Aceptando el desafío

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Aceptando el desafío

Mensaje por Y.O.P. »

Un vistazo a los retos, al infortunio y los modificadores en WHJDR

En la oscura ambientación del Viejo Mundo, la vida puede llegar a ser muy dura, y las cosas, raras veces salen exactamente como se habían planeado. Los obstáculos surgen de improviso, otros personajes ofrecen resistencia y algunas acciones son, por defecto, intrínsecamente más difíciles que otras. En Warhammer el Juego de Rol, estas dificultades y complicaciones se representan a través de niveles de desafío e infortunio.

Con un poco de suerte, a veces las cosas juegan a favor del personaje si resulta que éste tiene las herramientas adecuadas para el trabajo, bien ganado la ventaja táctica o simplemente teniendo la fortuna de su lado. Estos efectos beneficionsos menores se barajan con frecuencia mediante el uso de los dados de suerte. Estos factores pueden influir en la resolución de una tarea de la misma manera que pueden hacerlo las características del aventurero o su entrenamiento.

Dados & niveles de desafío

Para las dificultades estándar existen cinco niveles de desafío distintos, sencillo, fácil, medio, difícil y desalentador. El nivel de desafío de una prueba estándar es un indicador general de cómo es de complicado realizar algo o cuanta resistencia se opone a un posible éxito. Esto representa una línea básica, la dificultad por defecto inherente a una determinada situación. Además de suministrar una clasificación general para describir la dificultad de un modo genérico, el nivel de desafío indica también cuantos dados de desafío púrpuras deben añadirse a la reserva cuando se intenta una pruieba en particular.

Por ejemplo una pendiente rocosa no va a cambiar en atención a la persona que la está escalando. La complejidad de la cerradura que asegura los recuerdos del barón es la misma con independencia del ladrón que esté tratando de abrirla. Estos dados representan el desafío básico planteado por la prueba en cuestión, es decir, cómo de dificil es lograr tal o cual cosa, basándonos en sus propias dificultades intrínsecas e inherentes.

Para hacernos una idea, una dificultad media representa una acción rutinaria donde el éxito es bastante común, pero el fracaso, cuando éste sucede, no es demasiado sorprendente. Un personaje típico, con el entrenamiento adecuado, los recuersos y un acercamiento adecuado a la situación que se le plantea debería tener éxito en las dificultades medias con más frecuencia de las veces que falla. Una dificultad media añade añade dos dados de desafío púrpuras a la reserva de dados de acción.

Imagen

Infortunio

Mientras que los niveles de desafío representan la dificultad por defecto de una tarea, pocas veces una prueba es asumida sin oposición y es totalmente inmune a determiandos factores exteriores a la misma. De hecho, existen una gran variedad de dichos factores que pueden influir en el éxito o el fracaso. Esas constantes complicaciones que minan las posibilidades de éxito son las que denominamos Infortunio. El infortunio puede presentarse de muchas formas, pero todas se representan todas de la misma manera: Dados de infortunio negros, que son añadidos a la reserva de dados totales.

Para cada complicación que hace menos probable la tentativa de tener éxito, el director añade un dado de infortunio a la reserva base. El infortunio puede representar una gran variedad de factores (el mal tiempo, la carencia del equipo apropiado, trabajar bajo presión o contrarreloj, bajo los efectos de una herida crítica o en inferioridad numérica), todos ellos son solamente algunos ejemplos posibles.

Suerte

Los dados blancos son los dados de suerte, que representan aquellos pequeños detalles que tienen a inclinar la balanza a favor del personaje. Los dados de suerte tienen varias caras con símbolos beneficiosos y ningún símbolo perjudicial. Con frecuencia, los dados de suerte representan cosas que funcionan a favor del personaje; cosas como, tener el equipo adecuado o los suficientes recursos, trabajar con el tiempo suficiente o llevar a cabo una buena estrategia. El DJ puede conceder también dados de suerte adicionales en atención a una buena idea, la buena actuación o la ventaja táctica. Por último, los jugadores pueden gastar puntos de suerte para añadir dados de suerte a su reserva de dados. Cada punto de suerte proporciona al jugador un dado adiccional a su reserva.

Imagen

Un ejemplo del uso de Desafíos, suerte e infortunio

En dos días distintos, dos aventureros diferentes llegan al mismo punto de la base de la roca que están tratando de escalar para alcanzar su cumbre. La roca es igual de árida en ambos días (esto no cambia), así que la dificultad por defecto para subir el peñasco está basada en el desafío inherente que plantea el mismo y no en otros factores. En este caso, el DJ determina que trepar por la roca supone un Desafío Difícil, por lo cual, añade tres dados de Desafío a la reserva de dados.

En el primer día, Mellerion el cazador elfo silvano llega a la base de la roca. Hace un día brillante y soleado. Dispone de tiempo de sobra. Tiene una cuerda, pitones y equipo de escalada. La dificultad de la roca no ha cambiado, pero las circunstancias que rodean a esta tentativa de subirla son favorables. Así que el DJ más que añadir dados de infortunio, casi con toda probabilidad concederá al jugador varios dados de suerte que reflejen esas condiciones óptimas y el equipo apropiado.

El segundo día, Aldo el ladrón humano llega al peñasco. Es un día de lluvias torrenciales y además, llega en noche cerrada mientras está siendo perseguido por la guardia del pueblo.
Al mismo tiempo, lleva consigo un bolso muy pesado e incómodo, lleno de objetos robados esta misma noche y viniendo hasta aquí, resbaló sobre el fango dislocándose un tobillo.(NdT ahora ya sólo nos falta que digan que robaba yunques).

Una vez más, la dificultad planteada por la roca sigue siendo la misma, pues tiene la misma pendiente y altura que cuando la escaló Mellerion el día anterior.

Sin embargo, ahora existe una variedad de factores que socavan las posibilidades de éxito de Aldo en su intento.El DJ probablemente añadirá varios dados de infortunio a la reserva de Aldo basándose en cómo ha ido progresando la historia hasta ahora y cómo esos factores que hemos mencionados han cobrado especial importancia a la hora de determinar el éxito o el fracaso de la prueba.

Tácticas de combate & modificadores

Las ventajas y desventajas durante el combate actúan del mismo modo que en los chequeos de habilidad o en las acciones sociales (el uso de dados de suerte o infortunio). El DJ debería estar dispuesto a añadir dados de suerte a aquellas acciones que se beneficien de ciertas ventajas, y de la misma manera, imponer dados de infortunio a aquellas otras que se hallen en situación contraria. Una ventaja particulamente significativa o una desventaja implica una mayor adición de dados que condicionan a la acción. Existe un número de condiciones posibles y situaciones que garantizan ciertos modificadores.

A continuación aparece un listado con varios ejemplos de las ventajas que garantizan la suma de dados de suerte a la reserva en una acción de combate:

* Terreno superior
* Superioridad numérica
* Buena táctica y estrategia
* Atacar furtivamente a un enemigo
* Emboscada o la sorpresa
* Crear una distracción
* Enemigo inconsciente o incapacitado
* El empleo Inteligente o creativo del paisaje
* Una gran interpretación o diálogos

Y aquí añadimos varios ejemplos de las desventajas que podrían garantizar dados de infortunio en la reserva de dados de una acción de combate:

* Inferioridad numérica
* Suelo inestable
* Tiempo Inclemente (fuerte lluvia, vientos fuertes)
* Cegado
* Oscuridad Completa
* Objetivo oculto, detrás de cobertura, u obscurecido
* Ser embriagado
* Ser intimidado o asustado
* Atontado, agotado, carencia de sueño...

Imagen

Comentários de un invitado

Como añadido, quisiera presentaros un invitado que es uno de los principales contribuyentes a este proyecto. Clive Oldfield, que trabajó en WHJDR tanto como escritor como de playtester. A aquellos admiradores de Warhammer Juego de Rol puede que les suene el nombre de Clive de sus contribuciones a las anteriores ediciones del juego, y su participación en la revista Warpstone.

Cuando pregunté a Clive lo que fué lo que más gustó de la nueva edición, tanto como escritor como playtester y Director, esto fué lo que nos dijo:

Cuando al principio leí las reglas de los dados, admito que yo tampoco estaba muy seguro sobre qué hacer de ellos. Me parecía un sistema insólito y yo nunca había visto nada igual anteriormente. De manera que me senté allí durante muchas horas recortando minuciosamente cientos de pequeñas etiquetas adhesivas coloreadas y pegándolas sobre mis dados en blanco para montar el prototipo que presentaría a mi grupo playtesters (incluyendo algunas pegatinas en blanco en los lados en blanco de dados en blanco, por alguna razón), después me pregunté cómo podría continuar con este sistema extraño y a hacia dónde me llevaría. Pero a los pocos segundos de juego todo se hizo muy claro y este sistema de dados muticolores aparentemente complejo, se volvió de repente muy sencillo e intuitivo.

El uso de dados como modificadores de dificultad constituye un modo rápido y claro de representar los factores que se contribuyen al desempeño de cualquier tarea. Añadiendo dados negros cuando el DJ piensa es algo es malo, y uno blanco para aquello que los jugadores en su conjunto piensan está bien. Así de sencillo.

Los factores que contribuyen a la resolución de una dificultad están cifrados por color y resultan fáciles de ver. Los factores que causan éxitos y los que causan desafíos y dificultades son bastante obvios. Por ejemplo, un cazador que escapa a sus perseguidores, podría fallar al saltar un arroyo inundado por la lluvia. Basandonos en los resultados de dados, tal vez podríamos ver, que la tarea era demasiado difícil para él, y que nunca podría haberlo logrado con éxito. Quizás fué la lluvia y las condiciones del terreno bajo sus pies lo que lo hizo fallar. O quizás su entrenamiento resultó inapropiado. O simplemente no era lo suficientemente fuerte para conseguirlo. Todo esto puede ser elaborado de manera narrativa del juego entre los jugadores y el DJ.

Seguramente todo esto es lo mismo que puedes hacer cuando juegas cualquier juego, pero el sistema en WFJDR proporciona toda esa información al alcance de los jugadores, lista para utilizar (si lo desean). Sólo porque esta información esté ahí, ello no fuerza a los jugadores a emplearla. A veces el transcurso del propio juego o la naturaleza de la acción que estamos resolviendo sólo requiere saber del éxito o el fracaso. Y en este caso el sistema también funciona, dado que se trata de un instrumento sumamente versátil.


Fuente de la noticia en su idioma natal en: http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Clive Oldfield?? NO es el autor de la campaña de HEX que he estado traduciendo con vuestras colaboraciones? he estado posteándome con él sobre su campaña y sobre si podía traducirla y finalmente le he enviado la campaña en castellano por si quiere colgarla en su site.

Resulta que este tipo están en el ajo del nuevo WH?? :shock:

Con lo majo que parecía... :roll: El viejomundo es un pañuelo tileano...
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Y.O.P. »

Pues a no ser que halla dos iguales, como es el caso de steve jackson, yo diría que si, que es la misma persona
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Brujo »

Jacques el arcabucero escribió:Clive Oldfield?? NO es el autor de la campaña de HEX que he estado traduciendo con vuestras colaboraciones? he estado posteándome con él sobre su campaña y sobre si podía traducirla y finalmente le he enviado la campaña en castellano por si quiere colgarla en su site.

Resulta que este tipo están en el ajo del nuevo WH?? :shock:

Con lo majo que parecía... :roll: El viejomundo es un pañuelo tileano...
jajaj,vaya ironia. Luego vendera tu pdf a alguna empresa de rol española, y con lo que gane, hara nuevas expansiones del juego. Te queremos Jacques :mrgreen:
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Y.O.P. »

A mi hay cosas que me tocan los C****** de sobremanera con respecto al rol actual:

-La tendencia a usar daditos extraños en lugar de usar 2D6 como hacen casi todos los juegos de rol japoneses y se ha hecho toda la vida para jugar al parchís. ¡Que cojones!, si vale para jugar a la oca, vale para jugar al rol XD.

- La tendencia a usar cachivaches extraños tales como cartas, figuras, paneles y demás historias que no vienen la caso y a enrevesarlo todo porque sí.

- La tendencia de separar la información en varios manuales distintos con las escusas más varipintas e inverosímiles.

En fín, que pa meterle fuego a todo.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por xav66ier »

Fijate tú que fácil que es la cosa!!!!!!
Y yo que últimamente ni les digo los negativos a las tiradas para poder decidir si aciertan según lo chulo que me se lo monten para hacer las cosas o lo divertido que me ha resultado el verles comerse el tarro o lo mosqueado que me tienen. Y lo sencillo era usar montones de daditos de colores. Ahrgg que tonto que soy!!!
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Brujo »

Yo uso un dado por cada característica, Rojo para fuerza, azul agilidad... pero si tienen penalizadores, les meto dados del mismo color, pero algo mas pequeños. A la vez, como suele también haber bonificadores, les meto dados iguales pero mas grandes. Cuando ademas tengo que comprobar si pudiera haber un imprevisto, tiro dados de colores nacarados.
Y si el bonificador correspondía por habilidad, uso los dados barriletes. Total, gracias a esto simplifico el sistema :twisted:
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Durak »

"Mellerion el elfo silvano va escalar una roca. Como tiene la habilidad escalar y es un poco escarpada, tendría un -10 a Fuerza, pero como tiene equipo de escalada y hace buen tiempo, le doy un +10 (el buen tiempo es un +0%, que porque brille el sol no vas a escalar mejor) En total tiene un +0 a fuerza, tira y pasa la prueba.

El ladrón de gran inteligencia quiere escalar la roca. La roca es escarpada (-10), hace mal tiempo (-10), no lleva equipo de escalada (-10) , lleva fardos pesados (-10) y además tiene prisa (-10). Tiene un -50 a Fuerza. Como el ladrón no es un ogro ni ningún monstruo, sabe que con un -50 a su tirada no va a poder escalar la roca, así que se jode y no la escala.

¿No es el sistema de la segunda edición mucho más complejo? ¡Hay que sumar! En el nuevo sólo hay que contar dados, que es más sencillo.
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Y.O.P. »

Eh, blasfemia! no has usado daditos de colores!!
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Brujo »

Durak escribió:¿No es el sistema de la segunda edición mucho más complejo? ¡Hay que sumar! En el nuevo sólo hay que contar dados, que es más sencillo.
Lo es, pero no me agrada tener que contar "martillos de ulric" y restar "símbolos del caos". Nose, al final es un mal menor preferible, sobretodo por que limita mucho a la hora de realizar cálculos. Vamos, que teniendo en cuenta que un juego de rol tiene que proponerte una base para que tu hagas el resto, metiéndote unos dados con símbolos (Ademas símbolos de warhammer) te esta limitando a ello. Los dados representan números, que son matemáticas, que son el lenguaje universal. Tenemos un idioma en nuestras bolsas de dados!!
Y.O.P. escribió:Eh, blasfemia! no has usado daditos de colores!!
Anda callate ya xDD
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Y.O.P. »

¿No es el sistema de la segunda edición mucho más complejo? ¡Hay que sumar! En el nuevo sólo hay que contar dados, que es más sencillo.
Claro, porque sumar y contar dados son operaciones matemáticas diametralmente opuestas XDDDDD.
Lo es, pero no me agrada tener que contar "martillos de ulric" y restar "símbolos del caos"
Eso está pensado especialmente para aquellos que todavía no se pillaron este"manual básico":

Imagen
Tenemos un idioma en nuestras bolsas de dados!!
Lo que tenemos es un mal cáncer que cobró forma de dados en lugar de tumor ¬¬.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Durak »

