Pielesverdes!

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Y.O.P. »

Me imagino la descripción, Voluntario:diseze del ke muebe las patitaz kon voluntad delante del ezpabilagoboz.
Por supuesto, la economía orca es fluída, y democratizante (todo el mundo tiene un ingreso regular, siempre que sea capaz de defenderlo, y nadie puede amasar una gran fortuna).
Altamente democratizante, porque el orco más grande entrechoca las cabezas de los más pequeños que él por igual para hacerles saltar los piños de un modo "cuasicomunista", es decir "loz mioz zon míoz, y loz tulloz tamvién".
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Oeris
Mutado
Mutado
Mensajes: 277
Registrado: 16 Ago 2009, 20:28
Ubicación: Perdido...

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Oeris »

Posiblemente ya se te halla ocurrido, pero estaria bien tener una tabla para el peso, la altura, el color de ojos, de pelo (del poco que tienen y si tienen algo), de la piel...
Imagen
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Tor-Badin »

A mi la idea de los Piñoz como moneda me gusta, pero a ver si me podriais hacer una aclaracion. En el trasfondo de Gorkamorka entiendo que los piñoz sean la moneda de cambio de los orcos, puesto que parece ser que son la "sociedad" predominante, pero en el mundo de warhammer los orcos saquean y roban el oro y demas monedas de las otras razas, asi que me imagino que sera porque reconocen su valor y entre ellos amasan esas riquezas y comerciaran (entre ellos) y algunas pocas razas mas con ellas (no se pienso en la venta de esclavos a los enanos del caos por ejemplo)

En fin mi duda es que si esto es asi, como encajas entonces que los orcos quieran emplear dientes cuando el oro, pienso yo que les sera mas valioso? :?:
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Nimref »

a mi entender... el oro les vale mas bien poco a los orcos
cuando comercian con los enanos del caos, es a cambio de armas y cosas asi, "mejoras" por asi decirlo
creo yo, aunque si que es cierto q ese dinero tiene q ir a algun lado, xDD
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Pielesverdes!

Mensaje por igest »

Sobre el tema de la economia orka, la idea de los piñoz es atractiva.... pero siempre me los había imaginado con un sistema más bien de trueque, donde el oro también tendría su parte, pero no como lo entienden los humanos, vamos, que por ejemplo un jefe de una tribu orca, podría haber saqueado varias aldeas y juntado muchos cofres, pero esos cofres para el podrían ser equiparables a un simple hacha, que al orco le parezca mucho más intimidante y poderoza que la que tiene actualmente. Vamos, que no ven las monedas como lo haría un humano o un enano.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Nimref »

si, yo coincido con la idea de igest
pero si q usan los piñoz como moneda... supongo q por su tamaño y lo puntiagudos que sean... claro que yo se q los usan en 40k, en fantasy no estoy seguro... :?
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Weiss »

En cuanto a lo que habláis del oro, yo también pienso que lo usen, pero a su manera. Me explico. Su divisa, su moneda, serían los piñoz, en eso estamos todos de acuerdo. Pero pienso que el oro lo tratan como un elemento más que intercambiar, un objeto susceptible de trueque.

No ven el oro como algo valioso en sí mismo, con un valor asignado como hacen los humanos, pero lo intercambiarán a cambio de otros bienes, como armas o armaduras, igual que podrían intercambiar esclavos por ejemplo. Además, me imagino que su afán por amontonarlo viene de que para la mayoría de las razas, tener oro es símbolo de poder, así que los orcos no querrán ser menos, y creerán que cuanto más oro tengan, más importantes son.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Nimref »

hablando de lo del resto de razas... seguramente piensen q cuanto mas oro tengan, mas gente vendra para intentar arrebatarselo, es decir, PELEA :twisted: xDD (y lo que digo no es mentira, xD realmente piensan asi, xD)
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Tor-Badin »

Pues no se que pensar, por un lado veo obvio que la estupidez de un orco no le permita saber que valor o significado del oro como moneda, pero por otro lado pienso que ya deverian haberse dado cuenta de que tiene bastante valor entre otras culturas y razas y que un cofre lleno de monedas da para cambiarlos por mas de 2 hachas. Supongo que al haber tenido trato con los ogros, estos les podian haber explicado minimamente algo al respecto (aunque pedir a un ogro que le de lecciones de economia a un orco puede ser algo bastante surrealista). Bueno supongo que tampoco seria extraño que un orco prefiriese comerciar con piñoz en lugar de con oro entre ellos ya que aun sabiendo que el oro es valioso y el equivalente de otras razas a los piñoz orcos no entenderian su funcionamiento o las tasas de cambio y demas cosas relacionadas, mientras que los piñoz son los piñoz y cualquier orco sabria que una rebanadora nueva no vale mas de tal o cual cantidad de piñoz.

