Trastornos mentales escalonados

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

Desde hace tiempo, el hecho de asignar trastornos mentales a mis personajes supone un reto para que no abandonen el juego de un plumazo. La ayuda de juego que hay en Igarol es de gran utilidad y a partir de esa ayuda de juego diseñé algunos trastornos mentales escalonados. Cada vez que un jugador adquiere una locura, en función del trasfondo, la situación y demás, decido si adquiere una nueva o se agrava la que ya tiene, adentrándose en una escalera de demencia.
En principio el jugador empieza por el nivel 1 del trastorno, pero esto no tiene porque ser así, si el trauma es grande o en la tabla de la yuda de juego de igarol indica que el trastorno no es leve, podría iniciarse en los niveles más agravados. Estos son los ejemplos que he diseñado por el momento:

TRASTORNO MENTAL: DEPRESION

Este trastorno mental se estructura en diferentes fases que van de la más leve a la más severa y aunque puede ser confundido con una dolencia física, su raíz es un trastorno mental ocasionado por el sobreesfuerzo psicológico y el estrés mental al que se ha visto sometido el personaje de manera continua y sin descanso.

Nivel 1: Dolores de cabeza
Es el nivel más bajo. El personaje ha realizado tantos esfuerzos mentales y psicológicos que se empieza a resentir. Después de realizar cualquier prueba de Em, V, o Int, el personaje empieza a acusar fuertes dolores de cabeza, por lo que en los posteriores chequeos de ese atributo deberá aplicar una penalización de -5% durante 1D100 minutos.
Si gana un nuevo trastorno, podría desarrollar el siguiente nivel de esta locura.

Nivel 2: Falta de concentración
El personaje lleva tanto tiempo sufriendo dolores de cabeza que empieza a tener serios problemas para concentrarse. El personaje se vuelve distraído y a menudo pierde cosas o no recuerda donde las dejó y en consecuencia deberá interpretarse como tal. Hay que recordar que no es un recurso cómico, sino un trastorno mental que no hará ninguna gracia ni al personaje, ni a los que le rodeen que se negarán a confiarle efectos de valor o de importancia para el grupo.
Se acumulan los efectos del nivel 1, pero además la acción "Equipar" cuesta al personaje una acción completa. Además, siempre que realice un chequeo de "Canalización" aplicará un -10%.
Si gana un nuevo trastorno, podría desarrollar el siguiente nivel de esta locura.

Nivel 3: Depresión
Las fuertes migrañas ocasionadas por este trastorno llevan al personaje al límite, haciendo que se sumerja en una depresión en la que se niega a ver lo bueno o la esperanza en cualquier situación. No hay manera alguna de dar consuelo a este personaje que sufrirá de modo permanente un -10% a su Voluntad.
Se aplican los efectos de los niveles 1 y 2, y si gana un nuevo trastorno podría desarrollar el siguiente nivel de esta locura.

Nivel 4: Corazón desesperado
El personaje se sumerge en una depresión mayor en la que ya nada le produce alegría o satisfacción. Cree que todo saldrá mal y está en un estado permanente de melancolía, minando la moral de los que le rodean. Pierde de manera permanente 1d10 de Em.
Cada vez que gane un nuevo punto de locura, deberá superar una prueba de voluntad o ganará otro punto de locura adicional y se aislará de todo y de todos durante 1d10 días.
Por contra ya no ganará más trastornos, pero si ganase 6 puntos de locura o más y fallase la correspondiente prueba de voluntad, el personaje ya no verá razón para continuar en este mundo y tratará por todos los medios de suicidarse, a menos que se le encierre de por vida.
El suicidio no es un delito en el Imperio, pero sí un dilema moral para los que lo presencien o no hagan nada por evitarlo.
Última edición por TZULAG el 22 Jul 2014, 13:37, editado 2 veces en total.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

TRASTORNO MENTAL: PUÑALES DEL RECUERDO

El personaje ha vivido escenas traumáticas que han afectado muy profundamente a su psique. Estas escenas se le repiten en sueños provocándole terribles pesadillas y pensamientos obsesivos que le dominan y le impiden el descanso. En las horas de vigilia el personaje se ve asaltado por estos pensamientos, volviéndose huraño y aislándose de los demás.

