A veces hay ciertas opiniones...

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Adrian
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A veces hay ciertas opiniones...

Mensaje por Adrian »

Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
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Y.O.P.
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Re: A veces hay ciertas opiniones...

Mensaje por Y.O.P. »

Hay mucha tontería con eso de que D&D no es rol. No sé cual es el origen concreto de esa afirmación, pero sí sé que hay algunas figuras del mundillo que alguna vez han promocionado esta idea, imagino que fruto de su pura ignorancia.

Lo mismo puede decirse sobre que D&D es puro mata-mata. Más de uno debería leer los artículos de Gygax en la revista Dragón, o los que traduce Jordi Morera en su blog, en las entradas de "Palabra de Gygax".
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igest
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Re: A veces hay ciertas opiniones...

Mensaje por igest »

Si es que hoy en día hay tanto "teorico/gafapasta" que cree que tiene la razón absoluta. Hay tantas versiones como personas.
nadie2
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Re: A veces hay ciertas opiniones...

Mensaje por nadie2 »

Pero cualquier juego puede volverse un Mata-mata dependiendo del master y jugadores no? (si bien puede ser algo más complicado en unos que en otros)
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igest
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Re: A veces hay ciertas opiniones...

Mensaje por igest »

nadie2 escribió: 19 Nov 2017, 14:54 Pero cualquier juego puede volverse un Mata-mata dependiendo del master y jugadores no? (si bien puede ser algo más complicado en unos que en otros)
Por supuesto, yo recuerdo a un Enano en el SDLA de JOC aficionado a ponerse detrás de la puerta a esperar a todos los bichos :P :D
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Y.O.P.
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Re: A veces hay ciertas opiniones...

Mensaje por Y.O.P. »

Todo depende del contexto. Cuando Karl Marx estaba escribiendo sus primeros ensayos, Alemania era un estado feudal. De alguna manera, él estaba más cerca de los campesinos alemanes del siglo XI de lo que lo estamos nosotros en casi 2018. Y es difícil obtener ese contexto solo leyendo los libros de D&D. De manera que si nueve grupos aprendieran a jugar a D&D sólo de los libros, seguramente terminarían jugando a nueve estilos diferentes, aunque similares a su manera.

Mike Mornard (jugador de Gygax), contaba una anécdota acerca de uno de los primeros torneos de D&D. Gygax estaba jugando con nueve grupos de jugadores sucesivamente al mismo módulo, y quien consiguiera avanzar más en la mazmorra, sería el ganador. Dicho esto, esperarías que las partidas duraran todo el día, por lo que Mike se sorprendió al ver a Gary, con aspecto agitado, vagando por los pasillos a eso de las dos.

Mike compartió con Gary una cerveza y le preguntó qué había pasado. ¿No se suponía que él estaría muriendo en este momento?, dijo.

- ¡Se ha acabado !- Respondió asombrado Gygax.

Gary describió cómo le había ido al primer grupo. Al caminar por la primera escalera hacia la mazmorra, la primera línea de guerreros desapareció de repente a través de una negra pared. Hubo un zumbido silencioso y luego un ruido sordo. Los jugadores esperaron y luego enviaron al segundo grupo hacia adelante, que también desapareció. El resto de los jugadores le siguieron.

Lo mismo le sucedió al siguiente grupo del torneo y al siguiente. Los jugadores fueron ingresando a lo desconocido, uno tras otro. Y todos murieron. La pared era una ilusión y detrás había un pozo. Ocho de los nueve grupos se arrojaron como lemmings sobre un acantilado; solo un grupo había pensado en dar unos golpecitos con una pértiga de diez pies.

Ese grupo pasó el primer obstáculo y fue el que ganó el torneo.

Gary y sus jugadores no podían creer que los participantes del torneo hubieran sido tan incautos. Pero, para ser justos, ninguno de esos grupos había jugado antes con Gygax. Habían aprendido las reglas, pero no tenían experiencia en el entorno en el que se escribió el libro. De esos nueve grupos que habían aprendido a jugar a D&D de un libro, tan sólo uno jugó como el propio grupo de Gary para sobrevivir treinta segundos más que el resto en su mazmorra.

En la primera edición de D&D, los aventureros morían constantemente. Por eso que los personajes de Gygax tienen nombres cachondos como Xagyg el mago, Yrag el luchador o Melf el elfo. En los años sesenta y setenta la vida era barata y los héroes morían a chorros. Sin embargo, eso queda muy lejos del D&D actual. En 5e, lleva algo más de tiempo el crear un personaje, por lo que estás involucrado en él antes de que se haya tragado su primer kobold. De modo que si matan a tu personaje en 5e, al menos puedes estar seguro de que primero tendrá la oportunidad de pelear antes de cascarla.

Esos factores son en parte, los que promueven una visión de D&D como un mata-mata en lugar de algo más arriesgado, sesudo e interesante. Ni mejor ni peor. Son sólo formas distintas de entender el juego.
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