[WHF3] Sobre los dados y el hombre

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[WHF3] Sobre los dados y el hombre

Mensaje por igest »

Una de las nuevas características de Warhammer Fantasy JDR son los dados personalizados que se utilizan durante la resolución de tareas. La caja básica incluye 36 dados personalizados. Con estos dados, los personajes pueden realizar una gran variedad de acciones mientras que planifican tácticas, situaciones, y efectos. En lugar de números, estos dados muestran simbolos especiales.

Hay siete tipos diferentes de dados personalizados para usar en Warhammer Fantasy JDR. Cada color tienen un color y una función específicos. Los dados son lanzados en grupos - llamado reserva de dados - para llevar a cabo las acciones. No todos los dados se utilizan en todas las tareas. Los dados utilizados dependen de una serie de factores. A continuación os mostramos algunos detalles de los siete tipos distintos de dados.

Imagen
Dado de desafio
Estos dados purpuras de ocho caras representan los desafios y dificultades a las que se enfrenta un personaje cuando intenta una acción. Los resultados son generalmente malos para el personaje - la mayoría de los efectos suponen no lograr el exito, o hacer que se produzca algún otro efecto secundario perjudicial.

Imagen
Dados de características
Estos dados azules de ocho caras forman la base de la reserva de dados cuando se esta realizando una acción, representando lo importante y particular que una tarea es para lograr completar la tarea. Por ejemplo, cuanto más alto es el valor de fuerza de un personaje, mayor número de dados azules de característica aporta a las acciones basadas en la fuerza. Los dados de característica tienen varios simbolos y varias caras vacías. Los dados azules de características pueden ser convertidos en otros dados diferentes basandose en la actitud actual del personaje.

Imagen
Dados conservadores
Estos dados verdes de diez caras representan un riesgo bajo, una situación poco beneficiosa que un personaje puede adoptar cuando lleva a cabo acciones. Los dados conservadores reflejan una medida, cautelosa, o aproximación bien planificada a una situación. Los dados conservadores ofrecen una gran oportunidad de contribuir al exito de una acción, pero un aproximamiento demasiado cauteloso puede causar retrasos.

Imagen
Dados de experiencia
Estos dados amarillos de seis caras representan el entrenamiento dedicado o una excepcional aptitud con una habilidad o una especial pericia. Incluyen un simbolo especial que permite a un personaje tirar un dado adicional, así como un simbolo que proporciona efectos especiales basados en el entrenamiento o la aptitud.

Imagen
Dados de fortuna
Estos dados blancos de seis caras proporcionan un delgado filo para los personajes. Los dados de fortuna se proporcionan por ventajas tácticas, así como por ciertos talentos, habilidades de grupo, o gastando puntos de fortuna. La mitad de las caras de un dado de fortuna están en blanco, la otra mitad tiene efectos beneficiosos.

Imagen
Dados de infortunio
Estos dados negros de seis caras imponen una ligera complicación a la reserva de dados. El infortunio se asigna por desventajas tácticas, así como por ciertos talentos, condiciones, o efectos debilitantes como pueden ser las heridas críticas. La mitad de las caras de un dado de infortunio están en blanco, la otra mitad tiene efectos negativos.

Imagen
Dados de temeridad
Estos dados rojos de diez caras representan los altos riesgos, las situaciones de podrían aportar gran beneficio a un personaje mientras que está realizando ciertas acciones. Los dados de temeridad reflejan una aproximación a la situación, agresiva, fiera o despreocupada. Los dados de temeridad tienen varias caras con una serie de efectos positivos, pero también tienen varias caras en blanco e incluso algunos inconvenientes.

Acciones, Pruebas y Resolución de Tareas
Los personajes intentarán una gran variedad de tareas para lograr diferentes objetivos y avanzar en las escenas e historias a lo largo de una sesión. Cuando el resultado de una tarea es incierto, un personaje necesita realizar algún tipo de acción. Algunas acciones son en general la aplicación de una característica o habilidad. Otras acciones son muy específicas, y están representadas por una carta de acción.
Una vez que el tipo de accion apropiado ha sido determinado por el DJ, el personaje debe realizar una prueba para ver si la acción resulta o no en éxito. De forma resumida, el jugador crea una reserva de dados, formandola con los dados que representan los distintos factores de la acción. Este puede suponer la combinación de varios tipos distintos de dados, y puede variar de una acción a otra, y de una situación a otra.

Después de crear la reserva de dados, el jugador tira todos los dados y comprueba el resultado. Algunas acciones, particularmente las representadas por una carta de acción, pueden necesitar de resultados muy específicos para determinar el éxito o el fallo. Otras acciones verán que su resultado lo decidirá el DJ, teniendo en cuenta el resultado de la reserva de dados, los objetivos del personaje, y la situación.

