Duda combate CaC y escudos-4º

El espacio para masters y jugadores de Warhammer Fantasy JDR. Aquí se pueden comentar reglas nuevas, ideas, los lugares del viejo mundo, ...
Responder
Naguaf
Tentado por el Caos
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2019, 23:09

Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por Naguaf » 18 Oct 2019, 16:51

Tras leer la 4º edición de warhammer me suenen varias cuestiones

Mi duda está relacionada con el combate CaC y la habilidad Cuerpo a cuerpo básica. Supongamos que mi enano está armado con un hacha de mano (básica). Ya que no tiene propiedades especiales el arma ¿que diferencia hay entre tener o no la habilidad en el combate? Y si no hay diferencia ¿para que sirve esta habilidad CaC (básica)?

Y otra :) referente a los escudos . Un escudo (2) por ejemplo, podría en combinación con una coraza completa dar una protección de 7? O se sigue respetando el máximo de 5?

Gracias!!

Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por Gobbo » 22 Oct 2019, 16:06

Hola!

Entiendo que es básicamente por dos motivos. La habilidad c/c básica es para diferenciarla de las otras habilidades de c/c, como pueden ser Armas a dos manos, parada, etc.. Todo el mundo tiene la aptitud de poder utilizar un arma de mano básica (de ahí que sea una habilidad básica) pero no para utilizar otro tipo de armas más complicadas, de ahí que el resto de especialidades sean habilidades avanzadas.

Y por otro lado, aún cuando todo el mundo tiene la posibilidad de utilizar armas básicas, unos las utilizan mejor que otros. Esto se representa en si tu carrera te permite avanzar la habilidad de c/c básica o no. Si tienes avances, tu chequeo será la suma de tu HA + los avances que haya metido en la habilidad. Mientras que si no tienes avances, bien porque no los has querido meter o simplemente porque tu carrera no te lo permite, tu chequeo será simplemente tu HA.

Y respecto al escudo. Si, la protección de una armadura y un escudo son complementarios. Pero ojo, el escudo sólo te proporciona sus cualidades (entre ellas los 2 PA que comentas), si lo utilizas específicamente para parar. No puedes confrontar la tirada de ataque del oponente con tu espada, por ejemplo, y luego beneficiarte de las cualidades de tu escudo.

Espero haberte podido ayudar.

Avatar de Usuario
Heldenhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 300
Registrado: 02 Oct 2007, 22:38
Ubicación: En un lugar de Estalia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Contactar:

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por Heldenhammer » 14 Nov 2019, 00:12

Si, como dice Gobbo puedes subir puntos de carácterística HA, pero también podrías subir puntos en la habilidad de CaC correspondiente.
Es la manera que tiene el juego de diferenciar entre alguien hábil (solo HA) de alguien también entrenado HA+CaC. Así las profesiones guerreras siempre tendrán algo más de ventaja en el combate.
Con la HP te pasará lo mismo y de hecho en el libro lo explican como alguien que tiene puntería para lanzar una pedrada y alguien que sabe usar una ballesta.
Es una buena actualización, porque ahora podemos tener personajes con algo más de habilidad de combate que antes.
Entonces te veré en el claro, al final de la senda.

SuperLarroda
Tentado por el Caos
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2020, 05:26

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por SuperLarroda » 14 Feb 2020, 17:53

Algo se me escapa en esto de la defensa con escudos.

Entiendo que tienes que usar el escudo en defensa, y ya que entra dentro del grupo de armas básicas, la tirada solo sería diferente si tuvieras algún arma que no fuera básica, ¿No? En la mayoría de los casos no sería algo muy relevante ya que la mayoría de las veces tendrás arma de grupo básica.
Ejemplo: Tengo arma de mano (básica) y escudo (básico). Por lo tanto, defiendo con mi ha+cuerpo a cuerpo básico que es lo mismo que con lo que ataco.
Si usase un arma de otro grupo (esgrima, parada, mayal, etc) entonces si quisiera defender con el escudo usaría mi ha+cac básico pero al atacar usaria ha+cac del grupo de arma que esté usando.

Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por Gobbo » 17 Feb 2020, 09:45

El tema del escudo es bastante peliagudo. Al defender con un escudo, si no eres ambidiestro, pararás con un -20 por mano torpe. Hay una regla que dice que toda arma a una mano que tenga la cualidad defensiva (el escudo cumple estos requisitos) puede usarse con la habilidad Armas c/c parada sin penalizador por mano torpe.

Mis jugadores (ninguno tiene la habilidad c/c parada) siempre tienen la misma disyuntiva. Paro con el arma c/c básica (espada, etc..) o paro con el escudo con un -20 (tampoco hay ningún ambidiestro) pero beneficiándome de la cualidad Shield?
El talento Defensive funciona simplemente si empuñas un escudo, no es necesario parar con él.

