Dinero y estatus

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Dinero y estatus

Mensaje por Tor-Badin »

Alguien sabe, mas o menos, apartir de que cantidad de monedas se considera un personje pobre o rico, y lo de entre medias?

Es decir algo como:

ESTATUS / CAPITAL
Indigente--------0 peniques (Es raro el dia que dispones de alguna moneda, y se va tan rapico como viene)
Pobre------------X - Y peniques (Apenas te llega para lo basico, hay dias que incluso puede que no comas)
Humilde---------X - Y peniques (Casi tienes lo justo para el dia a dia, ahorrar es bastante dificil)
Prospero--------X - Y chelines (Cubres tus necesidades basicas y puedes permitirte pequeños gastos extras)
Acomodado-----X - Y chelines (Tienes ingresos regulares que te permiten ahorrar y vivir relativamente bien)
Adinerado------X - Y coronas (Tu calidad de vida es superior a la media y puedes permitirte ciertos lujos)
Rico-------------X - Y coronas (No te falta de nada y por lo general es de la mejor calidad)
Bastante Rico--X - Y coronas (Tienes de todo, de la mejor calidad y puedes permitirte derrochar)
Muy Rico--------X o + coronas (Pocas cosas escapan a tu alcance y poder adquisitivo)
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Brujo »

mmm ahora mismo no tengo a mano el libro, pero tanto en el básico como en la armería del viejo mundo, aparecía una tabla que te decía los ingresos semanales, mensuales, anuales según la clase social.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Tor-Badin »

Haaaa!!! es verdad. ¿Cres que esos ingresos definirian bien el estatus de un Pj? Mmmm la verdad esque no habia caido en ella. Le hechare un ojo. Gracias por el recordatorio
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Dinero y estatus

Mensaje por William Tender »

Te iba a mencionar yo también la tabla. De todas formas, recuerda que esos son patrones orientativos, que no tienen por qué ajustarse a la realidad, y que por supuesto, la cantidad de ingresos y el estatus pueden diferir mucho. Un adminitrador que cometa desfalco, podría resultar tener un flujo de ingresos mayor del supuesto, y no por ello aumenta su estatus social. Por la contra, no nos olvidemos de los nobles venidos a menos, o sin tierras propias, que pueden llegar a sudar para pagar a plazos su caballo y su armadura de caballero (y que éstos, sean, junto a unas pocas joyas de familia, y un par de armas, todas sus pertenencias).

Recuerda que el status, no es tanto el "cuántas cosas puedes permitirte pagar", sino, "cuántas cosas puedes permitirte sin tener que pagar por ellas" XD. Dicho ésto, tengo la tabla de ingresos a mano, así que si queréis la posteo.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Tor-Badin »

Pues estaria bien gracias. Lo que en principio busco con el post es una medida de referencia para saber yo, apartir de que dinero total se considera a una persona rica, pobre y demas. Es decir, esta claro que el noble es noble aun cuando tenga menos dinero que un burgues pero, apartir de que cifra se le podria decir a un jugador; pues tu Pj es pobre o es un Pj prospero. A eso me refiero. La tabla del AdVM en principio esta bien si no hay otra referencia, pero es lo que tu dices, no refleja del todo a lo que me refiero.
Última edición por Tor-Badin el 15 Dic 2009, 23:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Dinero y estatus

Mensaje por William Tender »

Campesino: 9-15 CO, 15-25 c, 45-75 p 7-12 p,
Granjero rico: 15-25 CO, 25-45 c, 75-135 p 12-22 p,
Posadero: 20-30 CO, 35-50 c, 105-150 p 17-25 p,
Tendero de ciudad: 20-40 CO, 35-65 c, 105-195 p 17-32 p,
Mercenario: 20-50 CO, 35-80 c, 105-240 p 17-40 p,
Menestral hábil: 25-80 CO, 40-135 c, 120-400 p 20-66 p,
Perista típico: 30-100 CO, 50-165 c, 150-495 p 25-82 p,
Doctor: 40-150 CO, 65-250 c, 195-750 p 32-125 p,
Constructor: 150-500 CO, 250-835 c, 750-2505 p 125-420 p,
Noble menor: 250-500 CO, 415-835 c, 1245-2505 p 210-420 p,
Gran Hechicero: 300-800 CO, 500-1350 c, 1500-4050 p 250-675 p,
Noble mayor: 1000+ CO, 1700+ c, 5100+ p, 850+ p,

La primera columna corresponde a los ingresos medios anuales, en coronas de oro, sin incluir los impuestos y tasas regionales, que son muy distintos según la raza, clase social y región.
La segunda columna son los ingresos mensuales, expresados en chelines de plata.
La tercera columna corresponde a los ingresos semanales, expresados en peniques de bronce o latón.
La cuarta columna corresponde a la paga diaria, de los días laborables, que suelen ser 6 días (al margen del trabajo real que se realiza).

