El papel de la fortuna en WJDR

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por igest »

La fortuna es uno de esos olvidados elementos de Warhammer Juego de Rol. Desde el momento en que los puntos de fortuna que tienes por día dependen del número de puntos de Destino que tienes restantes, a medida que estiras tu existencia en el Viejo Mundo, las oportunidades que tendrás de tener puntos de Fortuna serán cada vez menores (a medida que se gastan puntos de destino).

Seguramente, se puedan conceder Puntos de Destino por completar busquedas épicas y por logros monumentales, pero también hay que tener en cuenta que el ritmo de gasto de los mismos será bastante rápido. Una Furia de Ulric contra el rostro de tu personaje del hacha de batalla de un jefe Orco, y tendrás que deshacerte de un Punto de Destino o llevarle margaritas a la tumba. Teniendo en cuenta que algunas razas pueden empezar con un único, y solitario Punto de Destino, algunos jugadores pueden sentir que necesitarán recurrir al uso de sus preciosos Puntos de Fortuna.

Para recapitular: mecanicamente, los Puntos de Fortuna pueden utilizarse de una de estas cuatro formas:

1.Repetir una tirada de característica o prueba de habilidad. (Date cuenta, que este indica que especificamente se puede repetir una prueba – no Una Maldición de Tzeentch, una tirada de daño, etc.)
2.Ganar una parada o esquiva adicional — que permite al juegdor parar o esquivar más de una vez por turno(lo cual normalmente está prohibido)
3.Tirar 1d10 adicional a tu iniciativa para determinar el orden de combate.
4.Ganar una media acción extra durante el turno de combate de tu personaje

Basandome en mi propia experiencia y de las conversaciones con otros jugadores, parece que la mayoría de los puntos de Fortuna se utilizan para la primera opción — repetir la tirada de una prueba no superada. Y no cualquier prueba, sino que casi siempre se trata de una prueba de habilidad de Armas o de Proyectiles cuando el impacto, es verdaderamente necesario para acabar con alguien, o una Esquiva o Parada para evitar ese desagradable golpe que sabes que viene (y cuando fallar la Esquiva o Parada puede significar deshacerse de un Punto de Destino, si es un ataque especialmente peligroso).

Aunque esos son claramente buenos usos de los Puntos de Fortuna, algunos jugadores se sienten ligeramente limitados. Existen muchas opciones tácticas si tienes más puntos de Fortuna — gastar un Punto de Fortuna para una media acción adicional para moverse a otra posición o para recargar puede tener un gran impacto en un combate, o reduciendo el tiempo de recargar de tu trabuco. Pero cuando solo tienes uno, esas opciones tácticas empiezan a palidecer en comparación con la oportunidad de salvar el cuello en el último momento.

Tampoco he visto personalmente a ningun jugador usar un Punto de Fortuna para obtener ese 1d10 adicional a la iniciativa antes de un combate. Nunca. Es un gran riesgo ya que unas muy malas tiradas del personaje pueden suponer que desperdicie el Punto de Fortuna.

Así que, ¿que opciones tenemos? Hay tantas reglas caseras e ideas acerca de la Fortuna y el Destino como jugadores hay. Aquí hay algunas que me gusta utilizar:

Personajes Afortunados: Tan pronto como un personaje completa su primera carrera (todos los avances) automáticamente ganará el talento Fortuna de forma gratuita.. El talento Afortunado es literalmente el talento Suerte con un nombre diferente - esto además permitirá al personaje con acceso al talento Suerte la opción de obtenerlo de forma que se acumulen. Después de todo, si has sobrevivido todo este tiempo, estás haciendo algo bien.

Nuevo uso de los Puntos de Destino – La Furia de Ulric: He añadido una opción a los Puntos de Fortuna que permite al jugador gastar un Punto de Fortuna para confirmar automáticamente una Furia de Ulric tras haber obtenido una tirada de un 10 de daño, en lugar de tener que repetir su tirada de ataque para ver si lo consigue. Esto es especialmente util para los perosnajes con una baja Habilidad de Armas o de Proyectiles que han conseguido ese afortunado golpe.

Los Puntos de Fortuna como Recompensas: Me gusta ver los Puntos de Fortuna como un recurso adicional que los Directores de Juego tienen a su dispocición para recompensar los buenos planes de los personajes, las buenas interpretaciones o ayudar a la continuidad de la historia. Otorgar un Punto de Fortuna a un aventurero por una rápida accion en un momento delicado es una buena opción para animar la creatividad en un grupo. Puesto que los Puntos de Fortuna se -resetean- cada día, también ayudará a que los aventureros usen esos Puntos de Fortuna extra ya que en otro caso se perderán para siempre.

