Aprendiendo de la experiencia

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por Y.O.P. »

Un vistazo a los puntos de experiencia y los avances en WFJRD

Uno de los aspectos más excitantes de los juegos de rol es la posibilidad de ver a un personaje progresar y cambiar con el tiempo. El desarrollo de los aventureros ayuda a sumergir a los jugadores en la experiencia de juego y proporciona un vínculo de unión con éste y la gratificante sensación de haber logrado algo en el transcurso de una campaña, (además de hacer avanzar la historia).
En Warhammer el Juego de Rol, el progreso de un aventurero está condicionado por su carrera y sus avances. La carrera un personaje determina qué avances son los que van a estar disponibles para ser desarrollados. A su vez, el sistema de avances proporciona una serie de mejoras al jugador que le permiten seleccionar su desarrollo de una forma natural a lo largo del tiempo.

Imagen

En el transcurso de sus aventuras, los personajes suelen ganar puntos de experiencia. Los puntos de experiencia, a su vez, reflejan el crecimiento en sabiduría y aptitudes de un personaje, y su capacidad de aplicar lo aprendido en su perfecionamiento personal. Los puntos de experiencia son un indicador general de su conocimiento del mundo, sus capacidades y su influencia.
Un personaje tiene a su disposición un avance por cada punto de experiencia ganado. Los puntos de experiencia nunca se pierden, ni se agotan o se reducen. Por otra parte, los avances son las herramientas que los jugadores suelen usar para poder adquirir mejoras para sus personajes, como podría ser el aprendizaje de nuevos talentos, el entrenamiento de nuevas habilidades o la mejora de sus características.

Ganando experiencia & avances

Al final de cada sesión de juego, cada jugador que halla participado en la partida gana un punto de experiencia que a su vez suma a su personaje de un avance que puede gastar en nuevas mejoras. Las mejoras básicas cuestan cada una un avance. Esto significa que cada persona que participa en la sesión tiene la oportunidad de mejorar a su personaje de un modo que podríamos denominar menor. Alternativamente, el jugador también podría guardar ese avance para comprar avances más costosos más adelante.

A su vez, el DJ posee, discreccionalmente, la posibilidad de conceder puntos de experiencia adicionales al grupo si éste llegara a alcanzar el objetivo de la misión o si la sesión de juego fuese particularmente memorable, agradable o absorbente. No obstante, el DJ también dispone de una gran variedad de opciones para compensar a sus jugadores, (mientras que los avances suponen una mejora mecánica del personaje, existen muchas otras recompensas posibles). El Tomo de Aventuras, (incluido también en el set básico), proporciona directrices adicionales y sugerencias al DJ en la utilización de recursos tales como riqueza, reputación y puntos de suerte como premios al buen juego.

Opciones de avance

A lo largo de la parte derecha del reverso de la hoja de personaje, los jugadores encontrarán la Página de Avances. Esta sección muestra varios espacios y cada uno de ellos representa un avance que puede ser comprado por el jugador durante su profesión actual. Debajo de esa sección hay otra dedicada a los Avances de Finalización de la Carrera, que son empleados para reflejar en cierta medida la transición de la carrera actual a la siguiente, o para recompensar al jugador por completar todos los avances de su carrera actual.
Debajo de esa sección, aparece el espacio dedicado a aquellos avances gastados en el transcurso de las carreras anteriores a la que se está cursando actualmente.

Imagen

Cada carrera tiene exactamente el mismo número de espacios en su Página de Avances, incluyendo varios avances que son fijos y disponibles para todas las carreras. Hacia dónde nos van a conducir esos otros avances que no son fijos es algo que está fuertemente influenciado por la profesión del jugador. De hecho, cada carrera está diseñadas de modo que ofrezca más posibilidades al jugador de lo que en un principio sería posible adquirir para su personaje, lo cual garantiza que dos miembros de una misma profesión tengan la oportunidad de desarrollarse de forma bastante distinta.

