Duda enanil

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

charlie79
Mutado
Mutado
Mensajes: 103
Registrado: 16 Nov 2007, 23:58
Ubicación: Karak a karak

Duda enanil

Mensaje por charlie79 »

Normalmente tiendo a interpretar a los enanos como algo mas cultos que los humanos,aunque no sepan leer o escribir.Esto esta bien?Se supone que los enanos tienen mucha mas educacion que un humano campesino no?
Weno esa es la duda,asias.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Más jactanciosos si, más experimentados también, más cultos...Pues yo diría que no necesariamente. Snorri Muerdenarices no era precisamente una lumbrera. Hay enanos de todos los estratos sociales, lo que pasa es que cuando uno se los imagina, normalmente tiene en mente los mismos estereotipos de toda la vida. Hasta Félix se sorprendía cuando llebaga a su ciudad y les veía pastoreando y haciendo cosas de lo más cotidianas.
charlie79
Mutado
Mutado
Mensajes: 103
Registrado: 16 Nov 2007, 23:58
Ubicación: Karak a karak

Mensaje por charlie79 »

Y.O.P. escribió:Más jactanciosos si, más experimentados también, más cultos...Pues yo diría que no necesariamente. Snorri Muerdenarices no era precisamente una lumbrera. Hay enanos de todos los estratos sociales, lo que pasa es que cuando uno se los imagina, normalmente tiene en mente los mismos estereotipos de toda la vida. Hasta Félix se sorprendía cuando llebaga a su ciudad y les veía pastoreando y haciendo cosas de lo más cotidianas.
Ya tb es verdad,enanos pastores,jejejje.Tengo k leerme el mata orcos.
A lo k ibamos,pero todos saben de sus libros de agravios y de que existen x ejemplo ingenieros no?Xk x ejemplo le dices a un campesino humano k existen rifles y como si le dices que su padre era un orco..
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Las armas de fuego pueden ser más o menos comunes según las áreas. En Tilea, Estalia (y antes del cambio de trasfondo también en Bretonia), el nuevo avance fue muy bien recibido.
Seguramente habrá muchos pueblos en el Imperio que a estas alturas todavía desconocen el uso de la pólvora y a los que ver "una honda de metal capáz de disparar proyectiles letales" les parecerá cosa de brujería.
La cultura de las armas de fuego, en cambió, caló más profundo entre el pueblo enano, pero ello se debe a que fueron ellos quienes descubrieron la pólvora negra.
Me pregunto que sería del Viejo Mundo sin esos grandes inventos enanos, tales como la Destilería de Fuego de Disformidad o el girocóptero multiplaza de Kalli...Ummm, seguramente sería un lugar mucho más seguro XD.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

charlie79 escribió:
Ya tb es verdad,enanos pastores,jejejje.Tengo k leerme el mata orcos.
Los enanos pastores salen en Matadragones. Te recomiendo que NO te leas el Mataorcos.
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Mensaje por POISONEGDE »

si mal no recuerdo snorry era asi por los clabos que se puso en la cabeza... aunque supongo que no era muy lucido antes si se los puso XD

por lo general si son mas cultos, pero siempre en lo referente a los enanos, los enanos son una raza literal y tosca, no conocen mas arte que tallar roca o metal, no conocen mas canciones que las de taberna y mejor no le preguntes por algo que no tenga nada que ver con los enanos (dificilmente un enano te respondera si le preguntas por la creacion de bretonia, pero serian capaces de pasar horas relatando como su tatarabuelo alludo al propio sigmar en la batalla de paso del fuego), no destacan ni por modales ni por cortesia, lo que sigmifica que pueden tener mas cantidad de conocimientos, pero la calidad es equiparable a la humana


por ultimo comentar que es una raza en la que la curiosidad esta mal vista, al igual que los elfos, mientras que en los humanos y halflings es innata
Avatar de Usuario
Leon XIII
Tentado por el Caos
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2008, 19:07
Ubicación: En los Cerros de Úbeda