Texto original (en ingles)
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Van Hoffman »

Interesante artículo, y coincido en casi todos los puntos.
Tampoco he visto personalmente a ningun jugador usar un Punto de Fortuna para obtener ese 1d10 adicional a la iniciativa antes de un combate. Nunca. Es un gran riesgo ya que unas muy malas tiradas del personaje pueden suponer que desperdicie el Punto de Fortuna.
Respecto a esto, prefiero el métido Dark Heresy, que en vez de tirar otro dado, obtienes un 10 directamente, lo cual está genial si quieres asegurarte actuar primero.

En resumen, el tema de los puntos de suerte está bien, pero lo han mejorado mucho más en el Dark Heresy.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Jakob »

Los puntos de suerte són la clave.

Aveces, me atreveria a llamarlos Puntos de Heroe ya que eluso tipico de la media accón extra es increiblemente util.

Por por poner un ejemplo tonto, imagina que tu personaje (que tiene 2 ataques) esta enzarzado en un combate contra un orco. Tu personaje actua antes que el maldito pielverde y decide hacer un ataque rápido.
Su primer ataque acierta, pro el segundo pifia ( esto es, si saca un numero doble ademas de fallar la tirada: 66, 88 ...) el master decide que tu personje se cae al suelo al tiempo que ves como el bruto emite un sonido semejante al de una risa y se prepara para hacerte un ataque rapido del cual es posible que n salgas muy bien parado.

Si decides gastarte en ese momento un punto de suerte, puedes hacer algo tan simple como levantarte o intentar un ataque...seguramente la primera opción te save la vida.

Por cierto, las pifias no se tendrían que poder repetir. Lo sé soy malo.

Este es solo un ejemplo, pero en mi grupo de juego hemos llegado a comvertir lo que podría ser un ataque simple, en un ataque rápido... con creatividad se le pueda sacar mucho jugo a los Puntos de Suerte.

Por ultimo, me parece exelente la idea de recompensar con Puntos de suerte, cuando la situación lo requiere,( quizas por realizar una hazaña que CASI te daría un PD o simplemente, como premio por la austucia del personaje/jugador) aunque no me gusta la idea de "regalar" el talento de afortunado.

Saludos camaradas!
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Y.O.P. »

Yo estoy terminando una aventura (no para Warhammer) sino para otro juego, en la que se ha adaptado la idea del uso de los Aspectos del sitema FATE en relación con el uso de los "Puntos de Acción", que vienen a ser equivalentes a los puntos de Fortuna.

Pienso que ésta podría ser una solución elegante al problema de los puntos de suerte, así que os expongo muy brevemente cómo funciona su mecánica básica para que os hagáis una idea:

"sólo un poco más", "mujer fatal", "esto me da mala espina", "fuera de la ley"
... Todos estos son posibles aspectos que pueden ser asignados a un personaje en su creación y que representan detalles de su trasfondo que no son cuantificables en términos de reglas.

Los Aspectos representan una dualidad, en el sentido de que no sólo conceden bonos positivos, sino que también pueden ser una fuente de problemas para quien los pone en juego.

Forzarlos o invocarlos, en Warhammer, costaría 1 puntos de suerte ^^.

Por ejemplo, un personaje puede tener el Aspecto “Criado en las Montañas del fín del Mundo”, lo que refleja su adaptabilidad a climas fríos y su familiaridad con los terrenos montañosos, e incluso sus conocimientos sobre fauna, flora, etnias y costumbres locales. Por lo tanto, ese Aspecto le podrá ser de ayuda en dichas situaciones.

Un Aspecto también puede ser usado como Complicación para ganar puntos de Suerte. Cuando un personaje esté metido en una situación en la que uno de sus Aspectos pudiera comprometerle (como Irascible, mientras intenta ser diplomático), el jugador puede mencionarlo al DJ y voluntariamente aceptar un perjuicio a cambio de ganar 1 punto de Suerte.

En realidad, la cosa se complica bastante, dado que existe la posibilidad de tratar de adivinar Aspectos ajenos para usarlos en tu propio beneficio, así que antes que poner las 6 páginas de explicaciones, daré por terminada la cosa en este punto, que creo que la idea se entiende más o menos cómo va.

