¡Reedición de Estrella Gris!

b058eb7321f1c739e9a6294314cf5843_original

La relación de Joe Dever, Lobo Solitario y Games Workshop es interesante. Se supone que Dever pretendía que Lobo Solitario fuese un juego de rol para la compañía de Nottingham. De hecho, diseñó la campaña principal utilizando D&D, adaptando las clases de personaje que había creado y obviando los monstruos estándar. Debía tener incluso, sus propias batallas de tablero. Existía, por aquel entonces un prototipo del conjunto de reglas utilizando el sistema de Reaper, el antecesor del propio Warhammer, pero en última instancia consiguió alcanzar un mejor acuerdo con Beaver Books y al final terminó lanzando su idea como una serie de librojuegos interconectados.

hubo miniaturas de Lobo Solitario editadas por Games Workshop, pero es un detalle que no pasa de lo anecdótico, pues no fueron muchas.
También hubo miniaturas de Lobo Solitario editadas por Games Workshop, pero es un detalle que no pasa de lo anecdótico, pues no fueron demasiadas.

El resto es historia. Un best seller inmediato del que se vendieron 100.000 copias y fue traducido en doce países (entre ellos España). Los cuatro primeros libros acordados dieron paso a una prolífica serie de aventuras que abarcaría veinticuatro libros más dónde Dever tuvo control absoluto sobre la producción, incluso en la elección de fuentes tipográficas.

70-c93044724b
A Gathering of Eagles, un informe de batalla ilustrado por Gary Chalk para la WD 120 (edición UK).

Aun así, antes de abandonar GW, este músico metido a escritor dejó algunas agradables contribuciones al mundo de las miniaturas. Escribió, junto a Gary Chalk, la campaña Blood Bath at Orc´s Drift, al estilo del Hombre que Pudo Reinar, para la segunda edición de Warhammer y Tragedy of McDeath. Chalk también fue diseñador de Battlecars, colaboró como ilustrador en Talismán, Heroquest, y recuerdo alguna White dwarf dónde todavía conservo cosas de ambos…Pero nos estamos desviando del tema, y la cuestión que hoy nos ocupa es la reedición de los librojuegos de Estrella Gris.

Una de las ilustraciones originales de los librojuegos de Estrella Gris.
Una de las ilustraciones originales de los librojuegos de Estrella Gris.

Estrella Gris es una serie de librojuegos independiente de Lobo Solitario (aunque basada en su mismo mundo de juego), que nace tras la cancelación de la saga principal.

Hay que tener en cuenta que Lobo Solitario tuvo un gran éxito durante doce añazos (de 1984 a 1996), momento en el que el formato dejó de estar de modo. Pero Joe Dever aún poseía el esquema de la línea argumental para cuatro libros más y en el instante en que le dijeron que no renovarían su contrato, optó por explotar a este personaje secundario en una línea propia de cuatro aventuras.

La misma ilustración anterior, > para la ocasión por Gary Chalk
La misma ilustración anterior, “remasterizada” para la ocasión, por Gary Chalk. Todo el material nuevo respeta al antiguo con bastante fidelidad.

No puede decirse que Estrella Gris sea puro Oldhammer, pero casi. Por eso creemos que es interesante que le echéis un vistazo, tanto al libro como a su maravillosa (y peligrosísima) ambientación. En palabras del propio Joe Dever, <<el mejor drama siempre surge del conflicto>>; falta tan sólo una semana para que se acabe este mecenazgo, ¿de verdad te lo vas a perder?

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *