Estalia...

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Estalia...

Mensaje por Jakob »

Bueno, ya habia comentado en algun post, que estoy preparando un complemenento de Estalia. Me dirijo a la comunidad ( ¿de vecinos?) para invitar a todos aquellos lectores a que me hecen un cable con algunas de las multiples dudas que van surgiendo.

Hoy toca la de la personalidad de los estalianos...

¿Qué podriais decirme de estas gentes?

gracias ^^
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Saludos Kakob, creo que tenía un articulo traducido para Diamanterra que hablaba precisamente de las Gentes de Estalia, en fin te lo intentaré mandar, de todas formas si ves que no te lo acabo por enviar, mandame un mail a mi cuenta y así me lo recuerdas.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Hombre, he leído algunos artículos realizados por ingleses o americanos sobre este tema, son curiosos pero siempre van a lo mismo, los estalianos son bajitos, morenos y de ojos oscuros, con un ardiente carácter que les hace ser apasionados e irreflexivos, amantes de las "corridas" toros o uros, etc.
Todo como ves muy tópico y pasado por el tamiz de lo que entienden en esos lares por España, flamenco. toros y sangría.
En mi caso cuando hablo de Estalia a mis jugadores, les suelo hacer una descripción un poco similar a lo que era la España del XVI y por supuesto "divido" entre norte y sur y zonas costeras con el interior a la hora de hablar de como es el carácter de las gentes que la pueblan.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Hombre supongo que siempre es fácil acudir a tópicos cuando se desconoce.... Yo tengo una visión más o menos similar a la de xav66ier porque ese siglo XVi es muy inspirador a la hora de aplicarlo en el viejo mundo, de hecho, todo lo que trato de escribir sobre Diamanterra, procuro que tenga un poco de este siglo... al menos en lo que se pueda.
Avatar de Usuario
Nit
Tentado por el Caos
Mensajes: 83
Registrado: 29 Mar 2008, 02:59
Ubicación: Valencia

Mensaje por Nit »

Bueno, pues aqui estamos otra vez. Esto de tener vacaciones y a los colegas y la novia currando, en fin.

A lo q iba: este tema está parado mucho tiempo, y no se si sería mejor abrir otro nuevo o ponerlo en el de Diamanterra, pero como no estoy seguro, opto por la opción más discreta. Concretando, me pregunto como no habéis traducido o creado un transfondo general para Estalia y sus gentes q sea algo más de dos folios y q deferecie entre sus reinos. Si, ya se q estais en cien cosas a la vez y todo eso, (yo con el curro, las borracheras, las partidas de rol y eso, tampoco es q tenga mucho tiempo) pero creo q desde aquí y no desde EEUU o Inglaterra se puede hacer un "esqueleto" de los reinos y gentes de Estalia.

Se q el proyecto de Diamanterra es increible por ambicioso y trabajado, pero es solo una ventana a una ciudad de un reino. Y eso hace que moverse por la península sea "terreno pantanoso". Creo q la idea es la correcta, es necesario q sea así para poder jugar en un sitio concreto, pero podríais facilitar algo como lo q ponéis sobre Obregón para el resto de reinos, aunque solo fuera un par de páginas o tres por reino.

Y una cosa q considero muy importante para q con poca información se consigua un gran efecto de ambientación sería, en mi opinión, establecer paralelismos entre las regiones de Estalia y la Península Iberica del Renacimiento. No es q quiera caer en un exceso de historicismo, pero para la gente de aquí (España y Portugal) sería muy sencillo llenar los huecos de los detalles si les das una guía básica y sugieres que tal reino sería como Castilla, tal otro como Galicia, León, La Corona de Aragón, Navarra, Portugal, etc., incluso con las diferencias lingüísticas y alianzas con Bretonia o el Imperio diferentes. Me estoy embalando demasiado.

Pues eso, q tal vez empezar por una recopilación de material en ingles, mapas, aportaciones españolas (tanto xa warhammer rol o de batalla del q hay un PDF por ahí bastante interesante) y un comité de expertos q lo armonicen estaria de lujo. Porque si tenemos q esperar q lo haga la editorial de turno...

