Justificar lo injustificable

Noticias sobre los distintos juegos del universo Warhammer, juegos de cartas, tablero, miniaturas y otros temas relaciandos con la afición (como otros juegos de rol) y las informaciónes relevantes a la comunidad de IGARol
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Justificar lo injustificable

Mensaje por igest »

Antes http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... er.svg.png[/imgr]de que nadie se rasgue las vestiduras, hay que leer todo el texto... y advierto que puede ser un poco tostón y largo. Tras esta prescripción médica, procedo a hablar sobre un tema que tantas veces se comenta a través de la red, y que no es otro que el de la piratería (que aunque pueda hacerlo pensando en el rol, es aplicable a cualquier ámbito). Y es que pese a lo que muchos tratan de hacer desde sus propios espacios en la red, justificar lo injustificable no es a mi modo de ver lo más adecuado (y aquí recuerdo, que hay que leer completo antes de empezar a lanzar improperios sobre lo que digo).

Entramos en materia. ¿Porque no se puede justificar la piratería? Bien, sobre la piratería y las justificaciones mucho se ha escrito. La primera cosa que muchos alegan, es que internet es así, que de hecho, nadie tendría ADSL si no fuese porque pueden acceder a contenidos gratis. ¿Quién iba a pagar por una línea de alta velocidad si no es para descargar todo aquello que le apetezca de forma gratis? Es más, hay quienes justifican lo que descargan con lo que están pagando por la ADSL (o fibra óptica o lo que sea). Las compañías de telecomunicaciones están encantadas de que paguemos por sus líneas de internet, pero lo que les pagamos a ellas, no redunda en ningún caso en los creadores de los contenidos, así que bajo ningún concepto esto es algo justificable. Los creadores de un contenido, un juego de rol, una canción, un juego de ordenador, pongamos como nos pongamos están dejando de ingresar si descargamos sus contenidos de forma ilegal.

Y aún más gracioso es aquellos que encima dicen, no si además, no es que lo descarguemos gratis, porque además de pagar la ADSL tengo que pagar a la imprenta para imprimirlo y encuadernarlo. ¿Y eso que le importa al creador del contenido? ¿Acaso que la imprenta se beneficie de esa actividad ilícita le supone algún beneficio? Ah, claro, como estamos pagando por la ADSL y por imprimirlo, ya tenemos justificación, estamos pagando algo... pero deberíamos pensar que quizás estemos pagando a las personas equivocadas, y además de eso, que estamos dejando de pagar a alguien en todo este proceso, al creador del contenido. Persona o personas, que por otro lado son las que inician toda la cadena ¿o no? Porque si no hay contenido, para qué quiero descargar nada. Por lo tanto no necesito ADSL, y si no me he descargado nada, tampoco necesito imprenta ¿no?

Hay quienes además, argumentan que si se lo descargan y lo imprimen, ya están realizando un pago, que es el que consideran adecuado. Porque si descargándoselo ilícitamente y luego imprimiendolo pagan X, porque iban a pagar X+Y. El precio justo es el que esas personas que se descargan los contenidos es el que quieren pagar, y no el que deciden poner sus creadores. Eso es la ley de oferta y demanda.... !Que equivocados están algunos expertos economistas! Seguro que con gente así todo nos marcharía mejor. Vamos a ver, seamos serios. Si algo nos parece caro (o se nos escapa de presupuesto) pues no lo pagamos y a otra cosa mariposa, de hecho, seguramente si todo el mundo hiciese eso y nadie pagase cuando hay un precio que no es de mercado, el que pone un precio elevado tendrá que acabar por bajarlo para lograr vender ¿o no? Eso si es ley de oferta y demanda. Lo otro, es la tiranía de los que piratean y que encima tratan de poner el precio que ellos consideran justo obviando a una persona importante en la ecuación de todo esto, si si, de nuevo hablamos de los creadores de contenidos. Acaso alguien de esos que descarga ilícitamente ha considerado que el trabajo del creador de contenidos también debe pagarse, si si, aparte de a la compañía de telecomunicaciones y a la imprenta.

Y aún hay más, están los que encima se jactan diciendo “encima que hacemos el trabajo de publicidad gratuitamente”. SI los hay que creen que descargandose los contenidos y poniéndolos por ahí y comentando sobre ellos, hacen un trabajo de publicidad gratuito, que el creador de contenidos debería agradecerles sobremanera. (algunos hasta creen que deberían ponerles pétalos sobre el suelo que pisan). Estoy de acuerdo en que se hace un trabajo gratuito, pero, ¿quien se lo ha pedido? ¿Acaso eso sirve para justificar que se descargue el contenido ilegalmente sin pagar al creador? (si si, supongo que la ADSL se paga y se paga imprenta, que menos ¿no?) Acaso no podría dejarse libertad al creador de contenido para decidir si quiere que alguien pueda acceder a su contenido de forma gratuita y contribuir a la difusión. Eso es algo que existe desde hace mucho como siempre dicen los “piratillas”, pero se olvidan de una cosa muy importante, y es que esa cesión legal de algún contenido la hace el propio creador por su propio pie. Es él quien debe poder tomar la decisión (acertada o no) de dejar que antes de comprar se pueda probar o no. Por qué tenemos que nuevamente imponerles eso de dejame probarlo y luego ya veré yo si te lo compro. Estoy seguro que muchos creadores podrían optar por ceder todo o parte del contenido a ciertas personas para que lo comenten, una práctica, que no lo olvidemos existe desde hace mucho. Ahora claro, los elegidos para tener acceso exclusivo a esos contenidos son los que deciden los creadores, normalmente gente que se considera “influyente” en el sector correspondiente, y claro no es todo el mundo. Acaso no será cuestión de envidia de esa gente “privilegiada”. Como siempre, la incapacidad humana por mirar al ombligo propio en lugar de al del vecino entra en acción.

