Herramientas para contar historias
Publicado: 23 Sep 2009, 07:46
Un vistazo a la herramienta que es la Barra de Progreso.
Por el emperador!!
El jugador que encarna al master - o DJ - tiene muchas e importantes responsabilidades. El DJ desarrolla las aventuras y los ganchos de las historias para los demas personajes jugadores, gestiona campañas de larga duración y aventuras, resolviendo conflictos en las reglas o preguntas, y ayuda a narrar el resultado de las diferentes tareas y acciones que intentan llevar a cabo los participantes de la historia - tanto los personajes jugadores como los personajes no jugadore (PNJs) que habitan el viejo mundo.
Una de las herramientas más versátiles proporcionadas para los DJs en Warhammer Fantasy JDR es la Barra de progreso. Esta herramienta puede utilizarse para llevar la cuenta de los diferentes eventos que suceden a lo largo del juego. La barra de progreso se construye uniendo las piezas incluidas en la caja básica, de una forma a como se construye el medidor de actitud del personaje. La pieza neutra central constituye un espacio para un evento en la barra, mientras que las piezas de colores constiuyen espacios de progreso.
La barra de progreso gestiona gran parte de las notas que, mediante un formato flexible y reutilizable que proporciona información al DJ de un rápido vistazo. El DJ podría querer hacer un seguimiento de los alimentos durante una aventura en un entorno salvaje, o las mercancías que se echan a perder durante un largo viaje viajando junto a una caravana de comerciantes, o cuantas antorchas tiene a su disposición el grupo durante una larga aventura bajo tierra. El medidor de progreso también puede utilizarse para otras cosas que no sean objetos materiales. Virtualmente cualquier cosa que tenga un objetivo claro o un posible resultado puede ser gestionado utilizando esta herramienta. Por ejemplo, la barra de progreso puede ser utilizada para mostrar como de rápido se tardan en resolver ciertos sucesos, cuando empieza a empeorar el tiempo, o como de cerca están los Skavens de encontrar al grupo.
Una herramienta, muchos usos
La barra de progreso generalmente se utilizará de una de estas dos maneras - realizando un seguimiento del progreso de un suceso o evento, o realizando el seguimiento de una competencia entre varios grupos.
Comenznado en un extremo y moverse hasta el otro extremo con una ficha sugiere que algo sucedera, solo es una cuestión de como de pronto. Por ejemplo, una tormenta está amenazando en el horizonte. Los rayos comenzarán a caer tarde o temprano. Sin embargo, los personajes quiere intentar alcanzar la seguridad de la aldea antes de que la tormenta llegue. La barra puede representar el número de horas antes de que la tormenta se desate, y el DJ moverá el contador a lo largo de la barra teniendo en cuenta cuanto tiempo lleva a los personajes viajar y resolver los encuentros. Una vez que el marcador alcance el espacio del suceso al final de la barra, la tormenta irrumpirá.
Utilizar dos o más fichas en la barra puede servir para representar los intereses de varios grupos que deben ser resueltos. Si el grupo está persiguiendo a una cábala de cultistas del Caos, tienen objetivos muy diferentes! El grupo quiere coger a los cultistas, y los cultistas quieren escapar. Disponer de dos fichas que avanzan a lo largo de la barra basandose en las distintas circunstancias, permite determinar al DJ que grupo logra su objetivo antes. Si el grupo de aventureros llega al espacio de suceso antes, habrán dado caza a los cultistas. En caso que sea la ficha de los cultistas la que llegue al espacio de suceso primero, entonces estos habrán logrado huir.
Un beneficio de la barra de progreso es que proporciona un punto de inicio consistente para los DJ para ayudar a desarrollar sus propias ideas de encuentros. También permite a los DJ evaluar rapidamente y comprender encuentros predefinidos que utilizan las barras de progreso en las aventuras que se publiquen. Echar un rapido vistazo a la información proporcionada por la barra de progreso, y a los efectos que podrían hacer avanzar una ficha a lo largo de la barra, constituye un arma que proporciona mucha información que el DJ puede aplicar a la sesión de juego.
A continuación se muestran unos ejemplos de como puede utilizarse la barra de progreso para gestionar un amplio abanico de situaciones.
Mejorando encuentros sociales
Una gran variedad de encuentros sociales pueden utilizar una barra de progreso para indicar como de cerca está el grupo de convencer a su objetivo de llevar a cabo una determinada acción. Puede ser tan simple como una barra de 10 espacios, donde con cada encuentro interpretativo importante o acción social exitosa permitirá avanzar la ficha del grupo a lo largo de la barra dependiendo de como de bien hayan logrado sus objetivos. Cuando la ficha alcance el final de la barra, el objetivo cederá a las intenciones de los aventureros.