Imagen

Los simbolos
Los simbolos que aparecen en los dados personalizados tienen distintos efectos en el resultado final para la resolución de una tarea. No todos los simbolos aparecen en todos los dados. Despues de lanzar los dados de una reserva de dados, los simbolos son evaluados para determinar que simbolos influyen en el resultado de la tarea. Si la terea que se está llevando a cabo estaba basada en una carta de acción, se pueden producir diferentes efectos teniendo en cuenta los simbolos obtenidos en la reserva de dados. De otra forma, será el DJ quien interprete los simbolos y decida el resultado de la acción que está llevandose a cabo.

Descarga la guía de simbolos de los dados (PDF, 550kb, en Ingles)
http://www.fantasyflightgames.com/ffg_c ... ymbols.pdf

Los simbolos y los dados en los que aparecen pueden ser una poderosa herramienta narrativa, permitiendo a los jugadores visualizar e interpretar el resultado de las acciones de diferentes formas. Esto puede estar influenciado no solo por que simbolos aparecen en los dados, sino en que dados aparecen esos simbolos.

La mecánica básica
La mecánica base se refiera al sistema de resolución de tareas usado para determinar el éxito o fallo. En algunos aspectos, este es el motor que dirije el juego. La mecánica básica en Warhammer Fantasy JDR es relativamente simple, y puede resumirse de la siguiente manera:

Lanza los dados de una piscina de dados.
Aparte de otros factores, si al menos hay un simbolo de éxito, la tarea tiene éxito.


Por supuesto todos los demás factores que influyen en el resultado final de las tareas afectan a uno de estos dos elementos fundamentales - la reserva de dados, o los resultados de los dados una vez que han sido lanzados.

Y mientras que la presencia o ausencia de simbolos de éxito indican el umbral básico de éxito -- ¿se completo la tarea? -- los demás simbolos pueden contribuir a aumentar el efecto, y a describir como y porque la tarea tiene éxito o falla.

Crear una reserva de dados
Antes de que la mecánica básica entre en juego, se necesita una razón - esta razón es normalmente la acción que se intenta llevar a cabo. En Warhammer Fantasy JDR, cuando el resultado de una tarea es incierto, la resolución de una acción normalmente depende de una prueba de habilidad o caracerística.

Si la acción que se intenta esta basada en una carta de acción, la habilidad o característica relacionada para usar en la prueba aparecerá en la carta. Para acciones que no dependen de una carta, como el uso normal de una habilidad, la habilidad determinará en que característica se basara la prueba.

El primer paso es formar una reserva de dados tomando un número de dados azules igual al valor de la característica del hérore, y los dados blancos de suerte que puedan estar asociados a la característica (para representar una ligera ventaja, pericia o cierta ventaja con dicha habilidad). Si el héroe tiene entrenamiento en la habilidad relevante, añade un dado amarillo de experiencia por cada nivel de entrenamiento.

A continuación, el DJ determina que desafios o potenciales infortunios deberá enfrentar el personaje, y añade los dados oportunos a la piscina. Esto se basa en el nivel de dificultad inherente a la tarea que se intenta llevar a cabo, así como otros factores que pueden dificultar las posibilidades de éxito del personaje.

Finalmente, antes de lanzar los dados de la reserva, el jugador puede convertir algunos de sus dados azules de característica en dados de actitud. Este paso no es opcional - el jugador deberá convertir un número de dados azules en dados de actitud basandose en si medidor de actitud.

El jugador también tiene la oportunidad de gastar puntos de fortuna para modificar la reserva de dados. Por cada punto de fortuna gastado, se añade un dado blanco de suerte a la reserva.

Ejemplo de como se forma una reserva de dados

Mellerion el cazador elfo silvano está intentando escalar un precipicio. Se trata de la aplicación de la habilidad Atletismo, que se basa en la fuerza de Mellerion, que es 3, un valor medio para un elfo silvano.
El jugador comienza su reserva de dados tomando tres dados azules de característica, que es el mismo número que indica el valor de fuerza de Mellerion. Además Mellerion tiene un nivel de entrenamiento en Atletismo, así que añade un dado de experiencia a la reserva.

Basandose en la situación, el DJ determina que el precipicio está bastante empinado, pero hay raices y aisderos a lo largo del camino, haciendo que la prueba tenga una dificultad Media, lo cual supone añadir dos dados de desafio morados a la reserva. El DJ añadió una ligera llovizna en la descripción de la escena, lo cual hace que todo esté ligeramente resbaladizo, así que el DJ también decide añadir un dado de infortunio a la reserva.

