Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »

Enlace de Telecinco.

Hace poco fue la Ballena Azul, así que en cuestión de tiempo se hablará de Momo.
Última edición por Adrian el 19 Jun 2019, 08:33, editado 1 vez en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Por enésima vez se vuelve acusar a los juegos de rol

Mensaje por Nocturno »

Como siempre los frikis esos haciendo de las suyas. Por un momento pensaba que estábamos en los noventa.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Por enésima vez se vuelve acusar a los juegos de rol

Mensaje por Drachenfels »

Orko_espacial escribió: 28 May 2019, 17:13 Enlace de Telecinco.

Hace poco fue la Ballena Azul, así que en cuestión de tiempo se hablará de Momo.
¿Un Juego de rol es un juego de pruebas? ¿Entonces, a qué cojones llevo jugando yo estos años? :lol:
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Por enésima vez se vuelve acusar a los juegos de rol

Mensaje por igest »

Es que debe vender más decir lo de "juegos de rol".... y los roleros sin saber que el Rol vende pensando que somos un grupo "minoritario" :P
Avatar de Usuario
SrSkaven
Mutado
Mutado
Mensajes: 147
Registrado: 03 Feb 2019, 13:56

Re: Por enésima vez se vuelve acusar a los juegos de rol

Mensaje por SrSkaven »

Será algo cíclico: rol-videojuegos-música-cine y vuelta a empezar. Todo utilizado por el sensacionalismo de la prensa, unos mal llamados periodistas que ni quieren ni pueden ver más allá.

Que la maldición de la Rata Cornuda caiga 13 veces sobre ellos.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Por enésima vez se vuelve acusar a los juegos de rol

Mensaje por igest »

Estos días ley también por MeWe otra noticia al respecto de "juegos de rol" en este sentido.... como cuesta hacer las cosas bien y de forma seria en este país!!
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por enésima vez se vuelve acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »

Enlace de Crónica Directa.

Os traígo un nuevo caso y ahí que haya cambiado el título y lo haya puesto en plural. Porque me temo que habrá más casos...

Al parecer por lo que comenta Crónica Directa todo apunta a que el niño ha sido víctima del Mataleón, pero aun así hay que seguir investigando.

En los últimos años por culpa de las redes sociales y WhatsApp los juegos de rol vuelven a ser víctimas por enésima vez.

En las redes sociales apareció primero La Ballena Azul que lo creó un estudiante de sicología que consistía en que la persona hacía una serie de tareas hasta que llega a la última tarea que es el suicidio. Según el creador el estudiante de sicología, el objetivo era limpiar de la sociedad a los fracasados. También se creó aunque no salío en la telesivión La Ballena Rosa que es la versión opuesta, es decir a favor de la vida. Y otro que no salió en la televisión que es La Ballena Verde que es para animar a que los jóvenes hagan sus quehaceres. La cuestión es que en España hubo gente que dijo que La Ballena Azul es un juego de rol y hubo otra gente que insinuaron que La Ballena Azul es un juego de rol, cuando La Ballena Azul no es un juego de rol y ni se parece. De hecho Holocubierta en las internet denunció que se llamara La Ballena Azul juego de rol o se insinuara que La Ballena Azul es un juego de rol.

Después de en las redes sociales apareció el Mataleón, que consiste en asfixiar a la gente casi hasta la muerte, algunas personas llegaron a morir. Pues tal como pongo en el enlace de Crónica Directa ya se está insinuando que el Mataleón es un juego de rol cuando el Mataleón no es un juego de rol y ni se parece.

Y supongo que en breve tendremos en WhatsApp a Momo. Momo es lo mismo que La Ballena Azul pero en WhatsApp. Todavía nadie a relacionado Momo con los juegos de rol, pero es cuestión de tiempo. Por cierto, WhatsApp no es una red social sino un servicio de mensajería.

En las redes sociales han aparecido La Ballena Azul y el Mataleón y en WhatsApp Momo. ¿Y cuantos más vendrán?

Es posible que en el futuro aparezcan más casos y sin duda las redes sociales y WhatsApp están haciendo mucho daño al rol.

