[WHF3] Herramientas para encuentros y plantillas

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[WHF3] Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por igest »

Recientemente me di cuenta que me he pasado literalmente jugando más de la mitad de mi vida. Mis tempranas partidas de Riftsand TMNT y Warhammer Fantasy JDR(1º Edicion) me han traído hasta aquí, sentado en un escritorio de las oficinas de Fantasy Flight Games en Roseville, Minnesota, escribiendo un diario del diseñador para el Kit de Herramientas del Master.

Imagen

Durante ese tiempo, jugue a juegos tanto con buenos como malos DJ. He sido un buen (eso espero!) y mal (no creo) DJ. Y he gastado mucho tiempo pensando sobre lo que significa – ciertamente más de lo que muchos de mis amigos o familiares estaban interesados en escucharme hablar sobre ello. Así, la buena suerte me tiene aquí, tras esta mesa, escribiendo estas palabras.

Los pensamientos sobre este tema, tanto mios como los de esas otras personas mucho más astutas que yo, constituyen gran parte del texto del Kit de Herramientas del Master. Y no voy a gastar mucho tiempo hablando sobre lo que podréis leer en su interior - o al menos, no repitiendo simplemente lo que vosotros leeréis en su interior (seguid atentos a una preview que hay más adelante). Pero voy a usar esta oportunidad para hablar de porqué escribimos lo que vas a leer en su interior.

Personalmente, soy un narrador a base de entrenamiento, intercambio de ideas y por mis propias inclinaciones. Mi principal motivación para jugar a los juegos - cualquier tipo de juego, pero especialmente los jdr - es interactuar con la historia. Tanto si estoy dirigiéndola como DJ o incluso experimentándola de una forma relativamente pasiva, como sucede en muchos videojuegos como Halo, la historia tienen un profundo impacto en la forma en que disfruto cualquier juego. Este enfoque de la historia está bien representado a lo largo de Warhammer Fantasy JDR pero el Kit de Herramientas del Master es una oportunidad para nosotros para dirigir realmente no solo las reglas y el sistema que hacen que el juego funcione, sino para involucrarnos en la estructura de las propias historias.

Una de las cosas que recomendamos avidamente, para hacer más dinámicas las historias de WFJDR es la inclusión de la estructura de episodios y encuentros en tres actos. Un encuentro en tres actos puede ser el inicio de una aventura mucho mayor, una escalada sin fin de la acción y la tensión que contribuye a llegar a un final espectacular. Dando incluso a un encuentro de combate inesperado un tratamiento en tres actos lo hace dinámico (cambia en cada acto), excitante, y potencialmente muy desafiante.

Se trata de una herramienta muy útil para los DJ cuando estos están diseñando los encuentros, pero también es un útil "bloque de construcción" cuando estás afrontando elementos de una historia mayor, abarcando desde una sesión de una sola tarde a una campaña de un año. Así como un encuentro individual puede beneficiarse de un comiendo, un desarrollo y un final, también pueden hacerlo una trama, una investigación, un viaje, una conversación, in ritual, una aventura, una campaña, o cualquier otro elemento de la historia que se te ocurra.

Las plantillas de encuentros en tres actos incluidas en el Kit del Master están previstas para proporcionar a los DJ gran cantidad de ideas y posibilidades. Utilizando los ejemplos presentados en Un día tarde, un penique menos y en Ojo por Ojo, los DJ pueden modelar de una forma relativamente fácil, una batalla en tres actos. Pero la estructura de tres actos puede ser utilizada para otros muchos tipos de encuentros. Una prueba, un rescate audaz, negociaciones políticas delicadas, una persecución vertiginosa - las posibilidades son infinitas. Sin embargo, la cantidad de páginas disponibles no era ilimitada, así que desarrollamos un medio por el cual podríamos ofrecer una especie de lista de "grandes éxitos" con ejemplos muy útiles e ideas creando una serie de plantillas flexibles de encuentros.

Imagen

Asegurate de descargar la plantilla de encuentro de La Entrega, que muestra la estructura en un formato muy fácil de utilizar para los DJ. Como podrás ver en la preview, incluso un episodio simple de tres episodios puede contener una gran variedad e inesperados giros. Esto es más real si cabe en un juego de rol que en los formatos de narración más tradicionales, porque el curso de acciones de los personajes principales no están escritos de antemano.

La otra característica que quizás interese de esta preview en concreto es la barra lateral en el MacGuffin. The MacGuffin no es una mecánica de juego, sino que se trata de una herramienta de amplio uso y que es muy valiosa para la narración de historias. Para un DJ novato, puede ser la cosa que necesitaba para iniciar una campaña. Para un experimentado DJ, podría ser una nueva forma de ver un viejo truco... y algunas nuevas herramientas para ayudarle a usarlo.