Imagen

Antes de intentar llevar a cabo la terea, Mellerion ha ajustado su actitud en una casilla hacia el lado conservador en su medidor de conservadurismo - quiere ser un poco más cuidadoso en su ascenso, puesto que la lluvia puede ocasionar complicaciones. Puesto que ha movido una casilla el medidor en el lado verde de conservador, Mellerion deberá intercambiar un dado azul de característica por un dado verde de conservadurismo.

Si ningún factor adicional que influya en la tera, la reserva de dados finalmente está formada por dos dados azules de característica, un dado amarillo de experiencia, un dado verde de conservadurismo, dos dados morados de desafio, y un dado negro de infortunio.

Texto original (en ingles)
http://www.fantasyflightgames.com/edge_ ... p?eidn=778
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Jacques el arcabucero »

igest escribió: Mellerion el cazador elfo silvano está intentando escalar un precipicio. Se trata de la aplicación de la habilidad Atletismo, que se basa en la fuerza de Mellerion, que es 3, un valor medio para un elfo silvano.
El jugador comienza su piscina de dados tomando tres dados azules de característica, que es el mismo número que indica el valor de fuerza de Mellerion. Además Mellerion tiene un nivel de entrenamiento en Atletismo, así que añade un dado de experiencia a la piscina.

Basandose en la situación, el DJ determina que el precipicio está bastante empinado, pero hay raices y aisderos a lo largo del camino, haciendo que la prueba tenga una dificultad Media, lo cual supone añadir dos dados de desafio morados a la piscina. El DJ añadió una ligera llovizna en la descripción de la escena, lo cual hace que todo esté ligeramente resbaladizo, así que el DJ también decide añadir un dado de infortunio a la piscina.

Antes de intentar llevar a cabo la terea, Mellerion ha ajustado su actitud en una casilla hacia el lado conservador en su medidor de conservadurismo - quiere ser un poco más cuidadoso en su ascenso, puesto que la lluvia puede ocasionar complicaciones. Puesto que ha movido una casilla el medidor en el lado verde de conservador, Mellerion deberá intercambiar un dado azul de característica por un dado verde de conservadurismo.

Si ningún factor adicional que influya en la tera, la piscina de dados finalmente está formada por dos dados azules de característica, un dado amarillo de experiencia, un dado verde de conservadurismo, dos dados morados de desafio, y un dado negro de infortunio.

Lo que antes hubiera sido un simple: Tira trepar con un -25%

No se. Creo que le están echando mucha cara con tanta parafernalia. Todo esto no hace más que encarecer el producto y no es mas que paja muy bien presentada. Colores, cartitas, dados y la madre que los parió, pero a mi sigue sin convencerme.

si en su día hubieran planteado esto como un juego a parte del juego de rol, otro gallo cantaría, pero siendo esto oficialmente una WH tercera, que no cuenten conmigo. Sigo sin ver nada que haga que considere que este juego debe caer en mi poder. No es suficiente la presentación, de hecho, nunca lo fué.
Los juegos con los que mejor me lo he pasado tenían por ejemplo, unos dibujos de pena (james Bond) o blanco y negro (Aquelarre), jamás necesité cartitas, contadores, marcadores y treinta y pico dados que sólo podré usar en este juego! Quien me dice que en 4 años desde que llegue a este pais no vuelven a cerrar el grifo y sacan una nueva edición? porque al fín y al cabo, si no me equivoco, es lo que ha durado Warhammer en este país, 4 años. Una inversión muy grande como para que luego se les encienda la bombilla y decidan romper con todo e ir a por otra cosa. No pienso jugarmela.

El sistema este de dados ya me parece ridículo. Añadiendo bonificadores o penalizadores en forma de dados, añadiendo tu experiencia en forma de dados y tu característica dominante del mismo modo. Así van todas las tiradas? Muerte al D100? manuda patraña!

Me vengo a reiterar una vez más.
A cada noticia que llega me distancio cada vez más de esta nueva edición.
Que lastima.

Más vino! :roll:
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 879
Registrado: 06 Sep 2009, 13:30
Ubicación: En lo mas profundo de los Salones enanos.
Contactar:

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Nirkhuz »

Jacques el arcabucero escribió: A cada noticia que llega me distancio cada vez más de esta nueva edición.
Lo mismo digo. A mi que me dejen con la 2ª edición. Con que saquen el tomo de Salvación en español (¿Ha salido, o simplemente ni lo van a sacar en español?) ya tengo mas que suficiente. Y que se dejen de patrañas.
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Jose de Torquemada »

A mí la verdad es que me parece la mayor mamarrachada. Se el sistema de un juego debe servir a la historia y no al revés, y aquí, las cartas y los dados, son los que llevan el protagonismo, convirtiendo una mecánica fácil (2ª Edición) en algo farragoso, lento, que para introducir a novatos, fijo que lo complica más, allá ellos pues con su juego, porque ni yo ni mis amigos pensamos comprarlo...
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por kurgan »

