con el mismo dinero inicial!? Por Sigmar que humillación!!! XD Se supone que estan en el mismo saco de profesiones (paisano), no? Por eso decía lo del bono de profesión, creo que debería hacerse a cada profesión una a una (si, es un palazo teniendo 220 xD).
Bueno aunque a mi tambien me hace mucha gracia eso, creo que ha quedado demostrado que con mi sistema un noble y un campesino no tendrian la misma puntuacion de riqueza asi como asi.
Van Hoffman escribió: Respecto al bono por raza, no me refería a que un elfo/enano/humano/halfling pueda ser igual de rico o pobre siendo Mercenario, si no que él, por el trasfondo de su raza, tendrá una riqueza o no. Antetodo, recordar que los elfos en el juego de rol son silvanos, por lo que no sería descabellado algo así:

Raza: Base + Inicial + Raza + Profesión
Humano: 20+1d10+1d10+Xd10
Halfling: 20+1d10+(5+1d10)+Xd10
Enano: 20+1d10+2d10+Xd10
Elfo: 20+1d10-1d10/2+Xd10

Yo así lo veo bien. A ver que os parece :wink:
Haber no digo que sea descabellado ni una mala propuesta, de hecho eso me "inspiro" para lo de tirar dos veces los 2d10 y escoger el mejor o el peor resultado en funcion de como se le de de bien o mal una profesion a una raza.
Lo que pasa es que, si en el reglamento no te dan mas monedas de oro por que tu personaje sea un enano ¿por que le vamos a crear un bono de riqueza por eso? :?: cuando segun yo lo propongo creo que es mas sencillo y acorde con la creacion del resto de caracteristicas segun el reglameno.
Y.O.P. escribió: Si, pero no. Ya que se va a modificar algo, mejor hacerlo bien e integrar la mecánica de tiradas de riqueza y disponibilidad todo en el mismo conjunto; porque la experiencia me dice que si tienes que hacer varias tiradas sólo para comprar X, la gente se cansará pronto de ese sistema.
Pues que quieres que te diga, no seria la primera regla del juego en la que habria que hacer al menos dos tiradas para ver si se logra hacer algo. En este caso solo serian 2, una para encontrar el objeto y otra para ver si tienes dinero suficiente para comprarlo. No me parece logico que solo porque tu Pj lleve una bolsa enorme cargada de monedas vaya a encontrar practicamente de todo hasta en el mas recondito pueblucho de mala muerte :shock: .
Y.O.P. escribió:Si vas a usar dados en lugar de porcentajes, entonces esto habrá que cambiarlo por penalizadores a las dificultades, o algo así.
Ya entiendo lo que dices, no habia caido a que te referias :lol: .
Supongo que lo mas logico es emplear los clasicos:
+30%, +25%, +20%, +15%, +10%, +5%, + 0%, -5%, -10%, -15%, -20%, -25%, -30%, pudiendo ser los bonificadores y penalizadores incluso mayor de 30%. Lo unico que habria que establecer a que cantidad monetaria equivale relativamente 5%. No se igual, igual un bonificador de +30% equivale (por decir algo a lo loco) a objetos con un coste inferior a 1 chelin de plata.
Y.O.P. escribió: O recuperando las antiguas reglas de "pasar el platillo".
jajajaja, ok ok simplemente es que no recuerdo como son esas reglas, podrias explicarlas un poco para ver si se puede encontrar equivalencias.
Van Hoffman escribió: PD: Simplemente apuntar que si he nombrado a Nimref es porque estabamos charlando por msn sobre este tema y se nos ocurrió ese algoritmo, y al postear la idea, no me parecía ético no nombrarlo, nada más.
Si hombre si, si solo hice ese comentario porque como desde que Nimref y yo tuvimos ese rifi rafe con el post de los enanos Imperiales, tenia (y tengo) la impresion de que habia tomado la decision de no participar en ninguno de mis post o dar replica a mis comentarios. Y solo queria dejar claro que mientras se dirija a mi con respeto y todo lo que ya comente antes, por mi puede aportar, revatir, discutir opinar y todo lo que le apetezca.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Y.O.P. »

Es evidente que no tiene logica, si lo planteas asi. Pero yo no me guio, para esto de las clases, por el carrer compendium sino por el archivo pdf de Alfred Nuñez, EXPANDED CHARACTER MODULE donde un pescador pertenece a la clase Paisano y un cazarrecompensas a la clase Guerrero.