Se q lo q digo suena a insolación de verano, q es un trabajo enorme y todo eso. Y después de mi "pequeño" lio con el trasfondo de espías y fuerzas de élite del Imperio no me siento ni de lejos con los conocimientos y la experiencia necesarios. Pero sí me gustaría humildemente hacer una reflexión acerca de que no exista al menos un material "oficioso" en forma de PDF en Igarol para un trasfondo de Estalia.

Yo, por supuesto, ofrezco mi colaboración y ayuda, pero siempre siguiendo vuestra guía. Soy licenciado en Historia (aunque primero fui rolero), por si eso os da confianza, y os puedo asesorar un poco.

Si lo q estoy diciendo es una barbaridad, lo siento y lo dejamos para mas adelante. Es q al ir leyendo vuestra página del Proyecto Diamanterra me he emocionado un poco. Llámadme sentimental.

Jakob, si fueras tan amable de exponer tus trabajos sobre Estalia por aqui... podriamos empezar a reunir esa y otras informaciones.

"Señores, esto requiere de la guía y liderazgo de los grandes sabios de Altdorf, la Real Sociedad Geogáfica, y sus miembros más destacados, Sir Igest, Sir YOP, Jacques el arcabucero, Brujo, Kurgan, xav66ier, Van Hoffman y tantos otros, así como al gran José de Torquemada para que Sigmar les guíe".
El Emperador protege.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Para todos los interesados, en la pag italiana acaban de poner un doc. sobre Estalia.
Por lo poco que he visto, el italiano no es tan parecido al español como pensamos, es bastante interesante.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

Nit, si lo que te hace falta es información sobre Estalia, dando vueltas por Internet hay unos cuantos Libros de Ejército para Warhammer, pero que traen bastante trasfondo e historia. Puedes intentar buscarlos tú, pero si te hace falta yo los tengo por aquí, así que avísame. Están muy bien, con una tabla cronológica de sucesos, historia de los Reinos...
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

Eso sí, en todos los Libros de Ejército vas a encontrar una visión de Estalia propia de la España de los Austrias, como se dice por ahí arriba. Estalianos con capa y sombrero, dispuestos a atravesarte con la espada en un duelo solo por mirarles mal, temerosos de Dios (O de Myrmidia que es lo mismo...), arrogantes, altivos, muy nobles y con gran sentido del honor y en general que se creen muy importantes por ser Estalianos. Luchan al modo de los Tercios con pica y arcabuz, en plan Alatriste si viste la película o para cualquiera que si la haya visto.

A mi me parece un trasfondo bastante interesante y es el que uso en mis partidas, ya que es una buena contraposición al sistema feudal de Bretonia y al de los Condes Electores del Imperio.
Avatar de Usuario
Nit
Tentado por el Caos
Mensajes: 83
Registrado: 29 Mar 2008, 02:59
Ubicación: Valencia

Mensaje por Nit »

Muchas gracias Weiss, creo ya que tengo los libros de Ejército de Estalia que dices. Yo encontré éstos; si tienes alguno más me lo dices:

- Ejército Estalia, Javier García, marzo 2003 (tengo dos versiones, del mismo autor, muy similares. La más antigua de febrero 2002)

- Ejército Estalia (v 3.4) , Luis A. Molina, 2003?

Y estoy contigo: la ambientación tipo "Capitán Alatriste", con Tercios, hidalgos y todo eso me parece la mejor.

Con respecto al nuevo documento de la página italiana "La Locanda de le Due Lune" (www.wfrp.it), debo decir que me ha gustado mucho. Muchas gracias por el aviso, xav66ier. Es más o menos la idea que yo tenía en la cabeza, y aunque tal vez sería cuestión de traducirla (sólo son 12 págs. mas el mapa), la verdad es que el italiano leido se entiende bastante bien. Y la maquetación está muy lograda. Tengo que leerla con más calma, pero en principio me ha encantado casi todo.