Etapa 1: Pesadillas incontrolables
Cada noche el personaje tendrá terribles pesadillas que recrean sus traumas y si en cualquier momento se encuentra de nuevo con cualquier persona, cosa o situación que le recuerde esos traumas vividos, deberá superar un chequeo de Voluntad. Si falla el chequeo su trauma se revivirá de nuevo en su mente por lo que sufrirá fuertes dolores de cabeza que le modificarán Int, Vol y Em en -5%, además de sentir grandes deseos de alejarse del objeto de sus recuerdos.
Adicionalmente, cada vez que intente conciliar el sueño deberá superar un chequeo de voluntad, si lo falla tendrá terribles pesadillas que lo harán gritar en la noche, por lo que deberá aplicar un penalizador de -5% a Int, Vol y Em durante todo el día siguiente. Evidentemente sus pesadillas pueden delatar su posición en mitad de la noche e impedirán el descanso de sus compañeros, que deberán superar un chequeo de Vol +10% o tampoco podrán dormir y deberán aplicar los mismos penalizadores durante el día siguiente: -5% a Int, Vol y Em.

Etapa 2: Puñales del recuerdo
Además de todo lo anterior, si el personaje revive sus traumas por haber fallado el chequeo de voluntad ya no solo sufrirá dolores de cabeza, sino que además será presa de una reacción impredecible como huir, hacerse un ovillo y llorar, atacar al objeto de sus recuerdos, ver enemigos ocultos u otros peligros, atacar violentamente a sus camaradas...
Una persona que grita histéricamente en público y actúa anormalmente, puede atraer la atención de Cazadores de Brujas u otras autoridades. Además, a los seguidores de Tzeentch les fascina enormemente este trastorno, por lo que buscan activamente a todo aquel que lo contrae para utilizarlo en sus rituales para complacer a su oscuro dios.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

TRASTORNO MENTAL: VIOLENCIA EXQUISITA

El personaje siente un gran placer que le lleva a buscar provocar dolor en los demás. Este trastorno tiene tres niveles de demencia, la primera vez que adquiera esta locura seguirá las reglas de “Violencia Incontrolable”, la segunda vez que gane este trastorno se le considerará presa de “Sadismo” y si lo adquiere por tercera vez desarrollará “Esclavo del dolor”.

Nivel 1: Violencia incontrolable
La persuasión y el engaño son armas claras de los demonios y los seguidores del caos que tratan de nublar el buen juicio de las personas rectas. El personaje se siente bien cuando ejerce la violencia contra los indeseables, incluso siente seguridad y ha llegado a desarrollar un gran placer cuando hace uso de la violencia.
Este hecho es un secreto inconfesable que avergüenza al personaje pudiendo llegar a la negación, pero lo cierto es que el personaje que adquiera este trastorno deseará y buscará de manera inconsciente la violencia, haciendo uso de cualquier excusa para justificarse ante sí mismo y ante los demás.
La pérdida del control es un trauma habitual entre los que hacen un uso frecuente de la violencia como veteranos, mercenarios, matones, cazadores de brujas, etc.
Siempre que el personaje cause dolor a otros, sentirá un placer inconfesable que le puede llevar a perder el control. En este estadio el personaje aún puede tratar de resistirse mediante un chequeo de voluntad al final de cada asalto en el que cause dolor.
Si en algún momento falla este chequeo de voluntad ganará 1 punto de locura y caerá en una espiral de placer que le hará entrar en un éxtasis y un ansia que le perjudicará haciéndole perder coordinación y precisión y aislándole de lo que sucede a su alrededor, debiendo aplicar un -10% a las tiradas de HA, HP, I y Em. Por contrario el personaje ganará un +10% a intimidar.
El personaje en este estado de enajenación mental se concentrará en el disfrute y no podrá dejar de ejercer dolor a su objetivo hasta matarlo. Si esto sucede contra su voluntad, el personaje deberá superar un nuevo chequeo de voluntad o ganará otro punto de locura.
Todo el que vea al personaje en este estado puede darse cuanta de que el personaje está trastornado y si esto sucede les causará una grave desconfianza y rechazo.