Denunció que por culpa de las redes sociales, WhatsApp, televisión y prensa se esté haciendo daño a los aficionados a los juegos de rol mediante acusaciones e insinuaciones. Los juegos de rol no son ni tiene nada que ver con La Bllena Azul, Mataleón, Momo y lo que venga.

Lamentablemente es la tónica y habrá más casos.

igest escribió: 14 Jun 2019, 12:22
Estos días ley también por MeWe otra noticia al respecto de "juegos de rol" en este sentido.... como cuesta hacer las cosas bien y de forma seria en este país!!
Lo de Mewe no lo encontré, por favor hablame de ello que estoy interesado en conocerlo.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »

Enlace El Español.

Debido al 25 aniversario del mal llamado crimen del rol que sucedió el 30 de abril de 1.994, el periódico digital El Español publica un artículo sobre el mal llamado crimen del rol el 29 de junio de 2.019.

El mal llamado crimen del rol es un suceso que lo viví en mí infancia cuando tenía 11 años, y desde entonces cada pocos o varios años suelo hablar con la gente sobre el mal llamado crimen del rol sobre todo en internet. Después de 25 años, son muchas veces que he hablado sobre el mal llamado crimen del rol y aunque pasen 50 años o más de 100 años, me parece que se seguirá hablándose sobre el mal llamado crimen del rol. El mal llamado crimen del rol nunca se olvida, hay está en el presente y en el futuro. Me temo... que esté no será la última vez que hable sobre el mal llamado crimen del rol.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »



Cuando digo redes sociales, también incluyo en el lote WhatsApp, YouTube, blogs, foros...

Debido a los últimos inventos macabros de las redes sociales y al artículo del periódico digital El Español hablando sobre el 25 aniversario del mal llamado crimen del rol, he decidido dar mí opinión al respecto.

Para entender el presente, es muy necesario conocer el pasado.

A lo largo de los años habido muchos casos que han estigmatizado a los juegos de rol. Si no me equivoco el primer caso fue en Estados Unidos de cristianos muy religiosos que estaban en contra del primer juego de rol llamado Dungeons & Dragons. Poco después el caso del joven con los túneles de ventilación que también se culpó al rol Dungeons & Dragons. Al cabo de muchos años el caso de vampiros, que se culpó al rol Vampiro La Mascarada. Fuera de Estados Unidos en italia a mediados de los noventa algo hubo relacionado con unos suicidios. En España diría que el primer caso fue el mal llamado crimen del rol de 30 de abril de 1.994. También el de la Semana Santa. El de la catana con el videojuego Final Fantasy VIII que aunque sea un RPG (Role Playing Game) no es un juego de rol porque no existen videojuegos que sean juegos de rol. Igual que no existe el juego de rol 3D (Role Play 3D) tal como aparecía en los juegos de miniaturas en inglés de Games Workshop en finales de los ochenta y principos de los noventa. E igual que tampoco existe el rol en vivo en los juegos nocturnos (Real Game) de WRG (World Real Games), Paranormal Adventud, Cazadores de Demonios... de hecho hay uno muy famoso que es el Survival Zombie. Más actos de vandalismo y palizas que son cosiderados juegos de rol. Y ya a nivel internacional gracias a las redes sociales tenemos La Ballena Azul (también hay ballena rosa y verde), Momo, Mataleón y uno nuevo que está por venir que es el juego de la percha (Desk Challenge), que en breve dirán que es un juego de rol. Y más casos hay que no me conozco todos. De hecho sobre estos casos yo sepa se han sacado en Estados Unidos dos novelas y dos películas, en chile una película y en España se sacó la novela y película Nadie conoce a Nadie y la película El Corazón del Guerrero.

Y ahora os preguntaréis... ¿Qué tiene que ver todo esto con la imagen de Javier Rosado el asesino del mal llamado crimen del rol de 1.994 rodeado de redes sociales?

He descubierto que existe una relación entre el mal llamado crimen del rol y las redes sociales. Me explico.

