¿Los sacerdotes son célibes?

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Neljaran »

Volviendo a la partida que voy a dirigir, uno de los jugadores se ha pillado un iniciado de Verena, y me ha surgido un duda. ¿Pueden casarse y tener hijos los sacerdotes? El Tomo de Salvación parece insinuar que no, por aquello de que al iniciarse dejan atrás su vida anterior y tal y tal, pero no queda claro. Además, el protagonista de la novela "Nigromante" es hijo de un sacerdote de Morr.

¿Qué opináis?
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Y.O.P. »

Opino que no son célibes, y menos los de verena, que son de alineamiento neutral y están libres de todo perjuicio. Además, esos sacerdotes no encuentran motivación al argumento del celibato en ninguno de sus votos, de lo contrário se afirmaría explícitamente.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Neljaran »

Es posible que la opción varíe según cada culto, pero en ninguno dice nada. No sé si en la primera edición o en la tercera el reglamento es más explícito (no tengo el de la primera a mano). El caso es que no me imagino a una shallyana casada y con hijos, pero todo podría ser...

-Mi padre fue sacerdote de Sigmar, y mi madre sacerdotisa de Shallya.
-¿Colgaron los hábitos?
-No, sólo se los remangaron.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por William Tender »

Bueno, quizá el tener lazos familiares comprometería la imparcialidad que un Vereneano se supone que debe tener, pero si los votos no dicen nada, y el Tomo de Salvación tampoco, yo no me opondría. Los de Morr sí los veo célibes, por ejemplo; y puede que a algunos de Sigmar se les exijan esos votos también, mientras que las sacerdotisas de Rhya o Shallya por contra les pega mucho el papel de madres.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por TZULAG »

El celibato varía según el la deidad afín y aunque la mayoría no son célibes es muy difícil que vayan a casarse dos sacerdotes de deidades distintas, vamos que es como que se casen un moro y un cristiano, para empezar no se pondrían de acuerdo ni en que rito casarse, ni que fiestas celebrar, ni nada de nada. Sí es común que se casen con mundanos, aquellos que pueden hacerlo.

PD: Según la campaña El Enemigo Interior, campaña de la 1ª Edición, los sacerdotes de Ulrich sí son célibes.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Y.O.P. »

Si, los de Ulrich si, y no recuerdo si los de Morr también, pero todos así, en general, pues no. Si lo piensas bien, tiene su lógica según las creencias de cada culto
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por William Tender »

El celibato varía según el la deidad afín y aunque la mayoría no son célibes es muy difícil que vayan a casarse dos sacerdotes de deidades distintas, vamos que es como que se casen un moro y un cristiano, para empezar no se pondrían de acuerdo ni en que rito casarse, ni que fiestas celebrar, ni nada de nada. Sí es común que se casen con mundanos, aquellos que pueden hacerlo.
Salvo, claro está los druidas del culto a la diosa madre, Rhya, y los sacerdotes de Taal, que parecen muy compatibles entre sí.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Neljaran »

He comprobado que, efectivamente, en la novela "Nigromante" aparece un sacerdote de Morr con esposa e hijos, así que consideraré que el culto de Morr no exige el celibato. Ya sé que las novelas no son trasfondo oficial al 100%, pero como ésta en concreto me gustó mucho, lo tendré en cuenta.

Así pues, pensaré qué cultos exigen celibato y cuáles no, usando la lógica.

En cualquier caso, interpreto que los sacerdotes con familia serán raros de encontrar. Lo normal será que se consagren a su divinidad en cuerpo y alma.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por igest »

Para corroborar algunos datos, he encontrado esto:

1547. El Conde de Middenheim se proclama a sí mismo Emperador. En esos momentos coexisten tres Emperadores. Ninguno de ellos logra la lealtad de las otras provincias por lo que, realmente, cada uno gobierna en un estado independiente. Vuelve el actual Sumo Sacerdote a Middenheim, el cual es perdonado (y a sus anteriores y posteriores) debido al voto de celibato.

Vamos que los sacerdotes de Ulric está claro que son célibes como ya se dijo.

Y creo recordar que en algún lugar lei que los de Sigmar también lo son.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Neljaran »

Teniendo todo en cuenta, he hecho esta tabla particular.

¿Pueden casarse y tener hijos?


Mannan: SÍ (no veo ninguna razón para que no puedan)
Morr: SÍ (por la novela "Nigromante", y creo que también en "Los Martillos de Ulric" hay un sacerdote de Morr con esposa e hijos)
Myrmidia: NO (por ser un culto marcial, aunque reconozco que tengo mis dudas)
Ranald: SÍ (aunque por sus ideales de libre albedrío no creo que les haga falta)
Shallya: NO (les impediría dedicarse en cuerpo y alma a los demás, y tienen el dogma de la mortificación personal)
Sigmar: NO (por ser un culto marcial)
Taal y Rhya: SÍ (y probablemente lo hagan en muchas ocasiones entre ellos, como dice maese William)
Ulric: NO (por ser un culto marcial, y por los datos históricos que habéis aportado)
Verena: SÍ (como en el caso de Mannan, no veo ninguna razón para que no puedan)

En cualquier caso siempre puede haber una facción o secta dentro de cada culto que adopte la postura contraria; eso quedaría a decisión del máster.

¿Qué opináis?
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 879
Registrado: 06 Sep 2009, 13:30
Ubicación: En lo mas profundo de los Salones enanos.
Contactar:

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Nirkhuz »

Veo una buena separación, pero también habría de contar que al igual ciertas órdenes dentro del propio culto pueden imponer el celibato sobre sus miembros.
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Drachenfels »

En todo lo que he leído y mis compañeros de juego también el único referente que se encuentra al celibato es en Ulric por temas de problemas políticos y electorales (como bien ha mencionado Igest).

Yo no restringiría más cultos que los que haya material histórico o de trasfondo, piensa que el voto de celibato lo pueden ejercer quienes quieran y eso da más peso y más profundidad dramática. Quiero decir, las dudas y las cosas que genera que una de Shallya tenga hijos o se case, o sus motivaciones por ser madre/padre pueden dar mucho color.

Y en el caso de Sigmar que es la deidad en la que más presencia hay en el mundo de Warhammer también es una pena que les pongas más limitaciones de las suyas. Incluso podría ser más interesante que hayan ordenes dentro del culto que sí compartan ese voto (por ejemplo).
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por igest »

Recuerdo charlas con maese Drachenfells este tema, yo creo que dentro de la iglesia de Sigmar si que se debería mantener el celibato en gran parte, quizás alguna orden dentro de la iglesia de Sigmar podría no estar de acuerdo, lo cual aparte podría servir para añadir un poco de ese colorido que siempre viene bien.
Deadeye
Tentado por el Caos
Mensajes: 18
Registrado: 31 May 2014, 17:55

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Deadeye »

Yo aportaré que además de sacerdotes, hay colegios de la Magia que practican el celibato, como el Amatista.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Los sacerdotes son célibes?

Mensaje por Drachenfels »

Como dice Igest, en el culto de Sigmar más que celibato, en la iglesia de Sigmar no deberían haber mujeres a causa de los problemas que hubieron con las Hermanas de Sigmar (muy interesante si tienes en cuenta todo lo de Mordheim).
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”