Nivel 2: Sadismo
El personaje ya prácticamente no disfruta con nada que no sea la violencia, ni siquiera comer, beber o el sexo le provocarán sensación comparable. El personaje es ya un sádico confeso y notorio que además desarrollará un fuerte gusto por la tortura.
Sus compañeros quizá no puedan soportar su comportamiento bizarro y sádico que le llevará de una manera casi inevitable a tener problemas con la justicia, por lo que es probable que deba buscar la compañía de criminales y asesinos, así como de las personas más despreciables de la sociedad.
El que sufra este trastorno tendrá todas las debilidades descritas en “Violencia Incontrolable” pero ya no tendrá derecho a resistirse mediante chequeos de voluntad. También cederá automáticamente a las provocaciones que se le hagan.
El personaje puede atraer la atención de los seguidores de Slaanesh, ante los que contará con un bono de +10% a todas las tiradas de Em.

Nivel 3: Esclavo del dolor
El trastorno mental del personaje es tan grande que ya no puede vivir en sociedad. Sus gustos son tan aborrecibles y amorales que ni siquiera los criminales más despreciables le darán cobijo.
El personaje es ya un esclavo de sus deseos sin vestigio alguno de humanidad, lo que le convertirá en un infame adorador de Slaanesh y en objetivo de las autoridades, siendo perseguido por cazadores de brujas y otros defensores del Imperio.
Llegado a este estadio de demencia el jugador pierde irremediablemente el control del personaje que pasará a manos del Director de Juego.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por Nikki »

Interesante, con permiso copio la informacion del señor Tzulag.
Ave Verano
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

Rok escribió:Interesante, con permiso copio la información del señor Tzulag.
No faltaba más, para eso la pongo. Si hacéis modificaciones o tenéis sistemas propios compartidlos, por favor.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por Neljaran »

Están currados. Ciertamente los trastornos se deben aplicar en función de la psicología del personaje y del origen de los puntos de locura que ha ido acumulando (o por lo menos del último que le ha obligado a hacer la tirada de Voluntad). No tiene sentido hacer una tirada aleatoria a ver qué le sale...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por Y.O.P. »

Deberías jugar a Torchbearer. Usa un sistema de condiciones muy parecido a lo que propones pero más general, como método para cuantificar el estado del personaje. Por ejemplo, un personaje comienza la aventura "fresco", pero al cabo de un rato, se sentirá "hambriento y sediento". Si no tiene qué comer, al tiempo pasas a "exhausto" y luego a "enfadado".

Si sigues sin comida, empezarás a sentirte "enfermo" y después tan débil como si estuvieras "herido". Por último, una vez sufridos todos estos estados de manera simultánea empiezas a sentirte "asustado" y finalmente "muerto". La progresión sobre cómo llevas tu propia supervivencia a través de la aventura en ese juego me resulta genial.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

Neljaran escribió:Están currados. Ciertamente los trastornos se deben aplicar en función de la psicología del personaje y del origen de los puntos de locura que ha ido acumulando (o por lo menos del último que le ha obligado a hacer la tirada de Voluntad). No tiene sentido hacer una tirada aleatoria a ver qué le sale...
La tirada aleatoria es para ver si empiezas con el nivel de trastorno inicial, medio o avanzado, aunque una vez más y como bien dices, la escena y las experiencias vividas por el personaje mandan más que las tablas.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

Os dejo otro trastorno mental escalonado, aunque este es bastante durillo.

TRASTORNO MENTAL: EL MIEDO
Este trastorno mental se divide en dos etapas de gravedad distintas. El personaje empieza en la primera etapa. Si gana otra locura puede que gane un trastorno distinto, pero lo más probable es que avance a la segunda etapa de este trastorno.

Etapa 1: Miedo al miedo
El personaje ha sido presa del pánico y del miedo en tantas ocasiones que estas situaciones le han causado un grave desequilibrio en su psique. Siempre que pueda evitará cualquier situación que le obligue a realizar pruebas de voluntad relacionadas con pánico, miedo y terror.
Si el origen de estas pruebas anteriormente descritas es un no-muerto o un demonio, el personaje deberá aplicar un modificador de -10% a su tirada y si supera el chequeo ganará igualmente 1 punto de locura y en caso de fallarlo el doble de puntos de locura.

