Duda: Combate en gravedad 0

Acólitos, inquisidores, marines espaciales, soldados imperiales, herejes... todos recorren el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. Aventuras, reglas, trasfondo... aquí encontraréis el lugar para todo ello.
Responder
Arclite
Mutado
Mutado
Mensajes: 159
Registrado: 13 Mar 2011, 20:17

Duda: Combate en gravedad 0

Mensaje por Arclite »

Buenas a todos.

Estoy diseñando una campaña de Dark Heresy y la primera parte transcurre en un pecio espacial. Tengo terminadas 5 de las 7 escenas y ahora estoy retocando la ortografía y los textos. Me he encontrado con una escena en la que los acólitos tendrán un combate en gravedad 0 (pero con oxígeno), lo cual me plantea dudas:

¿Al disparar un arma el retroceso hará que el acólito se mueva involuntariamente?
¿Si se recibe un impacto se aleja del origen del golpe?
¿Dificultades a las tiradas de HA?
¿Si tu movimiento te conduce hasta una pared es posible agarrarse a ella MIENTRAS se combate?

Gracias a todos.
Uníos a Comunidad Umbría
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Duda: Combate en gravedad 0

Mensaje por Y.O.P. »

¿Al disparar un arma el retroceso hará que el acólito se mueva involuntariamente?
En principio no. El conjunto formado por el arma más el proyectil debe poseer el mismo momento lineal justo antes de disparar y justo después de haber efectuado el disparo. Como al principio esta cantidad física toma un valor nulo (ambos cuerpos están en reposo, quietecitos) después tiene que poseer este mismo valor. Dado que el momento lineal es una cantidad vectorial, si el proyectil sale hacia adelante, el arma debe salir despedida en sentido contrario, hacia atrás, para que ambos momentos lineales se cancelen. Más aún, la velocidad a la que se desplaza cada uno de los dos cuerpos considerados resulta ser inversamente proporcional al valor de su masa, es decir, la bala (por tener una masa mucho menor) se desplaza a una velocidad considerablemente más elevada que la pistola, rifle, escopeta, etc.

Por esta razón, al ser la masa del cuerpo más el arma, mucho mayor que la del proyectil, siempre que la duración del disparo fuese de tan sólo un segundo, o incluso aunque se produjesen varias docenas de disparos simultáneamente, el cambio en la velocidad del cuerpo más el arma sería insignificante, salvo que estuviéramos manejando un cañón muy grande o algo por el estilo.
¿Si se recibe un impacto se aleja del origen del golpe?
No necesáriamente, por el mismo motivo expuesto antes. Suponiendo que la velocidad media de una bala en vacío sea de 340 m/s, su masa 0,5 gramos y que ésta impacte contra un cuerpo con una masa de unos 80 kg, siguiendo la ley de conservación del momento lineal, presupongo, (sin hacer cálculos) que no deberíá haber un desplazamiento suficientemente significativo... Más o menos.
¿Dificultades a las tiradas de HA?
Pues veras, en este caso, la dificultad viene dada por el Síndrome de Adaptación al Espacio que experimentan un 50% de las personas a consecuencia de los cambios en las fuerzas gravitatorias, como por ejemplo la transición a una repentina ingravidez como la que planteas. Cuando esta adaptación no es completa, puede dar lugar a náuseas, desorientación e ilusiones visuales...A partír de ahí, los penalizadores los dejo a tu gusto.
¿Si tu movimiento te conduce hasta una pared es posible agarrarse a ella MIENTRAS se combate?
Yo diría que si es posible. No tengo el libro delante, pero presupongo que será media acción o algo así, ¿y tal vez alguna tirada de agilidad?
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Dark Anakleto
Mutado
Mutado
Mensajes: 236
Registrado: 29 Abr 2010, 22:23

Re: Duda: Combate en gravedad 0

Mensaje por Dark Anakleto »

Hombre no voy a discrepar de su explicación pq es técnicamente correcta. Pero al disparar un arma se produce retroceso, una persona de pie en el suelo, con experiencia, se mantiene. El gravedad 0 entiendo que también, pero al no estar fijado en ningún punto eso generaría un momento sobre la persona, la masa de la bala si podemos considerarla puntual pero la de quien dispara ... Al igual de si se recibe un disparo se tienen a continuar con el movimiento del proyectil, no consecuencia de el, acto reflejo que pretenden reducir el golpe.

Yo creo que en ambos casos debe aparecer un movimiento residual, giro, leve retroceso... en el caso del impacto mayor. En El juego de Ender, los que recibían impacto a parte de quedar medio congelados quedaban a la deriva si no tenían un punto de apoyo. Es Scifi lo se, pero qué recibir un golpe en gravedad 0 y que no pase nada.

A efectos del juego solo lo aplicaría para el que ha recibido el impacto
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Duda: Combate en gravedad 0

Mensaje por Y.O.P. »

si, se produce un movimiento residual, aunque en ese caso sería practicamente inapreciable.
Yo creo que en ambos casos debe aparecer un movimiento residual, giro, leve retroceso... en el caso del impacto mayor. En El juego de Ender, los que recibían impacto a parte de quedar medio congelados quedaban a la deriva si no tenían un punto de apoyo. Es Scifi lo se, pero qué recibir un golpe en gravedad 0 y que no pase nada.
Realmente existe otro factor que incide en que no se mueva nada, ni tan siquiera cuando la bala impacta en su objetivo, y es la onda de choque.

En balística, la onda de choque es una presión, transparente, igual que el medio donde se produce: el aire, formado por aire puro (nitrógeno, oxígeno, etc), vapor de agua y polvo en suspensión. También es transparente la onda sónica o acústica que se produce durante el disparo, pero que se diferencia de la onda de choque, porque no son iguales por variadas características.

O sea, que es un empuje rápido y continuo del aire que rodea al proyectil y cuya intensidad depende de la cantidad de energía liberada al aire, la cual se encontraría contenida en un espacio muy reducido como sería el cañón del arma de fuego cuando se produce el disparo. La compresión produce un pico de presión repentino, seguido de una súbita caída de presión, originando con ello el mencionado frente de onda, en el cual se suceden múltiples choques o colisiones moleculares a escala manométrica, con lo cual cabría preguntarse en qué medida la perturbación de los fluidos que rodean a la bala cuando se dispara (que en este caso no hay), son responsables del retroceso en la misma y la energía con que la bala impacta en el objetivo.

Aunque sí se ha demostrado posible disparar un arma moderna en gravedad cero, el comportamiento de la bala no es similar al de un entorno como la tierra, pero como no soy técnico en la materia, tampoco sabría decir lo que pasa con exactitud.

Lo que sí sé es que existieron astronautas soviéticos que llevaban armas a bordo, de manera que prácticas deben ser...Aunque no sé hasta que punto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Dark Anakleto
Mutado
Mutado
Mensajes: 236
Registrado: 29 Abr 2010, 22:23

Re: Duda: Combate en gravedad 0

Mensaje por Dark Anakleto »

Y.O.P. escribió: Lo que sí sé es que existieron astronautas soviéticos que llevaban armas a bordo, de manera que prácticas deben ser...Aunque no sé hasta que punto.
Piensa en el "Yo tengo un arma y tu nop" :wink: . O como se ve en Apolo XVIII era para disparar a las piedras...
Responder

Volver a “Viviendo en el siniestro futuro”