¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Tor-Badin »

Hola pues simplemente eso, ¿como se denomina a los enanos que no nacen en las montañas, sino en el imperio o cualquier dominio humano?.

En fin no tengo muy claro si son expatriados tambien, o no. Todo esto viene a que me gustaria crear una subraza de enanos que represente a estos que no han nacido en los reinos enanos.
Sustituiria la habilidad de Sabiduria popular (enanos) por Sabiduria popular (imperio u otra nacion) y la habilidad Oficio (cantero, minero o herrero) por el talento Cortes. Asi se reflejaria eso que dicen de que los enanos no nacidos en las montañas son mas chapuceros que sus primos, pero que al estar habituados a la combivencia con otras razas son menos ariscos.
Como lo veis?, Creeis que deberia sustituir el talento Odio visceral por Cortes en lugar de la habilidad de Oficio?
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Brujo »

No me hagas mucho caso, pero creo que no tienen un nombre diferente. ES como los humanos, no son humanos de bretonia, o humanos de tilea como subraza. Siguen siendo iguales, pero de diferente nacionalidad. Claro, que es un tema un poco fantastico, por que ya me diras tu que nacionalidad tienen los enanos a parte de "enanil". Simplemente, los llamaria enanos imperiales.

El cambio que sugieres no lo veo correcto, por una lado por que cambias una habilidad por un talento. Por otro, por que los enanos son ariscos y diestros por naturaleza. Míralo como que, las familias enanas que en su tiempo emigraron al Imperio por la oportunidad de ganar oro, o de plantear proyectos que sus compatriotas no verían con buenos ojos, han dado como herencia el negocio de generación en generación (algo típico, pensando en la forma de ser de los enanos, y que los tiempos no están como para elegir el empleo que quieras.)
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Tor-Badin »

Si esque en teoria serian enanos expatriados (ya que se les ha negado su nacionalidad), pero habria que distinguir entre aquellos que son expatriados de condicion y expatriados de nacimiento., En cuanto a lo de cambiar habilidades por talentos, date cuenta que en herederos de sigmar es algo que se hace con los Pjs de diferentes condados del imperio (algunos tienen una habilidad mas y a cambio un talento menos o viceversa). Ademas fijate que no he sustituido el talento de Artesania enana puesto que es este el que le da al enano su ventaja racial sobre cualquier otro artesano de otra raza, sin embargo no empezara con la habilidad Oficio, puesto que entonces cualquier menestral (herrero por ejemplo) enano "Expatriado" empezaria con la habilidad de Oficio (herrero) con un grado de Maestria (Bonif. +10) mas el Bonif. de Artesania enana. Y esto es algo que en un primer momento lo diferencie de un enano de las montañas, pero aun asi seguira siendo mejor artesano que un humano por ejemplo (con la misma puntuacion de caracteristica se entiende) gracias al talento de Artesania enana. Ademas si el jugador quiere, su enano expatriado puede ser tan buen artesano como uno de las montañas, solo debe adquirir la habilidad de oficio una vez mas de lo habitual para un enano.
El que el enano no empiece con la habilidad de oficio ( herrero, contero o minero) y que en su lugar posea el talento Cortes es una cuestion de trasfondo que recalca que forzosamente es un poco mas sociable que un enano de las montañas al convivir entre humanos o al menos al tener que relacionarse continuamente con ellos y mas aun si nacio en un asentamiento humano, de hay que tambien gane la habilidad Sabiduria Popular (Imperio) en lugar de (Enanos), pero que no pierda la habilidad de hablar idioma (Khazalid). Esto no quiere decir que el enano no conozca nada de su cultura racial, simplemente sabe mas de la imperial, como cualquier otro ciudadano, de la misma forma que los Halflings tienen sabiduria popular (halfling) aun siendo ciudadanos imperiales.

Ademas para terminar creo que estos enanos nacidos en el imperio deverian de tener menos posibilidades de obtener una carrera inicial propia de enanos de las montañas y mas posibilidades de tener aquellas que les harian mas utiles en la sociedad humana (artesanos, cazarrecompensas, guardaespaldas, etc) incluso les daria acceso a alguna carrera mas tipica de humanos que los enanos habitualmente no tienen.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por igest »

Como dices Tor-Badin, podría ser muy buena idea eso de diferenciar a los enanos que siguen viviendo en el imperio enano, de los que lo hacen fuera de este. Sin entrar mucho en el meollo a los enanos que viven en el imperio siempre les he llamado enanos imperiales, lo de expatriados no lo había usado nunca, aunque quizás en concepto si que es aplicable, aunque bueno, no creo que haga falta buscarle más explicaciones al respecto. En cuanto a las sugerencias que haces sobre cambiar las dos habilidades me parecen equilibradas al trasfondo que tendrían esos enanos y como dices, podría hacerse una tabla para determinar profesiones ligeramente distinta para ambos tipos de enanos, lo haría más realista.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Tor-Badin »

Gracias, :mrgreen:

Bueno lo de Enanos expatriados no me lo he inventado yo, es un termino original de warhammer, aunque puede que llamarlos segun su nacionalidad sea mas concreto, pero de forma generalizada como los llamariais. Que os parece "Enanos de las Afueras" o "Enanos Extrangeros" refiriendose a como un enano 100% original de las montañas se referiria a uno que no lo es (por ser a lo mejor de los reinos fronterizos o de estalia, por no hacer referencia solo al Imperio)
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Nimref »

es cierto q existe el termino enanos expatriados, y deben ser llamados asi
realmente, es el verdadero significado q se puede dar a estos enanos q no viven en su patria original
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por igest »

Je je, claro que existe el termino, vamos si buscas expatriados en el diccionario te da las descripción que se ajusta a los enanos que no viven en su reino, de la misma forma que un humano que viva fuera de su reino también sería un humano expatriado. Vamos, solo decía que nunca los había llamado así, pero vamos lo que cuenta no es que se llamen distintos sino que como decia Tor-Badin, estos deberían diferenciarse de alguna forma entre si a traves de las habilidades o profesiones que desempeñan.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Nimref »

no me referia a q existiera esa palabra como tal, sino a q existe en el mundo de warhammer, y es usado y todo eso, xD
si no me eqivoco, creo en el basico hacen mencion a los enanos imperiales, y creo q si q los llaman expatriados, ademas de imperiales, xD
(sorry si he ofendido en algun post anterior a alguien, xD)
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por igest »

Nimref escribió:no me referia a q existiera esa palabra como tal, sino a q existe en el mundo de warhammer, y es usado y todo eso, xD
si no me eqivoco, creo en el basico hacen mencion a los enanos imperiales, y creo q si q los llaman expatriados, ademas de imperiales, xD
(sorry si he ofendido en algun post anterior a alguien, xD)
:D no hay ofensas :D yo es que sigo quedandome con la complilla de enanos imperiales, pero es que debe ser cosa de que me voy haciendo un viejo carcamal :P
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por William Tender »

Los Enanos son una cultura muy resistente a la intrusión cultural, son tradicionalistas hasta la médula, y se cuidan muy mucho de preservar sus costumbres, usos, y tradiciones. A los enanos que emigran a labrarse porvenir en otras naciones, se les llama, simplemente, enanos emigrantes, enanos viajeros.
El sitio donde, por excelencia, han aparecido más inmigrantes enanos, es el imperio, dando lugar a los enanos impreiales, que es el nombre habitual.
Los enanos expatriados, son aquellos que han perdido su patria. Esto, en los menos de los casos, puede deberse a un destierro, pero en ese caso, suelen hacerse matatrolls, y entran en otra categoría.
Los clanes expatriados, suelen ser aquellos que han perdido su hogar, como por ejemplo, los clanes descendientes de los enanos de Karak-Ungor, de la que tanto hablábamos en otro post. No han perdido su identidad, ni su memoria histórica, sino que viven de manera "Temporal" (o así prefieren verlo) en otras fortalezas o naciones, en espera de la próxima oportunidad de reconquistar sus hogares.

El término habitual de enanos expatriados, se aplica, generalmente, a los que han perdido su patria, no a los que han migrado por razones personales, comerciales, etc.