La barra de progreso puede, igualmente, utilizarse para diseñar encuentros sociales más completos. Añadir una ficha enemiga "compieiento" con la ficha de seguimiento del grupo, el encuentro gana el riesgo de fallo. Esta ficha compitiendo podría representar los argumentos de un PNJ en el encuentro, la perdida de paciencia del barón, o el límite de tiempo antes de que algo suceda. Se puede añadir un espacio de suceso a la barra, el timbre del suceso puede situarse en un punto intermedio - quizás el barón citará a sus asesores y las argumentaciones del grupo se verán dificultadas, o quizás un sacerdote de Sigmar preste su apoyo al grupo, apoyando su causa.
Gestionando recursos
Aquí se muestra un rápido ejemplo de como el DJ puede gestionar las reservas de comida para un largo viaje sin tener que llevar cuentas detalladas de sus raciones. Primeramente, el DJ puede determinar cuantos días en suministros tiene el grupo. Entonces, creará una barra con un espacio por cada día de reservas y un espacio de suceso el día final. Finalmente, podría añadir varios espacios adicionales tras el espacio del suceso, quizás igual al valor máximo de Resistencia en grl grupo. Cada día que el grupo consume reservas avanza en la barra de progreso un espacio. Cuando el grupo se reabastece (o obtienen recursos adicionales cazando, por ejemplo), el DJ hace retroceder la ficha un espacio o dos.
Cuando la ficha alcanza el espacio de suceso, el grupo se ha quedado sin comida. Cada día que continuen sin comida, mueve la ficha un espacio más allá. por cada espacio más allá del suceso que se mueva la ficha, cada miembro sufre un punto de fatiga y estrés que no pueden recuperar hasta que puedan comer. Una vez que el grupo empiece a superar el hambre, puede ser el momento de cambiar la táctica.
Moral vacilante
Cuando se enfrenten a un grupo grande formado básicamente por enemigos cobardes (los golbins y los skavens son buenos ejemplos), el DJ podría querer controlar como la moral y cobardía influyen en el desenlace del encuentro. Una barra de progreso puede utilizarse para indicar la moral del enemigo; cuando la ficha alcance el final de la barra, los villanos se retirarán y saldran corriendo. El DJ puede desplazar la ficha de seguimiento de la moral por cada enemigo derrotado, pruebas exitosas de Intimidación, un
When dealing with a large group of basically cowardly enemies (goblins and skaven are good examples), the GM may want to have morale and cowardice influence when the encounter ends. A progress tracker can be used to indicate enemy morale; when the token reaches the end of the track, the villains break and run. The GM could advance the morale tracking token for each enemy defeated, successful Intimidate checks, a horripilante despliegue de poder marcial o de poderosa mágia, o una gran variedad de razones narrativas.
Algunos encuentros que incluyen combatientes cobardes, estos también pueden arremolinarse en torno a un único lider más poderoso como por ejemplo un orco liderando una banda de goblins. En estos casos, la barra de moral puede verse fuertemente influida por como participa el lider, además del destino de los demás. Por ejemplo, si hay 10 goblins liderados por un único orco, la ficha de seguimiento podría avanzar una casilla por cada goblin derrotado, pero avanzará tres espacios si el orco cae en combate. Cuando la barra alcance el final de la barra, los goblins que aún resistan se girarán y huiran!
Gestionando la reputación del grupo
Cuando un grupo de aventureros llega por primera vez a una ciudad, es muy probable que sean recibidos con sospechas y desconfianza. Solo probandose a si mismos ante la población local, podran ser aceptados. Una barra de seguimiento puede ser una forma de monitorizar su existo o fracaso en este reto.
El DJ puede construir una barra, situando la ficha de seguimiento del grupo en cualquier punto intermedio. Cada vez que actuen de forma brusca, sospechosa o temeraria, el DJ moverá la ficha a la izquierda reflejando una pobre imagen o reputación. Cada vez que llevan a cabo alguna accion agradable, honesta o heróica, el DJ movera la ficha a la derecha para representar una reputación más favorable. Si la ficha llega al extremo izquierdo de la barra, las fuerzas de la ley locales (o posiblemente con un linchamiento) les echarán de la ciudad. Si la ficha llega al final derecho de la barra, la ciudad les aceptará como unos más de los suyos.
El transcurso de la barra puede incorporar espacios de sucesos. Quizás un mercader local les ofrecerá un descuento si llegan a ser lo suficientemente bien respetados, o las fuerzas de la ley locales comenzarán a vigilares más de cerca si se granjean una mala impresión.
Un ejemplo más extenso
Asegurate de descargarte el PDF de la barra de progreso para ver un ejemplo más extenso de la utilización de la barra de progreso durante el juego.
