Como traducir "gauntlet"

En este foro encontraréis todo lo relacionado con las traducciones de El Eslizon Traductor y el Escritorio del Mecha-Escribano.

Moderador: Moderadores

Cerrado
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Como traducir "gauntlet"

Mensaje por Enderhammer »

Pues eso, muchachos, a ver si alguien se atreve y me da una traduccion para "gauntlet".

Aclaracion (para que no me vengais con cosas como "guantelete"): se trata de un antiguo castigo para delincuentes que debian correr entre 2 filas paralelas de atacantes, los cuales les golpeaban al pasar. Divertido, eh?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Sipe, conozco el castigo, lo que tu dices se llama <<run the gauntlet>>, era una pena menor empleada frecuentemente en el delito de robo, y que se traduce como <<correr banquetas>>.
También se que hay gente que la traduce de forma más literal como <<carrera del guantelete>> pero el término anterior aunque menos exacto, creo que es más adecuado.
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Ok, compi, usare esa traduccion que propones como mas adecuada en una mini-traduccion que estoy elaborando. A todo esto, me pregunto de donde has obtenido esta informacion, o hasta que punto conoces tal castigo... ¿no será por haberlo recibido en tus propias carnes, eh pillín? :lol:
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Juas! creo que me han pillado...No, una de las pocas cosas útiles que tiene estudiar tostones como Historia del derecho es que aprendí algo sobre métodos de castigos medievales. La verdad es que las penas del mundo jurídico en warhammer, palidecen ante la cruda realidad. Os pongo algunos ejemplos curiosos para que comentéis XD:

- En el bajo imperio romano, si tenías deudas y no podías pagarlas ni vendiéndote como esclavo, entonces tus acreedores, de común acuerdo, podían cobrarse dichas deudas haciendo trocear tu cuerpo y tomando la parte proporcional en relación a la deuda que les correspondiese

- En el derecho germánico, el que robaba un perro debía de abrazar el trasero del animal en público. Si se negaba a ese deshonor pagaba 5 sueldos al dueño y dos de multa.

- Un castigo para los mentirosos era ponerles máscaras con lengua larga, o para hombres que “habían actuado como cerdos” (meones en las calles, borrachos desenfrenados) se les ponían máscaras con el hocico de dicho animal. También había otro para los músicos que tocaban mal, a los cuales se les colgaba al cuello un cepo con forma de instrumento musical.

- Los panaderos que no daban el peso justo al pan eran enjaulados y sumergidos entre el agua. El condenado era zambullido, totalmente pero sin que muriera, una vez por cada 16.6 gramos menos que tuviera el pan.

- El robo era uno de los más duramente castigados. Robar un tarro de miel por parte de un esclavo podía costarle la horca mientras que la muerte era castigada en numerosas ocasiones con el pago de una suma de dinero. Matar a uno de los miembros de la guardia del rey costaba 600 monedas de oro, la multa más alta en cuestiones de asesinato en el derecho germánico.

- La ley del emperador Mayoriano permitía al marido de la adúltera matar de un solo golpe a los amantes sorprendidos in-fraganti. Esta práctica continuó entre los francos mientras que los burgundios permitían el estrangular a la mujer y arrojarla a una ciénaga.

En caso de graves daños, la muerte era el castigo que le esperaba. Para evitar una pena de muerte o un castigo en la época medieval eran frecuentes las ordalías o juicios de Dios (esta es la parte que más me gusta), ejemplos de ordalías:

- La prueba del hierro candente: El acusado debía tomar con sus manos un hierro al rojo por cierto tiempo. A veces debía dar siete pasos. Si se quemaba las manos era culpable.

- El acusado debía comer cierta cantidad de pan y de queso. Los jueces retenían que, si era culpable, Dios enviaría a un ángel para apretarle la garganta y que no pudiera tragar.

- Se arrojaba al presunto culpable a un río con una piedra de grandes dimensiones atada al cuello. Si conseguía salir del agua recibía la absolución al haber manifestado Dios su inocencia.

En el castigo que tu dices, normalmente se usaban palos o látigos para pegar al ladrón, (por cierto, este castigo tiene parecido con cierto juego de niños).
Otras veces, además de los láticos, se entorpecía el camino sosteniendo cuerdas, de manera que resultase más lento pasar entre las 2 filas.

Como véis, en aquella época en la que no había televisión, tampoco se aburrían XD.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

BUeno, unos cuantos e interesantes castigos que quizás puedan emplearse en algun lugar como los reinos fronterizos sin muchos cambios, en el imperio creo que no son tan "rebuscados" y la hoguera, unos latigazos o una estancia en el alcazar de mundsen son lo más habitual, aunque siempre hay excepciones....
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Yo imagino que tiene que haber de todo, sobre todo con todos esos jueces itinerantes sueltos por ahí, con una imaginación desbordante.
Cerrado

Volver a “Traducciones”