Strigani

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Responder
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Strigani

Mensaje por kurgan »

Estaba echándole un vistazo a las novedades de Black Library cuando vi este libro en el que parece ser que se habla de los strigani, algo así como los gitanos del Viejo Mundo.
http://www.blacklibrary.com/product.asp ... &type=Book
Bueno, el libro tiene bastante mala pinta, pero dejando aparte eso; ¿Habéis metido alguna vez a esta etnia en vuestras partidas? ¿Se habla de ellos con profundidad en algún sitio? Me he leído el primer capítulo de la novela esta, y por lo que dicen viven de quemar a los muertos de las plagas y saquear los cuerpos, lo que no me parece un oficio con mucha esperanza de vida asociada. Yo pensaba que se dedicaban más bien a vagabundear por ahí, comprar y vender baratijas y dar espectáculos para ganarse el pan, pero igual lo de saqueadores de los cadáveres es oficial y no me he enterado. También se vislumbra que tienen una especie de honor en plan "nadie nos pisa y pelearemos hasta el final"; en concreto, un grupo de veinte mercenarios montados se lanzan al galope contra una caravana de ellos y éstos se defienden (más o menos razonable) con disciplina y táctica militar (hmmm) y resulta que ganan (!). Para acabar ya, ¿Éstas son paranoias del escritor, o se supone que en warhammer son así de verdad?
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Mensaje por Jose de Torquemada »

Sobre los strigany he leído en algunos libros, no se si en el libro de ejército de los condes vampiro, y en el de amos de la noche, también en la novela del vino de los sueños, pero ahí los llaman gitanos... también veo factible que una caravana de nómadas pueda estar habituada a ser atacada y sus propietarios hayan cogido experiencia en la defensa...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Yo tenía entendido que había gitanos a lo largo del Reik, y que se dedicaban a chanchullear a bordo de barcos teatro y cosas por el estilo. Pero no se les llamaba strigany, se les llamaba gitanos, a secas.
Salen de pasada en algún suplemento, pero ahora mismo no recuerdo cual.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

En Fuego en la Montaña, primer volumen de la campaña Las Piedras del Destino, primera edición, aparece un pequeño encuentro con unos gitanos. Allí dice que son un montón de gente de diversos sitios del viejo mundo, no especifica que sean una etnia aparte ni nada de eso, simplemente vagabundos que se juntan en plan gitanos.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Y tienen cabras que hacen numeritos subiendo escaleras y eso...

Los considero trasfondo puro y duro. Parlanchines, mentirosos, pendencieros, y sobre todo, itinerantes. Con lo que pueden ser usados como estupenda fuente de información por la cantidad de sitios que han recorrido. Quizá puedan disponer de algo de equipo exotico (por la misma razón) pero claro... no son de fiar. Y siempre tratarán de sacar el mayor provecho, y si el pj anda descuidado o viaja solo, puede aparecer al dia siguiente desnudo, dolorido y sin una solo moneda ni equipo encima completamente desvalijado.

Es mi opinión al respecto, claro. :wink:
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Y yo no se porqué, me imagina a brat pitt con el sombrerito en "Cerdos & Diamantes" XD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Los strigany, o striganos, o simplemente gitanos, fueron los antiguos habitantes del reino de Strigos, fundado y gobernado por Ushoran, hermano menor de Neferata, y sus descendientes vampíricos (los actuales strigoi). Otrora fué un reino próspero, situado entre la tierra de los muertos y los reinos fronterizos, a los pies de las montañas del fin del mundo. Neferata, celosa del éxito de su hermano menor, le hizo foco de su ira, enviando tribus de hombres salvajes en su contra, lo que le forzó a ir a la guerra, dejando su ciudad desprotegida contra una invasión orca, que finalmente acabó con el reino de Strigos.
Desde entonces, los striganos son nómadas, vagabundos, artistas, buhoneros, quincalleros, bribones, charlatanes, etc... Todo lo que ha dicho Jacques, con un matiz más.
Las antiguas costumbres del reino de Strigos aún siguen profundamente arraigadas en los striganos, y tienen una visión muy personal de los no muertos, y respetan a los vampiros, y a veces les cobijan incluso. Es por eso que los striganos tienen aún peor fama, y pocos se fían de ellos. Aunque en la mayoría de casos estos miedos son injustificados, sí que hay striganos que sirven a un vampiro en la sombra (habitualmente un strigoi). Formó parte de su cultura, que los vampiros fueran sus sabios gobernantes y protectores, y que los respeten como lo que son, sin intentar humanizarles, ya que al contrario que otros clanes, los strigoi se esforzaron por ser justos, pese a lo despiadado de sus métodos.

En definitiva, se pueden usar de varias maneras, vienen a ser un colectivo nómada y marginal, con suficiente trasfondo como para dar muchísimo juego argumental de intriga.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Mensaje por Jose de Torquemada »

Ahora que recuerdo, salían en una de las novelas de la trilogía de los Von Carstein...
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Exacto, ahí daban cierto toque algo más tétrico de lo habitual, potenciando su papel como cultura que da cobijo a los vampiros, pero eran ellos en efecto.
Creo que se los describe en unos de esos maravillosos suplementos que AÚN no llegan a España, creo que el WFRP Companion. Lo he conseguido en inglés por emule hasta que nos salga en venta en castellano, si queréis los busco y os doy sus reglas y descripción.
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Como no, el bueno de William aclara las dudas.

El complemento de "Los amos de la Noche" no lo podría explicar mejor.

Si quieres mas "chicha" hazte con el complemento, ya que ademas hay alguna profesión para Striganos y resuelve algunas dudas de manera oficial.

Claro, que tambien te lo puedes ahorrar, y recojer un pokito de todo de lo que se ha dicho aqui.

Yo lo haré ;)
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”