[Encuesta] ¿Preparación o Improvisación?

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

¿Preparación o Improvisación?

Preparación
11
42%
Improvisación
15
58%
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

xav66ier escribió:En mi caso y reconociendo de antemano que soy un vago, suelo partir de aventuras o campañas ya hechas. A partir de este punto las arrojo a la mesa, a la voracidad de mis jugadores y buenoooo, ¿cómo era aquello?, "ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo", pues eso, ante las diferentes sorpresas que me suelen ofrecer esas bestias infernales conocidas como jugadores, no suele quedar más remedio que improvisar, algunas veces más y otras menos. Además hay multitud de ocasiones en las cuales se lían tanto y empiezan a elucubrar por su cuenta, que se hace más divertido continuar sus paranoias conspiratorias que el hilo inicial de la aventura.
Coincido plenamente con Xavi (como en casi todo). Minima preparacion sobre el trabajo de otro (que habitualmente cobra por ello por ser modulo oficial) y luego a improvisar con resignacion ante lo que se les ocurra a las fieras sentadas a la mesa :?
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Muchas gracias, aunque inmerecidas Enderhammer, si yo te contara la cantidad de veces que he tenido que "tirar" la aventura escrita y casi, casi, empezar de nuevo a partir de ESA declaración realizada por uno o todo el grupo de jugadores.
Por ejemplo aquella vez en una aventura, bueno pongámoslo en términos warhameros: en cierto punto de la aventura a nuestros PJ's les llega un mensaje donde se les indica día y hora para encontrarse con un informador. Hasta aquí todo correcto. Bien, van al lugar de encuentro, en WFRP, pongamos una posada de postas y allí se encuentran que entre la gente hay uno que les mira de forma furtiva. Pues hala, en lugar de preguntarle o hacerle algún tipo de señas, como les resulta sospechoso, salen de la tasca. Como es evidente, el fulano en cuestión les sigue y ...... en "ese" callejón oscuro, lo pillan, lo majan a tortas y se lo cargan. ¿Se cargan al tio que esperan para obtener la información necesaria para continuar la aventura!!!!!!!!
Todo esto acompañado de caras de sorpresa por mi parte y ellos preguntandose el por qué de mi evidente y silenciosa desesperación.
Vamos, por poner un ejemplo sangrante de lo que algunas veces ME hacen.
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Mensaje por POISONEGDE »

"Si recurrimos a la improvisación, entonces es que a fallado la preparación"

creo que escuche eso de un documental sobre japon, pero no lo recuerdo bien XD


bueno, yo la verdad e alcanzado un status quo en cuanto a eso, arto de que los jugadores echaran por la borda horas de trabajo, decidi de preparar solo la base de la historia y los objetivos de cada personage, de modo que estos siempre interactuan con los jugadores dependiendo de sus acciones y la aventura puede ser mucho mas flexible sin perder complegidad apenas


decidi empezar ha hacer esto despues de que los jugadores mataran al mercader y le robaran su carreta cuando se suponia que devian protegerla
Avatar de Usuario
Kharan
Mutado
Mutado
Mensajes: 230
Registrado: 27 Jun 2007, 09:24
Ubicación: En medio del campo de Batalla

Mensaje por Kharan »

todos conoceis ya mi "sistema botella"
yo me hago a la idea de algunos momentos clave, informaciones, encuentros, lugares y pnjs que tienen que aparecer de algna forma y puntualmente, el resto lo dejo en manos de los jugadores y voy improvisando segun las acciones de los PJs
Respetad las normas, la comunidad igarol, los habitantes del viejo mundo os lo agradecerán
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

POISONEGDE escribió:"Si recurrimos a la improvisación, entonces es que a fallado la preparación"
creo que escuche eso de un documental sobre japon, pero no lo recuerdo bien XD
Es que es un dicho japonés :P
Me apunto al sistema de Kharan, y le sumo mi sistema de "miniquest": Durante la preparación de una historia, se me ocurren 3 o 4 cosas adiccionales que las dejo simplemente esbozadas, por si luego en la aventura deseo añadirlas. Así que hay una parte muy currada, otras simplemente son apuntes y anotaciones, y por supuesto, cierta capacidad de improvisación siempre es necesaria.
Kekester
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2008, 23:19

Mensaje por Kekester »

Buenas

Yo me decanto hacia el lado de los improvisadores.

Mi manera de funcionar se basa en una idea principal, y punto.
Alguien ha dicho antes que las partidas de rol no son como una novela. Se ve que las mías son la excepción que confirma la regla xD
Yo pienso de antemano una única idea principal, y el resto se va improvisando a partir de esta idea. Por ejemplo, una invasión de Condes Vampiro. Y a partir de ahí, los personajes han de buscarse la vida.
Eso sí, para cada sesión me tengo que pensar (ojo, pensar; no escribir. Nunca he escrito nada para ninguna partida en mis 4 o 5 años de dirigir) con qué van a tener que lidiar. Siguiendo con el ejemplo, sería con el asedio a la ciudad en la que se encuentren; o enterarse casualmente de este asedio; o encontrarse con un nigromante que requiere sus servicios (para algo que ya improvisaré...)


salu2
—Dime una cosa, Bronn (...). Si te ordenara matar a un bebé... a una niña de pecho... ¿Lo harías? ¿Sin preguntas?
—¿Sin preguntas? No. (...) Preguntaría cuánto.
CdFyH2; choque de reyes --> George R.R. Martin
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

jajaj que grande kekester. Para mi esa la esencia misma de la libre elección. Y acción reacción. Los acontecimientos se van creando en tu cabeza a partir de los que los pjts hacen.

Una idea general. Lo que se hace es Prepararse para la improvisación. Es una improvisación preparada.

Pero si no preparas el mapa de una dungeon y te inventas los caminos. Como master pierde la gracia de saber si realmente van a superar el reto que habías pensado.

No se si me gusta la sensación de ir colocando el suelo a los jugadores justo en el momento de pisarlo. No me creería el mundo.

Para mi son dos caminos a seguir:

Montas el puzzle y los jugadores se mueven por el

O los jugadores se mueven y tu mientras colocas las piezas.


No se , sigo sin decidirme que es lo mejor. No me gusta inventarme el mundo a mi antojo y cambiarlo cuando me vaya bien.
Me gusta más el hecho de inventarlo y ver si si los pj superan el reto.
Kekester
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2008, 23:19

Mensaje por Kekester »

thnx

No, no creas. Si tengo que meter a los PJs en una cueva, sí que me la preparo; e incluso he llegado a prepararme las criaturas que puedan encontrar. No obstante, nunca marco en el mapa donde hay bichos ni donde hay tesoros, etc; eso se improvisa.
Sin embargo, como lo de meter PJs en cuevas pasa solo en una de cada 25 sesiones, pensé que no debía influir en la encuesta.

Lo que sí he preparado (a pesar de no haberlo usado) son laberintos a los que llamo "MataPeJotas". ¿Alguna vez habéis dejado que un PJ muera de hambre?

Un día de estos os hablaré de mis laberintos xD xD xD
—Dime una cosa, Bronn (...). Si te ordenara matar a un bebé... a una niña de pecho... ¿Lo harías? ¿Sin preguntas?
—¿Sin preguntas? No. (...) Preguntaría cuánto.
CdFyH2; choque de reyes --> George R.R. Martin
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

JAJAJAJAAJ Matapejotas. Ostia eso es un nombre genial para un Master.

Dios mio!si tu has matado aun pejota de inanición ese debería ser tu sobrenombre. Kekester Matapejotas
Kekester
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2008, 23:19

Mensaje por Kekester »

En mi defensa, y a pesar que no se corresponde con el tema de este hilo, he de decir que mis partidas de rol se centran en la COHERENCIA. Nunca pasa nada sin que tenga detrás una mínima (o máxima) explicación que le dé coherencia a este hecho. Si un personaje pasa 72 horas [obviamente de juego, no real] en un laberinto sin agua ni comida... muere. ¿Punto del destino? Ok, encuentras un cadáver que lleva un ordre de agua. Tienes 72 horas más para salir del laberinto.
...
Me estoy dando cuenta de lo malvado que soy... :shock:

