[WHF3] Más grande, más malo y mejor.

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[WHF3] Más grande, más malo y mejor.

Mensaje por igest »

Mientras que estabamos trabajando en la aventura La tormenta acechante para WJDR, al equipo se le recordó la importancia y el impacto narrativo que algo tan simple como darle nombre a un PNJ pueden tener. Esto es especialmente cierto para los villanos y los tipos malos. Un político corrupto o un temible orco son una cosa. Pero enfrentarse a Reiner von Steinkampf o a Korghael Estrujacraneos es otra cosa completamente distinta.

Creo que diseñamos algunos personajes memorables, variados e interesantes en la Tormenta acechante. Pero no es solo el nombre lo que hace que el personaje sea memorable. También desarrollamos lo que se convertiría en el origen para nuestras reglas de némesis para los PNJs principales. Estas reglas se ampliaron y se convirtieron en una parte integral del Kit del Master.

Algunos de los personajes a los que los aventureros tendrán que enfrentarse a lo largo de una campaña están casi tan detallados como lo están los PJs - con sus propios rasgos, habilidades, recursos, motivaciones y objetivos. Cuando uno de estos PNJs completamente descrito y desarrollado trabaja activamente contra los PJs, puede llevar a complicar realmente la vida de los héroes. Un PNJ importante que se opone a los personajes jugadores se le suele llamar némesis.

Imagen

Yo te invoco Némesis!
En términos generales, una némesis es alguien que se encuentra por encima entre las filas de villanos o "tipos malos" que los PJs deberán hacer frente a menudo. Una némesis puede ser un veterano señor de la guerra que lidera un gran grupo de guerreros enemigos en un sangriento conflicto para intentar hacerse con una región. O quizás un astuto, manipulador y conspirador dentro del consejo del Elector. El agorero enloquecido que azota a las masas a un frenesí anárquico y a la revolución también podría ser una némesis.

Independientemente de como se manifieste una némesis en una campaña, estos proporcionan una serie de interesantes opciones que ayudarán al DJ a personalizar y diseñar una historia que pueda desafiar tanto las habilidades como las creencias del grupo, así como proporcionar un elemento tangible - una personalidad evocadora, esclarecedora - para ayudar a tejer la trama de la historia.

Tipos de PNJs némesis
Existen muchas formas diferentes de utilizar a los PNJs némesis. Una némesis puede servir como el adversario clave tras una serie de planes complejos, el enemigo obvio que deberá ser derrotado para evitar una catástrofe inminente, o el aliado molesto que se vuelve en contra de los personajes cuando la situación se torna complicada. Cuando se desarrolla una némesis, el DJ debería tener en cuenta sus motivaciones, objetivos, personalidad, ¿o simplemente sus propósitos van en contra de los objetivos del grupo?

A continuación te mostramos solo unos pocos ejemplos de como se puede representar a una némesis en una campaña.
  • • El aliado caido: quizás la más peligrosa Nemesis es aquel que una vez fuera un amigo. El Aliado Caído acostumbraba a trabajar con los PJs, pero a consecuencia de una tragedia, la traición o la corrupción este se opone a ellos. El Aliado Caído podría conocer bien a los PJs y utilizar dicho conocimiento en su contra.
    • El sabueso de gloria: acuciado por el ansia de gloria, prestigio y fama, el sabueso de gloria se opone a los PJs no directamente por avaricia, sino por vanidad, soberbia y quizás un poco de locura y corrupción. El orgullo precede a la caída, e incluso un relativamente "puso" sabueso de gloria podría acabar convirtiéndose rápidamente en un peón involuntario del mal.
    • El cerebro: el cerebro acecha en las sombras, tejiendo los hilos, manipulando la política, y utilizando el chantaje y subordinados para alcanzar sus objetibos. Es un oponente astuto e inteligente, que siempre va un paso por delante, y tiene planes alternativos para todo. En lugar de influir directamente en los sucesos, tienen a sus secuaces para que hagan el trabajo sucio por el.
Organizaciones de Nemesis

Además de sus papeles individuales, muchos PNJs némesis trabajan dentro de una organización de algún tipo, tanto si se trata de algún culto del Caos, una facción política extremista, o un grupo de mercaderes insensibles que tratan de buscar el beneficio a costa del infortunio de los demás.

