¿se perdio el toque magico de WJDR?

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Invitado
Tentado por el Caos
Mensajes: 23
Registrado: 05 May 2008, 17:23

Mensaje por Invitado »

Y.O.P. escribió:Ah, pero siempre hay alguien al que le gusta llevar la contraria, y para eso estoy yo XD. Si, el oscurantismo visual quizás se halla perdido, pero no sólo eso. Simplificando mucho para que esto no sea un ladrillo:

-El sistema de clases de carrera: el hecho de que hubiese cosas que estaba mal no puede usarse como pretéxto para invalidar todo el sistema. podrían haber seguido separando las carreras por tipologías en lugar de hacerlo en una tabla unificada, puliendo sólo aquellos aspectos que fallaban ^^.

A mi me parecia muy injusto que se dividieran las carreras en tipologias con requisitos como ha dicho antes otro compañero. A mi me parece que no han invalidado el sistema, lo han mejorado y bastante. Me gusta mas como esta ahora.
Y.O.P. escribió:
(Aunque en el caso de los elfos, quizá se nos queden cortos para lo que acostumbrábamos a esperar de ellos, pero se compensa al quitarles el tormentoso y desquiciante asunto de los trastornos menores, que los convertían en una raza un tanto ridícula (La mitad de ellos se mordía las uñas, o hablaban en suelos, o se quedaban empanados en combate
A mi me gustaban más así XD, bien sabido es que buena parte de los elfos están zumbadísimos (claro ejemplo de ello lo tenemos en Gilead XDD). Mañana sigo que ya es tarde y estoy cansaito T.T
El otro dia estaba comentado con unos amigos una partida antigua de Warhammer primera edicion. Entre ellos hay muchos que llevan jugando muchos años al juego de batallitas y que leen bastantes libros del mundo de Warhammer y cuando escucharon que el pj elfo de un jugador tenia locuras lo fliparon mucho y cuando les dije que tenia miedo a la oscuridad y en medio del combate le podia dar un ataque de ansiedad fliparon mas y me dijeron que los elfos en el mundo de Warhammer no son asi, que era una rayada del juego de rol. Yo tambien lo creo, imaginaros un batallon elfo luchando contra el caos y que de repente uno salga corriendo porque tiene agorafoia, otro tiene fobia a cualquiera de clase Guerrero, otro se vuelve catatonico.... Simplemente es ridiculo. Sacaron esa regla (que ni siquiera venia en el manual basico) para intentar compensar a los elfos que era la mejor raza del juego con diferencia. Algun elfo loco seguro que hay, como en todo los sitios, pero todos por defecto....

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Pues yo insisto en que 1D4 es demasiado aleatorio, porque implica eso mismo, que un jugador puede tener 4 habilidades iniciales, y otro puede tener 1. Si sumamos los modificadores por edad, la diferncia puede ser brutal, y no en vano, los humanos podían llegar a tener un -2 por edad, y un +1 o +2 con mucha suerte, (Esto sumado, podía desembocar en que un humano podía empezar con -1 habilidades, lo que sería: sin habilidades, y con una nota de Sigmar en el bolsillo que dijera: "Me debes una habilidad, así que ya me puedes ir buscando 100 PX") mientras que un elfo jamás recibía penalizador, y en cambio tenía un amplio baremos de edades que le regalaban un +3 bien hermoso. Sí, una de las habilidades iba obligada a una disciplina interpretativa, que sigo pensando que es una habilidad más, que para eso cuestan todas experiencia, yo no las jerarquizaría, porque acabaríamos convirtiendo esto en el juego de metacombates que es D&D. Una habilidad más es una más, y sí, te la suda muchísimo bailar cuando eres Matatrolls, pero un músico elfo es un personaje con potencial. Ejemplos absurdos y que no vienen al caso aparte, los personajes de la vieja edición estaban muy desequilibrados, y con un poco de mala suerte, te tocaba llevar un personaje potencialmente "menos capaz" que el resto. Durante las primeras sesiones, ese tipo de cosas se notan y se sufren.

