[Encuesta] ¿Preparación o Improvisación?

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

¿Preparación o Improvisación?

Preparación
11
42%
Improvisación
15
58%
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
Leon XIII
Tentado por el Caos
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2008, 19:07
Ubicación: En los Cerros de Úbeda

[Encuesta] ¿Preparación o Improvisación?

Mensaje por Leon XIII »

Bueno, pues eso que quería hacer un baremo para ver cómo os las apañáis con vuestras partidas. ¿Sois de esos másters que anuncian la partida y hacen las fichas para después tirarse un mes preparando un módulo? ¿o sois más bien de esos otros que se hacen un par de PNJs en un papel y lo lleva a la partida como ayuda de juego? ¿quizás estudiáis las habilidades de vuestros personajes o simplemte los hacéis adaptarse a mundo que habéis creado?

Lo interesante de esto es que contéis vuestras experiencias al respecto, además de los pros y contras que le veis a cada forma, sin olvidar el porqué de vuestra elección.

Yo la verdad es que soy muy de improvisar, es decir, en mi casa pienso la idea básica que quiero que siga el día y la llevo a cabo siguiendo unas directrices muy básicas que tengo preparadas de antemano. Normalmente esto tiene como ventaja que las partidas se dasarrollan de una forma rápida y ágil, y claro, que ahorras mucho tiempo. Otra gran ventaja es que es más flexible, pues si haces una campaña muy encorsetada en eventos concretos, al final los personajes no activan algunos de ellos, y puede ser un problema que la cosa cuadre bien.

Como desventajas: tienes que tomar muchas notas por si metes algún detalle pequeño para que después no se te olvide, y a veces las partidas no se desarrollan de la forma adecuada, pues si los personajes no saben exactamente lo que hacer en un momento determinado, o tiras tú mismo de la historia (cosa que dice poco de tu actuación como DJ) :roll:; o simplemente se detiene la historia en un punto muerto durante un tiempo. Es, como resulta obvio, algo muy importante el tener el control de las cosas que aparecen, para no dar lugar a errores.

Por cierto, se entiende que estamos hablando de partidas "de mesa", no de partidas por foro o por msn.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Yo la mayoria de partidas improviso (cosa asi del 99% de las veces). Pero si te refieres ya a modulos, los tengo que plantear antes. Aunque sea de forma escueta, pero hay cosas que o las preparas, o salen echas una mierda. El tipico modulo de una fortaleza/mazmorra encantada. Tienes que saber donde estan las trampas, pasadizos, llaves de abren cofres con mas llaves, etc....
Pero en fin, sobre todo modulos que necesitan mapeados,o un encadenado de sucesos. Lo demas lo voy razonando.[/quote]
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Yo básicamente improviso la partida. Sin embargo, hay ciertas cosas que tengo preparadas de antes: PNJs principales, cosas que puedo meter (a veces un párrafo, a veces tan sólo una palabra) e ideas para encuentros menores (como un borracho que grita incoherencias y vomita en las botas de un personaje), evidentemente perfiles si va a haber combates, etc. Pero prefiero no hacer una "línea temporal", si me entiendes. Eso llevaría a dirigir excesivamente a los personajes hacia ciertos puntos, o crear encuentros poco probables. Esto tiene el problema de tener que estar pendiente de todo, y a veces me olvido de cosas, porque además haciendo notas soy un desastre. Pero lo considero preferible a hacer una historia que los personajes tengan que cumplir sea como sea.

En cuanto a preparar la aventura en base a unos personajes o dejar que los hagan los jugadores antes de empezar, depende. Cuando dirijo a warhammer suelo dar ciertas instrucciones generales, pero en alguna ocasión me he currado historias de personajes yo (por ejemplo, para meter una trama que tenga que ver con su pasado) o he improvisado para meter a algún personaje inverosímil con palanca.