Mensaje por Leon XIII »

por ultimo comentar que es una raza en la que la curiosidad esta mal vista, al igual que los elfos, mientras que en los humanos y halflings es innata
Por eso son razas condenadas a extinguirse, :twisted: . Los enanos no es que sean más cultos que los humanos exactamente, si no que como señala Poisonedge conocen mejor sus tradiciones y su cultura, mientras que las demás simplemente no las ven a su altura, y por tanto las consideran poco dignas de estudio. Además sus artes son pragmáticos, como ellos mismos, y no parece que consideren lógico que alguien pinte un cuadro o escriba un libro si no es para algo directamente útil. Prefieren las artesanías llevadas a un nivel maestro, pues son cosas a la vez útiles y bellas. (Al menos, según ellos, claro)
Praise the Flame!
Watch the Angels falling from the Sky!
Praise the Flame!
I Kill thy God my will is Done!
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Weno, yo no considero que los enanos condenen la curiosidad, la curiosidad es la base del aprendizaje, los enanos lo saben y lo respetan. Lo que les jode es que los humanos husmeen en sus asuntos para arrebatarles sus secretos: La ingeniería, La forja de Runas, sus secretos ancestrales...
En general, hay un porcentaje mayor de enanos cultos que entre los humanos, ya que los enanos se vuelcan más a la burguesía, y por lo tanto hay mayor índice de alfabetismo. El enano típico, no es que sea más culto per sé, sino que su habilidad de Sabiduría Popular (Enanos), abarca temas distintos a los de Sabiduría Popular (Imperio). Los enanos siempre estarán más puestos en temas de historia que los humanos desconocen por completo, ya que sus vidas son largas, y algo que a un enano le contara su abuelo, puede remontarse perfectamente a 6 siglos atrás. Además, conocen muchas más cosas sobre elfos, pielesverdes y skavens. Los humanos saben más supersticiones, costumbres locales, política propia, teatro, folletos revolucionarios, pormenores de la vida en el campo, hombres bestia, enemigo interior...
En ese aspecto, el resultado es que el típico enano sabrá de geografía e historia más que el humano medio, y tendrá más probabilidades de saber leer. Así que se puede afirmar que es una raza más culta, si se mira desde ese enfoque (los humanos tienen más riqueza cultural en otros campos o aspectos) Además, se suma al hecho de que los enanos, al ser más jactanciosos, y estar seguros de tener razón, se dan más aires, y parecerá que saben más de lo que en realidad saben, pero claro, hay trabajadores, mineros, granjeros, pastores, cazadores, peones, guías de carretas, y guerreros que no sabrán leer, y enanos irremediablemente tontos. Snorri es un caso especial. No es que fuera un lumbrera antes, pero cuando hizo el juramento de Matatrolls, se encontró con que al ser calvo, no se podía hacer cresta, y decidió mandarse clavar unas púas de acero en el cráneo para formar su propia cresta, esto le provocó ciertos daños irreparables en el cerebro, y ahora se ha vuelto MUY tonto (perfil de inteligencia de 13 o 14) Sabía leer en su día, pero esas zonas de su cerebro son irrecuperables, y ahora no sabe contar hasta más de 3.

Hay enanos tontos, y enanos poco cultos, pero casi todos creen que lo que les contó su abuelo es la pura verdad, y lo defienden con mucha testarudez, y todos sorprenden a los eruditos con datos históricos que entre los humanos son muy poco conocidos.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Mensaje por Tor-Badin »

Yo comparo la forma de ser y cultura de los enanos respecto a los humanos, como la diferencia cultural y tecnologica de los Vikingos con los hombres de cromañon. Los vikingos les dan mil vueltas tecnologicamente hablando y poseen una cultura mas elaborada y completa que los cromañones sin embargo no por eso dejan de ser Vikingos (borrachuzos , brutos, fanfarrones, osados, etc, etc) y por supuesto ellos mismos se verian como gente supercivilizada y de modales esquisitos.

Ademas los enanos son practicos y directos, por lo que sus conocimientos seran eso, practicos (metalurgia, canteria, ingenieria, geografia) y no chuflas y florituras humanas ni remilgaduras elficas. Si te tienes que comer un filete es mas rapido agarrarlo con la mano y darle un buen bocado, no andar perdiendo tiempo unsando cuviertos, si tienes sed bebe de la jarra (si no puedes hacerlo directamente del tonel) para que vas a perder el tiemo hechandolo en un vaso, si al final vas a beberte la jarra entera.

Sin embargo vuestras respuestas me plantean otras dudas. Por ejemplo siendo tan tradicionalistas los enanos, siempre me ha extrañado todo lo relacionado con los clanes de ingenieros, unos inventores e inovadores. En otras ambientaciones como D&D son los gnomos los ingenieros. Tambien me extraña que siendo tan super ingeniosos (girocopteros, fusiles de repeticion) el mundo de warhammer (al menos el imperio) no haya entrado ya en la era del "Farwest" trenes de Vapor, balas de caquillo, rifles de recarga automatica, revolveres o las primeras armas de cargador, etc.

Otra cosa, ¿os imaginais a la nobleza enana como la humana? ¿pomposa y decadente como la Imperial, tileana o estaliana? ¿arcaica y feudal como la bretoniana? o como?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

No estoy conforme con algunas de las apreciaciones que se hacen respecto a los enanos, pero la última cosa que se dice respecto a las armas...pues no es tan sencillo.
Supongo que gran parte de los inventos enanos deben contemplarse desde las licencias que se tienen por sentadas cuando se habla de fantasía oscura. Sobre las armas, y algo entiendo (no mucho) del tema, ya que me ha tocado estudiar la cosa en profundidad, pues algunos avances como las balas de casquillo son jodidos de inventar aunque ahora se vean fáciles de asimilar.
La vaina metálica no aparece hasta 1836 con Lefaucheux, y no tenía fulminante. Después en 1846, Houllier mejora este avance inventando el cartucho de espiga, después Flobert inventó el cartucho con la vaina de cobre y de una sola pieza, después vino la invención de la pólvora piroxilada, que supuso un aumento en la presión del cañón y el cartucho de cobre quedó relegado a los calibres pequeños dónde las balas aún resisten esas presiones porque necesitan de poca cantidad de carga de proyección...después vinieron los sistemas de percusión central...Hacen falta muchos pasos para tener algo sencillo y aproximado a lo que pides.
Lo que pasa es que los señores de warhammer no son, (ni tienen por qué), expertos en la materia, así que el único criterio que siguen en relación en ese tema es: "esto podría molar, añadámoslo".
Otra cosa, ¿os imaginais a la nobleza enana como la humana? ¿pomposa y decadente como la Imperial, tileana o estaliana? ¿arcaica y feudal como la bretoniana? o como?
Me los imagino al estilo enano!, pero no se, después de ver la figura del rey Alric, quizás lo que más se aproxima a mi idea es el jefe de la aldea de Astérix XDD.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Tor-Badin escribió:Tambien me extraña que siendo tan super ingeniosos (girocopteros, fusiles de repeticion) el mundo de warhammer (al menos el imperio) no haya entrado ya en la era del "Farwest" trenes de Vapor, balas de caquillo, rifles de recarga automatica, revolveres o las primeras armas de cargador, etc.
En el siglo XVI tambien habían armas de fuego como las del imperio: arcabuces y pistolas. Los enanos no comparten sus creaciones con el Imperio (JAMAS permitirian a un humano pilotar un girocóptero). Y las armas de repetición son seis cañones cargados que el único secreto que tienen es que al apretar el gatillo, el arma gira, quedando otro cañón cargado listo para disparar. No son ametralladoras.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

En realidad supongo que la ratling funcionará de forma muy parecida a la gatling antigua. Técnicamente es una bomba de vapor, la que según el libro de los skaven, ejerce un impulso exterior en lugar de ser el impulso de los propios disparos lo que combierta al arma en una automática en sentido extricto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Yo me refería a las armas del Imperio (pistolas y arcabuces de repetición). La amerratadora es otra historia, ya que son skavens y usan piedra bruja...
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Mensaje por Tor-Badin »