El Kit de Herramientas del Master está repleto de ideas sobre los comos y porques en un formato de juego de rol, y ofrece muchas sugerencias, consejos e ideas que los DJ pueden comenzar a utilizar de inmediato para mejorar sus partidas. En cierto modo podría ser considerado como la culminación de mi vida y las experiencias hasta el momento. Ciertamente estoy muy orgulloso de ello, y se que nuevos Desarrollador Jefe Jay Little y los escritores Shane Hensley, Clive Oldfield, y Brady Sadler también lo creen.

Pero lo que es particularmente interesante para mi no es la historia personal que hay tras cada uno de nuestros escritores en este lugar, para crear este proyecto... sino la idea de que después de quince años, alguien más pueda haber estado escribiendo palabras no muy distintas a estas, gracias a algo en este kit de herramientas que haya inspirado su imaginación, o algún consejo que haya y que le haya convertido en un mejor narrador de historias.

Disfruta del juego!

Puedes leer el texto original (en ingles) aquí.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por Y.O.P. »

No sé eh? lo veo un poco chorra, como otras tantas cosas que se han ido sacando hasta ahora...
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por igest »

Yo también lo veo como un recopilatorio de cosas demasiado "superfluas" ... no me acaba de convencer
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por POISONEGDE »

a todo esto... ¿se save algo de en que fecha llegara todo esto a españa? en la pagina de edge no dicen nada en absoluto
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por igest »

Pues no, de momento no hay ninguna noticia sobre fechas para españa, pero visto lo visto, si he de aventurar una fecha, de cara a otoño - invierno de este año, por eso de aprovechar que las navidades tienen su tirón.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por Y.O.P. »

Se planteó la pregunta en el foro de Edge hace tiempo y respondieron que dado el coste editorial (porque realmente no estamos hablando de un libro al uso), no tenían claro si lo lanzaría o no. De momento no se han pronunciado al respecto y supongo que las críticas que está recibiendo el juego en España, unido al tema del Tomo de Salvación y demás detalles han hecho que los de Edge se lo piensen dos veces.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por igest »

Supongo que como dices se lo tienen que pensar un par (o tres si hace falta) de veces. pero si esta tercera edición no acaba saliendo, la verdad es que sería un desastre. Pero lo que es cierto, es que la espera ya se está alargando mucho...
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Re: Herramientas para encuentros y plantillas

Mensaje por POISONEGDE »

juas, viendo como estamos (crisis económica, clientela potencial escéptica y/o cabreada ante el producto , costes de producción, y bestial coste del producto final...) no me extrañaria en absoluto que no saliera... pero creo que edge podría enfocarlo de otra manera, pudiendo reducir costes de producción y reducir también el riesgo que conllevaría un posible fracaso del producto...

mi idea seria tratar un acuerdo con FF para traducir los cuatro tomos principales en un único tomo con un suplemento (o incluido en el libro) con los efectos de las cartas y las profesiones incluidas en el libro (o las propias cartas fotocopiables, pero esto no les interesa una mierda a FF) y un paquete de dados "mini" (los tropecientos que trae la caja no creo que sean todos y cada uno absolutamente necesarios- que no inutiles-),publicar una tirada reducida, o incluso lowcost (con algunas paginas en blanco y negro) , vender los paquetes de dados aparte como los que se anuncian, las cartas en otro pack suplementario para el que quiera jugar con ellas, como los packs de jugador de vampiro, total, todo lo demás son tokens, fichas y tonterías perfectamente sustituibles por un lapiz, papel y monedas

de este modo se ahorrarían:

costes de la caja tan bonita en la que viene todo (bonita pero inútil)
costes en cartón e impresión de las tarjetas de profesión y cartas (eso si, nos tocaría memorizar o consultar constantemente el libro...)
costes en fichas de personaje y grupo (coño, ponlas fotocopiables y punto, como siempre a sido, eso si es algo completamente prescindible)
costes en las pastas de los 4 libros (ahora solo las pastas de uno, que tampoco es imprescindible que sea pasta dura... aunque se agradece)
costes de los tokens de personajes o indicadores de turno/agresividad e historias (bastante prescindible, por no decir inútil)


tambien esta el dejarlo todo en un tomo descargable en pdf vendiendo el material aparte, como lo tienen allá... pero una vocecita en mi cabeza me dice que no espere verlo asi, (tambien me dice que queme cosas y corra con un hacha en la mano gritando "sangre al dios de la sangre"...)

y tras decir esto, e de reconocer que no tengo ni idea de tratar con editoriales, asi que no se hasta que punto esto es negociable ( o directamente posible, ya que todo esto significa tener editores, traductores y demas contratados solo para cambiar el producto y es posible que lo que te ahorras en edicion se lo gasten en personal...), pero sencillamente, no me gustaria ver que han terminado de cuajo la traduccion de los tomos de la segunda edición solo para quedarse pensando si merece editar la tercera...
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”