Avances Generales

Las primeras cuatro opciones de la Página de Avances están disponibles para los personajes en cada carrera y son:

Cartas de acción: Tomar este tipo de avances permite al jugador seleccionar una nueva carta y añadirla a las opciones de su personaje. Algunas cartas de acción pueden requerir exigencias especiales, (por ejemplo, sólo los magos pueden elegir nuevos hechizos, y aún así, cada mago sólo puede adquirir hechizos del colegio de magia al que pertenece).

Talentos: Un aventurero puede comprar una nueva carta de talento para alguna de las opciones de talentos listados en su profesión.

Entrenamiento de habilidades o especialización: Este tipo de avance permite a un personaje entrenar una de las habilidades listadas en su carrera. Alternativamente, si una de esas habilidades ya ha sido entrenada, entonces cabe la posibilidad de especializarse en la misma. Una especialización permite al jugador agregar un dado de suerte adicional en los chequeos en los que ésta posibilidad entre en juego.

Capacidad de heridas: Un avance en este sentido permite aumentar las heridas (y la capacidad de daño máximo) en un sólo punto. Esto nos permite aumentar el número de heridas que un personaje puede recibir antes de caer inconsciente ( o posiblemente muerto).

Los cuatro avances fijos representa un número flexible de avances posibles en cada carrera. Estos avances, ofrecen una gran posibilidad de opciones de personalización a los jugadores y están intrínsecamente ligados a las ventajas y capacidades de una profesión en concreto.

Avances fuera de una profesión

Los aventureros tienen también la posibilidad de adquirir habilidades y habilidades fuera de su propia profesión, gastando puntos de avance adicionales. Por ejemplo, por un pequeño coste adicional, un rufián humano podría decidir entrenar su resistencia aún cuando ésta no aparezca entre los posibles avances de su profesión. En el mismo sentido, un matador enano podría llegar a adquirir una pieza adicional de "postura conservadora" (con un coste añadido), aún cuando la carrera de matatrolls sólo ofrezca la posibilidad de comprar piezas de "temeridad". Sin embargo, estos avances y mejoras fuera de la trayectoria profesional no se tienen en cuenta como avances a la hora de completar la carrera actual.

Imagen

Avances de Terminación de Carrera

Éstos representan un margen de transición entre la carrera actual y la siguiente, los cuales permiten al personaje moverse de una carrera a otra y alcanzar nuevas metas, (como la transición de un barbero-cirujano a la hora de convertirse en Agente NdT: ¿Agitador?), o conseguir un compromiso más fuerte con los ideales que representa cada una de las profesiones (como por ejemplo, cuando un matatrolls se convierte en un matagigantes).

Bonos de dedicación

Si un personaje se mantiene en su carrera actual y consigue completar los diez avances Disponibles en su Página de Avances será recompensado por su diligencia con un bono especial de dedicación. En primer lugar, la habilidad especial que posee cada carrera se convertirá en una capacidad permanente. En segundo lugar, el aventurero aprenderá una especialización para cada una de las habilidades clave de aquella carrera en la que ha estado entrenando. cada especialización permite lanzar un dado de suerte adicional en aquellos chequeos dónde sea posible utilizarlas. Finalmente, un personaje que llega a una nueva profesión desde otra totalmente completada requiere un avance menos para cambiar a su siguiente carrera (con un mínimo de uno).

La transición entre carreras

En base a los intereses personales de un aventurero, su trasfondo y el papel que desemplea dentro del grupo, éste puede decidir cuando ha llegado hora de seguir adelante en una profesión distinta. Esto puede pasar, bien antes de que el jugador halla completado su carrera actual, o bien, una vez halla agotado todas las opciones que su profesión le ofrece.Una vez que un personaje ha completado una carrera (y ha conseguido todos los avances posibles y sus bonos de dedicación), ya va siendo hora de avanzar hacia una nueva carrera que ofrezca nuevas oportunidades.

Continuar con nueva carrera cuesta un número de avances en atención a la compatibilidad entre la carrera actual y la nueva. El coste por defecto entre carreras son cuatro avances. La mayor compatibilidad entre profesiones supone un menor gasto de número de avances en la transición entre ambas.Teniendo en cuenta que el coste se reduce en un punto (con un mínimo de uno), cuando la carrera actual halla sido totalmente completada.

