Economía en los Juegos de Rol

En este foro se puede hablar de todo aquello que tiene que ver con el mundillo friki, ya sea rol, juegos de tablero, de cartas... wargames o videojuegos

Moderador: Moderadores

Responder
Castor&Pollux
Tentado por el Caos
Mensajes: 30
Registrado: 13 Oct 2014, 08:25

Economía en los Juegos de Rol

Mensaje por Castor&Pollux »

Saludos roleros!

Una nueva entrada interesante para ustedes. Esperamos sus comentarios y opiniones!


http://rolentuidioma.com/2015/01/11/eco ... a-parte-i/
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Economía en los Juegos de Rol

Mensaje por Y.O.P. »

No creo que sea un cálculo muy ajustado a una economía de corte medieval porque considero que existen factores que no están incluídos. En cualquier caso, si la economía no interviene de forma directa en las aventuras, prefiero utilizar un sistema parecido al que propone el Anillo Único, que me parece de los pocos que hace un uso sensato de los medios que los personajes pueden llegar a disponer en su ámbito más cercano. Resulta curioso que incluso en modelos de juego como Torchbearer, dónde la gestión de recursos tiene un papel predominante, el manejo monetario del día a día se realiza de forma abstracta, y considero que con mayor éxito que cuando se calculan los gastos moneda a moneda.

Por otra parte, he jugado aventuras (La Burbuja de Lustria de Warhammer) y campañas (El Mercader de las Dunas, de Dark Sun) dónde la economía jugaban en papel fundamental en el desarrollo de la historia. En ambos casos, eso supuso un plus al interés de la partida, pero es más una cuestión de gustos personales de quienes juegan que del hecho de la economía en sí. En ambos supuestos los jugadores se arruinaron/endeudaron/murieron :mrgreen: ...Y no necesariamente por ese orden.

Una vez planteé una historia basada en el plan de falsificación del tercer reich para hundir la libra esterlina. Sustituí a los nazis por elfos oscuros y la cosa salió bastante mejor de lo que me esperaba. Aún recuerdo el comentario de mi amigo Aarón cuando descubrió qué era lo que los malos se traían entre manos: ¡Estos elfos fueron a empresariales!
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Economía en los Juegos de Rol

Mensaje por igest »

Yo recuerdo un tiempo en que me preocupaba de cuantas monedas de oro, coronas u otro equivalente, había en las bolsas de los aventureros. Sin embargo ahora prefiero dejar esas cosas en un nivel un poco más abstracto, aunque siempre hay quien pregunta y no deja de revisar un cadaver a ver si hay un par de chelines de plata más que apuntar en su hoja de personaje.... Son dos enfoques diferentes y a cada cual le gustará más uno u otro, pero la verdad es que andar muy preocupado de la economía doméstica a veces ayuda y otras distrae.
Castor&Pollux
Tentado por el Caos
Mensajes: 30
Registrado: 13 Oct 2014, 08:25

Re: Economía en los Juegos de Rol (parte ii)

Mensaje por Castor&Pollux »

Saludos roleros!

Acá le dejamos la segunda parte del artículo. Esperamos sus comentarios y opiniones!



http://rolentuidioma.com/2015/02/03/eco ... -parte-ii/
Responder

Volver a “Del mundillo friki (Rol, Tablero, Cartas, Miniaturas, Videojuegos)”