Si preguntasemos a cualquiera de esos que tratan de justificar la piratería, si les gustaría que le hiciesen lo mismo a ellos con sus cosas, seguro que dirían, es que no es lo mismo. ¿Si lo se, hay cosas y cosas? Pero no deben olvidar que, al igual que a ellos les gusta que les paguen por sus trabajos (mejor o peor, eso es otro cantar), a los que crean contenidos también les gusta recibir su parte. Además de eso, seguramente les gustaría tener control sobre su trabajo y no que vengan de fuera a que les impongan las condiciones. Porque os imagináis entrando en la panadería y le decís al panadero “oye me llevo esta barra de pan, pero mira, si yo compro los huevos, la harina y el aceite me cuesta 12 centimos, no 50, así que te pago solo esos 12 céntimos” ¿Acaso el tiempo de trabajo del panadero no debe incluirse en el precio? Porque si fuera yo el panadero, le diría, pues vete, compra huevos, harina aceite y hazte tu el pan.

Luego están aquellos que dicen, “!si no lo iba a comprar de ninguna forma!, así que ¿qué más da que lo descargue?” Narices, ¿entonces para que lo descargas? Ains, que poca coherencia hay en esto, pero cierto es que si vemos las noticias a diario no nos deberíamos extrañar, hay poca coherencia en este mundo. O sea que hay quienes se justifican diciendo que el creador del contenido no deja de perder dinero, porque ellos nunca iban a pagar por algo así ¿me lo puede explicar alguien? Sigo sin entenderlo, estoy de acuerdo en que si no lo ibas a comprar el creador de contenidos iba a seguir sin ganar nada por ello, pero entonces para qué lo quieres en tu ordenador, solo para almacenarlo, ¿acaso no lo vas a leer, ver o usar? ¿Tienes sindrome de diogenes informático? o ¿hay algo de falso en lo de que no ibas a usarlo?.

Y para terminar con las justificaciones está la de ¿y si no me gusta? ¿Por qué tengo que pagar por algo que igual no me gusta? No claro, estaba pensando yo, que si eso los que vayan al fútbol y su equipo pierda, que pidan la devolución del dinero ¿no? O que los que pidan que el pintor les pinte una habitación, pero al final no les acaba de convencer el color, pues que se la despinte ¿que menos? Narices y si no me sale bien el cocido seguro que es porque la señora de la frutería no me vendió buena faba, voy a devolvérsela (y nunca mejor dicho) y que me devuelva mi dinero. Precisamente, internet es un medio estupendo para informarse de algo que nos interesa, tenemos cientos sino miles de comentarios sobre ciertas cosas para tener una idea antes de decidirnos a comprar. Y eso no existía por ejemplo allá en los años 80 o 90, ¿como harían? También están esos “expertos” que ayudan a orientar.... precisamente esos expertos son una figura que ha perdido importancia, porque hoy en día, todo el mundo se cree experto, todo el mundo tiene posibilidad de hablar. Incluso he visto casos de quienes hablan sin haberse leído siquiera ese PDF que se han descargado gratuitamente porque se consideran en su derecho. La ventaja que ofrece internet, se convierte también en un mar complicado de bregar por la cantidad de comentarios que muchas veces no son tan fidedignos como podría esperarse (cuando empiezan a surgir rivalidades eso ya es la bomba).

Todo esto me lleva a tener clara una cosa, hay un fallo en el marco actual que genera algún tipo de choque entre los consumidores de contenidos y los creadores de los mismos. Seguramente los creadores no hayan logrado adaptarse a un nuevo entorno donde hay un acceso a la información que hace unos años sería inimaginable, pero eso no debería bastar como excusa para alentar la piratería de ninguna forma. Está claro que las políticas de precios muchas veces no coinciden con la realidad económica y más aún, con lo que podría ser un precio justo. Ahora bien, el concepto de justicia es siempre algo muy difuso, y cuando se habla de precios aún más, pues el que paga quiere pagar lo menos posible y el que cobra siempre quiera cobrar lo máximo posible, así pues son dos polos opuestos (y por tanto destinados a entenderse porque se atraen, el comprador quiere comprar y el vendedor quiere vender).