Si observamos el caso del mal llamado crimen del rol, comprobaremos que no fue adecuadamente investigado. Javier Rosado que solamente jugó una vez a rol y que no le gustó el rol porque se jugaba con dados y existía el azar, creó un invento macabro que se llamaba Razas. No se investigó sobre que era Razas, de hecho me parece Javier Rosado en la cárcel siguió perfecionando Razas. La cuestión es que muchísima gente dijo que Razas es un juego de rol cuando Razas no es un juego de rol ni es un juego, las dos cosas. Razas es un invento macabro que no sé que etiqueta poner o como llamarlo. Por lo poco que he sabido Razas consistía en asesinar a unas personas con unas características determinadas en un determinado horario y en una ubicación determinada. Es obvio que Razas no es un juego de rol, no es un juego, ni es jugar, es asesinar. Y me repito, en el mal llamado crimen del rol, el asesino principal y creador de Razas, Javier Rosado, solamente jugó una partida a un juego de rol y dijo que no le gustaba el rol porque se jugaba con dados y existía el azar. Y el otro asesino el compañero, Félix Martínez, muy ocasionalmente había jugado a rol. Y sí, es cierto que Javier Rosado tenía juegos de rol en su casa, pero pienso que eran juegos de rol de terror ya que se dedicada acumular en casa artículos de terror de todo tipo como por ejemplo juegos de rol terror, revistas de terror, películas de terror, libros de terror... Javier Rosado, simplemente almacenaba juegos de rol de terror que posiblemente nunca leyó ninguno de ellos. La policía incautó más de 3.000 artículos de terror, ocultismo y fenómenos paranormales, además de quince cuchillos. Teniendo en cuenta que es 1.994, es decir que no había tantos juegos de rol como ahora, y menos aún juegos de rol de terror, es obvio que de los más de 3.000 artículos solamente una parte muy pequeña era rol.

Ahora damos un salto desde 1.994 a nuestros últimos años.

Nos encontramos que el mundo ha cambiado muchísimo. En 1.994 no había redes sociales, no había internet de uso no militar y prácticamente no había Windows se estaba con el MS DOS. Sin embargo ahora tenemos redes sociales, internet, Windows, teléfonos móviles y un montón de cosas más. Pues en los últimos años lo primero que apareció en las redes sociales fue la Ballena Azul que consistía en hacer una serie de tareas (no pruebas) hasta llegar al suicio. La Ballena Azul fue creado por un estudiante ruso de sicología para limpiar a la sociedad de fracasados. Tambíen existe la Ballena Rosa que es la versión opuesta es decir a favor de la vida y la Ballena Verde que es para animar a que los jóvenes hagan sus quehaceres. Momo es lo mismo de la Ballena Azul, pero en teléfonos móviles es decir por WhatsApp y creado por otra persona. Mataleón consiste en asfixiar a la gente casi hasta la muerte, algunas personas llegaron a morir. Y el nuevo, el de la percha dicho en inglés Desk Challenge. Que consiste que en las aulas de los colegios e institutos colocar la silla en la percha de los abrigos, la persona sentarse encima de la silla y encima de la persona poner la mesa, y estar así hasta que la percha de los abrigos se rompa provocando posibles daños muy graves en la víctima. En cuestión de nada, se dirá que Desk Challenge es un juego de rol. Obviamente la Ballena Azul, Momo, Mataleón y Desk Challenge no son juegos de rol, ni juegos y ni es jugar. Igual que Razas que no es un juego de rol, ni es un juego y ni es jugar.

Ahora por fin mí explicación de la imagen de Javier Rosado el asesino del mal llamado crimen del rol de 1.994 rodeado de redes sociales.

Razas es lo mismo que la Ballena Azul, Momo, Mataleón, Desk Challenge y los que vengan...

Razas, Ballena Azul, Momo, Mataleón, Desk Challenge no son juegos de rol, ni son juegos y ni es jugar. Son inventos macabros que no se como etiquetarlos o llamarlos. Inventos que desgraciadamente en las redes sociales se han puesto de moda y me da la sensación que en el futuro habrá unas cuantos inventos más. La diferencia de Razas respecto a la Ballena Azul, Momo, Mataleón y Desk Challenge, es que Razas se creó en 1.994 en una época que no había redes sociales, no había internet de uso no militar, prácticamente no había Windows y ni había teléfonos móviles. Pero a pesar de la gran diferencia de años y la enorme diferencia tecnológica y comunicación, lo cierto es que Razas, Ballena Azul, Momo, Mataleón y Desk Challenge, son lo mismo.