No, pero esto es como hacer que un personaje palme de gripe o por que se le gangrene una herida. Esto no es Dungeons, señores, aquí no hay héroes; aquí hay solo hay muertos y futuros muertos.
Si un personaje, por gallito y forrado que sea, naufragia en invierno, al llegar a tierra tendrá un resfriado infinito, y, por lo tanto, muere. Lo mismo que un proscrito, por fuerte que sea, si se le hiere una pierna y no recibe atención médica, deberá tirar pruebas contra R para ver si su cuerpo se defiende de la infección. Si la falla, tiene 1d4+1 días para ver a un médico de calidad (de mucha calidad) antes de perder la pierna por gangrena o para que el médico decida amputarla. ¿Habéis tenido alguna vez un tullido entre vuestros aventureros? :D :D :D


¿Sabéis qué es lo más extraño?
Que mis jugadores no me odian :shock:
—Dime una cosa, Bronn (...). Si te ordenara matar a un bebé... a una niña de pecho... ¿Lo harías? ¿Sin preguntas?
—¿Sin preguntas? No. (...) Preguntaría cuánto.
CdFyH2; choque de reyes --> George R.R. Martin
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Joder, eres maquiavelico. Lo del laberinto es comprensible, de hecho diria que error de los pjs no tener sus cosas. Pero lo de la pierna, que mal :twisted: . Yo en el fondo no lo haria mas que nada por ahorrarme en cada combate tener que ver si se infectan. Supongo que no siempre lo haras.
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Que solo hay muertos y futuros muertos, Esto ya parece Chtulhu XD.

Parece off topic pero la máxima de la coherencia va muy ligada a la improvisación. Ya que en la historia muchos acontecimientos se desarrollarán como consecuencia lógica y no por haberlos incluido. Eso puedo desvirtuar mucho un módulo preparado ( que se te muera un pj o que pille una infección contagiosa, por casualidad ) de verdad puede hacer estragos en algo preparado.

Por eso me decanto definitivamente por la improvisación.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

pero tambien hay que reparar en cual es tu concepto de preparacion. Preparacion es crear un modulo de principio a fin? o crear los elementos que intervendran en ella? si haces esto segundo, vas a tener muchos mas detalles preparados que improvisando, ya que cuando tienes tiempo para prepararte las cosas, te van a salir mucho mejor que si te las vas inventando por el camino.

Por ejemplo, lo que decis de hacer las cosas con logica, si de antemano preparas la conexion que hay entre x personajes o sucesos, tendras menos pajaros en la cabeza que si lo improvisas en el momento. Logicamente, si te es facil tirar de un improvisto en una historia improvisada, en una pensada de antemano deberia ser incluso mas facil.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

Además de mantener al máximo la coherencia, hasta niveles despiadados, lo que suelo es hacer es preparar una historia principal, enormemente pensada y preparada, con una trama, unos personajes y una relción entre todo.

Pero al margen de esa historia, siempre se pueden hacer misiones secundarias, remotamente o nada relacionadas con la misión principal, que dejan más sitio a la improvisación y que dependiendo de lo que los PJs hagan, puede influir en la trama principal.

Es una forma divertida de que los PJs vean de que sus acciones influyen en el mundo, y que sus acciones pueden hacer variar la historia.

En resumen, yo utilizo una trama principal bien detallada, junto con misiones secundarias más libres.

Por último, hay que decir que yo veo mucho más divertidas las de improvisar, aunque para hacer una trama decente haya que preparar...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Estoy aprendiendo conceptos muy importantes aquí, muchas gracias.
Entonces puedo llegar a la conclusión que es tan importante preparar como saber improvisar.

Como bien me ha hecho ver Brujo, no es cuestión de prepara sino de lo que preparar.

Creo que todos coincidimos que lo importante a preparar es el esqueleto. Y dejar que las cosas se vayan desarrollando más o menos al ritmo al que los pjs avanzan

Esqueleto de una aventura:

Donde y cuando. El imperio (año tal), Aldea X
Idea principal: Los aldeanos de X estan siendo aterrorizados por un Gigante, el alcalde no parece hacer demasiado por frenar los ataques. bla bla.
Los pnjts: todos y cada uno de los pnjts, más imporntantes.
El entorno: (opcional)supongo que al principio es más fácil si dibujas y defines como es el pueblo y alrededores. A la hora de describirlo cojeará menos.Si eres un tio , que se saca de la manga el pueblo pues mucho mejor.
Creo que es aquí en los pnjts, donde no se puede improvisar ( no ser que sean pnj de relleno). Si creas una buena trama y no defines bien la actitud e intenciones de los pnjts la improvisación no creo que funcione.

que pensáis?
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”