A todo esto cabe añadir para recordar, que las semanas del viejo mundo son de 8 días, que los meses constan de 4 semana exactas (32 días), y que el año tiene 12 meses, y dos días no englobados en ninguno de ellos (día de brujas, y día del misterio), lo que hace un total de 386días al año.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Tor-Badin »

si solo son 6 dias laborables, ¿quiere decir eso que los otros 2 dias de la semana son festivos? :?:
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Durak »

El problema de esta clase de tablas es que parece que un personaje, con 2d10 coronas iniciales, puede contratar a media docena de mercenarios que le hagan el trabajo sucio.Pensad que un mercenario sólo cobra entre 2 y 4 coronas al mes...
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Van Hoffman »

Si, pero ten en cuenta que la manera común de contar el dinero es en chelines, no en coronas, con lo que cobrando 4 coronas al mes tienes para comer muuuuuucho tiempo.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Durak »

Sí , pero eso no quita que un Pj recién creado pueda contratar a 6 mercenarios para el trabajo sucio.
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
Heldenhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 300
Registrado: 02 Oct 2007, 22:38
Ubicación: En un lugar de Estalia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Contactar:

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Heldenhammer »

Y eso, por experiencia no es nada bueno. Los combates se eternizan al haber 12 tíos involucrados y es un rollo para llevar las heridas de cada esbirro y de cada enemigo.
Tened cuidado con eso de dejar a vustros pjs contratar guardaespaldas, ponedles trabas narrativas, porque después de una aventura en la que se saquen unas pocas coronas, llevarán un hechicero, un barbero cirujano y tres mercenarios...

Salud!
Entonces te veré en el claro, al final de la senda.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Pssssstttt que no lo vayan a leer mis PJ...
En una partida no pude impedir que contraten a unos sicarios para matar a un tipejo que había ofendido a uno que se cree noble...
Verdaderamente me asombre lo barato que resultaba contratar ese tipo de matones... (y tratando de disuadirlos, dije que los matones pedian 10 CO cada uno... Y se las arreglaron para pagar...) :evil: :evil:

Efectivamente, hay que evitar esa clase de PJ tacaños hasta la medula, acumuladores de coronas cual dragon durmiente sobre su tesoro... Y sin llegar al extremo de cada vez q bajen la guardia se queden con varias coronas menos; ladrones y ladronzuelos los hay a miles en atestadas ciudades como Nuln o Altdforf... Pero parece un recurso demasiado bajo...
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Tor-Badin »

Pero es que deveriais contar mas a menudo con los impuestos, y sablarles por todo. Si no recuerdo mal, nada mas que para entrar a una ciudad ya te cobran. Si a esto le vas metiendo toda clase de impuestos abusivos seguro que a los Pjs se les va el dinero en seguida. En la 1º edicion te daban algunos impuestos y en Herederos de Sigmar creo que tambien.
Avatar de Usuario
Durak
Tentado por el Caos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Ago 2009, 00:33
Ubicación: Estudiando medicina en Kemperbad, bajo las enseñanzas de Max "el Navaja"

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Durak »

Otra opción es que los ladrones y pillos, más que robar, engañen a los incautos pj con precios abusivos que son capaces de pagar. A mis aventureros, por un poco de información les llegué a cobrar un topacio sin tratar que valía 40 Co.
"De tres veces que he estado a punto de morir, dos fueron a causa de una bola de fuego. Yo no sé si será Sigmar o algún otro dios caprichoso el que dirige nuestros destinos , pero parece que no tiene mucha originalidad"
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Dinero y estatus

Mensaje por Brujo »

Hombre, el problema son las prioridades. Yo también puedo comprarme una mansión... y endeudarme toda mi vida y tener que comer las sobras de los burguer kings para llegar a fin de mes 8) . El tema no esta en el dinero inicial, si no en cuanto gastan según juegan y cuanto ganan también. Es algo de lo que ya se ha hablado, si juegas a lo D&D, podrán comprar mercenarios, castillo, etc... pero si haces que sea un mundo duro, cada moneda debería de ser un tesoro.

Por otro lado, no es lo mismo alquilar matones para dar escarmientos, que para asesinar. El asesinato es caro, y un arma de doble filo. Si matas a alguien importante, un simple matón va a cantar en seguida, y se va a reconocer que fue el quien lo hizo. Un asesino de verdad cuesta muy caro y es mas difícil de rastrear. O así lo veo yo.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”