Texto original en ingles aquí.
Por el emperador!!
El jugador que encarna al master - o DJ - tiene muchas e importantes responsabilidades. El DJ desarrolla las aventuras y los ganchos de las historias para los demas personajes jugadores, gestiona campañas de larga duración y aventuras, resolviendo conflictos en las reglas o preguntas, y ayuda a narrar el resultado de las diferentes tareas y acciones que intentan llevar a cabo los participantes de la historia - tanto los personajes jugadores como los personajes no jugadore (PNJs) que habitan el viejo mundo.
Una de las herramientas más versátiles proporcionadas para los DJs en Warhammer Fantasy JDR es la Barra de progreso. Esta herramienta puede utilizarse para llevar la cuenta de los diferentes eventos que suceden a lo largo del juego. La barra de progreso se construye uniendo las piezas incluidas en la caja básica, de una forma a como se construye el medidor de actitud del personaje. La pieza neutra central constituye un espacio para un evento en la barra, mientras que las piezas de colores constiuyen espacios de progreso.
La barra de progreso gestiona gran parte de las notas que, mediante un formato flexible y reutilizable que proporciona información al DJ de un rápido vistazo. El DJ podría querer hacer un seguimiento de los alimentos durante una aventura en un entorno salvaje, o las mercancías que se echan a perder durante un largo viaje viajando junto a una caravana de comerciantes, o cuantas antorchas tiene a su disposición el grupo durante una larga aventura bajo tierra. El medidor de progreso también puede utilizarse para otras cosas que no sean objetos materiales. Virtualmente cualquier cosa que tenga un objetivo claro o un posible resultado puede ser gestionado utilizando esta herramienta. Por ejemplo, la barra de progreso puede ser utilizada para mostrar como de rápido se tardan en resolver ciertos sucesos, cuando empieza a empeorar el tiempo, o como de cerca están los Skavens de encontrar al grupo.
Una herramienta, muchos usos
La barra de progreso generalmente se utilizará de una de estas dos maneras - realizando un seguimiento del progreso de un suceso o evento, o realizando el seguimiento de una competencia entre varios grupos.
Comenznado en un extremo y moverse hasta el otro extremo con una ficha sugiere que algo sucedera, solo es una cuestión de como de pronto. Por ejemplo, una tormenta está amenazando en el horizonte. Los rayos comenzarán a caer tarde o temprano. Sin embargo, los personajes quiere intentar alcanzar la seguridad de la aldea antes de que la tormenta llegue. La barra puede representar el número de horas antes de que la tormenta se desate, y el DJ moverá el contador a lo largo de la barra teniendo en cuenta cuanto tiempo lleva a los personajes viajar y resolver los encuentros. Una vez que el marcador alcance el espacio del suceso al final de la barra, la tormenta irrumpirá.
Utilizar dos o más fichas en la barra puede servir para representar los intereses de varios grupos que deben ser resueltos. Si el grupo está persiguiendo a una cábala de cultistas del Caos, tienen objetivos muy diferentes! El grupo quiere coger a los cultistas, y los cultistas quieren escapar. Disponer de dos fichas que avanzan a lo largo de la barra basandose en las distintas circunstancias, permite determinar al DJ que grupo logra su objetivo antes. Si el grupo de aventureros llega al espacio de suceso antes, habrán dado caza a los cultistas. En caso que sea la ficha de los cultistas la que llegue al espacio de suceso primero, entonces estos habrán logrado huir.
Un beneficio de la barra de progreso es que proporciona un punto de inicio consistente para los DJ para ayudar a desarrollar sus propias ideas de encuentros. También permite a los DJ evaluar rapidamente y comprender encuentros predefinidos que utilizan las barras de progreso en las aventuras que se publiquen. Echar un rapido vistazo a la información proporcionada por la barra de progreso, y a los efectos que podrían hacer avanzar una ficha a lo largo de la barra, constituye un arma que proporciona mucha información que el DJ puede aplicar a la sesión de juego.
A continuación se muestran unos ejemplos de como puede utilizarse la barra de progreso para gestionar un amplio abanico de situaciones.
Mejorando encuentros sociales
Una gran variedad de encuentros sociales pueden utilizar una barra de progreso para indicar como de cerca está el grupo de convencer a su objetivo de llevar a cabo una determinada acción. Puede ser tan simple como una barra de 10 espacios, donde con cada encuentro interpretativo importante o acción social exitosa permitirá avanzar la ficha del grupo a lo largo de la barra dependiendo de como de bien hayan logrado sus objetivos. Cuando la ficha alcance el final de la barra, el objetivo cederá a las intenciones de los aventureros.