PD. Y el próximo día: Mi sistema de localización de golpes narrativo VS sistema por dados XD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Brujo »

Es un buen sistema para alentar la interpretación. En cierto sentido me gusta, debería estar en cada manual de rol como, como son la cordura, o ventajas. Lo malo es que lo veo como "hacer trama". Solo roleas mal para obtener esos puntos, y si lo quieres hacer. Y solo roleas bien para que te bonifiquen, y si te quedan puntos.

Lo de los puntos de suerte, recuerdo que en la primera edición, hasta tenias que tener suerte (valga la redundancia) pero pillar esa habilidad. No veo con buenos ojos que los pjs tengan encima puntos de fortuna de gratis.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Y.O.P. »

Es un buen sistema para alentar la interpretación. En cierto sentido me gusta, debería estar en cada manual de rol como, como son la cordura, o ventajas. Lo malo es que lo veo como "hacer trama". Solo roleas mal para obtener esos puntos, y si lo quieres hacer. Y solo roleas bien para que te bonifiquen, y si te quedan puntos.
Si pero ya dije que no es tan sencillo. En determinadas circunstancias se usan de forma gratuita y en otras, puede que ten cuesten el doble, lo que pasa es que quise simplificar el sistema al mínimo para que os hiciérais una idea general.
En cualquier caso, como es el Director el que decide en última instancia, si ves que se está produciendo un "fraude de ley", es decir, la obtención de un resultado contrario al conjunto de las reglas alcanzado a través del abuso puntual de lo dispuesto en esta norma específica, entonces, toma las medidas que consideres oportunas y caso resuelto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por igest »

Sin duda puede ser interesante el sistema que planteas... y bueno, yo ya estoy esperando a que expliques el sistema de localización narrativo.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Y.O.P. »

Ah, eso es un poco chorra, y creo que ya lo había explicado en alguna ocasión. ¿Os acordáis de las reglas de ganar y perder del manual de la primera edición?, pues bien, eran un poco..."Así". Mi sistema se basa, no en el hecho de los números en sí, sino que los bonos de +10, 0, -10 se conceden en base a las descripciones que hagan los jugadores de sus acciónes, de esa manera, no hace falta tirar para localización del golpe porque son los propios jugadores los que están narrando lo que están haciendo exactamente.

Lo que ocurre es que este sistema puede ser un poco lento en ocasiones...
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Tor-Badin »

Yo tengo una idea para el tema de los puntos de fortuna, haber que os parece. Simplemente cuando tu personaje se queda sin puntos de fortuna puede dejarlos a deber (-1 , -2, -3 puntos y asi) pero en lugar de funcionar automaticamente como de costumbre, se debe tirar antes 1d10 y obtner un numero igual o menor al doble de sus puntos de destino actuales, para que funcionen, (de lo contrario se habra dejado a deber un punto de fortuna pero no se consigue ningun efecto. Los puntos que dejes a dever se descuentan la proxima vez o veces que se recuperen los puntos de fortuna. Si el personaje recupera 3 puntos de fortuna al dia y tiene una deuda de -6 tardara 2 dias en recuperar sus puntos de fortuna, suponiendo que antes no vuelva a dejar a dever otro mas claro.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por igest »

Seamos sinceros... como master quien no ha dejado pasar alguna tirada de cuando en cuando a un pj que podría morir de la forma más ridicula, o simplemente por que si... pues ele, ya tienen mucha fortuna. No obstante lo que sugieres Tor-Badin podría ser util, lo que si, nunca podrían adelantarse más puntos de los que puede tener como máximo ¿no?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Y.O.P. »

Y que cuando deban fortuna la muerte les aparezca de vez en cuando, lanzándoles comentários sarcásticos XD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Y.O.P. escribió:Y que cuando deban fortuna la muerte les aparezca de vez en cuando, lanzándoles comentários sarcásticos XD

Si, pero que cuando lanza estos comentários, los haga en MAYÚSCULAS :shock: :D
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Weiss »

Jacques el arcabucero escribió:Si, pero que cuando lanza estos comentários, los haga en MAYÚSCULAS :shock: :D
Eso ya sería bestial... pero molaría, y mucho. En cuanto a lo de adelantar puntos... No sé, yo prefiero dejarlo como está. No me mola la idea de que los Pjs repitan en una tarde todas las tiradas que les dé la gana, aunque sea a costa de no poder gastarlos luego. Pienso que se confiarían pensando que tienen muchos y que pueden gastarlos en chorradas, y luego ya no tendrán cuando realmente les hagan falta...

Me quedo con la aportación de la Muerte hablando en mayúsculas...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El papel de la fortuna en WJDR

Mensaje por Y.O.P. »

NO EMPIECES A LEER UN LIBRO DEMASIADO LARGO XDD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”