Experiencia y avances

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Experiencia y avances

Mensaje por igest »

Una pregunta que recibo a menudo de los aficionados de WJDR es si puedo ayudarles a explicarles el sistema de Experiencia y Avances. La estructura de carreras y los avances son ligeramente diferentes a los sistemas que utilizan otros juegos de rol.

Esto influye también en nuestras pruebas del juego. Nuestro grupo interno de pruebas esta compuesto por una mezcla de niveles de experiencia. Algunos de los jugadores son relativamente nuevos en los juegos de rol en general, mientras que otros son curtidos veteranos de Warhammer.

Así pues este diario del diseñador servirá como introducción para nuevos jugadores, proporcionandoles un rapido vistazo a como funcionan los puntos de experiencia y los Avances en Warhammer.

El papel de los puntos de experiencia

Los puntos de experiencia (Px) son una medida de como un personaje evoluciona a lo largo de sus carreras. Es una combinación abstracta de las experiencias de la vida, aprender de los errores, introspección y madurez. Muestra como un personaje se toma las cosas que ha aprendido y las aplica para si mismo para mejorar.

Mecánicamente, los px son uno de los tipos de recompensas que un jugador puede recibir para mejorar su personaje. Los puntos de experiencia se usan para comprar mejoras y avances. Tomado como un todo, la suma de px total de un personaje, sirve para ofrecer una medida de su poder general y habilidad.

Ganando Experiencia

La experiencia pueda ganarse por resolver acertijos, derrotar a villanos y completar argumentos de la historia. A diferencia de otros juegos, no consigues un número preestablecido de px por cada orco que derrotas – un encuentro se evalua en función del conjunto y los px son otorgados según la manera en que el aventurero resuelve el encuentro.

Además, las recompensas de px en Warhammer Juego de Rol tienden a ser -homogéneas-. Esto significa que los px asignados como recompensa se basan en lo fácil o difícile que es resolver una determinada tarea. Así pues completar un desafio complicado debería aportar la misma cantidad de experiencia que otro desafio de semejante dificultad. Sin embargo, decidir cuan difícil es un encuentro dependerá de la composición y experiencia del grupo. Si un encuentro es desafiante para un grupo, deberían obtener los mismos px que otro grupo que encuentre dicho encuentro desafiante. Un grupo más experimentado podría encontrar ese encuentro como rutinario o facil, con lo cual ganarán menos px.

Ajustar las recompensas de PX

Los puntos de experiencia normalmente se otorgan en incrementos de cinco. Conseguir 20px por desafios de una dificultad media es algo normal. Otra medida común en WJDR es la de preveer que se ganarán en torno a 100px por sesión. Es una forma de medición algo simplista, pero entre las diferentes tramas, combates, puzles y posibilidades del juego de rol, es algo que ayudará al master cuando está preparando una aventura.

Otorgar más experiencia permitirá a los personajes evolucionar más rápido, mientras que si dicha experiencia asignada es menor el proceso de desarrollo será m ás lento.

Puesto que la mayoría de personajes nuevos en una carrera básica necesitará entre nueve y once avances para completar su carrera de inicio, el modelo de 100px por sesión supone que serán necesarias de nueve a once sesiones para completar dicha carrerará decidir si los personajes podrán asumir el ritmo ya que puede llevarle varios meses antes de que estos salgan de su carrera de inicio.

Gastando la experiencia / Evolucionando tu personaje

Practicamente todo en Warhammer se consigue por 100px – desde los novatos a los veterranos, las mejoras vienen dadas en incrementos de 100px.

Si quieres ganar un avance de 5% en tu perfil principal, un bonus +1 en tu perfil secundario, aprender un nuevo talento o habilidad de tu carrera actual o moverte a una carrera entre las salidas disponibles, todas esas cosas cuestan 100px.

Una vez que has completado una carrera (lo cual significa que has comprado todos los avances disponibles), puedes cambiar a una nueva carrera. Esto normalmente se hace seleccionando una carrera de las disponibles en el perfil de tu carrera y gastando 100px.

Una opción que muchos jugadores parecen olvidar – es que también puedes cambiar a una carrera básica que no está entre las salidas profesionales de tu actual carrera por 200px (así que puedes cambiar de Campesino a Vigilante de caminos si quieres). También puedes elegir cualquier salida profesional de una carrera anterior por esos 100px (por ejemplo si tu personaje es actualmente un Cazador de brujas, pero en algún momento anterior fue un Leñador – si no te gusta ninguna de las salidas de Cazador de brujas puedes elegir una de la lista de Leñador).

Un inconveniente de tu segunda y siguientes carreras — debes adquirir los enseres (equipo) correspondiente a dicha carrera. Si quieres llegar a ser un Soldados y entre sus enseres se incluye una alabarda o un arma de fuego, así como una Armadura Ligera, eso significa que, necesitas adquirir una alabarda o un arma de fuego, así como una Armadura ligera antes de pasar a la nueva carrera.

Dependiendo de la carrera, el director de juego podría pedir algunos requerimientos adicionales durante el juego (encontrar a la persona adecuada, realizar una búsqueda, conseguir una carta de recomendación, etc). Todo esto, junto con el avance en el tiempo del sistema de experiencia, te ayuda a ver que los cambios en tus personajes son transiciones graduales que suceden en el tiempo, no de la noche a la mañana.

Tu carrera de inicio será la más fácil de evolucionar en comparación con otras, ya que comienzas con todos los talentos y habilidades disponibles para dicha carrera, solo necesitas hacerte con los avances de perfil Principales o Secundarios. Posteriores carreras se harán algo más largas, puesto que tienes que adquirir las habilidades y talentos – aunque si tienes dichos talentos o habilidades de una carrera previa, estos cuentas para cumpletar los requerimientos que te permitan seguir avanzando en la carrera.

Espero que haya servido para aclarar algunas de las reglas relacionadas con los puntos de experiencia para los nuevos jugadores. Evaluar el papel de los puntos de experiencia en el juego y echando un vistazo al ritmo de incrementos y las expectaticas de mi grupo me ayudaron a saber mejor el tiempo de juego que mis jugadores querían jugar, y me permitieron como director de juego preparar mejores encuentros y ajustar el transcurso de las cosas para así asegurarme que las cosas interesaban a todos y hacerles sentir que sus personajes están evolucionando a medida que la camaña avanza.

Texto original (en ingles) http://new.fantasyflightgames.com/edge_ ... p?eidn=114
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”