¿Los caballeros noveles bretonianos son antes escuderos?

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Responder
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

¿Los caballeros noveles bretonianos son antes escuderos?

Mensaje por kurgan »

Históricamente, algunos escuderos servían fuera de su familia durante la infancia y adolescencia antes de recibir el espaldarazo (otros pasaban toda la vida sin llegar a caballeros). ¿Se da algo de eso en Bretonia? Caballeros del Grial no niega ni afirma, aunque da la impresión de que no. Entonces, ¿los caballeros del reino bretonianos tienen escuderos y criados plebeyos para servirlos?
Y ya que estamos, ¿De dónde salen los escuderos imperiales? ¿Son "aprendices de caballero" antes de ser admitidos en una Orden? ¿Tropas de menor categoría que sirven en las Órdenes? Interpreto que antes de ser caballeros hay que servir previamente como escudero, pero no sé si eso será lo más habitual. A mí me parece un poco anacrónico con el Renacimiento.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

La nobleza a menudo gusta de las tradiciones, incluso las que están pasadas de moda. Entre los hijos de los nobles que aspiran al oficio de las armas, es común la tradición de ser enviado al servicio de un noble caballero hasta que se haya pasado un tiempo aprendiendo todo lo necesario, y se les nombre caballero. En el Imperio, esta costumbre a veces cae en desuso, en primer lugar, porque ser caballero no es algo imprescindible en la nobleza, sino más bien formar parte de una sociedad de élite. Además, no siempre hay caballeros veteranos con tiempo para enseñar a los jóvenes, así que a menudo los jóvenes aspirantes tratan de impresionar a las órdenes de valentía mostrando temeridad y coraje en batalla, pasando a integrar las filas de los herreruelos, jóvenes nobles que se lanzan al combate a caballo disparando descargas cerradas de fuego de pistolas, para luego retirarse y volver a la carga.

En Bretonia, todos los nobles varones deben poseer el rango de Caballero del Reino para ser considerados nobles de pleno derecho, ya que el sistema social aún es un feudalismo bastante puro. Además, hay montones de nobles caballeros. En este sentido, hay que darse cuenta de que ser caballero es un rango básico de la nobleza, y ningún noble varón bretoniano poseerá plenos derechos hasta ser tal. Sin embargo, en el Imperio se trata de órdenes militares que actúan según su propio juicio y criterio, y no por orden directa del rey. Las carreras y connotaciones son distintas.

Sin embargo, con tanta nobleza en relación al índice de población, muy pocos nobles pueden ser nombrados caballeros y recibir tierras que gobernar, y no todos, de nuevo, disponen de un caballero que sea su maestro. En este caso, la solución es parecida: acumular mérito y gloria, y mostrar osadía en batalla, y eso mismo son los caballeros noveles.

En general, considera que en el Imperio, lo normal es ser noble o escudero, de ahí pasar a herreruelo, y de ahí a Caballero.
A veces, se puede pasar a caballero desde escudero sin ser herreruelo, que son los más rebeldes.

En Bretonia, Pasa de Noble o Escudero a Novel, y de Novel a Caballero del Reino.

Por último, te diré que en Bretonia, donde hay MUUUCHOS caballeros, y gran demanda de asistencia, se utilizan como "pseudo-escuderos" a algunos de los mejores hombres de armas plebeyos del noble, a los de más confianza, y lo normal es que los caballeros más cómodos vayan acompañados de un pequeño séquito de dos o tres plebeyos.
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Hay que ver lo dificil que es dejar una opinión despues de que mi colega will suelte su (siempre explendida) parrafada.

Yo, que no tengo tantos datos historico/fantasticos, lo que te puedo decir esque, para empezar, la manera que tienen de ver la nobleza los Imperiales y los Bretonianos, es muy distinta.

De hecho, para cualquier Bretoniano, el comportamiento de los nobles del Imperio, es mas que insultante ( y la verdad es q en parte tienen razón, mas dedicados a enriquecerse y cospirar que en ir a la guerra).

Para los imperiales, en cambio los bretonianos són un ejemplo a seguir...en lo que a Caballeria se refiere, pues es bien sabido de lo "atrasados" que estan los Bretonianos y que diablos...

