Tras el escenario

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Tras el escenario

Mensaje por igest »

Quería aprovechar esta oportunidad para hablar sobre las cartas desde el punto de vista deI diseño y desarrollo. Mezclar cartas en el sistema de juego fue uno de los desafios logrados durante el desarrollo de Warhammer Fantasy JDR.

En la segunda parte de este diario, Llevando las cosas a cabo, se habla acerca de las cartas desde el punto de vista de la mecánica, y os recomiendo que lo leáis una vez que hayáis leido este diario. En el, voy a compartir algunos de los aspectos del proceso de desarrollo con vosotros, en concreto el desarollo del sistema de cartas de acción.

Imagen

Las acciones ayudan a conducir la historia
Durante una sesión de juego típica, los jugadores llevarán una serie de acciones diferentes con sus personajes para avanzar en la historia o para perseguir sus intereses. Desde regatear con un comerciante acerca del precio de una espada hasta escalar un acantilado en mitad de la lluvia, las acciones de los personajes a menudo se conviernten en el punto central de las escenas dentro de la historia.

Muchas de estas acciones están cubiertas por las habilidades y características de los personajes. Regatear con un mercader es más propensa a utilizar el Carisma del personaje o Guile (dependiendo de las intenciones del personaje), que están las dos basadas en Empatía. Escalar un acantilado se basa en el uso de la habilidad Atletismo, que se basa en la Fuerza En casos como estos, cuando el objetivo y la habilidad o característica están claras, el DJ normalmente pedira que se haga una prueba de habilidad y narrará el resultado.

Algunas veces, el jugadro está intentando llevar a cabo una acción más especializada, o tratando de lograr un resultado más específico. Cuando hay varias alternativas posibles o efectos que los que puedan proporcionar una prueba de habilidad estandar, el jugador podría utilizar una de sus cartas de acción del personaje.

Las cartas de acción incorporan gran cantidad de información importante, como cualquier requisito especial que deba cumplirse para poder intentar la acción, como de dificil es llevar a cabo la acción, los efectos potenciales si la tarea tiene éxito y efectos colaterales tanto positivos como negativos que están asociados a la acción.

Cada personaje tiene acceso a una serie de cartas de acción básicas, representando las acciones más comunes y rutinarias que un personaje podría llevar a cabo en una situación convencional. Estas acciones básicas pueden ser llevadas a cabo en cualquier situación, y normalmente proporcionan resultados consistentes. Además de estas acciones básicas, los personajes tienen acceso a acciones más especializadas utilizadas para obtener efectos específicos. Algunas de estas son opciones avanzadas de las acciones básicas – como un ataque cuerpo a cuerpo que inflinge daño adicional, o que podría derribar a un enemigo – mientras que ortas son interesantes formas de aplicar habilidades y talentos. En el transcurso de su carrera, un PJ puede aprender más sobre las acciones, y comenzar a construir un amplio rango de opciones..

Oportunidades y ventajas
Muchos de los beneficios de utilizar cartas en el diseño del juego estaban claros para nosotros desde el principio. Después de echar un vistazo a los distintos objetivos que queríamos alcanzar, y los beneficios que ofrecían las cartas, supe que las cartas se convertirían en una parte importante en el diseño del juego.

Lo primero, las cartas son muy flexibles y transportables. El contenido que hubiera entrado en un libro puede puede ser dividido en partes más pequeñas, de tamaño reducido poniendo dicha información en las cartas. Este permite que un jugador pueda leer un puñado de cartas que le interesen, mientras que otro jugador examina otro grupo de cartas distinto, en lugar de limitar a esperar que todo el mundo haya echado un vistazo al libro para poder comparar la información encontrada (o buscando dicha información en varios libros si incluimos las expansiones)

Las cartas pueden ordenarse rápidamente, así que los jugadores pueden organizar y ordenar el contenido teniendo en cuenta lo que es más importante para ellos, en lugar de estás restringidos a la estructura de un libro. La información y las acciones que aparecen en los libros a menudo pueden ordenarse de una forma más adecuada.

