El poder del Playtesting, parte 1

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

El poder del Playtesting, parte 1

Mensaje por igest »

El Playtesting es algo en lo que tengo un poco de experiencia en la industria de los juegos de rol. Y juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo, por eso pense que podría ser un buen tema para incluir en los Diarios del Diseñador.

Primeramente, dejame comenzar diciendo esto: Playtesting es crucial. Es una parte esencial del proceso de desarrollado de cualquier juego. Pero lo que eso implica puede variar enormemente teniendo en cuanta el tipo de juego del que estás hablando. Por supuesto que es importante, ¿Pero que implica esto, y que nos permite conseguir?

Los juegos de tablero (en la mayoría de los casos) tienen objetivos definidos y condiciones de arrebato. Estos tienen una mezcla de componentes limitad, con un sistema de reglas limitado. Ese concepto del juego ayuda a centrar las labores de playtesting... ¿Funcionan las reglas con los parámetros definidos? ¿Son viables estos objetivos dadas nuestras reglas o estilos de juego esperados? ¿Cumplen los distintos componentes su función?

Los juegos de rol, por otra parte, son mucho más ambiguos por su propia naturaleza. Las reglas son realmente una guía orientaviva, no son reglas estrictas. En lugar de que un libro sea el árbitro final de las decisiones o situaciones controvertidas, los jugadores por si mismos (o un único jugador que actua como director de juego) asumen ese papel. Además los objetivos que se tratan de lograr son difusos – después de todo, en un juego de rol no -ganas- como sucedería en un juego de mesa tradicional.

Con un juego de tablero, razonablemente puedes asumir que la mayoría de la gente que adquiere el juego, leen las reglas y utilizan los distintos componentes por primera vez, seguirán un proceso más o menos similar al que realizarán otros jugadores más experimentados. Con los juegos de rol no sucede lo mismo – solo necesitas darte un rápido paseo por los foros y ver como el mismo sistema de reglas y trasfondo resulta en incontables variaciones y experiencias de juego diferentes.

La naturaleza sin forma de un juego de rol puede hacer del playtesting una ardua tarea. Las reglas, mecánicas de juegos y escenarios necesitan unas pruebas muy buenas e intensivas, para asegurarte de que son equilibradas, claras y viables – pero lo más importante, cuando estás en el playtesting de un juego de rol, las cosas tienen que hacerte sentir que funcionan bien.

Con respecto a WFRP, ese sentimiento influye mucho en cada una de las otras partes del juego. Después de todo, estamos enfrentandonos aquí a Warhammer – esta licencia de Games Workshop tiene una extensa y minuciosa historia. Un legado al que ser fiel. El Viejo Mundo tiene una atmosfera distinta, y todas las partes -accesorias- del juego tienen que tener sentido en dicho trasfondo.

Así pues, cuando me siento para probar una reglas que se ha propuesto, probar una nueva carrera o probar un escenario, hay una serie de preguntas que me hago a mi mismo (aparte de determinar si algo funciona de una forma mecánica):

1.¿Esto recrea la acción, el espiritu o la tensión de Warhammer como esperabas experimentarlo, independientemente del formato?
2.¿Pertenece al Viejo Mundo? ¿Encaja de una forma natural o de una forma forzada?
3.¿E sto mejora (en luga de minar, deshacer o causar un conflicto) algo que ya existía en el juego?
4.Verán esto los jugadores e inmediatamente reaccionarán pensando -Esto es todo sobre lo que trata Warhammer!-

Si puedo contestar Si a estas preguntas en el transcurso de la prueba, puedo estár lo suficientemente seguro que los resultados mantendrán el espiritu de Warhammer y serán bien recibidos por los jugadores.

Así pues, este es a grandes rasgos un vistazo general de lo que esperamos conseguir con los playtesting, y algunos de los retos a los que nos enfrentamos cuando hacemos las pruebas de un juego de rol. En mi proxima aparición, os permitiré adentraros en algunos detalles de nuestro grupo de pruebas de WJDR.

Escrito por Jay Little, traducción Igest

Texto original (en ingles) http://www.fantasyflightgames.com/wfrp/ ... ary4.shtml
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”