Seria curioso si los orcos fundieran el oro y la plata "chaparan" con estos sus piños para aumentarles su valor y tener asi varios tipos de piñoz ¿Creeis que serioa plausible?
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Brujo »

Pues no se que pensar, por un lado veo obvio que la estupidez de un orco no le permita saber que valor o significado del oro como moneda, pero por otro lado pienso que ya deverian haberse dado cuenta de que tiene bastante valor entre otras culturas y razas y que un cofre lleno de monedas da para cambiarlos por mas de 2 hachas.
Yo justamente diría algo diferente. Son lo suficientemente listos para saber que las monedas son para el comercio, pero ellos no comercian entre si, por lo que no la valoran lo suficiente. A fin de cuentas, llevan siglos saqueando fortalezas enanas, digo yo que las tendrán aunque sea apiladas en los asientos de los jefes orcos junto a calaveras de sus enemigos (un toque Dungeonero, mas que nada, pero seguro que hay imágenes relacionadas con eso de Warhammer Quest)
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Tor-Badin »

Pues si, de hay mi intriga por el tema, he visto ilustraciones de señores de la guerra orcos de warhammer quest con oro tirado por su trono.
Quizas mi error ha sido pensar en los orcos y el comercio sin considerar su perspectiva y razonamiento de las cosas (para ello antes tendria que darme una pequeña descarga de electroshock y una buena patada en los cojo... eso me dejaria estupido y cabreado :P ) pero como bien has reflexionado, los orcos practicamente no comercian y cuando quieren algo lo toman por la fuerza, tampoco es que un orco se rodee de cosas mundanas asi que al no tener interes por acumular bienes materiales (aparte de armas armaduras, y otros objetos relacionados con la guerra), tampoco requieren de una economia muy compleja.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Tor-Badin »

Una preguntilla para William Tender sobre su suplemento, ¿Tienes pensado incluir algun tipo de guia de asentamientos orcos que un PJ podria "visitar"? no se tipo fortalezas enanas tomadas campamentos de los reinos fronterizos, quizas un gran asentamiento en las tierras Oscuras a lo Mekanoburgo (pero a lo fantasy) y asi. Algo mas o menos como lo que se detalla en herederos de Sigmar de cada condado, con su tabla de pueblos que te muestra la poblacion, recursos y demas.

Y otra cosa, que igual ya se te ha ocurrido o te han comentado. QUizas estaria bien una tabla donde se detallen los ingresos en piñoz de un orco segun su tamaño o posicion social (no se igual los orcos grandotez hechen mas dientes que nos normales). Tambien estaria bien saber si entre ellos aceptan o acumulan piñoz de otras razas (como botin de guerra o asi) y en caso de que lo hagan que valor tendrian? igual se podria hacer alguna tabla de cambio o regla , por ejemplo; 1 piño de ¿Garrapato? =1 piño Orco = 4 Piños Goblings = 2 Piños Enanos = 3 piños Humanos, etc etc.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Pielesverdes!

Mensaje por William Tender »

Respuesta: No lo había pensado, pero sería una idea excelente mencionar los principales asentamientos, fortalezas, y núcleos de población orca. No lo detallaré con la misma exactitud que se detallan ciertos pueblos y aldeas en "Herederos de Sigmar", por una simple y llana razón: Los pielesverdes no están pensados como raza llevable de PJs, y no son nada prácticos en ese aspecto. Además, el ritmo de reproducción de los pielesverdes, así como su completa falta de respeto hacia la integridad o la vida de otros individuos de su comunidad, genera que el número de habitantes sea una cifra poderosamente inestable.

Valor de los piños: Un piño debe cumplir dos requisitos fundamentales: forma y tamaño. El buen piño es puntiagudo, pero no como para usarlo de aguja de coser o punzón, y grande, pero normalmente no mucho más grande que la palma de la mano. Una forma sencilla de llevar los piños a mano, y de hacer, de paso ostentación de riqueza, es colgárselos a modo de collar, por lo que los piños grandes de criaturas monstruosas tienen cierto valor como trofeo, y como joya, pero no como moneda de uso corriente. Los piños de garrapato se desgastan con el tiempo, como los de los orcos, pero son muy largos, y poco prácticos, por lo que no sirven de trofeo, y no son moneda común. Los piños de gobo son, en esencia, como los de los orcos, pero más afilados y pequeños. Dependiendo de la tribu, y las manías o caprichos de los pielesverdes locales, los piños de gobo se usan como calderilla, o no se aceptan en absoluto. En una tribu con orcos, sería demasiado fácil partirle todos los piños al gobo más cercano para hacer algo de dinero, y la economía se desestabilizaría. En tribus goblins, a veces se aceptan piños gobos como calderilla... pero con todo, los piños orcos y el trueque, son la forma de comercio habitual. Los piños de no-orkoides, no son puntiagudos, no suelen poseer el tamaño adecuado, y en general, sirven como colección de capricho, o trofeo ocasional, más que como moneda. Los dientes de hombres, halflings, enanos y elfos no tienen valor.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Pielesverdes!