No obstante, los creadores son cada vez más conscientes de todo esto y de los innegables beneficios de internet y tratan de incorporarlos a sus estrategias. Los precios como decíamos son un cantar muy delicado, en muchos casos desproporcionados, pero ahí debemos tener en cuenta que hay un sobrecoste precisamente por la piratería. Porque los creadores de contenidos suben precios porque bajan las ventas. Los usuarios exigen bajada de precios, pero los que controlan los contenidos se preguntan ¿y quién nos garantiza que bajando precios tendremos más ventas? (y por tanto se equilibrarán los beneficios) Nadie en un principio, pero algunas situaciones puntuales han demostrado siempre que con precios más ajustados, hay siempre más compradores ¿acaso los que controlan los contenidos no se acuerdan de las interminables colas para ir al cine en ciertas fechas? O sea que sin lugar a dudas, quienes sean valientes y corran un cierto riesgo (hablamos de los que controlan los contenidos) pueden lograr tener éxito, aún bajando esos precios desorbitados. Nosolorol, me parece un claro ejemplo de esta valentía (acaso no os acordáis cuando lanzaron aquella campaña para ofrecer juegos a gente en paro, con sus pros y sus contras, a mi aquello me pareció un gesto no solo increíble sino valiente), de ofrecer PDFs de sus juegos a unos precios increibles, cosa que luego seguro que les granjea compradores de otros productos, y todo ello sin que tengan que imponérselo esos bucaneros de parche en el ojo.

Y para ir concluyendo, que sino esto se puede escapar de las manos, creo que la idea que debe quedar clara es que tanto los consumidores de contenidos como los que los crean están destinados a entenderse, pero ni unos pueden justificar la piratería ni los otros pueden justificarse en ella para ciertas políticas de precios. Dejar a los creadores de contenidos estrellarse si sus políticas de precios no son las adecuadas es lo que cualquier usuario debería hacer, porque si nadie habla de algo, si nadie se lo compra, al final acabará condenado al ostracismo (y eso en internet es relativamente fácil). Sin embargo, si esos que siguen la bandera de las tibias, empiezan a comentarlo, a darle bombo, al final hay quienes caen en la trampa de comprar algo que es bueno a un precio inflado precisamente para compensar lo que no venden por culpa de los piratillas (¿acaso no es esto una pescadilla que se muerde la cola?).

Pero eso, si no lo olvidéis, justificar algo así solo lleva a una pérdida de valores de una sociedad bastante maltrecha ya. Sin lugar a dudas, justificando cosas así solo se puede ir en una dirección... hacia abajo.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Justificar lo injustificable

Mensaje por Y.O.P. »

Hay piratería, piratas y pirateados de suficientes clases como para que el tema dé mucho de sí. Ante todo, si esto ocurre cabría preguntarse por qué, y la razón es que un sector importante y en crecimiento de la sociedad ha cambiado el formato de consumo: No quiero un CD porque escucho la música en el móvil. No, no quiero un DVD con las series porque las veo en el ordenador o en la Tablet. No, no quiero un libro en papel porque leo en mi ebook.

Sin embargo sufro vuestras consecuencias y vuestros abusos. No puede costearme un libro digital un 25% menos que un libro en papel porque, o te estás aprovechando de mi (y cobrándome por un archivo digital demasiado en comparación con un producto físico) o bien estás pagando muy poco al encargado de fabricar el bien que me entregas (materia prima, imprenta, encuadernado y gastos de envío).

Esto es extensible a otros sectores. No puedes cobrarme 1€ la canción cuando el CD físico vale igual que si comprara las canciones digitales por separado. También pasa con las series y las películas.

¿Los malos son los que piratean el contenido? A nivel legal sin duda. Pero a nivel lógico tienen lo que se merecen. Pongamos un ejemplo:

Hasta hace poco, comprar un juego como ‘Call of Duty 4’ costaba en Steam 49,99 USD, lo que son 35,93 EUR al cambio. Ahora, tras el anuncio de Valve de transladar los precios a divisa local, el mismo juego cuesta por arte de magia 49,99 EUR, que viene siendo más de un 25% de su valor original, en formato digital sin ningún tipo de añadidos.

¿Quién roba a quién aquí?

El problema comienza cuando el distribuidor se convierte en una suerte de organismo que abusa que saca más rentabilidad de la gestión de los derechos de autor que la que obtiene el propio creador. Dejan de ser simples encargados de distribuir el contenido para convertirse en peajeros del estilo, "la bolsa o la vida". Y son ellos quienes deben entender que la descarga de contenidos es solo una faceta de un gran cuadro, una parte de un mundo cambiante que es el mercado resultante de la entrada de internet. Algunos modelos de negocio están acabados y tienen que desaparecer, del mismo modo que aquellos que hacían bloques de hielo, o velas, o carbón, o herraduras desaparecieron cuando su trabajo ya no era necesario. Pero eso no va a hacer desaparecer la luz o la calefacción, o los medios de transporte, simplemente cambiarán, los consumiremos de otro modo. Y les guste o no, es lo que hay.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Otros juegos y comunidad”