A medida que los PJs se enfrentan al PNJ némesis, destapan sus planes, se enfrentan a sus secuaces, o de alguna forma entran en conflicto con su organización, estarán comenzando a minar la estructura que apoya al PNJ némesis. Si los PJs son capaces de minar lo suficiente los planes del PNJ némesis, la influencia y estabilidad de su organización podría sobrevivir, hasta el punto en que el PNJ némesis podría acabar por no poder recurrir más al apoyo de la organización

O quizás la némesis no es del todo una persona, sino la burocracia sin rostro de un gremio Imperial, o el salvajismo irresponsable de una hora de pielesverdes.

Imagen

La hoja de seguimiento de la organización
Los objetivos, recursos, la estabilidad y la influencia de las organizaciones de las némesis puede ser gestionada y representada fácilmente a través de estas hojas de seguimiento de la organización. Cada hoja representa una posible organización o estructura de apoyo para un PNJ némesis. Cuando desarrolla un PNJ némesis, el DJ debería considerar si este debería o no pertenecer o tener acceso a una de estas organizaciones. Quizás querría echar un vistazo a las hojas de organización disponibles, o usar una como base para otra de su propia creación.

De un vistazo rápido, una hoja de organización parece similar a la hoja de grupo que los PJs usan para ayudar a definir y gestionar el tipo de grupo de forma dinámica que tienen los personajes. La hoja de organización sirve para una función muy similar referida a los recursos del PNJ némesis y su influencia - cuanto puede confiar en la organización para lograr alcanzar sus objetivos, o como de bien la organización ayuda a proteger sus actividades de ojos ajenos.

Descarga la hoja de némesis de la organización la Cruzada Impía para ver un ejemplo.


Minando la estabilidad
Cuando los PJs intentan frustrar los planes de la organización de el némesis o interrumpir sus actividades, el DJ avanza una posición en el marcados de estabilidad. Cuando el marcador de estabilidad llega a un espacio de evento, el efecto correspondiente indicado tiene lugar.

Del mismo modo, si el DJ considera que los PJs han fallado al intentar detener o contrarrestar el plan de la organización en un momento crítico o la influencia de la organización crece más, el DJ podría hacer retroceder un espacio en el marcador para reflejar una mejora de la estabilidad actual de la organización.

Si la ficha del marcador alcanza el final del marcador de estabilidad, la cohesión de la organización se desmorona, y el PNJ némesis pierde el control sobre sus recursos o influencia. Dependiendo del camino que siga la historia y según lo que decida el DJ, esto podría desencadenar un enfrentamiento con el némesis que hay tras la organización, o obligar a el némesis a cambiar sus planes para reparar el daño que han hecho los PJs.

Puedes leer el texto original (en ingles) aquí.
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: Más grande, más malo y mejor.

Mensaje por Van Hoffman »

La idea en si no es mala, y está bien que al fin se creen reglas específicas para el malo malote, el villano, el pnj que dará por culo (con perdon) a los pjs durante años y más años, pero sigo pensando que la tarjeta no hace falta...
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Más grande, más malo y mejor.

Mensaje por Weiss »

Pienso como mi estimado Van Hoffman. Aunque éste no es de los peores artículos que he visto sobre la tercera edición, sigo pensando que está de más. Pienso que se empeña en usar tablas y tarjetas para representar cosas que siempre han sido territorio del Máster, como decidir cómo apoya su organización al malo de turno, cuándo empieza a llover, o describir los efectos de un ataque.

Yo he llevado partidas con adversarios formidables, que tenían vastas organizaciones detrás y nunca me hizo falta una tabla para representarlo... Aún así, repito que no es de las cosas que más me chocan sobre la tercera edición...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”