Vale; pero: ¿Qué aporta esto que no te dé 1d100? La verdad, me gustaría que el notas que diseñó este sistema de resolución de las tiradas me lo explicase a la cara.
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Durak »

Una de las razones por las que acabé harto de los juegos de White wolf (vampiro, hombre lobo, etc) es que hay que tirar tropecientos mil dados. Una de las grandes mejoras de la segunda edición de WJDR es que con dos dados de 10 vas que chutas (aunque si tienes 4 o más mejor)
¿Cómo pueden liarla tanto con tanto dadito? Luego dirán que este juego atraerá a los más jovenes, sí claro, ¡cuando les intentes explicar para qué sirve cada dado verás como les atrae !
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Y.O.P. »

A mi el sistema de tirar y guardar siempre me pareció una cagada monumental a nivel de estadísticas, y ahora encima no los complican con simbolitos e historias q no vienen la caso. Pues fabuloso.
Por cierto dice pool se traduce como reserva de dados XD, es que lo de piscina duele un poco verlo, así que me pondré a corregirlo a toda bulla XD.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Drachenfels »

Cada día me quedo más anonadado con esta pedazo de m***** de sistema. Si los libros de aventuras, o de trasfondo están bien, quizá caiga y compre alguno, pero ya puedo asegurar que NO jugaré a este sistema, me parece vomitivo.

Precisamente, mis dos juegos favoritos de rol son: Warhammer (todo se resuelve con 2 dados de 10) y Heavy Gear (Todo se resuelve como mucho con 5 dados de 6).

Warhammer 3a Edición, lo miras desde fuera, lo pones todo sobre la mesa y te crees que más que un juego de rol es algún juego de mesa.

Mis más peores deseos para esta edición, espero que se estampen de forma épica. (Lo siento, pero realmente me duele muchísimo ver como avanza esto...).
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Neljaran »

Yo estoy flipando en colores. Lo mejor que podrían hacer con esos dados es pasarselos por cierto punto de la anatomía humana... :evil:

De todas formas, opino lo mismo que Drachenfels: es posible que para esta nueva edición publiquen trasfondos de enanos, elfos, orcos, etc., que sean aprovechables para la segunda. Habrá que estar al loro...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Brujo »

Si, sacaran fortalezas enanas y elfas en ruinas, perfectas para hacer unos Dungeons del copón, donde nuestros valerosos héroes se prueben como extirpadores del caos. Si en la segunda no ha salido nada de eso, en la tercera menos aun, tienen muchos suplementos que sacar antes, como mas cartas magic o expansión para que puedan jugar dos master en la misma mesa.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Vista la descripción, puede ofrecer una variedad decriptiva e interpretativa amplia. Pero esa ventaja, por decrlo de alguna manera, se contraresta con lo tremendamente engorroso que es!!!! no podes pasarte media aventura contando los dados q tenes q usar y menos volviendo a leer que color representa fortuna cual representa este otro... Y menos que corchos significa cada dibujito!!!

Pierde jugabilidad. Si yo tuviera que explicarle eso a mis jugadores, primero nos volveriamos viejos hasta que entendamos bien, y después, tengo que despertar a medio grupo cada vez uno se atasca y se pierde entre tremendo mejunje de colores dibujitos y muchos etceteras, por no mencinar los nombres...

Estan de la cabeza, FFG. Me adhiero a la popular premisa: PIERDANSELO DONDE LA ESPALDA CAMBIA DE NOMBRE!!!

Perdón inquisidores de la web, por gritar... Es que me han sacao...
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Nimref »

Me prometi no comentar al respecto... asi que lo hara mi amigo el halfling...

"Pero que atajo de goblinoides han ido a sacar 20 pares de dados en lugar de dos de 10 caras, que es mas simple... El poder corrompe... El dinero es poder... ¡Oh, mira! ¡Una saca!"

Lo que quiero decir es que solo quieren sacar pasta, ya sabemos como es esto....
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Elocuente la halfling metáfora.
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Durak »

Donde hay estiércol hay halflings, lo extraño es que estos de FFG parecen halflings pero no los han incluido en las reglas :roll:
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Sobre los dados y el hombre

Mensaje por Weiss »

Como decís todos por ahí arriba, ésto me da más asco cada vez... ¿Qué @#&%#! de sistema es ése? ¿Cuándo se vio que unos dados valgan sólo para un juego? Es que es de risa... Te hace tirar catorce millones de veces para hacer cualquier mariconada.

Como puntualizó Drachenfels, esperemos a ver si el trasfondo es medio pasable, porque el sistema...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”