Umm, si, pero sigo sin estar de acuerdo XD, (lo siento soy quisquilloso para los detalles), porque un noble sigue cobrando lo mismo que una patrulla de caminos XD. Mira, yo los clasificaría cono en el apócrifo, de la siguente manera:

A: La Nobleza: es la clase más elevada, no voy a decir mucho sobre ella para ahorrar espacio.
B: La Clase Alta: Son profesiones "respetables", como físicos, hechiceros, etc.
C: La Clase Media: Engloba a trabajadores cualificados.
D: La Clase Laboral/ Criminal.

A estas 4 clases existen matices excepcionales, como puede ser profesiones que inspiren miedo, asco o desconfianza, sacerdotes de cultos difersos, gente que proviene de un ambiente rural y otras diferencias geográficas etc. Vamos, que esto tiene un trabajo y hay que mirar las carreras una a una.
Segun la clasificacion de modulo, ademas de otros enseres concretos a cada clase de Pj, en cuanto a monedas se refiere
Todo esto no sería necesário con el sistema anteiro, porque se asignaría directamente una serie de dados de riqueza a cada profesión, como si de la característica "Magia" se tratase...Me pregunto si debería incluirse también en el esquema de avances...
Para lo cual se puede crear un talento que se llame Adinerado y te de +10% de Riqueza.
Una idea interesante incluir algún talento de trasfondo en plan, "pobre como un ratón de iglesia" o "herencia inesperada".
Raza: Base + Inicial + Raza + Profesión
Humano: 20+1d10+1d10+Xd10
Halfling: 20+1d10+(5+1d10)+Xd10
Enano: 20+1d10+2d10+Xd10
Elfo: 20+1d10-1d10/2+Xd10
Me declaro en contra de este sistema, ¿o acaso un negro gana más dinero por ser negro?.
Pues que quieres que te diga, no seria la primera regla del juego en la que habria que hacer al menos dos tiradas para ver si se logra hacer algo. En este caso solo serian 2, una para encontrar el objeto y otra para ver si tienes dinero suficiente para comprarlo. No me parece logico que solo porque tu Pj lleve una bolsa enorme cargada de monedas vaya a encontrar practicamente de todo hasta en el mas recondito pueblucho de mala muerte
No, porque en mi sistema las dificultades aumentan progresivamente según en el sitio que busques, de manera que no hacen falta 2 tiradas, sólo una, pero el resultado a alcanzar aumenta o disminuye según el lugar.
+30%, +25%, +20%, +15%, +10%, +5%, + 0%, -5%, -10%, -15%, -20%, -25%, -30%, pudiendo ser los bonificadores y penalizadores incluso mayor de 30%. Lo unico que habria que establecer a que cantidad monetaria equivale relativamente 5%. No se igual, igual un bonificador de +30% equivale (por decir algo a lo loco) a objetos con un coste inferior a 1 chelin de plata.
En realidad, es más fácil que eso. Mira la respuesta a mi cita anterior. Los bonus/malus, se establecen sobre la base de lo difícil que es encontrar algo en un sitio concreto, no sobre el coste, con lo cual, el dinero es eliminado completamente de la ecuación. Con un ejemplo así, algo improvisado, lo verás más claro:

Magste el agitador humano posee una riqueza inicial de 1D-1 (esto se lee, un dado de diez caras, al cual le sustraemos uno al resultado) y quiere comprar un juego de flechas incendiarias para quemar el tejado de la casa del graff.

El factor de dificultad base para este tipo de objeto es de 4.

Si Magste estuviese en una aldea, la disponibilidad de las flechas haría aumentar la dificultad en +5, en un pueblo 0 y en una ciudad -5.

