Reglas: 3ra vs 2da...

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
mefistofeles
Mutado
Mutado
Mensajes: 113
Registrado: 13 Nov 2009, 15:49

Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por mefistofeles »

Buenas, hace rato que no ando por acá. Soy un itinerante del rol. Conseguí de modo non sancto una copia del Player's Guide (3ra obviamente) para compararlo con 2da que fue el último que dirigí. Estoy al tanto de los cambios que hicieron con los Vaults y los costos.

Pero me quedo una duda para los veteranos porque la mayor parte de las criticas y el desconcento parecen venir de los precios exorbitantes y la lentitud en la traducción por parte de Edge. Mi pregunta en cambio es: ¿y el sistema? Me gustaba el sistema de 2da pero creo que se podía pulir mucho más. El sistema de 3ra vi que tiene estos dados customs que voy a tener que traerme de afuera (soy de Argentina) pero ya padecí esto con El Anillo Unico (son dados customs pero remplazables por dados de 6 y 12 normales).

Ahora, la idea que los dados diga más sobre la tirada que una tirada ordinaria me pareció, al menos, interesante, pero hasta allá llego mi lectura así que mis preguntas son sobre el combate, la magia, carreras, etc. 2da edición tenía carreras que a mi gusto solo llenaban espacio, la magia había mejorado un montón pero podía estar mejor y el combate tenía algunos huecos. ¿3ra es igual, mejor o distinto?

¿Es realmente posible jugar sin todo el bulto de los Vaults?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Y.O.P. »

En la tercera edición hay cosas que me gustan y cosas que no. El sistema de dados es muy narrativo; realmente puedes "leer" los resultados en cada turno de combate de un modo muy novelesco. Como contrapartida, las estadísticas dicen que es menos letal y los críticos son tratados de un modo que no me termina de convencer respecto a las viejas tablas de críticos, (aunque esto último es una cuestión de gustos personales).

Las carreras están más equilibradas y son más personalizables. En ese sentido, es mucho mejor que lo que había, pero como contrapartida, hay muchas menos carreras y éstas pretenden vendértelas de manera fragmentada.

La magia también mejora lo que había en la segunda edición, en un sistema que no se parece en nada a lo que había, pero que sabe captar mucho mejor lo que son los vientos de la magia y su naturaleza caótica. No me gusta, sin embargo, que en los manuales básicos no te den al menos, los Ocho Colegios de Altdorf, como opciones para tus aventureros.

En fín, como ves, no es mal juego, pero las buenas ideas han sido rebasadas por el afán comercial.

Para los dados, puedes buscar unas pegatinas, y usarlas sobre unos dados que tengas, o comprar unos dados "vacíos" y pintarlos (aunque no sé si sólo los hay de seis caras). Siempre sale más barato que comprar los dados oficiales o bajar la aplicación del móvil.

Dicen que es posible jugar sin todos los vaults, pero por experiencia te diré que mejor no, es demasiado tedioso y caótico. Si no tienes problemas con el inglés, sale mejor comprar la versión americana de segunda mano que la española.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
mefistofeles
Mutado
Mutado
Mensajes: 113
Registrado: 13 Nov 2009, 15:49

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por mefistofeles »

Gracias, YOP. Estoy por la mitad del manual y todavía es temprano para aceptar o rechazar tu opinión con argumentos pero al momento tengo la misma impresión. Todavía no tengo en claro el tema de Stances (Actitudes) y el tema de talentos y acciones aunque puedas manejarlo sin tarjetas parece relativamente problemático.

¿No se si es correcto preguntarlo pero se consiguen para descargar las tarjetas en español?

Otra cosa que me preocupa es que suplementos como The Witch's Song entiendo trae profesiones pero no las vi descriptas en el manual, tengo miedo que solo las traiga como parte del material complementario que viene en la caja.
Turin
Tentado por el Caos
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2014, 11:24

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Turin »

Yo me he leido todos los manuales, si tienes alguna duda, te la responderé gustosamente, en cuanto a lo de que hay profesiones que viene en suplementos pero no en el libro del jugador, es verdad, hay profesiones que solo vienen en ciertos complementos, como por ejemplo en el tomo de los agravios, el suplemento de los enanos que solo trae reglas nuevas, y profesiones nuevas como maesro ingeniero o en the witch´s song con las profesiones de brujo y alguna otra.
mefistofeles
Mutado
Mutado
Mensajes: 113
Registrado: 13 Nov 2009, 15:49

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por mefistofeles »

Turin escribió:Yo me he leido todos los manuales, si tienes alguna duda, te la responderé gustosamente, en cuanto a lo de que hay profesiones que viene en suplementos pero no en el libro del jugador, es verdad, hay profesiones que solo vienen en ciertos complementos, como por ejemplo en el tomo de los agravios, el suplemento de los enanos que solo trae reglas nuevas, y profesiones nuevas como maesro ingeniero o en the witch´s song con las profesiones de brujo y alguna otra.
Turin, mi duda, es si necesito al caja o si toda la información de la profesión esta en el libro. Esta pregunta viene a cuento que puede que algunos suplementos solo consiga el PDF, al menos, inicialmente, entonces, quiero saber si con solo el PDF tengo todo lo que la caja trae (al menos, textualmente). Lo cual sería razonable dado que dicen que los Vaults y, por tanto, todo los hand-outs son opcionales.
Turin
Tentado por el Caos
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2014, 11:24

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Turin »