Consideraría un error diferenciar demasiado a los enanos de las montañas de los enanos imperiales, ya que, en esencia, las diferencias son una pura cuestión de carácter, más apropiada para reflejar con la interpretación que con los atributos, habilidades, y talentos. Si lo hicieras, consideraría que lo que el libro presenta SON, de hecho, enanos imperiales. Y añadiría dos talentos a los enanos de las montañas:

-Hermético: Al tratar con no-enanos, los enanos de las montañas tienen un -10% a todos sus intentos de utilizar las hailidades de Cotilleo y Carisma. Del mismo modo, cualquier no-enano que intente interactuar con los enanos, se verá penalizado con un -10%.

-Profesional: El enano ha profundizado mucho en su campo profesional, siendo capaz de logros mucho mayores que los de un practicante menor. Debe elegir una Habilidad de Oficio, o de Sabiduría Académica. Gozará de un +20% a las tiradas en esa habilidad, siempre que emplee el triple del tiempo habitual en ella.

Lo pongo como sugerencia. Tened en cuenta que los enanos que más fácilmente se encuentren los aventureros sean enanos imperiales, ya que es dentro de esta nación donde se desarrollarán casi todas las aventuras (o al menos la mitad de ellas). Y que los enanos de las montañas son los que deberían resultar aún más tercos, cerrados, y perfeccionistas.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por igest »

Respecto a lo que comentas maese William, decirte, bien, si quizás un enano que ha abandonado hace solo unas pocas decadas el imperio enano no debería distinguirse mucho y aún quizás teniendo en cuenta la longevidad de los enanos, 100 años no sean gran cosa, pero podría haber sagas de enanos que lleven muchos años fuera del imperio enano y quizás por eso debería darseles un poco de caracterización... aunque como bien sabemos todos,los enanos son tozudos y poco amigos de cambios :P
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Tor-Badin »

Bueno yo me referia (como podeis ver por el titulo del post :lol: ) a enanos que nacen fuera de las monstañas, en asentamientos humanos vamos.

El problema es que dentro del termino expatriado se mete a todos los enanos que no residen en su fortaleza de las montañas natal. Por lo que se engloba tanto a los que han perdido su fortaleza y viven en otra fortaleza, a los que la perdieron y viven en el imperio (u otra tierra humana) y a los que nacieron ya en el imperio, siendo estos ultimos para los que yo di antes el cambio de habilidades y talentos, por haber mamado desde su nacimiento otra cultura y sociedad ademas de la enana.

Evidentemente un enano que ha sido expatriado con una cierta edad, ya tiene sus raices y cultura enanas vastante arraigadas como para cambiar y sociabilizarse con los humanaos de la forma en que lo haria un enano nacido en su sociedad.

Por eso vuevo a repetir, ¿que termino empleariais para estos enanos? , ¿ Enanos de las Afueras por ejemplo?
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Weiss »

Yo creo que llevas todo el rato refiriéndote a los Enanos Imperiales, que son los asentados en el Imperio (me imagino que habrá en otras naciones, pero no son tan conocidos...). Como dijo William Tender, estos enanos son los que más frecuentemente aparecerán en las partidas, y aunque son ciudadanos imperiales a todos los efectos (hablan Reikspiel y demás), son muy celosos de su cultura y sus costumbres, así que aunque lleven siglos viviendo en el Imperio, no deberían ser muy diferentes de sus primos de las montañas...

Como mucho podrían ser un poco más abiertos, menos desconfiados con cualquiera que no sea enano, pero no creo que se diferencien en nada más de los demás enanos...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Nimref »

coincido con la idea... seguramente fue por eso por lo q sus clanes decidieron marcharse el Imperio, porque eran mas abiertos
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: ¿Como se denominan los enanos no nacidos en las montañas?

Mensaje por Brujo »

A mi es que me da rabia las separaciones que ocurren con las razas. Da un tono diferente, como si realmente fueran dos mundos distintos, cuando tienen mucho que ver. Como los altos elfos o los oscuros. Prácticamente son iguales, solo se diferencian en cultura, pero parece como comparar dos razas de perros. Esas cosas restan credibilidad :x
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”