Supongamos que Magste se encuentra en una aldea, por lo que la dificultad para encontrar flechas incendiarias es de 9. Como el máximo resultado de Magste con 1D10-1 es 9, lo va a tener muy chungo.


¿Más cosas? pues, algunas ideas:

- Con resultados dobles pasará algo malo al estilo de las disfunciones mágicas.
- La fuerza irresistible se empleará para dquirir objetos de calidad.
- Existirán bonos a la tirada de dados, basados en factores como pueden ser la pérdida de riqueza por su sucesivo uso (algo que no ocurre con la magia) o el mercado negro, en el que es más fácil encontrar determinadas cosas, pero también es más sencillo que te timen...
Por eso no creo que haya que incluir un modificador de raza, pero que si estaria bien que aquellas razas que tengan mas posibilidade de tener una riqueza mejor en profesiones que se les den mejor como por ejemplo los Enanos con la profesion de Menestral, en cullo caso se lance dos veces los 2d10 y se tome la mejor tirada.
Por esa regla de tres, un musulmán debería vender mejor alfombras, ¿no?, una afirmación un tanto subversiva.
jajajaja, ok ok simplemente es que no recuerdo como son esas reglas, podrias explicarlas un poco para ver si se puede encontrar equivalencias.
Se tiraba contra la habilidad del PJ cada hora de tiempo de juego. Un éxito te daba algunas coronas, un fracaso unos pocos chelines y un fracaso por más de 30 puntos era un resultado de ¡problemas!.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por William Tender »

Yo, humildemente, me quedo con mi sistema tradicional de contar el dinero penique a penique.
Me permite tener un control más directo y extremo de lo que sucede, y hacer las cosas algo más realistas.

En cualquier caso, se podría tomar referencia de las clases sociales en el apócrifo de 1ª edición, que creo que ya lo ha mencionado YOP, donde te da detalles exhaustivos hasta de profesiones que por sus particularidades, dan asco, miedo, o aquellas en las que se puede obtener un prestigio que no conozca clases sociales.

Yo, es que ya he tenido a mis PJs en plan pobres como las ratas más de una vez, sobreviviendo con lo puesto, y con lo que improvisan, y me gustó la experiencia. No me gustaría usar un sistema que haga el sistema monetario abstracto, y a base de tiradas, donde la suerte puede determinar cosas extrañas.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Tor-Badin »

Y.O.P. escribió: Umm, si, pero sigo sin estar de acuerdo XD, (lo siento soy quisquilloso para los detalles), porque un noble sigue cobrando lo mismo que una patrulla de caminos XD. Mira, yo los clasificaría cono en el apócrifo, de la siguente manera:

A: La Nobleza: es la clase más elevada, no voy a decir mucho sobre ella para ahorrar espacio.
B: La Clase Alta: Son profesiones "respetables", como físicos, hechiceros, etc.
C: La Clase Media: Engloba a trabajadores cualificados.
D: La Clase Laboral/ Criminal.

A estas 4 clases existen matices excepcionales, como puede ser profesiones que inspiren miedo, asco o desconfianza, sacerdotes de cultos difersos, gente que proviene de un ambiente rural y otras diferencias geográficas etc. Vamos, que esto tiene un trabajo y hay que mirar las carreras una a una.
Bueno pues tampoco me parece mal como lo planteas si puedes llevarlo a cabo estupendo, pero que conste, que segun lo planteo yo, un noble no empezaria con el mismo nivel de riqueza que un patrulla de caminos ahora lo voi a demostrar, pero quiero repetir que yo, excepto de por el bonificador de clases (lo de que esten divididas asi), todo lo demas lo estoi basando en las cantidades de oro que el reglamento basico te da para cada profesion. A continuacion te pongo las profesiones basicas que incluyen 1d10 co en sus enseres, lo cual se sustituiria por el talento SOLVENTE (indicado con un asterisco *) que explico mas abajo:

Los Guerreros, Ajentes y Granujas:2d10+25%
Los Academicos:2d10+30%
Los Montaraces y Paisanos:2d10+20%
Los Misticos:2d10+15%
He rebajado los bonificadores porque creo que era excesivo inicialmente mas de 30% como maximo. Que las profesiones como aprendiz de hechicero o iniciado sean las menos remuneradas lo veonormal, a fin de cuentas esta gente no cobra nada, lo que aprenden es su suedo.