Por cierto, León, bonito avatar. ¿Es un kislevita?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Yo tengo un dicho para esto, "Si recurrimos a la improvisación, entonces es que a fallado la preparación" y por tanto, algo habré hecho mal, aunque después la partida halla resultado ser un éxito y todos lo hallamos pasado en grande.
Normalmente, primero me fabrico mi propio módulo y después hacemos los Pjs y sus respectivas historias.
Lo hago todo usando un método muy al estilo anime: Primero me fabrico mi "arco argumental cerrado", después hago los personajes, a los cuales se les concede puntos de experiencia extra al final de la "primera saga" en atención a los trasfondos que me traigan, luego pulo los detalles para que la trama y sus historias concuerden entre sí, y finalmente, empezamos la partida en cuestión.
No me gustan las grandes campañas porque me resultan muy pesadas de hacer, en su lugar, prefiero elaborar pequeñas temporadas, al estilo de Fairy Tail, aunque después resulte que halla relación entre ellas.
Procuro dedicar al menos unos capítulos a cada trasfondo que me ha sido entregado para profundizar en cada uno de los protas, y para que todo este trabajo no se me junte, antes de empezar la primera aventura suelo tener hecha al menos otra más, para así tener cierta manga ancha, a la hora de trabajar en una tercera mientras los jugadores empiezan la primera de todas.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Yo, a mi pesar, soy de los que se preparan (o intentan) prepararse hasta el último detalle. Hago la aventura, preparo los mapas, hago los pnjs, dibujo las pistas o notas que puedan encontrar, hago tablas de encuentros, preparo subtramas y aventuras secundarias que en ocasiones se quedan ahí muertas de risa ya que los pjs no siempre dan con ellas, preparo hasta la banda sonora que pondré en la partida! :?

Recuerdo que hice una aventura de Comandos (iba a ser una campaña pero murió a medio camino) y preparé una base fortificada nazi en lo alto de un castillo en ruínas en la Francia ocupada. No tenía nada que ver con la aventura principal, pero estaba por ahí. Hice el dibujo de la fortificación, preparé los pnjs, etc y los pjs ni siquiera lo vieron pasando de largo e ignorando de un plumazo varias horas de trabajo. Pero bueno, ya contaba con ello.

Tengo algún amigo que hace aventuras con una hoja de folio y simplemente dejando que los jugadores hablen y tomando notas de sus comentarios. Que envidida cochina... yo soy incapaz :?

Ha habido veces que he empezado escribiendo una pequeña aventura y cuando me he dado cuenta ya tengo 30 paginas escritas con información, detalles y toda esa parafernalia que no siempre se usa.
En fin...
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Asi a bote pronto, lo mio es la improvisacion.
Me hago un guion o esquema o lo que sea, me preparo un poquito, pero al final siempre acabo improvisando :lol:

De todas maneras, improvisar sobre algo ya escrito (como un guion o una aventura ya existente) para mi es lo mejor, y lo que mas divierte a mis PJs :twisted:
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

En mi caso y reconociendo de antemano que soy un vago, suelo partir de aventuras o campañas ya hechas. A partir de este punto las arrojo a la mesa, a la voracidad de mis jugadores y buenoooo, ¿cómo era aquello?, "ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo", pues eso, ante las diferentes sorpresas que me suelen ofrecer esas bestias infernales conocidas como jugadores, no suele quedar más remedio que improvisar, algunas veces más y otras menos. Además hay multitud de ocasiones en las cuales se lían tanto y empiezan a elucubrar por su cuenta, que se hace más divertido continuar sus paranoias conspiratorias que el hilo inicial de la aventura.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

La capacidad de improvisación es fundamental en una partida de mesa, en la que los jugadores siempre te pueden salir por peteneras. Pero soy de la opinión que siempre hay que tener una base sólida sobre la que improvisar. Suelo ser bastante minucioso preparando las aventuras, y no las empiezo hasta que tengo detallados los aspectos que pueden ser importantes. Eso sí, la preparación debe ser hasta el 80% como mucho, nunca hasta el 100% porque hay que contar con que los jugadores afectaran a la trama de uno u otro modo. Al fin y al cabo, esto es un "juego", no una "novela".
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Uranga
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 532
Registrado: 27 Jun 2007, 21:40
Ubicación: Bilbali

Mensaje por Uranga »

Bueno yo me meto en el grupo de los no-improvisadores. Prefiero preparar una partida antes de jugarla, no me suele gustar dejar las cosas en el aire mas que nada porque siempre he preferido seguir un guion fijo para que las cosas no se vayan de madre. Aunque siempre se va a tener que improvisar ya que los jugadores no tiene porque pensar como tu lo haces. La improvisacion es uno de los alicientes de los juegos de rol y le dan bastante vidiya ademas los momentos improvisados son normalmente los momentos mas divertidos de las partidas.

Saludos
Siente el WAAAGH dentro de ti
Avatar de Usuario
Leon XIII
Tentado por el Caos
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2008, 19:07
Ubicación: En los Cerros de Úbeda

Mensaje por Leon XIII »

Bueno, veo que el tema se mueve bien, así que la semana traeré una nueva encuesta de "Estilos de Masterear" OK?