Hola buenas, solo el manual del jugador, el del Dj y de los monstruos tiene todo lo que sale en las cajas fisicas pero.... mi decepción fué que cuando compre las respectivas cajas del jugador, el dj y el de monstruo, me di cuenta de que no estaba todo el material físico que hace referencia en los libros, te explico, en el manual de los monstruos te dice viene todo en la caja, tu luego lo miras y es verdad, pero no ocurre lo mismo con el del Dj y el de los jugadores, yo cuando compre los respectivos cofres (jugador y dj) vi que faltaban profesiones, acciones, hechizos, etc, y luego cuando me fui al libro, si te fijas al lado de cada profesión, carta, etc, hay una especie de simbolo que luego cuando te vas al principio del todo de libro, te indica en que suplemento sale, de esa forma había saberes de magia que salían en suplementos futuros que ya se encuentran como el de vientos de magia, que aparte de traer las cartas que faltan, te trae reglas nuevas y acciones nuevas, pero que no se encuentran en los libros básicos, sino que son propias de esa caja, el problema esta en que los libros nuevos que vienen en cajas junto a las cosas físicas no son como los libros del jugador, dj y el de monstruo, pues en estos te viene todo en plan, bichos, acciones, etc, en los suplementos solo vienen transfondo y reglas nuevas, pero no hay una sección donde se dedica a las acciones, profesiones nuevas, ni nada. Hay UN TRUCO bastante fácil para solucionar el problema, realmente solo necesitas los manuales básicos, luego el tema de las cajitas, etc, es opcional, pero como dicen es verdad que facilita mucho la jugabilidad, yo lo he probado sin componentes y luego con componentes, y es verdad que se nota la velocidad, yo lo que hice fue (señores moderadores, si lo que digo a continuación va en contra de las normas del foro, decidmelo y borro esta mensaje, no quiero ser baneado T.T) usar un programa llamado Strange Eons, con una actualización en la cual se añadía los componentes de warhammer 3º edición, de esta forma pude hacer que todos mis jugadores tuvieran sus componentes y poder así jugar una partida completa, bueno espero haberte respondido a tu pregunta y no haberme ido mucho por las ramas, un saludo, Turin.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Neljaran »

Una pregunta general (desde mi completa ignorancia respecto a la tercera edición): a nivel de trasfondo e historia del mundo, ¿la tercera edición aporta cosas nuevas relevantes respecto a la segunda? (elfos, enanos, colegios de la magia, cultos, etc.)
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Turin
Tentado por el Caos
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2014, 11:24

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Turin »

Si te soy sincero, he decirte que eso que has comentado es algo que me impresiono, fue lo primero en lo que me fije, y al parecer han puesto transfondo nuevo, es decir, se comentan cosas que antes se nombraban por encima pero mas ampliadas, con relación a 2ºEdición, han hecho un breve resumen del transfondo para meter algunas cosas nuevas, por ejemplo, en el suplemento de magia, habla sobre lo que es el reino de tzeench, asi como los demonios distinto de su dominio y en cuanto a los colegios, por ejemplo se hecha de menos todo el gran transfondo de reinos de la magia, pero se habla de la vida de los magos de los distintos saberes, como rolearlos dando mucha información, etc. En resumen podría decir que si podeís haceros tanto con suplementos de 2º y de 3º en cuanto el tema de transfondo, me parece que ahora mismo es lo mas completo que te puedes encontrar, XD, un saludo, Turin.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Y.O.P. »

Una pregunta general (desde mi completa ignorancia respecto a la tercera edición): a nivel de trasfondo e historia del mundo, ¿la tercera edición aporta cosas nuevas relevantes respecto a la segunda? (elfos, enanos, colegios de la magia, cultos, etc.)
Vuelven al período anterior a la Tormenta de Caos, pero le tiran unas pedradas al trasfondo que son de órdago. En ese sentido, no estoy nada satisfecho.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
mefistofeles
Mutado
Mutado
Mensajes: 113
Registrado: 13 Nov 2009, 15:49

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por mefistofeles »

La otra vez caí por casualidad en un post del foro en Edge donde alguien se despedía del juego luego de 5 partidas de probar la 3ra edición y decía dos cosas que me espantaron:

1. Carrera básica: Maestro de la Espada de Hoeth con armadura y todo.
2. Los PJs son muy overpower. O sea, que en vez de seguir con la línea no épica de 1ra y 2da, hicieron una traslación más literal del Fantasy Battle.

Son dos cosas que me espantaron y desde entonces no pude seguir leyendo el manual básico. No quiero invertir horas de lectura para llegar a la conclusión que estoy frente a un juego épico. No es lo que busco en Warhammer. Me cuesta mucho imaginarme a un Maestro de la Espada tomandose una cerveza especiada en una taberna en los barrios de los muelles pobres en Altdorf.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Reglas: 3ra vs 2da...

Mensaje por Y.O.P. »

Esta discusión la tue yo con Albertorius, que es el administrador del foro de edge, hace ya bastante tiempo. haciendo una comparativa estadística, los personajes de la tercera edición son bastante más capaces que los de la segunda o la primera. Esto no quiere decir que no te puedan matar muy deprisa, pero mucho menos rápido que en la segunda o en la primera edición.

Las profesiones básicas no se sostienen respecto al trasfondo. Habrá quien defienda que el Maestro de la Espada es un simple aprendíz, que los Altos Elfos son tal o cual cosa, pero la historia de warhammer tal y cómo lo conocíamos, no encaja ni a tiros, ya no sólo respecto a las profesiones, sino también en otros aspectos más o menos jugables.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”