Menestral: 2d10+20%+10% * = de 32% a 50%( Clase media /Clase media-alta /Adinerado)

Bribon: 2d10+25+10%* =de 37% a 55% ( Clase media /Clase media-alta /Adinerado)

Peajero: 2d10+25%+10% *= de 37% a 55%( Clase media /Clase media-alta /Adinerado)

Patrulla de Caminos: 2d10+25%+0% = de 27% a 45% (Delicado/ Clase media/ Clase media-Alta )

Noble: 2d10+25%+10% *= 37% a 55% PEROOOO!!! (y es que es un pero muy gordo) el noble cuenta ademas entre sus enseres con joyas por valor de 6d10 coronas de oro :wink: Lo cual podria suponerle, por ejemplo, un +15% adicional de riqueza si decide venderlas, por lo que que el noble comenzaria en realidad con 2d10+25%+10% *+15% = 52% a 70% combirtiendose en la mas rica de todas las profesiones iniciales (Adinerado/Rico/Muy Rico)

*Este +10% es por el talento: Solvente que explico un poco mas abajo.
Y.O.P. escribió: Todo esto no sería necesário con el sistema anteiro, porque se asignaría directamente una serie de dados de riqueza a cada profesión, como si de la característica "Magia" se tratase...Me pregunto si debería incluirse también en el esquema de avances...
Y.O.P. escribió:
No, porque en mi sistema las dificultades aumentan progresivamente según en el sitio que busques, de manera que no hacen falta 2 tiradas, sólo una, pero el resultado a alcanzar aumenta o disminuye según el lugar

En realidad, es más fácil que eso. Mira la respuesta a mi cita anterior. Los bonus/malus, se establecen sobre la base de lo difícil que es encontrar algo en un sitio concreto, no sobre el coste, con lo cual, el dinero es eliminado completamente de la ecuación. Con un ejemplo así, algo improvisado, lo verás más claro:

Magste el agitador humano posee una riqueza inicial de 1D-1 (esto se lee, un dado de diez caras, al cual le sustraemos uno al resultado) y quiere comprar un juego de flechas incendiarias para quemar el tejado de la casa del graff

El factor de dificultad base para este tipo de objeto es de 4.

Si Magste estuviese en una aldea, la disponibilidad de las flechas haría aumentar la dificultad en +5, en un pueblo 0 y en una ciudad -5.

Supongamos que Magste se encuentra en una aldea, por lo que la dificultad para encontrar flechas incendiarias es de 9. Como el máximo resultado de Magste con 1D10-1 es 9, lo va a tener muy chungo.

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Aqui me hice un lio ayer un poco y se me fue la perspectiva de como estaba haciendo las cosas, porque si lees mis primeros post fui yo el que comento lo de que las tiradas de riqueza fuese como las pruebas de lanzamiento de hechizos, por eso dije que me parecia que en realidad el tema de riqueza devia tratarse como 2 caracteristicas: Riqueza y Bonificador de Riqueza.

En principio no las incluiria en el esquema de caracteristicas porque sino, un personaje se puede hacer rico gastando puntos de experiencia para ello, ahora bien si esa es la unica recompensa que los Pjs obtendran en sus aventuras habria que ver los posibles efectos de esto. No se, piensa que si la aventura trata de matar a un bicho muy tocho que no atesora monedas ni objetos valiosos, como justificas que tras matarlo los heroes ganan experiencia y se la gastan en adquirir avances a su Riqueza :P

¿Por que? 2 Caracteristicas. Bueno pues con la primera vamos recompensando y disminuyendo de forma razonable el poder adquisitivo del Pj, es decir si el el personaje encuentra un cofre con monedas le damos 1d10 puntos de riqueza, si le asalta una banda de ladrones le quitamos 1d10 etc. Con la segunda caracteristica (que en realidad es la misma, de igual forma que Fuerza y Bonificador de fuerza) , es decir el Bonificador de Riqueza es igual que el primer digito de tu puntuacion de Riqueza, hacemos las tiradas. Si por ejemplo una espada de buena artesania tiene un valor adquisitivo de 25 y el bonificador de riqueza de tu Pj es de 3 puede lanzar 3d10, si obtiene una puntuacion de 25 o superior puede permitirse la espada. Ahora lo que hay que ver es como se va reduciendo la riqueza por hacer compras significativas.

