recompensas a oraciones

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

recompensas a oraciones

Mensaje por POISONEGDE »

bueno, primero expongo la situacion

llevo como DJ ahora mismo una campaña y uno de mis jugadores es una doncella de la dama del mago (cuando se lo hizo simplemente le explique el trasfondo de las doncellas y la tratamos basicamente como una sacerdotisa que puede aprender algunas habilidades de mago), el caso es que queria interpretarla como si tubiera una crisis de fe y decidio orar en busca de respuesta si devia seguir por el camino de doncella o su vida hasta ahora a sido una perdida de tiempo... tirada con resultado de 01 (jugamos con una regla de la casa, 01 es un resultado perfecto, 00 es una cagada catastrofica), asi que le recompenso con una vision de la dama diciendole que tiene planes para ella y una espada capaz de invocar al caballero verde en caso de gran apuro (aunque el jugador no tiene ni idea de hace eso eso)


la cuestión es ¿hasta que punto debe influir en el juego la religion? antes solo añadia un par de eventos o situaciones de indole divina, pero no me gustaba recompensar en demasia a los jugadores, pero me di cuenta de que entonces ellos siempre acababan tarde o temprano por las sendas del caos buscando recompensas a quien si las da (aunque sea en forma de mutaciones)
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por Drachenfels »

Yo creo que los personajes ya deberían ser felices por seguir vivos día a día en un lugar tan terrible como el Viejomundo, no creo que se les tenga que incentivar a los jugadores con intervenciones divinas. Además si que es posible que haya gente que intenta conseguir cosas del caos, pero me da la sensación que no están teniendo factores que sus personajes sufrirían tales como el miedo o el desconocimiento. Prácticamente nadie en todo el Viejomundo sacrifica su alma para entregársela al caos de buenas a primeras.

Creo que lo que hay es más bien un problema de interiorización de los personajes. Ni mutar es algo bueno ni nadie lo busca, ni adorar al caos suele ser un camino elegido voluntariamente, a excepción de casos muy contados y muy concretos.

En cuanto al tema de la religión, no se debería escapar las intervenciones divinas poco más allá de los conjuros capaces de lanzar los clérigos. Y es más, en el caso de los clérigos en grupo de jugadores con los que yo juego deben realizar salmos y rezos a sus dioses para que su magia funcione y tenga algún sentido. Eso da mucha más chicha y entereza a la partida y a los personajes.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Coincido con el camarada Drachenfels.

La voluntad de los Dioses no debe ser tomada a la ligera ni debe ser mostrada a los pjs con facilidad, pues ellos solo se muestran o interceden en nuestro camino en contadas situaciones o por própios intereses.
Si dices "antes solo añadia un par de eventos o situaciones de indole divina" estás diciendo que los Dioses se mostraban de una forma o de otra bastante a menudo ante los pjs (aunque no fuera de forma directa, apareciendo hasta ser visibles), con lo que... ¿hay algún plan Maestro para el grupo? es decir... los Dioses tienen algo preparado para ellos? Si la respuesta es si, debería ser algo de importancia capital, no hablo de cualquier cosa, hablo de algo REALMENTE importante, no se si me explico.

Por lo general, a los dioses les importamos un comino salvo que estén especialmente interesados en nosotros o seamos unos fieles devotos. ¿es tu grupo especialmente devoto?

Del mismo modo, creo que orar y obtener recompensa debería estar MUY limitado a los mas devotos personajes (y con devoto me refiero a devoto siempre, no solo en los momentos más críticos). En este caso, podría ser favorecido con algún don divino, pero un don menor: Una visión confusa y criptica, un +5% en alguna tirada concreta (dependiendo de la divinidad), quizá poder repetir una tirada y en el más extremo de los casos, un Punto de Destino (pero esto es algo extremo, una GRANDÍSIMA recompensa).

Puede hacer lo que queiras, por supeusto tu eres el Dj, pero no trates a los dioses como si fueran nobles feudales que premian a sus sirvientes. Los Dioses son caprichosos y tienen cosas mas importantes que hacer que estar atento a lo pasos de un grupo de pjs que no son devotos, ni especialmente creyentes o que ni siquiera sean parte importante de algún plan divino del que ellos no sabrán nada, por supuesto.
Al menos, es mi forma de ver las cosas.

No introduzcas a los Dioses en tus aventuras a la ligera.
Podría ser peligroso.

Ahora bien... ¿a tus pjs les gusta tontear con el Caos?
A el Caos le encanta los pjs ansiosos de poder que deciden tontear creyendo que obtendrán grandes beneficios, poderes, ventajas o similar. Por lo general acaban perdiendo su humanidad, con horribles mutaciones, siendo esclavizados por algún Horror del Caos, perseguidos por Templarios, cazadores de brujas, campeones judiciales o todavía mas sencillo: muertos.

Ellos mismos.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por POISONEGDE »

gracias por las aclaraciones, la verdad es que nunca habia dado una recompensa divina a un personage (al menos fuera de la trama de la campaña) y pense que lo merecia por la buena interpretacion de un personaje tan jodido como una doncella (todo ese halo de misticismo y la perdida de fe tras presenciar la muerte de dos personajes) junto al golpe de suerte en la tirada, agradezco los consejos sobre el caos, creo que devere ser mas puñetero y otorgar solo mutaciones jodidas a los jugadores que las busquen solo para aumentar la fuerza de sus personajes

por cierto, llevo ya unos añitos de DJ y JAMAS e otorgado un punto de destino... es una recompensa demasiado grande a mi entender
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por Drachenfels »

Si tanto quieren mutaciones del Caos... dale a uno la mutación de "ser de cristal" y ya verás como mira con otros ojos a todos aquellos pnj que empuñen un martillo, aunque solo fuera un goblin histérico ;P
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por igest »

Ya te lo han dicho Jaques y Drachenfels, pero insisto, los dioses se fijan más bien poco en los miserables humanos. Estos solo intervienen en contadísimas ocasiones y cuando lo hacen suele ser con alguna motivación, que probablemente tenga repercusiones en otro plano, por ejemplo algún dios podría tratar de frustrar los planes de otro dios y revelar quizás en un sueño. Eso unido a que los dioses son vistos con temor por la mayoría, los que rezan a Sigmar muchas veces lo hacen por miedo a ser castigados, no por verdadera devoción, en fin, que el mundo de las divinidades puede ser muy enrevesado y traicionero, así que los aventureros deberían cuidarse mucho cuando pisan este terreno.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por Y.O.P. »

Habías una regla en el viejo libro de Elric, que funcionaba de una manera tal que así: En teoría, cualquiera puede llamar a los dioses y entidades y esperar ser escuchado, ya que son muy poderosos y con grandes facultades. Observese que se dice <<llamado>> y no <<invocado>>, porque eso sería como insultarles. Tu porcentaje de ser escuchado es del 1% en 1D100. Si por suerte tienes éxito en la tirada y no has hecho mérito para ganar el favor de dicho dios, lo más probable es que no actúe. Sólo si se tiene una verdadera razón, el dios responderá...Aunque lo que sucede exactamente cuando un dios es llamado y lo que hace puede ser impredecible.

Es una regla casera que encuentro muy interesante en este tema en concreto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: recompensas a oraciones

Mensaje por igest »

Buena sugerencia eso de darles un 1% de posibilidades.... y luego que demuestren que son merecedores del favor o sino que se atengan a las consecuencias.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”