Para determinar la compatibilidad entre dos profesiones, el jugador debe comparar los diferentes rasgos expuestos en cada una de ellas. Los rasgos son descripciones breves que aparecen en cursiva bajo los nombres de las carreras, y que porporcionan ciertos efectos de interacción social en el juego. Para cada rasgo que ambas carreras poseen en común se requerirá un punto de avance menos (con un mínimo de uno). Es decir, aún cuando las dos carreras poseen los cuatro rasgos iguales, se requerira, al menos un punto de avance para pasar de una a otra.
En el ejemplo de más abajo, el Agente y el Tahúr poseen tres de sus cuatro rasgos en común, lo cual reduce el coste de transición en uno para cada uno de esos rasgos compatibles; así que pasar de una carrera a la otra (y viceversa) costaría un total de un punto de avance.

Imagen

Siguientes pasos

En el anterior Diário del Diseñador os hablé de los dados, sus símbolos y de su mecánica básica. En la siguiente entrega, volveré para hablaros un poco más sobre éstos y de cómo el DJ determina el éxito y el fracaso en la resolución de las diferentes tareas.
También os mostraré algunos ejemplos para enseñaros cómo podría manejar el DJ las distintas situaciones posibles durante el juego.

La fuente de la noticia en inglés en la web de FFG

NdT: Perdón por la traducción poco rigurosa y literal, pero creo que se hace más ameno leer así la noticia ^^U
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por igest »

Como que recompensar a los jugadores con riquezas por como juegan?? Que se lo ganen.... vamos, que es eso de andar regalando coronas, propiedades o titulos a unos aventureros que andan vagando de ciudad en ciudad para ganarse la vida y poder llevarse algo de comer a la boca, eso siempre y cuando no se ven forzados a esas labores por circunstancias de la vida, y encima recompensarles gratuitamente... esa frase me ha llenado de ira!! Aparte de eso, en fin, veo que este sistema de experiencia parece completamente sacado de un juego de ordenador.... no aporta nada que me resulte interesante y es más, me parece que hace que las cosas sean algo más liosas.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por Y.O.P. »

Es que es un sistema que no viene al caso y que además, tiene indicios de powergaming.
Yo no sé, pero cuando una cosa se rompe, normalmente se aregla, pero si algo funciona bien, como puede ser el tema de la experiencia en concreto y el juego, en general, ¿para qué cambiarlo?
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por Weiss »

igest escribió:en fin, veo que este sistema de experiencia parece completamente sacado de un juego de ordenador....
Totalmente de acuerdo. De hecho, dije exactamente lo mismo en otro hilo, estando también de acuerdo Brujo. Me parece un sistema penoso, más adecuado para un Final Fantasy que para un juego de rol...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por xav66ier »

Con cada cosa nueva que leo, ya no se si reirme o echarme a llorar.
En fín, tomandmelo desde cierto punto de vista me alegro, porque me voy a ahorrar una pasta. Mira tú por donde.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por Y.O.P. »

xav66ier escribió:Con cada cosa nueva que leo, ya no se si reirme o echarme a llorar.
En fín, tomandmelo desde cierto punto de vista me alegro, porque me voy a ahorrar una pasta. Mira tú por donde.
Yo por mi parte, si alguien me busca estaré en el coche, aspirando aire del tubo de escape...
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por igest »

Y.O.P. escribió:Yo por mi parte, si alguien me busca estaré en el coche, aspirando aire del tubo de escape...
Una cosa, asegurate que no sea un coche ecologico o incluso electrico, porque sino puede hacerse todo muy largo.... :twisted: Yo había pensado en meterme a politica, de esa forma igual hasta podía llegar a prohibir juegos como estos :D
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Aprendiendo de la experiencia

Mensaje por Brujo »

Aprendiendo de la experiencia, no volveré a considerar un juego de rol con dados propios, cartas, y cuatro manuales básicos. Si es que hasta para hacer chistes te lo ponen fácil :lol:
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”