En cuanto a unir la tirada de busqueda del objeto y la de compra te entiendo, y puede funcionar siempre y cuando haya un limite en el que sea imposible que un personaje pueda encontrar y comprar algo que es imposible que este en dicho lugar. No se, mmm..encontar y comprar pescado fresco en un campamento bereber situado en mitad de un extenso desierto sin rios ni costa.
La pega que le veo a esto, es que se pierde el factor social. Es decir si quieres encontrar algo en una ciudad, como el mejor sitio relacion calidad precio, para comprar armas, deves preguntar a la gente y relacionarte un poco para ello. Si como propones todo se basa en la Riqueza eso se va a perder. En todo caso quizas deveria incluirse un modificador segun la Empatia del Pj o algo asi.
Y.O.P. escribió: Una idea interesante incluir algún talento de trasfondo en plan, "pobre como un ratón de iglesia" o "herencia inesperada".
Nuevo Talento: SOLVENTE
Descripcion: Ya sea por una profesion bien remunerada, una vida de rentables tropelias, o una herencia cuantiosa, dispones de algunos ahorros. Recibes un +10% a tu Riqueza inicial. Este talento solo puede adquirirse durante la creación del personaje.
Y.O.P. escribió:
Van Hoffman escribió: Raza: Base + Inicial + Raza + Profesión
Humano: 20+1d10+1d10+Xd10
Halfling: 20+1d10+(5+1d10)+Xd10
Enano: 20+1d10+2d10+Xd10
Elfo: 20+1d10-1d10/2+Xd10
Me declaro en contra de este sistema, ¿o acaso un negro gana más dinero por ser negro?.
Bueno, aunque yo tampoco soi partidario del bono racial a la riqueza (mas que nada porque en el reglamento no te dan horo extra por la raza) la idea no es descabellada del todo. Lo unico que no hay que basarla en Topicos. No es que un negro gane mas dinero por ser negro, pero igual si que tiene mas posivilidades de ganarlo por ser negro y jugador de baloncesto de la NBA :wink:. El ejemplo que puseantes ; el enano no gana mas dinero por ser enano, pero un enano menestral (herrero), por trasfondo (y porque en sus atributos raciales puede adquirir la habilidad de oficio herrero, que junto a la de Oficio (herrero) de la profesion menestral le dan un +10% por dominio de la habilidad, nada mas comenzar) si podria haber estado ganando mas dinero que un humano herrero aunque no necesariamente devia ser asi. Y por eso mi solucion, lo de tirar dos veces los 2d10 y escoger el mejor o el peor resultado en funcion de como se le de de bien o mal una profesion a una raza (por motivos de trasfondo no por cualquier cosa).
Y.O.P. escribió: ¿Más cosas? pues, algunas ideas:

- Con resultados dobles pasará algo malo al estilo de las disfunciones mágicas.
- La fuerza irresistible se empleará para dquirir objetos de calidad.
- Existirán bonos a la tirada de dados, basados en factores como pueden ser la pérdida de riqueza por su sucesivo uso (algo que no ocurre con la magia) o el mercado negro, en el que es más fácil encontrar determinadas cosas, pero también es más sencillo que te timen...
Si, si te fijas todo esto lo plantee antes tambien, y estoy de acuerdo
Y.O.P. escribió:
Por esa regla de tres, un musulmán debería vender mejor alfombras, ¿no?, una afirmación un tanto subversiva.
Bueno haber, primero debes establecer bien las comparaciones y luego me lo razonas. Ser munsulman es pertenecer a una religion no a una raza. Seria lo mismo que si me dices que por esa regla de tres un sigmarita debería vender mejor martillos de guerra. Igual de ilogico un ejemplo que el otro.