Si jerarquizáramos habilidades, deberíamos jerarquizar también atributos, y si lo juntamos todo, un halfling de la vieja edición sería, según ese argumento en torno a la danza, un personaje inútil, desde luego. Al menos salvo que quieras llevar un ladrón, y aún entonces según vuestra interpretación moriría a los dos días. Tenían mala HA, F, R, H, Fr, Ld, Lo; y sólo tenían buenos I, Des, FV, Em... en suma, el personaje sólo sirve para ladrón o artista, y puesto que esos campos no son "determinantes", el halfling era un personaje lamentable de llevar, y eso no haría sino confirmar mi teoría, los personajes antes no eran equilibrados.
Y lo de que los elfos estuvieran locos era curioso, yo también lo disfruté, pero era una generalización atroz y deforme. Los elfos son excéntricos, y eso se debe interpretar, ponerles trastornos inadecuados, poco creíbles, y poco claros para reflejar lo que un elfo es; me parece burdo y "una solución de vago" a lo que en realidad se debería reflejar sobradamente en interpretación del jugador. En suma, creo que la nueva edición ha sido más justa con los jugadores. Porque no es el hecho de que bailaran, es el hecho de que, además de s ya de por sí inflamado perfil, tenían muchas más habilidades potenciales en número, por el sistema de modificador por edad.

Lo de las ilustraciones manga, me quedo de piedra, jamás ví nunca esa estética en ilustración alguna en un libro de Warhammer, y como dice el Invitado, Amos de la noche es uno de los suplementos más hermosos y suculentos que han caído en mis manos nunca. Si acaso te refirieras a la ilustración de un Von Carstein bailando con una dama que descubre horrorizada que su pareja de baile no se refleja en el espejo... Me sentiría dolido como aficionado a Warhammer, y como ilustrador que soy, porque además de no ser manga, esa ilustración es de las mejores que han salido de Warhammer en mucho tiempo, aunque su estética sea experimental e innovadora en lo que Warhammer se refiere.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Pues yo insisto en que 1D4 es demasiado aleatorio, porque implica eso mismo, que un jugador puede tener 4 habilidades iniciales, y otro puede tener 1. Si sumamos los modificadores por edad, la diferncia puede ser brutal, y no en vano, los humanos podían llegar a tener un -2 por edad, y un +1 o +2 con mucha suerte


Estadísticamente, la probabilidad de que te salieran -1 o -2 habilidades era matemáticamente imposible, dado que tirabas 6D10 y el máximo era 60, (un -1 sólo se aplica a partír de 61). Mientras que la probabilidad de que te sumaran +1 o +2 es exactamente de un 50%. 16,2% de +2 habilidades, 33,3% de un +1 y 50% de no obtener nada. Aún dirás que mis cálculos son inexactos, puesto cuando se tiran 6D10 hay resultados que matemáticamente son más probables que otros al tener en cuenta la suma de los números, bien, a esto podemos responder que la tirada media está en 36 en los humanos, lo cual, en la tabla aparece indicado como un +2.

