warhammer-40000-rol-ira-y-gloria

Diario de diseño de Ira y Gloria: el sistema básico de Dados

¡Saludos suscriptores!

Nos complace ofreceros un primer vistazo exclusivo a los contenidos y este mes no es ninguna excepción. En el diario de diseño de noviembre de Ross, ofrece detalles sobre las mecánicas básicas que hay detrás de Warhammer 40,000 Juego de Rol: Ira y Gloria – algo que se que es un asunto de interés para muchos de vosotros!

Pero antes, tenemos un par de anuncios sobre interesantes ofertas que están por llegar.

DriveThruRPG Black Friday
Mañana es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y como muchos de vosotros sabéis, el viernes posterior a este supone el arranque oficial de la temporada de compras navideñas. DriveThruRPG celebrará esta ocasión con su oferta de fin de semana del Black Friday/Cyber. Y nos complace anunciar que el libro básico de Rogue Trader estará disponible en este día a un precio exclusivo durante el viernes 24 de noviembre!

Si no tenéis todavía este PDF sin duda se trata de una de las mejores oportunidades para hacerse con el!

Bundle of Holding
Otra gran promoción de PDFs tendrá lugar en el Holding en Diciembre. Todavía no podemos informar exactamente de lo que haremos, pero os podemos decir que será increíble!

Y ahora, cedo el testigo a Ross!

-Eric Simon, Coordinador Social Media, Ulisses North America

Diario de Diseño

Saludos aficionados de Ira y Gloria (Wrath & Glory)! Me complace hablar de uno de los aspectos principales de nuestro juego, el sistema de dados. Cuando comencé a trabajar en el diseño de Ira y Gloria, sabía que quería algo que funcionase bien para un Guardia Imperial que se está enfrentando a un Cultista Genestealer, y al mismo tiempo proporcionase el entorno para que un Rogue Trader pudiera realizar una dedicada negociación con un Vidente Eldar. Quería un sistema que fuese fácil de aprender y proporcionase cierta sensación de profundidad sin caer en el problema de la complejidad.

Puede que hayas visto algunos de los videos o escuchado algunas de las entrevistas donde hablaba sobre Ira y Gloria como un “sistema basado en reservas de d6”. Y eso es exactamente lo que es, inspirado por algunos grandes ejemplos de otros sistemas anteriores con los que he disfrutado, junto con otros elementos de diseño de juegos más modernos y por supuesto con mis propias adaptaciones e innovaciones.

La base: para completar la mayor parte de las acciones en Ira y Gloria, tienes que generar una reserva de dados d6 (normalmente añadiendo un atributo y la habilidad adecuada) y realizar la tirada. Cualquier dado con un resultado de 1 a 3 se considera un fallo, cualquier resultado de 4 o 5 cuenta como un éxito (un símbolo) y cualquier resultado de 6 en un dado se cuenta como dos éxitos (un símbolo exaltado). Cuentas el número de éxitos que has logrado en la tirada y los comparas con el ND, o número de dificultad, para determinar si has superado o fallado en la acción.

dados-ira-y-gloria-1

En esta imagen podéis ver que he obtenido cuatro fallos, tres símbolos/éxitos y un símbolo exaltado. Eso suma un total de 5 símbolos (dos del símbolo exaltado de la tirada de 6, más uno por cada uno de los dados con un resultado de 4 o 5). Una tirada normal en Ira y Gloria tiene una Dificultad de 3, así que esta tirada sería un éxito.

Recuerda que un resultado de 6 es especial, es lo que se conoce como símbolo exaltado, y cuenta como dos símbolos normales. En Ira y Gloria, también puedes cambiar tus símbolos exaltados (el dado en el que se ha obtenido un 6) de la tirada inicial para mejorar el efecto de la acción. Puedes obtener más información, mejorar la calidad de tu éxito o incluso reducir el tiempo necesario para alcanzar el objetivo por el cual realizabas la tirada en primer lugar. Cambiar los dados en un ataque te proporcionará más dados para causar daño.

El Dado de la Ira

Como habréis observado en todas las imágenes, un dado es de un color diferente. En Ira y Gloria, todos las tiradas incluyen un dado que es en cierta forma especial: es el llamado Dado de la Ira. El Dado de la Ira se lanza de la misma forma que todos los dados de tu reserva de d6, pero el dado de la Ira tiene efectos especiales que tendrán lugar si se obtiene un resultado de 1 o 6 En estas tiradas, utilicé un dado de color rojo para representar el Dado de la Ira.

dados-ira-y-gloria-2

En esta imagen, el dado de la Ira ha dado un resultado de 1. Esto se conoce como una “complicación”, y eso significa que algo ha sucedido durante la acción (¡independientemente de si la tirada tiene éxito o no!) lo cual crea una situación negativa en la escena actual en la que se encuentra el personaje. Si se trataba por ejemplo de una tirada para Persuadir a un Gobernador Imperial, la complicación podría significar que, aunque tu personaje ha dado una buena impresión en términos generales, el consejero de mayor confianza del Gobernador alberga un resentimiento contra los extranjeros. Las complicaciones no tienen por qué ser penalizaciones, sino que pueden utilizarse para crear un punto en la trama..

dados-ira-y-gloria-3

En esta siguiente imagen, el Dado de la Ira ha resultado en un 6. Como otros resultados de 6, este cuenta como un símbolo exaltado y proporciona dos símbolos para determinar el éxito o no de la acción. También como otros resultados de 6, este símbolo exaltado puede intercambiarse para mejorar los efectos de la acción. No obstante, un resultado de 6 en el dado de la Ira (de nuevo independientemente del éxito o fracaso de la acción) es también un momento donde los personajes brillan, bien sea en la victoria o en la derrota y el grupo obtiene un punto de un recurso denominado Gloria, el cual comentaremos en otra ocasión.

Ahora que ya tenéis un primer vistazo al funcionamiento básico del sistema de dados de Ira y Gloria, mantente atento a la web de Ulisses North America para más detalles sobre el juego, y apúntate a nuestra newsletter para recibir esta información antes.

-Ross Watson, Director de línea de producto

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *