Sobre llevar personajes de sexo opuesto...

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

¿Alguna vez has interpretado un personaje de sexo opuesto al tuyo?

Si, y no tuve problema, le da color al juego y pone a prueba mi interpretación.
9
43%
Si, pero los interpreto de manera casi idéntica, no hago distinción.
3
14%
Supongo que podría, pero por comodidad no me lo he planteado.
7
33%
Esa ambigüedad es incompatible conmigo, si lo intentara acabaría por hacer el tonto o sentirme ridículo. Ni me lo planteo.
2
10%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Drakenhof escribió: Empecemos con mi primera partida de rol de mesa, inicio de una larga campaña de Warhammer. Yo llevaba una aprendiz de hechicero del metal (personaje femenino) de Norland, si no recuerdo mal. Las fichas las creó el máster (Drachenfels, como algunos ya lo conocéis), y nosotros sólo teníamos que elegir cuál nos gustaba más. Me leí el apartado de Herederos de Sigmar donde explicaba la personalidad de las gentes de la región de donde venía mi aprendiz para poder interpretar sus reacciones mejor. Por mi lado ningun problema. Pero fue por parte de otro jugador que me quedé traumatizada. Unos bandidos nos tendieron una trampa, y acorralados que estábamos nos amenazaron en matarnos si no les dábamos una suma considerable de dinero. Dicho jugador masculino llevaba a una cortesana (noble) que se quitó el anillo de oro del dedo y se lo metió en la vagina.

Como mujer, puedo decir que jamás haría eso. Antes me trago el anillo y luego hurgo entre mis propias heces que metérmelo ahí abajo. El hecho de que el jugador llevase a una noble como si fuera un putón y no pensase qué haría una mujer con el anillo dejó una marca profunda en mí.
Bueno, lo cierto es que una cortesana era, de hecho, un puton de la corte, asi que ese jugador masculino no hizo una mala interpretacion que digamos, sobre todo si el tio pensaba que, si los bandidos cumplian su amenaza, pero en vez de matar a la cortesana decidian violarla (cosa mucho mas aprovechable que hacer una carniceria desde un punto de vista masculino), al meterse el anillo en ese punto neuralgico cabia la posibilidad de una venganza a posteriori, ya que probablemente el pene del bandido vicioso podria quedar enganchado en el anillo, muriendo de una lenta y vergonzosa agonia por estrangulacion genital, lo cual a su vez haria que el resto de bandidos huyera despavorido por la seguridad de sus pitos :-D
Personalmente, pienso que la opcion del jugador masculino era mejor que la tuya (tragar y hurgar), que suena a coprofilia asquerosa, puaj! :-))
Drakenhof escribió: Todo hay que decir que me gusta que cada personaje que llevo sea diferente, pues sino sería todo muy monótono, pero prefiero evitar profesiones y razas que no comprendo, porque entonces lo hago muy mal y me baso únicamente en las estadísticas.
Para definir mejor a mis personajes uso una mecanica que aparecio originalmente en la expansion Genertela de Runequest, si no recuerdo mal, pero que se puede extrapolar a cualquier juego de rol. Se trata de caracterizar al personaje segun un valor (al azar o elegido conscientemente) para cada una de las caracteristicas psicologicas listadas como un par de contrarios dicotómicos, del tipo bueno-malo. Así se puede ver cómo es la psicología de un personaje con un golpe de vista, y permite distinguir facilmente a un pj de los otros 12 que tiene uno de otros juegos. Bueno, mejor pongo la tabla completa para que se entienda facilmente (si se os ocurre algun otro par de caracteristicas que no sean lo mismo que los ya expuestos, se añade sin problemas):

Activo-Perezoso
Casto-Lascivo
Compasivo-Cruel
Confiado-Suspicaz
Conformista-Inconformista
Generoso-Avaricioso
Indulgente-Vengativo
Justo-Arbitrario
Leal-Desleal
Manso-Iracundo
Modesto-Orgulloso
Optimista-Pesimista
Precavido-Temerario
Religioso-Materialista
Sincero-Falso
Sobrio-Bullicioso
Tacaño-Derrochador
Testarudo-Pusilánime
Tolerante-Intolerante
Valiente-Cobarde

El sistema es super-simple: se apunta un valor del 0 al 10 a un miembro de cada par, y la diferencia de 10 al valor contrario (o se tira 1D10 para uno, y la diferencia para el opuesto). Aunque no es necesario hacerlo con todos los pares, solo con los mas destacables del personaje, que seran los que se distancien mas de las puntuaciones medias (p.ej. poner Casto-5/Lascivo-5 es omisible, ya que no revela si el personaje tiende a una cosa o a otra). Obviamente, con poner un valor a una caracteristica ya se sabe cual es la diferencia con su opuesto, por lo que tampoco haria falta poner el otro valor, capice?.

