¿Y si?...

En este foro se puede hablar de todo aquello que tiene que ver con el mundillo friki, ya sea rol, juegos de tablero, de cartas... wargames o videojuegos

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

¿Y si?...

Mensaje por Y.O.P. »

Era enero, fijaos si ha llovido desde entonces. Y aquella pregunta era algo que aún se comentaba en los pasillos de la central de GW en Nottingham.

La octava edición había agotado prácticamente su andadura mucho antes de lo esperado, y no se había vendiendo todo lo bien que los directivos hubiesen querido en navidad. Una nueva edición, con poco margen para cambios que justificasen su compra, y atada de pies y manos a un pensamiento tradicional de wargamers, que no admiten que ningún diseñador les discuta las reglas de su juego hasta hacerlo irreconocible, exigía cambios. Cambios drásticos. De estos que te obligan a ejercitar un poquitín el pensamiento lateral. De lo contrario el negocio se acabaría hundiendo.

El Fin de los Tiempos comenzaba a gestarse en más de un sentido. Era el Fin de los Tiempos de verdad, el bueno; nada de zarandajas al estilo Tormenta de Caos. El epílogo perfecto. Para el trasfondo o para el juego. Un todo o nada dónde no cabía el más mínimo error o segundas oportunidades. Ya le habían tomado el pelo a la afición con este tema en ocasiones anteriores y sabían que su público no volvería a perdonarles.

Todo había comenzado semanas atrás, en una densa reunión a puerta cerrada, dónde de pronto, alguien se atrevió a comentar en alto algo que nadie más había tenido las pelotas decir hasta ese momento:

- ¿Y si no hubiese una nueva edición de Warhammer Fantasy?-.



Se hizo el silencio.

-¿Y luego qué?-, increpó un directivo a quien se escondía tras la planta de interior.

El titubeante becario de GW comenzaron a relatar con voz entrecortada cómo imaginar a Warhammer como un juego de batallas perfecto...Bueno, vale, perfecto no hay nada, dejémoslo en un juego de batallas bastante apañado. Un juego, dónde no necesitaran venderte más libros de ejército, dónde todas las facciones estuviesen compensadas y fuesen inamovibles, aunque con margen para que cada cual practique su propio estilo de juego casero.

A primera vista, no faltaba nada en término de marketing, por lo que esta no era una situación demasiado deseable, sin embargo, el diablo estaría en todo los demás detalles: ¿Batallas navales?, ¿batallas subterráneas?, ¿asedios?, ¿escaramuzas?, ¿roleo?, ¿y una campaña inspirada en la Época de los Tres Emperadores?, ¿escenarios en situaciones temporales paralelas?. ¿Y Lustria?, ¿es que nadie va a pensar en Lustria? Todo eso amigos míos, sería lo que vendría después...

Si el público se tragaba todo eso del Fin de los Tiempos, claro. ¡Qué genial truco publicitario!, ¿verdad? Todo dios pensando en cómo acabaría esa historia; si matarían a Karl Franz, si caería el Imperio, si habría Warhammer después...¡Y vaya si los matarían a todos! y con ello, a una forma de hacer las cosas que hasta la fecha había mantenido a los diseñadores ocupándose de ridiculeces edición tras edición, sin aportar nada más que un simple +2 a esa unidad o una nueva interpretación sobre esa o aquella regla escrita a principios de los ochenta. El momento de comenzar desde cero a jugar la historia jamás contada de warhammer, la Guerra de la Barba, Magnus el Piadoso, Sigmar reuniendo a las tribus, Slann contra los portales del Caos, ¡y minis!, ¡nuevas minis por doquier! con diseñadores dedicados a ello en cuerpo y alma, a lo que realmente les gusta de su trabajo.

-¿Y si no hubiese una nueva edición de Warhammer Fantasy?-, dijo el becario sin demasiada reflexión. Poco faltó para que aquel día lo sacaran a hombros.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Re: ¿Y si?...

Mensaje por kurgan »

Yo no creo que vayan a hacer eso. Han podido hacerlo en la Herejía de Horus porque todo el mundo quiere llevar marines, las minis son caras pero chulas y son compatibles con el WH 40k normal, pero, en Fantasy, con una cuota de mercado mucho menor... ¿Cuántas nuevas miniaturas van a vender de los bárbaros de la época de Sigmar, de los enanos de la Guerra de la Barba, de Aenarion?

Yo no lo veo.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Y si?...

Mensaje por Neljaran »

Pues yo por desgracia sí lo creo. Carpetazo a fantasy y a centrarse en el 40k, que es donde tienen más negocio. No sé si será cierto, pero dicen que en Europa el único país donde se juega más a fantasy que a 40k es España. Si venden pocas minis nuevas de fantasy a partir de ahora no creo que les afecte, ya que si no hay nuevas ediciones de fantasy reducirán gastos de producción y personal.

Ojalá no se confirme esta teoría, pero si finalmente pasa, espero por lo menos que dejen unas reglas definitivas decentes...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Re: ¿Y si?...

Mensaje por kurgan »

No, no, si eso sí me lo creo. Que le darán carpetazo a fantasy, claro. Quedará la franquicia para sacar discwars y juegos de ordenador. Pero lo que no veo es que luego vayan a sacar más campañas históricas o ampliar el hobby introduciendo miniaturas de otras épocas.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Y si?...

Mensaje por Y.O.P. »

Lo más gracioso es que todo esto no lo he inventado yo. Viene de una de las principales fuentes de filtración de historias en Warseer (Harry), quien decía lo siguiente:

The only reason we are expecting a new edition of Warhammer fantasy Battle is because that is what we have had every few years.

BUT I remember having a conversation with Jervis and Gav .... so this is gong back a few years ... where they stated that they wanted to get Warhammer to the point that it did not need updating/re-writing and they wanted to get all the army books completed in such a way that they were robust enough to survive changes to the rules so they did not need to keep re-writing them. The reason for doing this was to allow them to look at more interesting things to develop aspects of Warhammer they did not have time to do. We discussed the obvious things like Skirmish, Siege, but also fighting on boats, in tunnels/underground, exploring new areas of the map, etc.

Alright this was a few editions and many years ago but what if? What if they feel they have reached that point with 8th. Where a new edition isn't going to change very much. Where every army has a book. What if they decide NOT to do a new edition but stick with Warhammer 8th as it is ... consider this the finished product for a while. .... What would they explore next?

We already have "Storm of Magic" for 'Big magic, Big Monster' games.

Maybe they would look next at Skirmish? (Autumn Leaves seems convinced).

So no new BRB ... as rumoured. But a new starter set ... as rumoured.
Not needing full army books but where all the armies could be combined in less books ... as rumoured. Would certainly be the way to present warband options.

Mmmm.

I was still left with some of the other stuff I had heard about the timeline advancing and multiple books. (Will it be two, three or four books?)
A recent conversation prompted a new line of thought ....
and started to make a different kind of sense to me.

What if this was nothing to to with the next edition .... but a "what would they explore next?"
What if they decided to explore different area of the world or different periods of history? Source books for playing warhammer in different times and places.
Same game ... same rules set just changing the setting a bit ... bit like the Lustria stuff.

An excuse to explore some new special rules, introduce some new characters, new monsters, exploring some undiscovered corner of the world or some undescribed period of history ... currently little more than a dot on the map or a story in an army book. A chance to undertake some new modelling projects, sculpt some new minis.
One book might be 500 years ahead, one 500 years the past (or exploring some key point in recent history). One might be based in an area of the world which has not been detailed yet. (Like the Lustrian stuff).

This started to make some sort of sense to me ... but it was late at night.

What if? What if you a games Developer for Warhammer fantasy? What if you were told you didn't need to write an new edition or rewrite an army book? Where would you go next? What aspect of Warhammer would you like to explore?

Pretty sure I would start with skirmish as I love small games but after that ..
.

De todo esto, como siempre, tampoco se extrae que la próxima edición vaya a ser algo como lo que dicen arriba, lo que sí parece que suena con bastante fuerza es que se hará especial énfasis en el tema de las escaramuzas, para que el desembolso económico no sea necesariamente tan a lo bestia, y eso ayude a la gente a empezar en el hobby.

Por cierto, ¡vuelve Egrimm van Horstmann! y eso si que no es un rumor. Está confirmado que saldrá en un nuevo kit multicomponente con su dragón, al estilo Nagash. A ver si pronto tenemos fotitos.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Y si?...

Mensaje por Neljaran »

No he jugado a octava edición, pero he mirado las reglas por encima y no me terminan de convencer. ¿Creéis que esas son las reglas que se quedarían como definitivas (con ampliaciones para túneles, barcos y esas cosas)? ¿O tras el fin del los tiempos harán una revisión?

La gracia que podían tener las campañas de GW es que según los resultados el trasfondo se viera afectado en mayor o menor medida. Eso resultaba atractivo para los jugadores, saber que podían participar en el destino del mundo. Pero claro, tras lo que pasó con la Tormenta, donde al final no cambió na de na, desilusionaron a la afición. No sé yo qué tal resultarían las campañas históricas. Para los jugadores veteranos y amantes del trasfondo sí puede ser una buena idea, pero no creo que eso enganche a los jóvenes. Aunque como decía antes, tal vez no les importe mucho mientras el 40k se siga vendiendo bien.

Por otra parte, si esa idea la aplicasen al rol e hiciesen una edición basada en la Era de los Tres Emperadores (como Mordheim y El Imperio en Llamas), estaría genial. Pero me temo que soy un soñador... :roll:
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Re: ¿Y si?...

Mensaje por kurgan »

Yo ya he sostenido en otras ocasiones que el futuro de WH sería adaptar un reglamento para minis de escaramuzas, precisamente, como lo que comentaba hace poco en otro hilo de este foro: con las reglas del Señor de los Anillos SBG, que es un juego bastante más equilibrado y sencillo, a mi parecer, que el fantasy. Que al mismo tiempo mantengan el fantasy para gente que quiera jugar con regimientos, vale... Pero con el del Señor de los Anillos tienes más variedad a la hora de hacer los ejércitos, puedes hacerte una lista solo de caballeros de Minas Tirith o de personajes duros, puedes jugar con 100 miniaturas por bando o con 10. Yo creo sinceramente que sería un buen juego.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Y si?...

Mensaje por Y.O.P. »

kurgan escribió:Yo ya he sostenido en otras ocasiones que el futuro de WH sería adaptar un reglamento para minis de escaramuzas, precisamente, como lo que comentaba hace poco en otro hilo de este foro: con las reglas del Señor de los Anillos SBG, que es un juego bastante más equilibrado y sencillo, a mi parecer, que el fantasy. Que al mismo tiempo mantengan el fantasy para gente que quiera jugar con regimientos, vale... Pero con el del Señor de los Anillos tienes más variedad a la hora de hacer los ejércitos, puedes hacerte una lista solo de caballeros de Minas Tirith o de personajes duros, puedes jugar con 100 miniaturas por bando o con 10. Yo creo sinceramente que sería un buen juego.
Umm, eso ya está inventado. Se llama Warhammer 3ª edición, y no la sacaron en castellano :evil: ¿Veremos un retroclón de warhammer con la novena?, yo lo firmaría sin dudarlo :mrgreen:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Re: ¿Y si?...

Mensaje por kurgan »

Y.O.P. escribió:Umm, eso ya está inventado. Se llama Warhammer 3ª edición, y no la sacaron en castellano :evil: ¿Veremos un retroclón de warhammer con la novena?, yo lo firmaría sin dudarlo :mrgreen:
También he dicho "sencillo" y "equilibrado"... A mí las reglas de 3º para formaciones y demás me gustan mucho, pero el Señor de los Anillos es infinitamente más ágil. En cuestión de balanceo no me meto.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Y si?...

Mensaje por Y.O.P. »

kurgan escribió:
Y.O.P. escribió:Umm, eso ya está inventado. Se llama Warhammer 3ª edición, y no la sacaron en castellano :evil: ¿Veremos un retroclón de warhammer con la novena?, yo lo firmaría sin dudarlo :mrgreen:
También he dicho "sencillo" y "equilibrado"... A mí las reglas de 3º para formaciones y demás me gustan mucho, pero el Señor de los Anillos es infinitamente más ágil. En cuestión de balanceo no me meto.
Hay cosas de la tercera edición que me gustan más y otras que me gustan menos. No voy a negar que tiene cosas mejorables, pero prefiero esa edición a la octava, pese a que en España sea una edición muerta y no haya apenas gente con la que jugar. Y sobre todo, tener un manual con todos los ejércitos juntos era pura maravilla...Bueno eso y las minis. Me molan mucho más las minis viejunas que las que hacen hoy, salvo algunas pequeñas excepciones.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Del mundillo friki (Rol, Tablero, Cartas, Miniaturas, Videojuegos)”