Imagen

Las cartas pueden utilizarse para crear mazos que representan tablas aleatorias que son fácilmente ampliables (que es como funcionan las cartas de Dispersión con la mágia arcana). Para simular una prueba aleatoria en una tabla, simplemente deberás barajar el mazo adecuado y escoger una carta.

Con sus elementos de diseño más importantes, las cartas pueden proporcionar rápidamente una gran cantidad de información en una pequeña fracción de tiempo. Para ver que quiero decir, descarga la guía de referencia Análisis de Cartas de Acción (PDF, 800k). En el artículo relacionado (Llevando las cosas a cabo) se echa un vistazo más detallado al diseño de la carta y la información encontrada en la carta de acción, pero podrás comprobar que mucha información está disponible a través de las cartas de acción utilizando simbolos y ordenando la información de una forma eficiente

Las cartas también son ampliables - son compatibles hacía adelante. Esta es una de las ventahas más importantes que considero tras adoptar las cartas como una parte clave del desarrollo del juego. A medida que se incorporan nuevas cartas, pueden ser incorporadas a mazos existentes (para cosas como heridas o trastornos), o añadidas junto a cartas previas del mismo tipo (para grupos de cartas como talentos y acciones, o herramientas de DJ como localizaciones).

Esta compatibilidad hacia adelante fue una consideración muy importante. Tenemos preparados muchos proyectos interesantes para Warhammer Fantasy JDR, así que quisimos asegurarnos que el contenido que se introdujese en futuros prodcutos fuese fácil de combinar y utilizar con el contenido existente, lo cual es un importante beneficio.

Otras consideraciones de las cartas

Me di cuenta que una serie de jugadores podrían no haber visto o jugador a otros juegos de rol que incluyan cartas como una parte integrada (e importante) de la experiencia de juego.

Para muchos, se tratará de una transición sin problemas, y creará un punto confortable de referencia y un camino adecuado para gestionar las habilidades del personaje y la información del juego. Para otros, puede existir preocupaciones de como las cartas podrían afectar en su utilización, o quizás ver las cartas como una limitaciones a lo que sus personajes pueden hacer - después de todo, no puede existir una carta para cada posible cosa que un jugador pueda intentar hacer ¿es posible?

Estas preocupaciones era muy importante tenerlas en mente durante el proceso de desarrollo del sistema de cartas de acción. Nuestro desafio estaba claro, crear un sistema interesante que proporcionase a los jugadores multitud de opciones para sus personajes, mientras que al mismo tiempo nos asegurabamos que el diseño fuese flexible y se acomodase - en lugar de restringir - su creatividad.

Una forma de alcanzar este objetivo fue proporcionando varios estilos y tipos diferentes de cartas de acción.

Los diferentes tipos de acciones

En primer lugar, todos los personajes tienen acceso a un conjunto básico de acciones fundamentales. Como pueden ser el combate cuerpo a cuerpo y ataques a distancia (Golpe cuerpo a cuerpo y Disparo a Distancia). La habilidad de asumir una postura defensiva o proteger a un aliado (Posición de defensa). Una oportunidad para aclarar su mente y evaluar que está sucediendo (Analizar la situación). Estas representan multitud de tareas básicas que un personaje podría querer llevar a cabo, asegurandose que todos los personajes en juego tienen los aspectos básicos cubiertos además de poder contribuir a un encuentro.

En segundo lugar, creamos varias categorías diferentes de acciones. Las acciones de combate cuerpo a cuerpo y a distancia tienden a ser ataques que inflingen daño, deterioro o influyen en un encuentro de combate, desde el punto de vista de un equipo Ataque Coordinado a Disparo en la ranura de la armadura de un arquero.