Imaginemos que quiero determinar al azar la personalidad de un enano de las Montañas Grises: tiro el dado d10 por algunas caracteristicas a voleo, el resto las dejo sin rellenar (considero que son 5, la media).

Confiado 7 /Suspicaz 3
Modesto 2 /Orgulloso 8
Sincero 4 /Falso 6
Testarudo 10 /Pusilánime 0 (esta la he puesto a mano por consideraciones raciales -enano cabezón como mandan los cánones-)
Valiente 7 /Cobarde 3

Aqui tenemos a nuestro enano ya definido: un tipo cabezón como él sólo, bastante confiado y sin embargo, un poco falsete, muy orgulloso y de notable valentía.

Rayando en el colmo de la aletoriedad, tambien podemos tirar 1D10 sobre uno de los pares de caracteristicas en una situacion dada que afecte a la psicologia del PJ para comprobar si este se comporta de un modo u otro (claro que esto es mejor con PNJs). Por ejemplo, si nuestro enano esta hablando con un amigo y este le quiere gastar una broma contandole una batalla increible, podemos tirar 1D10 sobre su valor de Confiado (7) y si sale por debajo, nuesto enano desconfia... y seguramente le meterá un hachazo al amigo, porque se me olvido decir que tiene Iracundo 10, je je je....
Drakenhof escribió: Creo que cuando haya ganado más experiencia en el rol de mesa, y haya jugado más que Warhammer y Heavy Gear, volveré aquí y soltaré un nuevo rollazo
Animo, Osterhild! Esto es un foro, y todos los rollazos son bienvenidos! :D

Cheers!
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Me gusta muchismo esa tabla de valores psicologicos, creo que te la voy a copiar XDD
Imagen
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Es rara, pero mola, aunque yo no la usaría con mis propios personajes, demasiado bipolar soy yo ya XD
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Esa tabla está muy bien. Aunque un sistema muy parecido ya apareció en el Pendragón, lo recordais? Ese juego de trasfondo Arturico. Basicamente, era lo mismo. Tenías unos valores en características contrarias y tirabas con un D20 para ver como reaccionaba tu Pj, pero no el D20 de ahora, no. Un D20 güeno. :P

Esta muy bien. Sobre todo para jugadores que no saben darle diferentes tonalidades a sus pjs llevando siempre lo mismo, o mejor dicho, actuando siempre de igual modo lleve lo que se lleve.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Q buenos recuerdos de aquel juego, lástima que en España no tuviese continuidad...
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Jacques el arcabucero escribió:Esa tabla está muy bien. Aunque un sistema muy parecido ya apareció en el Pendragón, lo recordais? Ese juego de trasfondo Arturico. Basicamente, era lo mismo. Tenías unos valores en características contrarias y tirabas con un D20 para ver como reaccionaba tu Pj, pero no el D20 de ahora, no. Un D20 güeno. :P

Esta muy bien. Sobre todo para jugadores que no saben darle diferentes tonalidades a sus pjs llevando siempre lo mismo, o mejor dicho, actuando siempre de igual modo lleve lo que se lleve.
Pendragon? Uhmm, no tenia ni idea (jamás llegué a jugar a ese juego), aunque no me extrañaria, ya que Pendragon, como el Rune, tambien era de Chaosium...

De todos modos, yo nunca hago tiradas para decidir como actuar con mis PJs (pero sí con mis PNJs), la tabla tan solo está ahí para recordarme de forma rápida y precisa la psicología del Pj en cuestión. La tabla y unas notas al margen sobre posibles taras mentales o paranoias personales, y me queda totalmente claro como tengo que llevar al susodicho :wink:
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Yo nunca decidiría algo tan determinante como las reacciones de mi personaje a tiradas, la personalidad, una vez definida, se interpreta lo mejor que se sepa de acuerdo a un orden coherente, porque si usas esa tabla para tirar, los unos y los dieces existen, y a veces puede resultar en que el personaje tendrá una personalidad errática y aleatoria. No querría eso, aunque para el que no se aclare mucho y quira usar esas tablas, sobre todo para PNJs, no están mal.