Y.O.P. escribió:
¿No es el sistema de la segunda edición mucho más complejo? ¡Hay que sumar! En el nuevo sólo hay que contar dados, que es más sencillo.
Claro, porque sumar y contar dados son operaciones matemáticas diametralmente opuestas XDDDDD.
Lo es, pero no me agrada tener que contar "martillos de ulric" y restar "símbolos del caos"
Eso está pensado especialmente para aquellos que todavía no se pillaron este"manual básico":

Imagen
Tenemos un idioma en nuestras bolsas de dados!!
Lo que tenemos es un mal cáncer que cobró forma de dados en lugar de tumor ¬¬.

Vamos a ver, si tu tienes que sumar + 10, tienes que usar todos los dedos de la mano, y encima como son características porcentuales, necesitas las manos de los jugadores. En esta edición lo resuelven dándote dados de colorines para que cuentes martillitos y dibujitos chulos, que todos sabemos que las manos de los jugadores no siempre tienen 10 dedos (¡algunas tienen 9!)

(Y por si acaso pensais que hablo en serio : :P :P :P :P :P :P :P :lol: :lol: :lol: :P :twisted: :twisted:
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por igest »

Otro agravio más para añadir al libro de agravios contra la tercera ed... acaso no nos ven capaces de sumar y restar?? Vaya, yo, lo que estoy pensando con todo lo que estoy leyendo es: "si han hecho esto con el sistema de juego, que sucederá con el trasfondo???" Podríamos ver alguna barbaridad en ese sentido también y eso me preocuparía más, porque a fin de cuentas, el sistema siempre puedes dejarlo de lado y hacerlo como más te plazca, pero yo siempre he encontrado muy importante que el trasfondo sea bueno, aunque también puedes decidir usar tu trasfondo ya no sería lo mismo, ya siempre te puedes encontrar con esos personajillos que te dirían... ya pero es que eso es en tu mundo, en el oficial no es así, y claro a uno le entran ganas de decirle, pues vete a jugar a tu mundo oficial y que te pateen el culo con una bota de hierro (por ser finos :P)
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Tor-Badin »

Hombre a mi lo de los dados no me parece mala idea, es mas rapido de calcular, ademas si eres de los que queda para jugar a rol con los coleguas mientras te estas jalando un cubata tras otro y lo que no es un cubata, puede venir muy bien que te lo pongan facil. Tambien es una buena solucion para cuando quieres jugar con jente que no esta acostumbrada a jugar al rol y que lo mas parecido a lo que ha jugado es la oca o el parchis (por lo de tirar dados).

Lo que no me queda muy claro es si te dan dados de suerte segun tu puntuacion de caracteristica o que?

En cuanto a los dados pues, no estas obligado a comprate el juego, estoi seguro que cuando pase un tiempo el juego integro podra descargarse de algun lado y hay probeedores de dados personalizados que te los fabrican, asi que podrian fabricarse unos dados similares (con otros simbolos para no tener problemas con el copiright), eso si, los interesados tendrian que habria que organizarse para hacer un pedido de dados grandecito ya que para que ellos hagan el molde y ta se tiene que hacer un pedido mminimo de 200 dados o asi :P
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Aceptando el desafío

Mensaje por Weiss »

Tor-Badin escribió:Hombre a mi lo de los dados no me parece mala idea
Lo de los dados sí es mala idea. Aunque la idae de los martillos y las arunas ya me parece penosa (me parece que es reírse de nuestra inteligencia, llamarnos tontos a la cara), lo que más me cabrea es otra cosa: los mil millones de dados que hay. Tú hablas de encargar los tuyos propios. Bien, puede que sea una forma más barata de conseguirlos, pero sigie siendo sacarnos la pasta, mucha más pasta de lo que cuestan dos D10 de toda la vida...

Resumiendo, me parece penoso que prtendan simplificar el juego hasta esos límites. Dentro de poco no será necesario ni saber leer...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”