La barra de progreso puede, igualmente, utilizarse para diseñar encuentros sociales más completos. Añadir una ficha enemiga "compieiento" con la ficha de seguimiento del grupo, el encuentro gana el riesgo de fallo. Esta ficha compitiendo podría representar los argumentos de un PNJ en el encuentro, la perdida de paciencia del barón, o el límite de tiempo antes de que algo suceda. Se puede añadir un espacio de suceso a la barra, el timbre del suceso puede situarse en un punto intermedio - quizás el barón citará a sus asesores y las argumentaciones del grupo se verán dificultadas, o quizás un sacerdote de Sigmar preste su apoyo al grupo, apoyando su causa.
Gestionando recursos
Aquí se muestra un rápido ejemplo de como el DJ puede gestionar las reservas de comida para un largo viaje sin tener que llevar cuentas detalladas de sus raciones. Primeramente, el DJ puede determinar cuantos días en suministros tiene el grupo. Entonces, creará una barra con un espacio por cada día de reservas y un espacio de suceso el día final. Finalmente, podría añadir varios espacios adicionales tras el espacio del suceso, quizás igual al valor máximo de Resistencia en grl grupo. Cada día que el grupo consume reservas avanza en la barra de progreso un espacio. Cuando el grupo se reabastece (o obtienen recursos adicionales cazando, por ejemplo), el DJ hace retroceder la ficha un espacio o dos.
Cuando la ficha alcanza el espacio de suceso, el grupo se ha quedado sin comida. Cada día que continuen sin comida, mueve la ficha un espacio más allá. por cada espacio más allá del suceso que se mueva la ficha, cada miembro sufre un punto de fatiga y estrés que no pueden recuperar hasta que puedan comer. Una vez que el grupo empiece a superar el hambre, puede ser el momento de cambiar la táctica.
Moral vacilante
Cuando se enfrenten a un grupo grande formado básicamente por enemigos cobardes (los golbins y los skavens son buenos ejemplos), el DJ podría querer controlar como la moral y cobardía influyen en el desenlace del encuentro. Una barra de progreso puede utilizarse para indicar la moral del enemigo; cuando la ficha alcance el final de la barra, los villanos se retirarán y saldran corriendo. El DJ puede desplazar la ficha de seguimiento de la moral por cada enemigo derrotado, pruebas exitosas de Intimidación, un
When dealing with a large group of basically cowardly enemies (goblins and skaven are good examples), the GM may want to have morale and cowardice influence when the encounter ends. A progress tracker can be used to indicate enemy morale; when the token reaches the end of the track, the villains break and run. The GM could advance the morale tracking token for each enemy defeated, successful Intimidate checks, a horripilante despliegue de poder marcial o de poderosa mágia, o una gran variedad de razones narrativas.
Algunos encuentros que incluyen combatientes cobardes, estos también pueden arremolinarse en torno a un único lider más poderoso como por ejemplo un orco liderando una banda de goblins. En estos casos, la barra de moral puede verse fuertemente influida por como participa el lider, además del destino de los demás. Por ejemplo, si hay 10 goblins liderados por un único orco, la ficha de seguimiento podría avanzar una casilla por cada goblin derrotado, pero avanzará tres espacios si el orco cae en combate. Cuando la barra alcance el final de la barra, los goblins que aún resistan se girarán y huiran!
Gestionando la reputación del grupo
Cuando un grupo de aventureros llega por primera vez a una ciudad, es muy probable que sean recibidos con sospechas y desconfianza. Solo probandose a si mismos ante la población local, podran ser aceptados. Una barra de seguimiento puede ser una forma de monitorizar su existo o fracaso en este reto.
El DJ puede construir una barra, situando la ficha de seguimiento del grupo en cualquier punto intermedio. Cada vez que actuen de forma brusca, sospechosa o temeraria, el DJ moverá la ficha a la izquierda reflejando una pobre imagen o reputación. Cada vez que llevan a cabo alguna accion agradable, honesta o heróica, el DJ movera la ficha a la derecha para representar una reputación más favorable. Si la ficha llega al extremo izquierdo de la barra, las fuerzas de la ley locales (o posiblemente con un linchamiento) les echarán de la ciudad. Si la ficha llega al final derecho de la barra, la ciudad les aceptará como unos más de los suyos.
El transcurso de la barra puede incorporar espacios de sucesos. Quizás un mercader local les ofrecerá un descuento si llegan a ser lo suficientemente bien respetados, o las fuerzas de la ley locales comenzarán a vigilares más de cerca si se granjean una mala impresión.
Un ejemplo más extenso
Asegurate de descargarte el PDF de la barra de progreso para ver un ejemplo más extenso de la utilización de la barra de progreso durante el juego.
Texto original en ingles aquí.