Gracias por tu rollazo Drakenhof, sois pocas las chicas en el hobby, y vuestra aportación interesa mucho. Estoy de acuerdo contigo en que en última instancia, nunca se tiene la seguridad exacta de hacer lo que haría alguien distinto a tí, pero tómatelo con calma y filosofía. Al fin y al cabo, tú tampoco eres un sacerdote de Morr en la vida real, así que ahí está la gracia del "rol".

Si vuelves a interpretar tíos, te doy un consejo. Un hombre es un niño grande, como cualquier ser humano, con muchos miedos, y la absoluta necesidad de ocultarlos. Un personaje masculino siempre tenderá a demostrar a los demás, y a sí mismo, todo de lo que es capaz. El instinto del hombre le programa como guardaespaldas de la mujer y de los suyos, así que tiende a asumir roles protectores y defensores... hasta donde llegue su valor y su caballerosidad. A la mayoría les gustan las cosas claras y sencillas, y aunque son inteligentes, suelen ser algo menos perspicaces que las mujeres, así como menos preparados para los cambios y las sorpresas. En esto hay una tremenda variedad. También hay que añadir que los hombres (paradójicamente) están ligeramente más inclinados al idealismo que al realismo, y les gusta divagar, soñar, y trascender el mundo que les rodea.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Jugando en el mundo de Warhammer (y en general en cualquier ambientación histórica de antes del s XX) creo que hay que tener en cuenta que el rol social de la mujer es diferente a cómo lo entendemos ahora. Las mujeres aventureras son excepcionales, y no me refiero a su inteligencia o fuerza, sino a que se hayan en un entorno abrumadoramente dominado por lo masculino. Siempre serán la excepción que confirma la regla, un caso fuera de lo normal. Si llevase a un PJ femenino supongo que intentaría reflejar eso en su comportamiento y trataría dar una explicación de por qué mi PJ se sale de lo corriente.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Y en Bretonia más todavía...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

En realidad, el Imperio de Warhammer no es TAN sexista como otros contextos, como por ejemplo, la historia real en tiempos del renacimiento. Aunque como apunta Neljaran, en Bretonia es aplastantemente real. No obstante, hay cierto matiz a tener en cuenta cuando se interpreta mujeres aventureras en trasfondos de ambientación medieval o similares: Son vistas con extrañeza, son pocas, y por lo tanto, son gente con mucho valor para hacer frente a ese mundo, casi siempre estarán a la defensiva en cuanto al tema de ser mujer, y serán personas duras y testarudas en lo que respecta a probarse a sí mismas tan capaces como cualquier hombre. Esto puede llevar a que una aventurera Bretoniana sea cuatro veces más dura que un varón del Imperio, simplemente porque han de defenderse. Además, muchas de estas mujeres transgreden de una forma u otra un tabú, así que son gente liberal, que hacen lo que quieren y no les gusta tener que justificarse a cada momento. Esto, por supuesto, contrastado con contrapuntos en los que la educación recibida influya.

Yo personalmente, asumo que en el Imperio una mujer puede desempeñar la mayoría de trabajos sin problemas mayores, aunque el clero de algunos cultos, y ciertas órdenes militares, así como muchas estructuras políticas, tratarán de ponerles trabas a cada paso. Pese a todo, hay gobernantes nobles, caballeros templarios, sacerdotisas, y demás, del género femenino.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Bueno, cuando jugamos en mi grupo el Imperio sí que es TAN sexista. Y racista, y especiecista, y clasista, y xenófobo, y seguramente homófobo. Pero lo cierto es que, justamente a WH, nunca he jugado con una mujer. Si se pudiera ofender, no me importaría cambiar, ni como jugador ni como máster, lo suficiente como para dejarle un poco de aire.

En mi Imperio las Órdenes Militares son casi exclusivamente masculinas (excepto la Orden de los Caballeros Pantera, de la que decidí que no excluyera a las mujeres para darle un toque de color) y lo mismo con buena parte de los gremios, milicias... Hay mujeres (nobles, cortesanas) en política y en las cortes, en algunos gremios y cleros (no, no sólo el de Shallya), y desempeñando actividades productivas en el campo y en la ciudad. Muchas son más cultas y letradas que los hombres. Evidentemente, ni a efectos de juego ni de otro tipo son consideradas inferiores, pero la sociedad en la que se mueven los PJ sí que las considera inferiores (o por lo menos, muchos miembros de la sociedad).