El primer invento macabro no fue la Ballena Azul, sino Razas.

Es una pena que por culpa de las redes sociales se haya creado estos inventos macabros llamados la Ballena Azul, Momo, Mataleón, Desk Challenge y los que vengan... Aparte de ocasionar las redes sociales otros daños como por ejemplo el ciberacoso, perdidas de reputación, los suicidios provocados por cuestiones sexuales o discursiones, personas solitarias y sin amigos, crear una sociedad ultraeléctrica, que la gente no salga a la calle y otras causas más negativas. Las redes sociales pueden ser muy perjudiciales como muy beneficiosas, eso dependerá del uso que demos a las redes sociales. Pero antes de las redes sociales solamente existía un Razas, ahora por culpa de las redes sociales existen cinco Razas más las nuevas Razas que están por venir.

No culpemos a los juegos de rol por las muertes y daño causados por la Ballena Azul, Momo, Mataleón y Desk Challenge. Culpemos al muy mal uso de las redes sociales. Ya que las redes sociales pueden ser muy beneficiosas como muy perjudiciales y pueden ser las redes sociales tan perjudiciales que hasta existen casos de suicidios. Por ejemplo en españa hace poco una empleada de Iveco se suicidió después de cinco años de tormentos por culpa de unos vídeos sexuales que puso ella en las redes sociales de manera privada.

Denuncio que cada vez que se crear un invento macabro, se ponga la etiqueta de juegos de rol. Los inventos macabros no son juegos de rol, ni juegos y ni es jugar. Y también denuncio que no se investigue adecuadamente estos fatídicos sucesos.

Sí, desgraciadamente no habido un Razas sino muchas Razas y la tendencia es que haya más Razas. De todas estas Razas solamente la primera no pertenece a las redes sociales, pero el resto de las Razas aparecen en las redes sociales debido al muy mal uso de las redes sociales y habrá más Razas.

Esta es mí opinión y para terminar dejo la siguiente frase.

Sé fuerte en tu ignorancia.
Última edición por Adrian el 12 Jul 2019, 07:49, editado 3 veces en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Nocturno »

Yo utilizo la técnica del bofetón:

¿Sabes qué es un RPG? ROLE Playing Game. Con decirle esto a un menor de 40 años ya se da cuenta que los mitos del rol son una gelipollez (ni llegan a gilipollez).
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »

Os traigo un artículo de El Descanso del Escriba en el que se relaciona jugador de rol con persona peligrosa.

Resulta que en Cataluña el asunto está muy candente y la prensa ha relacionado que ser jugador de rol es igual a persona peligrosa. Desde luego no es la primera vez que la prensa lo relaciona.

También destaco que el periódico El Mundo escriba "el airsoft (juego de simulación militar)". El airsoft es militar y no militar, puede ser de diversas temáticas.

En fin, más de lo mismo, nada nuevo.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Nocturno »

¿Otra vez? ¿No se cansan de hacer el ridículo?

Lo suyo era tener una federación española de rol y meterles una denuncia cada vez que difamaran; Seguro que se le acababa pronto la tontería.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por igest »

Quizás sea eso, que no se junta la gente rolera para devolverles la patata.... vamos a nadie se le ocurriría acusar a los carniceros en caso que un loco tarado se le ocurriese destripar con un cuchillo de carnicero a alguien ¿verdad?
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »

Mirando los comentarios del artículo de El Descanso del Escriba, he descubierto que en el pasado existió una asociación española dedicada a la defensa de los juegos de rol que se llamaba Homo Ludens. Pero fue un fracaso y al final se disolvió.

¿Crear una asociación española en defensa de los juegos de rol?

Es buena idea siempre en cuando haya gente interesada y la asociación tenga funciones. Si es para estar yo solo, pues como que no.

Si hay gente que está interesada en crear una asociación en defensa de los juegos de rol, pues que cuenten conmigo.

Pero soy muy pesimista y no creo que se vaya a crear la asociación en defensa de los juegos de rol.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por enésimas veces se vuelven acusar a los juegos de rol

Mensaje por Adrian »



Vuelvo hablar del asesino de la catana de Final Fantasy.

Este caso se hizo muy famoso porque el asesino de la catana mató en Murcia el 1 de abril del año 2000 a toda su familia, es decir a su hermano y a sus padres. Y todo el mundo culpó del crimen al videojuego Final Fantasy VIII. Debido a que el Final Fantasy VIII tiene la etiqueta RPG (Role Playing Game), pues todo el mundo dijo que el asesino de la catana mató a su familia por culpa de un videojuego de rol.

¿Por que vuelvo hablar del asesino de la catana?

Porque quiero compartir con vosotros una experiencia que he tenido este miércoles por la tarde 1 de abril de 2.020. Justamente en su veinte aniversario. Destaco la fecha porque a pesar de los años seguimos con lo mismo y además fue justamente después de veinte años, es decir fue el 1 de abril de 2.000 y ahora 1 de abril de 2.020.

Por las tardes tengo un curso online de Marketing Online. Este miércoles estaba en clase tranquilamente pero para mí sorpresa oigo que se habla de los videojuegos de rol y de Final Fantasy. No me acuerdo exactamente como fue la conversación, pero si os puedo decir que yo no provoqué que en clase se hablara de los videojuegos de rol y de Final Fantasy, fue el profesor que sacó el tema para mí sorpresa. Pues en el chat de la clase les corrijo diciendo que no existen los videojuegos de rol y que Final Fantasy el videojuego del asesino de la catana no es un videojuego de rol. Pues el profesor dijo que Final Fantasy es un videojuego de rol, una compañera me dijo que Final Fantasy es un videojuego de rol y no sé si alguien más. La cuestión es que en clase la gente estaba totalmente convencida que Final Fantasy es un videojuego de rol y no aceptaron mi corrección ni siquiera me escucharon. No había forma, era lo que ellos decían.

Como en clase no me dejaron dar mis explicaciones, pues lo doy en Igarol y en mis redes sociales.

No existen videojuegos de rol. El juego de rol no es eléctrico. Y aunque tenga la etiqueta RPG (Role Playing Game), es falso, no son juegos de rol. Dicho esto Final Fantasy no es un videojuego de rol, ni es un juego de rol y ni es rol.

El rol online es decir jugar en YouTube u otra plataforma, tampoco lo considero rol, ya que se pierde mucha calidad en la interacción.

Games Workshop en los antiguos juegos de miniaturas de finales de los ocheta y principios de los noventa les ponía la etiqueta Role Play 3D. Los juegos de miniaturas no son juegos de rol y no son juegos de rol 3D.

El librojuego no es parecido al rol solitario. El rol y los librojuegos son dos cosas distintas.

No todos los juegos donde los jugadores de disfrazan y se maquillan son juegos de rol en vivo. Por ejemplo los juegos nocturnos (real games), Escape Room, juegos con armas inofensivas (softcombat, airsoft, Nerf, sricpt y jugger), juegos teatralizados, cines inmersivos... no son juegos de rol en vivo.

Los juegos de carteos por correo postal y juegos telefónicos no son juegos de rol.

Ni son juegos de rol ni son juegos de rol en vivo los inventos macabros como por ejemplo Razas, Ballena Azul, Momo, Mataleón, Desk Challenge y los que vengan.

Las Magic tampoco es rol ni tampoco son cartas de rol.

Hay que aprender saber que es rol y que no es rol. Pero me temo que pasaran muchos años inclusive hasta muchas décadas y la gente nunca sabrá que es rol y que no es rol. Y me temo que tampoco se dejaran corregir, al menos en mí caso no funciono. Es una pena que sea una batalla perdida, pero siempre existe la esperanza que el tiempo lo cure aunque sea un poco.

Después de este rollo, termino con mis dos protestas.

- Protesto que en clase no hayan aceptado mi corrección que Final Fantay no es un videojuego de rol, ni es un juego de rol y ni es rol.

- Protesto que en clase no hayan atentido mis explicaciones y ni siquieran hayan querido hablar y debatir conmigo sobre si Final Fantasy es un videojuego de rol o no es un videojuego de rol.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”