¿No te reirías tu de un tipio que habla como si tubiese un calcetin en la laringe?

yo como ideas para jugar con escuderos....pues eso, es una profesión que se usa mas en el Imperio (además si te fijas, si es tu primera profesión, puedes hacerte un Bretoniano que ha sido mandado al imperio para aprender a manos de algun maestro, quizas un antiguo camarada de armas de algfuno de los ancestros del Pj). así que yo recomiendo la profesión de escudero, para Pj Imperiales o extrangeros (aunq personalmente me quedo con caballero Nobel) y en bretonia, para Pj que no sean nobles; la vida en bretonia es dura, si no eres noble....dificilmente serás alguien en la vida, no obstante servir a un caballero de la dama puede darle a un PJ beneficios mayores q cualquyier otro plevello.


Yo creeo que Escudero es un "tramite" (Profesión de paso obligatorio) a la hora de ser caballero y caballero tambien es un tramite para ser caballero especializado (caballero pantera, Sol llameante) o Caballero del Circulo interior ( estas profesiones si q són heavys).

Por cierto, ¿os habeis dado cuenta que para que un Noble reparta estopa se tiene que hacer Escudero¿?¿?¿ De hay caballero y demás... en cambio un plebeyo puede acceder en cualquier momento a la profesión de escudero (200 PX si no esta en tus salidas, xq es basica) y quizás se combierta en caballero...

Pero ahi tengo una duda....se supone q al hacerse caballero el Pj se ennoblece¿?¿?¿
En ese caso, ser noble sería un enser necesario para alcanzar esa profesión, si no te has enoblecido....mejor que te hagas Veterano ( q ademas es mejor perofesión, que lo sepais)

Weno, nos vemos
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Avatar de Usuario
Leon XIII
Tentado por el Caos
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2008, 19:07
Ubicación: En los Cerros de Úbeda

Mensaje por Leon XIII »

Aunque la verdad es que lo dicho por mi compañero William es bastante posible, probable y/o cierto (xC), a efectos de juego, yo diría que disponiendo sólo del manual básico de Warhammer (que ya sé que no es el caso), los caballeros noveles de bretonia vendrían a ser escuderos, pues en realidad los noveles desempeñan papeles de combate, pero sin olvidar que están aún entrenándose para llegar a ser verdaderos caballeros y que están bajo la tutela de algún noble de bajo nivel, llevando a cabo sobre todo tareas de apoyo.

Como señala William también, los caballeros bretonianos se articulan en un sistema feudal, por lo que los grandes caballeros con tierras tendrán a su servicio a otros caballeros que les deban lealtad, y éstos caballeros-nobles menores son los que se tienen que encargar de entrenar a los noveles, y los noveles por tanto, están a prueba constante en todas los sentidos, tanto de servicio y lealtad como de capacidad de combate y espíritu. Así, muchos morirán por el camino, otros tantos nunca serán aptos (o no tendrán suerte suficiente) y serán escuderos para siempre, y los menos ascenderán en la escala social bretoniana (para seguir sirviendo pero en mejores condiciones, eso sí, xC).
Praise the Flame!
Watch the Angels falling from the Sky!
Praise the Flame!
I Kill thy God my will is Done!
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Buenas respuestas. En un principio yo estaba buscando información oficial, pero parece que una vez más GW nos ha dejado huecos para que los cubramos.

Estoy de acuerdo con León en que los noveles son de alguna forma el equivalente a los escuderos, pero tal como lo interpreto yo no tienen por qué estar bajo la tutela de un barón o un caballero del reino. Es una especie de trámite para pasar del estado "civil" de la juventud al estado de caballería, que no todos los nobles de Bretonia conseguirán alcanzar. Pero eso no implica que sirvan a un caballero ya consagrado. Pueden luchar de manera independiente o recorrer los caminos desfaciendo entuertos. La carrera de escudero debería venir antes, en su adolescencia, como un preparativo para ser caballero novel, una época en la que se entrenan en las habilidades y necesidades de la caballería: montar, esgrimir la espada y la lanza de caballería, costumbres y tradiciones, el código de caballería, etc.

Me parece más posible que los escuderos en Bretonia sean plebeyos o hijos bastardos de los nobles, que ayudan al caballero a armarse y le sirven de criados, y que pelean si hace falta incluso con armas de proyectiles o de campesino. Alternativamente, también serán los nobles aún no adultos que se estén educando en las tareas de la nobleza.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Segun el libro de Caballeros del Grial, un Caballero novel es un Escudero, lo que pasa es que eso de poner un escudero al servicio de un caballero es tipico del Imperio
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”