En ninguna parte del trasfondo de los munsulmanes (la historia y el Coran) te dice que sean buenos vendedores de alfombras. Ahora bien Mohamed un mercader marroqui , sea o no munsulman, podria ser un maquina vendiendo alfombras,puesto que en el trasfondo de su cultura hay una gran tradicion de bazares, regateo y mercaderia y suele ser gente con mucha lavia y picardia para el comercio. De la misma forma que por su trasfondo, a los enanos se les atribuye ser buenos artesanos, a los Altos elfos grandes artistas y poetas, a los elfos silvanos grandes cazadores, a los Elfos marinos ser buenos mercaderes o a los halflings buenos cocineros.
Y.O.P. escribió:
Se tiraba contra la habilidad del PJ cada hora de tiempo de juego. Un éxito te daba algunas coronas, un fracaso unos pocos chelines y un fracaso por más de 30 puntos era un resultado de ¡problemas!.
Pues entonces es exactamente lo que te dije antes :lol: , si miras el reglamento la habilidad de Carisma se puede usar para mendigar y la de Actuar para realizar una actuacion callejera, que viene siendo lo mismo que lo que antes era pasar el platillo, vamos creo yo.
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Re: Adaptar el sistema de riqueza de true20 a Wjdr

Mensaje por Y.O.P. »

Yo, humildemente, me quedo con mi sistema tradicional de contar el dinero penique a penique.
Me permite tener un control más directo y extremo de lo que sucede, y hacer las cosas algo más realistas.
Sip, pero como querían adaptar al warhammer el sistema de NSd20, pues me dió por aportar ideas.
En principio no las incluiria en el esquema de caracteristicas porque sino, un personaje se puede hacer rico gastando puntos de experiencia para ello, ahora bien si esa es la unica recompensa que los Pjs obtendran en sus aventuras habria que ver los posibles efectos de esto.
Umm, entonces mejor a criterio del director.
La pega que le veo a esto, es que se pierde el factor social. Es decir si quieres encontrar algo en una ciudad, como el mejor sitio relacion calidad precio, para comprar armas, deves preguntar a la gente y relacionarte un poco para ello. Si como propones todo se basa en la Riqueza eso se va a perder. En todo caso quizas deveria incluirse un modificador segun la Empatia del Pj o algo asi.
No necesariamente, porque los bonos y penalizadores bien pueden concederse en favor de criterios interpretativos. de todas formas, creo que pocos jugadores representan el hecho de ir preguntando tienda por tienda cuando quieren comprar tal o cual objeto, porque resulta engorroso y aburrido.
No es que un negro gane mas dinero por ser negro, pero igual si que tiene mas posivilidades de ganarlo por ser negro y jugador de baloncesto de la NBA
Si eso no es un tópico que baje dios y lo vea. Habrá que explicarle al señor Nowitzki que cobra menos que McGrady por ser blanco, ¿o es que lo que se está insinuando que los negros juegan mejor al baloncesto?. Porque en ese caso, yo quiero añadir que el criminalista Lombroso tenía una teoría muy curiosa por la que exponía que existía un tipo de criminal nato, por el mero hecho de presentar ciertas características como un tamaño y forma determinada de la cabeza. Así que si eso vale para lo bueno, como pueden ser determinados tipos de trabajo en ciertas razas, entonces yo puede establecer la misma relación en sentido contrario, llevar la cosa un poco más lejos, y empezar a detener gente por la calle, sólo porque posean determinados rasgos que me resulten sospechosos...Creo que iré sacando el látigo de mandar halflings a la cocina.
Bueno haber, primero debes establecer bien las comparaciones y luego me lo razonas. Ser munsulman es pertenecer a una religion no a una raza. Seria lo mismo que si me dices que por esa regla de tres un sigmarita debería vender mejor martillos de guerra. Igual de ilogico un ejemplo que el otro.
No es que esté haciendo mal las comparaciones, es que ese era precisamente el hecho que quiero señalar. Que no hay ninguna relación causa-efecto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
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