Mensaje por Tor-Badin »

Wauu!! Buen razonamiento, jejeje no habia caido en ese "par de cosillas". Hombre si, ciertamente la raza de los orcos y eso no es una raza como para desempeñar una campaña de trama "minimamente sesuda" pero si que vienen muy bien cuando lo que quieres es hacer partidas rapidas con las que divertirse viendo como tus jugadores hacen el gamberro :lol: y se dan de palos.

Supongo que ciertamente es imposible de precisar la poblacion media de un asentamiento Orco, quizas habria que crear alguna regla tipo; el asentamiento tiene (por ejemplo, diciendo cifras sin pensar) de base 2d100 +100 Orcos y 3d100 +100 Goblings y por cada mes o el tiempo normal que tardaria en gestarse una nueva generacion de pieles verdes sumale tantos d100 mas a esta cifra (en funcion de lo propicias que sean las condiciones para el crecimiento de pieles en el lugar) y luego resta tantos d100 ( en funcion de lo beligerante que sea la tribu de pieles verdes entre ellos u otros asentamientos orcos o de razas enemigas cercanas).

Asi nunca seria una cifra fija sino que constantemente cambia y reflejaria lo que comentas. El que el asentamiento tenga de base mas o menos d100s podria variar en funcion de que el asentamiento sea mas grandes y propicios para la gestacios de un piel verde, por ejemplo, una fortaleza enana puede ser mas propicia que un campamentos en mitad de una zona arida, por eso quizas en el subconciente (si esque lo tienen), en su naturaleza o programado en los genes de un orco esta la fijacion por habitar lugares subterraneos como cuevas o reinos enanos para habitar, por que igual son los mas propicios para reproducirse devido a las condiciones del entorno o ambientales que alli se den.

Ademas si la poblacion alcanza una determinada cifra de poblacion (segun el tipo de asentamiento), se hiergue un Señor de la guerra Orco que inicia un Waaaaaagh!!!! Jejejeje quizas uno de los Pjs orcos?

No se igual estas ideas te sirven para desarrollar algo asin o mejor. A primera vista puede que no parezca imortante los detalles de un asentamiento orco, como si son muchos o pocos o si tienen algun tipo de recursos (minas, esclavos, una basta cantidad de garrapatos :lol: jejeje los orcos ganaderos :lol: ), pero igual un personaje quiere iniciar o entrar en uno para hacerse el jefe y liderar un ejercito o que se yo lo que se le puede ocurrir a un orco :lol:

En cuanto a los piños, comprendido, puntiagudos, duraderos y que quepan en la mano (la mano de un orco? por que un orco puede borrar 2 caras de un solo guantazo, osea que cabrian piños bastante grandes¿no?). Podrian entonces servir (aunque en algunos de los siguientes casos solo sea como calderilla ) piños de Skavens, Hombres Bestia, Ogros, Trolls, Hombres Lagarto, Colmillos de Vampiro, Cocodrilos y criaturas asi? o seguirian saliendose por algun motivo del canon de Piños aceptables. :P . Mi interes por saberlo es porque me atrae la idea de que ademas de como alimento, un orco pueda ver en sus enemigos mas bestiales una posivilidad de riqueza (PeLeAn BiEn!, ZaBen BuEno! y AdEmAz TiEnEn BaZtAnTeZ pIñOz!!!), por lo que ademas si ya les cuesta poco iniciar una guerra o lucha esto seria un aliciente mas para que lo hagan con mas ganas. Ademas creo que no desestabilizaria la economia Orka puesto que ya de por si, todos los orcos se enzarzan en guerras y trifulcas asi que supongo que todos contarian entre sus ingresos con ese extra de botin de guerra. No se ¿como ves este razonamiento?

Que curioso esto ultimo me ha recordado a cuando a cuando en las primeras ediciones de D&D o en el warhammer Quest matabas a un enemigo y en lugar de experiencia te daba oro.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Pielesverdes!

Mensaje por William Tender »

Los que son duraderos, sirven como trofeo, porque se pueden guardar. Precisamente parte de la gracia de los piños orcos, es que no son nada duraderos, y eso es requisito indispensable para la economía orca. Los piños que duran años, permiten amasar fortunas. Se pueden usar piños de hombre bestia a veces, pero ya digo... como joya extraña más que como moneda corriente. Con todo, sólo son moneda, y lo que tiene verdadero valor son las posesiones, y la gracia del saqueo no es arrancarles todos los dientes, sino arrebatarles ropas, armas, comida, etc.
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”