Sólo hay un tema que sale en el PDF de Javier Garcia y que me parece interesante, y creo que en el documento italiano no aparece: Es la figura de un rey que, mas o menos, unifica Estalia (un tal Fernando el Bienaventurado...) además de iniciar la expansión por el Nuevo Mundo y poner a Estalia en el tablero político internacional (al menos) como potencia secundaria. Discutir sobre los distintos transfondos sería largo y complicado, pero el tema es disponer de material serio que tal vez Igarol "oficializase", ya sea traduciendo o adaptano y juntando ideas.

¿Sigue sin haber nada semioficial que valga la pena en inglés?

Y cuidado con el fiero sol Estaliano en agosto...
El Emperador protege.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

Nit, encontré otro libro de ejército de Estalia. Este en concreto tiene muy buena pinta, y está hecho para ser clavado a uno de verdad de Games Workshop, con portada y contraportada en plan de las que ponen ellos, lista de ejército, sección de trasfondo, diorama...

Solo tiene una pega, y es que está sin acabar, pero por si quieres echarle un ojo, aquí te dejo la dirección:

http://www.laarmada.org/foro/index.php?topic=5355.0

Vale la pena mirarlo.

Sin más, hasta otra.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Duda Estalia

Mensaje por Brujo »

Pues a mi me ha surgido una pregunta. Es la epoca en la que esta ambientada Estalia. Siempre he estado dudoso, puesto que por los espadachines estalianos, que abundan alli (y comparandolo con nuestro mundo :P ) parecerian incluso mas avanzados que el imperio, que sigue con espadas y escudos, sin embargo luego te vas al arsenal, donde vienen profesiones nuevas,y esta la del caballero de Myrmidia, que parece un paladin enlatado. Esto, sumado a la poca informacion que poseo de Estalia, en fin, me hace dudar enormemente.
Avatar de Usuario
Uranga
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 532
Registrado: 27 Jun 2007, 21:40
Ubicación: Bilbali

Mensaje por Uranga »

A mi parecer ahi hay una mezcla de diferentes cosas. Estalia es sin duda la España del siglo XVI con sus espadachines que son tan famosos de la region, pero a pesar de ello warhammer sigue siendo un juego de rol basado en la edad oscura, y tambien habria que meter a los caballeros de toda la vida. Bajo mi punto de vista querian una nueva region con un toque diferente al Imperio, y es por ello que cogieron España y con ella alguna de sus caracteristicas. Podemos pensar que estos espadachines son algo parecido a los duelistas del Imperio y aunque dudo que sean mas avanzados que en el Imperio pueden haber optado por otra forma de luchar no?

Nose si te habre ayudado en algo Brujo, pero weno hay queda. Saludos
Siente el WAAAGH dentro de ti
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

La única razón de que los Caballeros del Sol llameante sean latas cabalgando, es que son simplemente una orden Templaria más, basada en las orden de caballería. Tan anacrónica en Estalia como en el Imperio, en el que la gloriosa Reiksgard no tendría nada que hacer contra las armas de fuego, pero aún así siguen por ahí...

Y es que a la gente le gustan mucho los caballeros...

Si quieres referencias históricas de cómo es la época que se vive tanto en Estalia como por ejemplo en el Imperio, solo tienes que busacr información sobre España en el XVI o sobre el Sacro Imperio Romano Germánico en la misma época. De hecho, un mismo tío llegó a ser el Mandamás de los dos sitios, y la diferencia entre España y el Imperio era evidente...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Lo que quiero decir, es que eso de los espadachines me recuerda a la epoca de los tercios (yo de historia se lo justo y lo necesario) y no me imagino en una batalla a la caballeria, la infanteria, la artilleria, y de pronto por un lado un monton de caballeros con espadas como si vinieran del pasado. Vamos, que los veo a destiempo. Supongo que pasara como con la comparacion Imperio-Bretonia
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

Pues aunque no sea tan llamativo, es exactamente lo mismo que pasa con las Tropas Imperiales y la Reiksgard o los Lobos Blancos, o, como tu dijiste, con el Imperio y Bretonia...

Cada nación está en un tiempo diferente, y aún dentro de la misma civilización, hay cosas anacrónicas del todo...

Duelistas estalianos junto a caballeros de Myrmidia y Caballeros Pantera al lado de los cañones de salvas.

Creo que la sitación anterior es lo bastante gráfica...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”