Y.O.P. escribió:No estoy conforme con algunas de las apreciaciones que se hacen respecto a los enanos, pero la última cosa que se dice respecto a las armas...pues no es tan sencillo.
Supongo que gran parte de los inventos enanos deben contemplarse desde las licencias que se tienen por sentadas cuando se habla de fantasía oscura. Sobre las armas, y algo entiendo (no mucho) del tema, ya que me ha tocado estudiar la cosa en profundidad, pues algunos avances como las balas de casquillo son jodidos de inventar aunque ahora se vean fáciles de asimilar.
La vaina metálica no aparece hasta 1836 con Lefaucheux, y no tenía fulminante. Después en 1846, Houllier mejora este avance inventando el cartucho de espiga, después Flobert inventó el cartucho con la vaina de cobre y de una sola pieza, después vino la invención de la pólvora piroxilada, que supuso un aumento en la presión del cañón y el cartucho de cobre quedó relegado a los calibres pequeños dónde las balas aún resisten esas presiones porque necesitan de poca cantidad de carga de proyección...después vinieron los sistemas de percusión central...Hacen falta muchos pasos para tener algo sencillo y aproximado a lo que pides..
Si, si no dig que no hagan falta muchos pasos, pero cuanto vive un enano comparado con un humano? 3 o 4 veces mas años, pues supongo que en ese tiempo un solo ingeniero armero podria desarrollar lo que 3 humanos diferentes, sobretodo teniendo en cuenta que el tema no solo lo investigara un solo ingeniero y que llevan usando armas de polvora desde ace pufff, cuanto? desde la epoca de Magnus o antes no?. Ademas no se yo, pero creo que si nos vasamos en la realidad para datar esos avances, creo que se invento antes las balas de revolver que el girocoptero y en cuanto a un primitivo tren (aunque solo fuera para uso militar y eso) que pudiera recorrer las principales rutas del imperio no seria algo tan descabellado, sobretodo cuando los imperiales disponen de hasta tanques de combate a vapor. Vale que no vayan a tener los humanos del imperio la misma tecnologia que los enanos (al menos de forma generalizada) pero ciertos avances que beneficiarian a ambas razas en la lucha contra orcos y caos pues si, eso sin contar la gran poblacion enana en el imperio y que mas de un ingeniero trabaja para ellos. Incluso en imagenes de arte conceptual y capturas de pantallas del juego online de warhammer he visto locomotoras en las minas enanas y una especie de trampa o disparador automatico (era como una rueda cullos radios eran cañones de pistola o fusil, montada sobre unas patas)

No se, veo muy poca coherencia entre lo avanzado de algunos ingenios y lo poco avanzada de la sociedad imperial en este sentido. Tambien soi de la opinion de que a los de warhammer les parece algo chulo y empetan como pueden. Lo jodio de eso es que luego no pueden seguir avanzando en cuanto a tecnologia porque sino se les va la epoca de las manos terminarian en una especie de revolucion industrial. :lol:
Y.O.P. escribió:Me los imagino al estilo enano!, pero no se, después de ver la figura del rey Alric, quizás lo que más se aproxima a mi idea es el jefe de la aldea de Astérix XDD.
Pues si deve ser algo asin, algo a lo reyes nordicos y eso
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Si, si no digo que no hagan falta muchos pasos, pero cuanto vive un enano comparado con un humano? 3 o 4 veces mas años, pues supongo que en ese tiempo un solo ingeniero armero podria desarrollar lo que 3 humanos diferentes
Con respecto a eso, hay una frase de la peli de Blade Runner que define muy bien lo que pienso de la diferencia entre la esperanza de vida media de un hombre y un enano: "La estrella que brilla con doble intensidad, dura también, la mitad de tiempo".
Lo jodio de eso es que luego no pueden seguir avanzando en cuanto a tecnologia porque sino se les va la epoca de las manos terminarian en una especie de revolucion industrial.
Entonces no sería Fantasía Oscura, sino que hablaríamos de Steampunk. Te sugiero que le heches un vistazo al Reinos de Hierro para ver algo parecido a lo que mencionas. Para mí, es prácticamente lo mejor que se hizo para el sistema D20 antes de que se pasaran a la cuarta edición. La ambientación tiene poco o nada que envidiarle a la de warhammer...Y fíjate que soy un acérrimo seguidor de este segundo juego ^^.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”