En algo debo daros la razón a Uranga y Van Hoffman, lo improvisado es lo más divertido, pero a veces se puede descontrolar, y dar una tarde llena de risas, pero en la que la aventura se queda bastante estancada. Para poner un ejemplo, hace un par de semanas empecé una nueva partida de WFJDR, y uno de mis personajes es un gladiador con malos modales, orgulloso y muy basardo. Bueno, pues estuvo toda la tarde haciendo el mamón jodiendo a la gente. Primero se puso a insultar a los halflings de la Istari, que regentaban la taberna de "El Halfling Meón" (un clásico de mis partidas de Warhammer), después intentó robarle el burro a un par de comerciantes stirlandeses, después abusó de su fuerza para estafar a un barbero-cirujano que le rapado la cabeza y al que le pagó una miseria, por si fuera poco, casi acaba liándose a tortas con un recepcionista de una posada de clase alta, y para rematar molió a palos a un marinero en el puerto fluvial porque no le quiso decir dónde se había echo los tatuajes. Estuvimos toda la tarde riéndonos, pero apenas avanzó la cosa.

*Offtopic: Respecto al avatar, lo escogí percisamente porque parecía un kislevita o un endurecido veterano, pero la verda es que es la imagen de los lanceros mercenarios del fantástico de estrategia-rol "Disciples:Sacred Lands", que recomiendo desde aquí a todo el mundo. En este foro hay otro usuario, Willam Tender, que usa la imagen de los Guerreros Enanos de este mismo juego.

Si queréis algunos avatares "guapos,guapos" mirad en este enlace y descargad donde pone "Free Artwork" abajo del todo a la izquierda, OK? Segur que alguno os mola. http://www.disciples2.com/D1/welcome.html
Praise the Flame!
Watch the Angels falling from the Sky!
Praise the Flame!
I Kill thy God my will is Done!
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Eso si, tambien es verdad que si quieres hacer una campaña estilo SDLA o en ese plan, no solo quedara bonico si lo preparas, si no que te lo vas a pasar bien haciendolo.

Lo que quiero decir es que la clave no esta en improvisar solo o preparacion, si no en que haya situaciones que improvises, pero llegue un momento en que sientes la cabeza.

Por decirlo asi, tipo Gotrek y felix. Los primeros libros eran como historietas cortas, pero el resto ya eran encadenadas, dentro de la trama de la tormenta del Caos. El resto de los libros, mejor no hablar...
Avatar de Usuario
Bicho
Tentado por el Caos
Mensajes: 21
Registrado: 14 Feb 2008, 11:33

Mensaje por Bicho »

He votado por improvisación, pero deveria haber una opción más que estubiera entre las dos.
Normalmente me preparo el hilo argumental los PNJs,l ocalizadciones y pistas principales y segun se va desarrollando la partida "improviso". Cuando acava la sesion cojo mis apuntes y re-dirijo el hilo para adecuarlo al camino que hayan tomado los PJ.
Podria llamarse preparación inprovisada.
En resumen, tengo una idea principal y de partida a partida voy creando la historia.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Hombre! La improvisación es obligada SIEMPRE!
Que no se me malinterprete diantres. A la hora de preparar la aventura hago domo ya he dicho, procuro tener en cuenta todos los detalles, pero otra cosa es cuando se pasa a dirigir la partida en cuestión, entonces, es imposible no improvisar y tienes que hacerlo casi constantemente dependiendo del energúmeno que se te sienta delante a jugar... :?
Avatar de Usuario
Leon XIII
Tentado por el Caos
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2008, 19:07
Ubicación: En los Cerros de Úbeda

Mensaje por Leon XIII »

A ver, el caso es que en un principio pensé en poner una tercera opción mixta, pero supuse que entonces la mayoría elegiría ésta, y no obtendría los resultados que buscaba. Lo que yo busco es que os paréis a pensar en si principalmente
improvisáis o preparáis, aunque la proporción sea muy igualada, prefiero que lo elijáis así, para que se vea el "espíritu", la "esencia" de nuestro estilo.
Praise the Flame!
Watch the Angels falling from the Sky!
Praise the Flame!
I Kill thy God my will is Done!
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Me toca empatar para el grupo de los improvisadores. Siempre he pensado que las tramas salen solas, solo necesitan un poco de ayuda, pero prepararse el más pequeño detalle le quita la parte que diferencia el rol del teatro con guiones asignados.
Eso si, hay ocasiones especiales en las que si preparo un poco las partidas, pero sin pasarme :D
Imagen
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”