Los conjuros cubren una gran variedad de efectos distintos que los hechiceros invocan usando los Vientos de la Magía, desde una Capa de Sombras de un Hechicero Gris, a un Viento repentino de un Hechicero Celestial, De igual forma, las Bendiciones reflejan los muy distintos poderes divinos que los sacerdores pueden invocar de su deidad, como Asalto Divino de un Sigmarita o Estrella de los sueños de un sacerdote de Morr.

Las cartas de apoyo representan una serie de cosas que los personajes pueden llevar a cabo para ayudar a los demás miembros del grupo, influir a PNJs, o representar diferentes acciones sociales, desde la habilidad de Aprovechar una brecha a usar Palabras dulces para atraer disimuladamente a alguien al punto de vista de tu personaje

Finalmente, queríamos asegurarnos que los jugadores entendieran que las cartas proporcionaban una serie de opciones especializadas con resultados específicos que un personaje puede intentar, pero que dicho sistema de cartas no es un reemplazo de una buena imaginación.

Creditos donde los creditos corresponden
Quería agradecer a Dan Clark, uno de los miembros clave en el equipo de diseño, por afrontar este ultimo punto de una forma novelística. Mientras que las reglas proporcionan excelentes ejemplos y descripciones de como toda clase de acciones (tanto las que se encuentran en las cartas como las creadas por los personajes) pueden intentarse y resolverse, se trata de una trampa muy facil para aquellos que solo miran lo que tienen delante suyo cuando tienen que realizar una elección – independientemente de si esa información está escrita en una hoja de personaje, se trata de miniaturas en el campo de batalla, o acciones en una serie de cartas.

Imagen

Con esto en mente, Dan propuso que desarrollaramos una carta que literalmente recuerda a los jugadores que no están limitados por las cartas! Y es por eso que la carta de acción Dar un gole surgio. Esta carta es simple y directa en su aproximamiento, esta pone ligeralmente una opcion en manos de los personajes que les invita a pensar sus propias ideas y desarrollar su creatividad - se trata de una manera clara y consistente con el resto del sistema de resolución de tareas.

Es una gran ayuda para los nuevos jugadores y DJ, para recordarles que siempre hay opciones disponibles para los personajes. Para los jugadores veteranos, les permite aplicar la flexibilidad y creatividad que ya han llevado a cabo en la mesa de juego en un formato distinto para ayudar a solucionar todo tipo de acciones posibles.

Más opciones para los jugadores

Otra parte clave sobre el sistema de cartas de acción es que el nivel en el cual el personaje depende de las cartas de acción está completamente bajo el control del jugador. Si un jugador se divierte con el sistema de cartas de acción, y quiere desarrollar un personaje que se basa en una amplia variedad de acciones especiales y trucos, tiene multitud de opciones. En primer lugar, puede gastar puntos de creación durante el proceso de creación de su personaje para que este pueda comenzar el juego con más cartas de acción. En segundo lugar, en el transcurso de la carrera del personaje, el jugador puede gastar avances para obtener más cartas de acción que encajen con su estilo de juego e intereses.

Sin embargo, existen otras muchas opciones interesantes para los jugadores. Un jugador podría querer invertir en entrenamiento de habilidades y experiencia, mientras que otro elige los tradicionales talentos para obtener más bonificaciones en las situaciones y beneficios orientados al grupo. Otro jugador podría querer obtener toda su ventaja del sistema de posición y adquirir fichas de posición tan rápidamente como sea posible. O un jugador podría querer diversificarse entre todas las opciones para crear un personaje más versatil y muy completo.

El sistema de cartas de acción es simplemente una de las diferentes formas en que Warhammer Fantasy JDr proporciona a los jugadores una serie de interesantes opciones - tanto en términos de desarrollo del personaje y como el jugador responde con su personaje para interactuar con la historia.

Para aquellos jugadores que nunca antes han jugado a un juego de rol con cartas, espero que tras sus primeros encuentros, sean capaces de apreciar el diseño que hay detras de la creación de está importante parte de la experiencia de Warhammer Fnatasy JDR.