Una duda que se me plantea, ¿Las mujeres pueden entrar en el ejército imperial, en las milicias y en las guarniciones y cuerpos de guardia de las ciudades? En el trasfondo es muy difícil encontrarlas, e históricamente probablemente sea en las armas donde más se ha marginado a las mujeres (parece ser que incluso en las sociedades matriarcales, como las mediterráneas antiguas, la guerra era oficio de hombres; sólo entre los sármatas parece que las féminas luchaban en gran número).
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Pues entonces lo ambientas parecido a mi manera. La verdad, en la ambientacion que le doy al Imperio, yo no dejaria a una mujer ser soldado, y de permitirlo pondria muchisimos obstaculos. Pero no solo con mujeres, toda raza que no fuera humana tendria los mismos problemas, e incluso entre humanos segun donde hayan nacido. Eso le da un toque muy cafre al trasfondo, pero tambien lo hace realista (si hace 400 años en la vida real eran asi de cabrones, más aun en una ambientación llena de oscuridad y de locuras)
Imagen
Avatar de Usuario
Drakenhof
Tentado por el Caos
Mensajes: 61
Registrado: 19 Dic 2007, 15:10
Ubicación: Cementerio de Bechafen
Contactar:

Mensaje por Drakenhof »

William Tender escribió:En realidad, el Imperio de Warhammer no es TAN sexista como otros contextos, como por ejemplo, la historia real en tiempos del renacimiento. Aunque como apunta Neljaran, en Bretonia es aplastantemente real. No obstante, hay cierto matiz a tener en cuenta cuando se interpreta mujeres aventureras en trasfondos de ambientación medieval o similares: Son vistas con extrañeza, son pocas, y por lo tanto, son gente con mucho valor para hacer frente a ese mundo, casi siempre estarán a la defensiva en cuanto al tema de ser mujer, y serán personas duras y testarudas en lo que respecta a probarse a sí mismas tan capaces como cualquier hombre. Esto puede llevar a que una aventurera Bretoniana sea cuatro veces más dura que un varón del Imperio, simplemente porque han de defenderse. Además, muchas de estas mujeres transgreden de una forma u otra un tabú, así que son gente liberal, que hacen lo que quieren y no les gusta tener que justificarse a cada momento. Esto, por supuesto, contrastado con contrapuntos en los que la educación recibida influya.
Es más o menos lo que yo quise decir con que mis personajes femeninos suelen ser autosuficientes y con ganas de demostrarles a los hombres que ellas valen tanto como ellos y que pueden desempeñar las mismas tareas de una forma incluso más eficaz de ellos.


El fin de semana pasado, que hicimos maratón de rol (el Castillo de Drachenfels), llevaba a un sacerdote de Morr. Repito, sacerdote, género masculino. Y me di cuenta de que a veces no es por el hecho de llevarlo mal, sino que los jugadores, al verme a mí (como jugadora), se me dirigían en femenino, y me pasaba el rato rectificándoles y recordándoles que mi personaje era un hombre. Es un poco difícil mantenerse en el papel si los demás te siguen tratando como a una chica XD Por suerte algunos sí lo tenían presente, entre ellos el máster y Neljaran ^^
Imagen
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Drakenhof escribió:El fin de semana pasado, que hicimos maratón de rol (el Castillo de Drachenfels), llevaba a un sacerdote de Morr. Repito, sacerdote, género masculino. Y me di cuenta de que a veces no es por el hecho de llevarlo mal, sino que los jugadores, al verme a mí (como jugadora), se me dirigían en femenino, y me pasaba el rato rectificándoles y recordándoles que mi personaje era un hombre. Es un poco difícil mantenerse en el papel si los demás te siguen tratando como a una chica XD Por suerte algunos sí lo tenían presente, entre ellos el máster y Neljaran ^^
Sin duda ese es el mayor handicap en muchas ocasiones, yo he visto como muchas veces jugadores masculinos interpretando personajes femeninos se ven tratados como lo que no son por lo que se ve, es más estuve tentado a comprarles unas pelucas a ver si así el resto de jugadores se daban cuenta de ello :P
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Yo cuando interpreto mujeres me pinto los labios con un rouge bien fuerte de Dior. :wink:
No se equivocan nunca! JOJOJOJO!!!

Juana la arcabucera
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”