Etapa 2: Miedo extremo
El miedo que experimenta el personaje es ya de tal gravedad que el personaje es un amasijo de miedos y temores insuperables. Además de los efectos de la etapa anterior, el personaje reaccionará ante el miedo con los mismos efectos que ante el terror.
Si se ve sometido a una situación terrorífica y falla la correspondiente prueba, se le parará el corazón y morirá.
Última edición por TZULAG el 26 Sep 2014, 15:21, editado 2 veces en total.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por Nikki »

Es bien recibido, gracias TZULAG! :wink:
Ave Verano
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

El paso de mi grupo de personajes por las frías tierras de Kislev en el módulo "Algo Huele a Podrido en Kislev", perteneciente a la campaña "El Enemigo Interior", está pasando una enorme factura psicológica al grupo de aventureros. Debido a ello, he desarrollado este trastorno mental escalonado, que creo que es de lo más común en el Viejo Mundo.

TRASTORNO MENTAL: OBSESION CON LA MUERTE
Este trastorno mental se divide en tres etapas de gravedad distintas. El personaje empieza en la primera etapa. Si gana otra trastorno puede que gane una locura distinta, o puede que avance a la siguiente etapa de este trastorno.

Etapa 1: Fascinación por la muerte
El personaje se ha visto involucrado en muchas situaciones antinaturales en las que los muertos se han alzado y el haber presenciado estas alteraciones del ciclo natural (nacimiento, vida, muerte y ahora no-muerte), han causado un grave desequilibrio en su psique, desarrollando una insana y creciente curiosidad por la nigromancia y la no-muerte. El personaje se excusará ante sí mismo y ante los demás con razones de índole intelectual, como aprender el máximo con la finalidad de combatir a los no-muertos.
Como efectos, siempre que el personaje pueda estará en presencia de cadáveres, ya sean éstos cadáveres inertes o no-muertos. Esta primera condición puede provocarle serios problemas con las autoridades (compra/robo de cadáveres) y la segunda condición puede poner su vida en grave peligro.
Además, cuando el personaje deba realizar chequeos psicológicos a causa de no-muertos, de superarlos ganará 1 punto de locura y en caso de fallarlos el doble de puntos de locura. Este factor acelerará enormemente su trastorno, precipitándole hacia la siguiente etapa de locura.

Etapa 2: Obsesión por la no-muerte
En esta etapa, el personaje se ha dado cuenta que por el mero hecho de estar vivos la muerte puede alcanzarnos en cualquier momento. No obstante, las experiencias vividas le han llevado a comprender que existen métodos para engañar a la muerte y vivir eternamente, pero esos conocimientos están tan solo al alcance de unos pocos que los esconden y atesoran.
Además de los efectos anteriormente descritos, ahora los nigromantes provocarán en el personaje una enorme curiosidad y fascinación, que le llevará a reunir toda la información posible relacionada con los no-muertos y la nigromancia.
Adicionalmente, el personaje aplicará un modificador de +10% en sus pruebas de Empatía con no-muertos y nigromantes, y un modificador -30% en caso de necesitar resistirse a las habilidades relacionadas con Empatía que los nigromantes y los no-muertos puedan emplear, dirigidas a él.
Ni que decir que llegados a esta etapa de locura, el personaje corre un serio peligro de acabar como el mero secuaz de algún nigromante.

Etapa 3: La muerte no es el final
El personaje que llegue a esta etapa pierde la razón obsesionándose por completo con la obtención de la vida eterna haciendo todo lo posible por prolongar su vida, bien sea convirtiéndose en un nigromante, bien sea tomando parte en los rituales más impíos.
Llegados a este punto, el jugador pierde irremediablemente el control del personaje que pasará a manos del Director de Juego.
Última edición por TZULAG el 07 Abr 2015, 08:55, editado 1 vez en total.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por Y.O.P. »

Está bien, ¿no has pensado un trastorno que haga que un Pj se trasnforme en necrófago? me gustaría ver eso en alguna partida mía
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Trastornos mentales escalonados

Mensaje por TZULAG »

Y.O.P. escribió:Está bien, ¿no has pensado un trastorno que haga que un Pj se trasnforme en necrófago? me gustaría ver eso en alguna partida mía
Mmmm... No lo había pensado, pero pienso que es muy específico para el tipo de situación que viva el personaje, al estilo de "Teme lo peor".
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”