Puedes leer el texto original (en ingles) aquí.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Tras el escenario

Mensaje por Y.O.P. »

Umm, queridos amigos, hoy voy a ser un poco más suave con la crítica porque estoy malito del estómago, y cada vez que leo una de éstas me pongo más y más enfermo...
Lo primero, las cartas son muy flexibles y transportables. El contenido que hubiera entrado en un libro puede puede ser dividido en partes más pequeñas, de tamaño reducido poniendo dicha información en las cartas. Este permite que un jugador pueda leer un puñado de cartas que le interesen, mientras que otro jugador examina otro grupo de cartas distinto, en lugar de limitar a esperar que todo el mundo haya echado un vistazo al libro para poder comparar la información encontrada (o buscando dicha información en varios libros si incluimos las expansiones)
Si y no. Las cartas son flexibles y transportables, pero, ¿porqué fragmentar la información que antes estaba contenida en un sólo libro y bien ordenada, en cartas al azar. ¿No es más cómodo llevar un libro, que cartas y más cartas, que además se te pueden perder?, ¿Tan complicado es para el jugador de Warhammer recordar las 4 reglas? Ah bueno, olvidaba que ahora que desde que lo cambiaron todo por los daditos de colores y destrozaron el sistema de habilidades, si que es complicado.
Las cartas pueden ordenarse rápidamente, así que los jugadores pueden organizar y ordenar el contenido teniendo en cuenta lo que es más importante para ellos, en lugar de estás restringidos a la estructura de un libro. La información y las acciones que aparecen en los libros a menudo pueden ordenarse de una forma más adecuada.


Hace algún tiempo algunos científicos sacaron un invento que creo que sería la revolución de esta gente: Se llama índice...Bueno, por no hablar del marcapáginas o las chuletas, que eso sería ya adentrarse en terreno cercano a la herejía.
Las cartas pueden utilizarse para crear mazos que representan tablas aleatorias que son fácilmente ampliables (que es como funcionan las cartas de Dispersión con la mágia arcana). Para simular una prueba aleatoria en una tabla, simplemente deberás barajar el mazo adecuado y escoger una carta.


Muy bien campeones, y si ya antes había tablas aleatórias, que eran exactamente igual que esto, ¿para qué queremos las dichosas cartas? ahora Ah si, porque los daditos esos con símbolos en plan "poker de mierdas" no llevan números.
Las cartas también son ampliables - son compatibles hacía adelante. Esta es una de las ventahas más importantes que considero tras adoptar las cartas como una parte clave del desarrollo del juego. A medida que se incorporan nuevas cartas, pueden ser incorporadas a mazos existentes (para cosas como heridas o trastornos), o añadidas junto a cartas previas del mismo tipo (para grupos de cartas como talentos y acciones, o herramientas de DJ como localizaciones).
Ahora si, amigo, ahora si que estás diciendo la verdad. Porque por un libro te sacamos 40 euros como mucho, peeero, si fragmentamos la información y te la ofrecemos incompleta, te la podemos meter doblada y cobrarte 70 euros por un básico peor que el que ya tenías, más otros tanto en chorraditas que no vienen al caso. En fín, como diría el amigo Dross, ojalá se los lleve un tifón a ellos a sus cartas y les revienten los pulmones encharcados en agua...
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Tras el escenario

Mensaje por Neljaran »

Simplemente desastroso... :|
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Tras el escenario

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Khorne se los lleve... :evil:
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Tras el escenario

Mensaje por igest »

Desesperante debe ser leer esto, pero traducirlo es que produce una desazón!! A veces pienso, mejor gastaba el tiempo en otras cosas... porque con lo malo que me pongo leyendo estas cosas.... Je je, eso de la carta que te permite aplicar tus conocimientos roleros :D juas juas... vaya manera de arreglarlo!!
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”