Un elfo tenía una probabilidad de 20% a +1, 30% a +2 y 5% a +3. La probablidad de obtener un bono es de un 55%, mientras que la de no obtener nada, el 45% restante. La tirada media está en 110, lo que se traduce en un +2. A esto debemos añadir que los elfos tienen habilidades obligatorias y los humanos no, ¿aún te sigue pareciendo tan injusto?
Sí, una de las habilidades iba obligada a una disciplina interpretativa, que sigo pensando que es una habilidad más
que para eso cuestan todas experiencia, yo no las jerarquizaría, porque acabaríamos convirtiendo esto en el juego de metacombates que es D&D. Una habilidad más es una más, y sí, te la suda muchísimo bailar cuando eres Matatrolls, pero un músico elfo es un personaje con potencial
Cuidado, no he dicho que cantar no sea útil como el resto de habilidades, digo que ser un elfo en un mundo de humanos es una taraa, que son dos cosas distintas. Y ya que hablamos de metajuego, estoy seguro de que el director sabría encontrar el modo de hacer a todos los personajes equilibrados en esos mismos términos de los que hablas.
Los elfos son excéntricos, y eso se debe interpretar, ponerles trastornos inadecuados, poco creíbles, y poco claros para reflejar lo que un elfo es; me parece burdo y "una solución de vago" a lo que en realidad se debería reflejar sobradamente en interpretación del jugador.
No, una solución de vago es quitar algo que era una idea interesante, sólo porque no eran capaces de arreglarlo. Cuando se crea algo puedes hacerlo mejor o peor; puede resultar fácil equivocarse por que estás inventando, ahora, cuando no hacen absolutamente nada, ten por seguro que no se equivocarán.
En suma, creo que la nueva edición ha sido más justa con los jugadores. Porque no es el hecho de que bailaran, es el hecho de que, además de s ya de por sí inflamado perfil, tenían muchas más habilidades potenciales en número, por el sistema de modificador por edad.
¿Estadísticamente? Mucho más justa, eso seguro. Ahora, con respecto a que se perdió la magia, tu opinión me parece muy respetable, pero yo no la comparto del todo ^^.
Lo de las ilustraciones manga, me quedo de piedra, jamás ví nunca esa estética en ilustración alguna en un libro de Warhammer, y como dice el Invitado, Amos de la noche es uno de los suplementos más hermosos y suculentos que han caído en mis manos nunca. Si acaso te refirieras a la ilustración de un Von Carstein bailando con una dama que descubre horrorizada que su pareja de baile no se refleja en el espejo... Me sentiría dolido como aficionado a Warhammer, y como ilustrador que soy, porque además de no ser manga, esa ilustración es de las mejores que han salido de Warhammer en mucho tiempo, aunque su estética sea experimental e innovadora en lo que Warhammer se refiere.
No seee, yo como aficionado al manga, no veo nada ni remotamente parecido en warhammer. ¿Que la estética es distinta? pues si, ¿que nos puede gustar más o menos? pues también, pero eso ya entra en apreciaciones personales de cada uno, igual que lo de si se perdió la magia o no.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Me reintegro al foro, después de una semana y pico sin conexión a internet. A ver, qué ilustraciones me parecieron manga...
Dándole un repasillo al Amos de la Noche... pag 22(la que dice William), pag 30, pag 60, pag 67, pag 95 (ésta sobre todo), y un poquillo la de la pag 139, el lobo. Ahora, que yo no soy un experto en manga, ni mucho menos, ni siquiera lector ocasional, y quizás haya empleado mal el término, o que las influencias . Lo que sí tengo claro es que estas ilustraciones que he señalado, ni me gustan ni me parece que capten la atmósfera de warhammer, con la excepción de la de la pag 22, de la que no me gusta la estética pero sí la historia que transmite, o más bien a la que remite, y porque me recuerda no sé muy bien por qué a El baile de los vampiros, de Polanski. También hay otras ilustraciones que no me gustan y no me parecen pertenecientes a ese estilo que taché como "manga". Las ilustraciones de La muerte de la luz, Algo huele a podrido en Kislev, o el suplemento de Marienburgo, ése es el estilo que me gusta.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

He revisado esas imágenes, y aunque no tienen el más remoto parecido con un manga, te concedo que, efectivamente, son las más feas del libro, y no casan lo más mínimo con el transfondo, no pegan, no resultan coherentes ni agradables con la estética, etc...
Simplemente, tienen a uno o dos malos ilustradores trabajando (O ilustradores sencillamente mal contextualizados).
La de la página 22 emplea una estética ligeramente distinta a las habituales, pero no obstante, casa bastante bien con el trasfondo. Quizá, en efecto, demasiado cómic, para el oscurantismo tenebroso que debería, pero me gusta.
En fin, casi todas las imágenes de ese libro que no están recicladas de los libros de batallas las han elegido con el culo, pero por desgracia, en términos gráficos, has elegido uno de los peores, libros, que las tiene muy malas (no olvidemosal necrarca de la 62, ni al strigoi de la 72). Sin embargo, no me gustaría juzgar el trasfondo por unas pocas imágenes mal elegidas. La arpía del bestiario, o el hobgoblin montado, o los orcos que aparecen a la carga al frente de la sección de pielesverdes molan, muchas de las imágenes del arsenal están interesantes (el panadero halfling en la calle me encanta) Y el libro de los skavens también tiene su aquél.
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”