SuperLarroda
Tentado por el Caos
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2020, 05:26

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por SuperLarroda » 19 Feb 2020, 00:31

Había pensado eso del -20 de la mano torpe, pero si no recuerdo mal especificaba que era para el ataque, así que lo descarté. Pero es posible que sea así. El tema queda bastante ambiguo.
EDITO:
Vale, me he estudiado en detalle las reglas de los escudos (están bastante dispersas por todo el manual) y creo que he dado con como funcionan exactamente. Lo dejo aquí resumido para al que le pueda servir.

- Al atacar y/o defender si llevas un arma en cada mano, has de elegir que arma usas. Los escudos también cuentan como armas (De hecho, se puede atacar con ellos también, sus reglas están en la página 294). Nota: El talento Empuñar dos armas es muy útil si combates con un arma en cada mano. (Recuerda que el escudo también cuenta cono arma)
- Si usas tu mano no dominante tienes un penalizador de -20 con ese arma. (Que se puede contrarrestar con el talento ambidiestro)
- Los escudos cuentan como armas básicas y por lo tanto usan la habilidad de cuerpo a cuerpo/básico.
- Los escudos cuentan con la cualidad de arma Defensiva, que te otorga lo siguiente:
1 Si empuñas un arma Defensiva tienes +1NE (Creo que esto también se podría traducir como un bonificador +10) al defenderte de un ataque. NO ES NECESARIO USAR EL ARMA DEFENSIVA PARA PARAR EL ATAQUE con tenerla en una de las dos manos vale.
2 Puedes usar la habilidad Cuerpo a Cuerpo/parada si la tuvieras en vez de cuerpo a cuerpo/básico al defenderte de un ataque y así evitar el penalizador de -20.
--
Ejemplo:
Personaje equipado con arma de mano y escudo con Cuerpo a Cuerpo/básico 52 y Cuerpo a Cuerpo/parada 37 puede:
1 Parar con su arma de mano a 52 +1NE por la cualidad defensiva de su escudo aunque no lo elija para parar el golpe. Si fallase el chequeo, no podría usar la propiedad Escudo 2 de su escudo para restar daño al ataque.
2 Parar con su escudo usando CaC/básico a 52 -20 por mano torpe +1NE por la cualidad defensiva.
3 Parar con su escudo usando CaC/parada a 37 +1NE pudiendo usar Escudo 2 en caso de fallar el chequeo.
4 Usar su escudo en su mano dominante y parar a 52 +1NE y pudiendo usar la propiedad Escudo 2 en caso de fallar el chequo para recibir menos daño. Esto sería a costa de tener un penalizador de -20 al usar su arma de mano en la mano torpe, lo que principalmente le haría más difícil impactar al enemigo en su turno.
Nota: Como se mencionó arriba, el talento Ambidiestro modificaría o llegaría a eliminar el penalizador de -20 en los casos en los que se aplicara normalmente.
Nota2: Si es cierto que +1NE se puede traducir como un bonificador de +10, se podría concluir que usar el escudo en la mano torpe te da tan solo un penalizador de -10 al parar con él. (-20 mano torpe, +10 propiedad Defensiva). Si atacases con el escudo el penalizador seguirá siendo de -20 ya que el +10 sólo es al defender.
Resumiendo, los resultados de las tiradas en cada opción serían:
1 - 62 (Sin poder usar la propiedad Escudo 2)
2 - 42 (Pudiendo usar la propiedad Escudo 2)
3 - 47 (Pudiendo usar la propiedad Escudo 2)
4 - 62 (Pudiendo usar la propiedad Escudo 2 a costa de tener un -20 al atacar en su turno por usar su arma de mano en la mano torpe)

Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por Gobbo » 04 Mar 2020, 12:11

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero ojo al comparar +1 NE con un +10 a impactar. No es lo mismo.

Ejemplo, un atacante con c/c 50 y +1NE. Si sacara 55 en su tirada habría hecho una pifia. Y luego habría que calcular si gana el combate o no con la diferencia de NEs, teniendo en cuenta su +1NE.

Sin embargo, el mismo atacante pero con +10 a impactar en vez de +1 NE. Sacando la misma tirada, es decir, un 55. Habría hecho un crítico en vez de una pifia. Y luego se calcularían los NE para ver quién gana.

Cuanto más alta es tu probabilidad de impactar, mejoras tus posibilidades de sacar críticos y evitar pifias.

SuperLarroda
Tentado por el Caos
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2020, 05:26

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por SuperLarroda » 08 Mar 2020, 02:51

Cierto es Gobbo.
¿Conoces alguna otra situación en la que afecte?

Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda combate CaC y escudos-4º

Mensaje por Gobbo » 09 Mar 2020, 11:17

También hay una diferencia sustancial cuando se trata de tiradas no enfrentadas, como pueden ser algunos disparos. Cuanto más bono tengas al disparo, impactarás con mayor probabilidad. Quiero decir, que el +1NE en principio no te serviría de nada si no llegas a impactar. Por lo que a disparos siempre será mejor tener un +10 al impacto que un +1NE, en mi opinión.

Y así a bote pronto, no se me ocurren más situaciones.

Responder

Volver a “Viviendo en el Viejo Mundo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados