Presentación y Dudas de Campaña

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
McDelorn
Tentado por el Caos
Mensajes: 16
Registrado: 26 Sep 2007, 19:16
Ubicación: Badalona
Contactar:

Presentación y Dudas de Campaña

Mensaje por McDelorn »

Buenas,

Bien pues antes de nada quiero presentarme a la comunidad de Igarol, para darme a conocer entre los diferentes usuarios :roll:. Mi nombre es Alberto, soy de Badalona (cerca de Barcelona) y llevo jugando a esto del rol unos 10 años. Me inicié a los juegos de rol con la 1era edición de este juego hace ya bastante tiempo gracias al juego de batallas de nombre similar 8). De jugar a éste pasé a dirigir la (por aquel entonces, recién salida) 3era edición de Dungeons and Dragons, para después ir probando diferentes juegos (como jugador y máster) y llegar a la "renovada" 3.5. Ahora me mantengo como máster del setting de Ravenloft, (la variante de horror gótico del D&D) y mientras termino de hacer unas cosillas juego en Forgotten Realms con una gnoma teurgo-mística :lol:. Ahí es nada :shock:!

En fin, es ahora y aprovechando la inminente salida del MMORPG, que me gustaría retomar la dirección de este juego al que añoro con una añeja nostalgia :D. En breve compraré los manuales básicos (el de juego, el del máster (la pantalla incluída) y el bestiario). Y tengo por ahí una campaña que cayó en mis manos de la 1era edición, El Enemigo Interior.

Y aquí es donde residen mis preguntas:

- ¿Cómo debería incluirse esta campaña en la cronología actual de WFJdR? ¿es posible meterla antes de la campaña de Archaon y cía? o ¿tendría que colocarse en un lapso de tiempo muy anterior?, y por tanto no pudiéndolo relacionar con este evento,...

- ¿Se puede adaptar a esta segunda edición sin demasiados problemas? o por la contra su adaptación es harto complicado y requiere demasiado trabajo,...

- ¿Podríais hacerme un resumen de la campaña? Para saber lo que me espera antes de meterme a quemarropa con ella :lol:.

- Si alguno de vosotros la ha jugado, podría darme una opinión (según he leído tiene una crítica estupenda, pero quizá esté engañado :roll:) o una valoración (quien más que los jugadores, sabe de la calidad de un producto?).

- Y para terminar, teniendo el material actual de la segunda edición, ¿sale a cuenta esta campaña o es preferible adquirir cualquiera de los suplementos actuales?

Gracias por vuestro tiempo!

Saludos, :mrgreen:!
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Saludos y buenvenido Alberto cuanto podamos hacer por ti en el tema del WJDR lo haremos.... y bueno pasamos ya a los que comentas sobre el EI, aunque no obstante creo que hay por ahí otro post donde se habla algo de ello.... seguro que algun afable usuario te podrá añadir el enlace que hoy ando algo liado y falto de tiempo. No obstante intentaré darte algunas contestaciones:

- En cuanto a la cronología, está pensada para jugarla 20 años más o menos, antes de la campaña de Archaon, aunque supongo que con algunas pequeñas adaptaciones podrías incluirla en un lapso de tiempo más proximo a la invasión de Archaon.

- En cuanto a adaptación, la complicación llega especialmente en el ya muy comentado sexto libro de la campaña: El Imperio en llamas, allí los acontecimientos que suceden difieren en parte de la actual situación del viejo mundo.

- En cunato a si es mejor comprar material de la segunda edición.... bueno por ahora lo que hay es básicamente trasfondo y ayudas, por lo que son cosas muy diferentes... si quieres más info del mundo, pues los suplementos de la segunda edición son fundamentales, si quieres una campaña... mientras que no se traduzca "The path of the dammed" tendremos que esperar un poco.

Sin más, un saludo.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Saludos y bienvenido McDelorn, yo soy de Sabadell. :wink:

Como bien te ha dicho Igest, hay bastantes problemas de trasfondo para adaptar la campaña del enemigo interior a la segunda edición. Principalmente porque en la primera edición se supone que al final los jugadores recuperan el martillo de sigmar; pero en el trasfondo actual, más acorde con el juego de batallas, se supone que Karl Franz (además de estar vivito y coleando) tiene el martillo desde su coronación en 2502.

Hay varias opciones: o bien retrasar unos veinte años la campaña del enemigo interior para que coincida con el ascenso al trono de Karl Franz, o bien readaptar el final de la campaña para que coincida con los sucesos de la Tormenta del caos. Tenemos a un miembro del foro (Julian) trabajando en ello, y se dice que Alfred Nuñez (uno de los autores del juego) también publicará una readaptación oficial de la campaña. Pero de momento habrá que esperar...

Por supuesto, también tienes la opción de ignorar por completo el nuevo trasfondo y seguir con el de la primera edición. En fin, es complicado, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo que se publica ahora se basa en el nuevo trafondo. :?
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
McDelorn
Tentado por el Caos
Mensajes: 16
Registrado: 26 Sep 2007, 19:16
Ubicación: Badalona
Contactar:

Mensaje por McDelorn »

Buenas,

Gracias por los comentarios. Mi duda sobre la adaptación era si era costosa de hacer, (en cuanto a personajes, enemigos y demás) sobre trasfondo de misión siempre se puede mirar de "adecuar" (sobretodo el final si es lo que más que falla). En cualquier caso, para cuando llegue al final de la campaña (ya que son varios manuales :o) supongo que ya se podrá encontrar esta readaptación.

¿Entonces lo consideráis una buena elección para empezar?

Saludos :mrgreen:!

P.S: De cuántos capítulos consta y cómo se llaman, creo recordar que yo tengo 3 o 4, no estoy muy seguro :?,...

P.D: Acabo de leer el post que comentabas, igest. Y espero deseoso esos cambios para poder adaptarlo todo a segunda edición (que raro se me hace hablar de segunda edición como algo nuevo :lol:).
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Saludos y bienvenido al foro! He de confesar que por tu nombre en un principio te tomé por un boot XD, pero bueno, una vez visto que no es así paso a contestar las pertinentes pregutas:

- "El Enemigo Interior" es una gran campaña como las de antes. Sobre si es o no adecuada para empezar con ella, creo que a día de hoy, no tenemos en la segunda edición ninguna aventura que reuna unas características, ni lejanamente similares a las de esos libros. Así que si, me parece una elección excelente, siempre y cuando estés dispuesto a asumir el trabajo de adpatar los perfiles y las reglas a los tiempos que corren, (no es complicado, pero si que es trabajoso).

- Consta de 6 libros, de los cuales, uno de ellos describe el entorno de Middenheim, con lo cual no pude decirse que sea una aventura propiamente, y otro versa sobre Kislev, (que tampoco me parece que sea verdaderamente imprescindible), ya que esa parte de la trama no tiene nada que ver con el resto del argumento.

- Si prefieres otro tipo de aventuras, de los módulos antiguos, yo creo que uno altamente recomendable era el de "La Larga Sombra de la Muerte": Te trae un montón de aventuritas cortas (y otra bastante mayor al final). Me dejó muy buen sabor en su momento y supe sacarle partido durante bastante tiempo.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Saludos McDelorn, soy William Tender, ocasional del foro, fanático del universo warhammer, (empecé en esto del rol a través de warhammer batallas), ocasional del foro, y amante de todas las razas que miden menos de metro y medio xD.

Las campañas de la vieja edición molaban, y de hecho no ha llegado a España ninguna campaña a gran escala para poder comparar, pero solían estar embarradas en conceptos de trasfondo muy antiguos, cuando la nueva edición ha dado carpetazo, y actualizado trasfondo, poniéndolo a la par de el de batallas (aunque si empezaste con batallas, imagino que no tendrás problema en adaptarte a lo nuevo). Compatibilizar estos trasfondos puede llegar a ser un ideal imposible, por no hablar de lo que te vas a devanar los sesos... pero si tienes la suerte de disponer de esas campañas, te animo a que lo intentes, podría valer la pena. Cambia de la campaña lo que sea oportuno para adaptarlo al nuevo trasfondo, o utiliza el sistema sin tocar el trasfondo viejo, como hice yo con las piedras del destino, claro que en ese caso deberás advertir a los jugadores cuando decidas retomar el curso de acontecimientos actual, y ponerles sobre aviso (y muy probablemente cambiar de personajes, dado que será irreal solapar los dos trasfondos).
Yo, contrariamente a lo que por aquí es mayoría, le tengo más apego al trasfondo actual.

Con respecto al cambio de reglas, es más fácil de adaptar y conversionar, pero es arduo y leeeento. Échale paciencia.

Para empezar... no sé, lo cierto es que NO TENGO ni he leído jamás esa campaña, pero creo por lo que he leído que para comenzar no es mala, aunque empezar con aventuras improvisadas puede ser igual de bueno si te lo curras bien.
Y por último, aunque tengas esa campaña, los suplementos de la nueva edición no son sustituíbles, eso sí, son todos una maravilla, en especial la armería, el bestiario (que aunquie tenga menos bichos que el viejo está mejor detallado y currado, y más actualizado), y el de los skavens.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

HOLA McDelorn, soy Javier de Burgos si pasas por aquí dame un grito y quedamos, cualquiera del resto lo mismo.
La Campaña del Enemigo Interior es de lo mejorcito que hay por estos mundos de Sigmar, quitando la parte de Kislev.
Sobre el transfondo, en mi caso paso de seguir la ambientación actual, eso de la Tormenta del Caos, la Bretonia actual y que el inútil de Karl Franz siga de emperador no me mola nada, así que he decidido continuar con la vieja línea argumental, pero es una elección personal. En esa época, hace muuuuuchos años la jugué y me lo pasé como un enano hasta las patas de cerveza.
(Por supuesto Bugman XXXXXX)
Sobre el modo de enlazar esta campaña con la ambientación actual, Nuñez ha rediseñado la última parte para ajustarla, creo que la puedes encontrar en inglés en su página o en http://www.strike-to-stun.com , busca un archivo llamado EAW fijandote en que sea el de la 2ªED. En esta otra pag http://www.windsofchaos.com/ podrás encontrar parte de los PNJ´s de la campaña adaptados para la 2ªED y creo que también hay un enlace con lo que ha hecho Nuñez.
Avatar de Usuario
McDelorn
Tentado por el Caos
Mensajes: 16
Registrado: 26 Sep 2007, 19:16
Ubicación: Badalona
Contactar:

Mensaje por McDelorn »

Buenas,

Esperaré a tener todo el material en mano para tomar una decisión (conozco bastante bien el trasfondo del juego de batallas, así que por una parte es trabajo que me ahorro, pero por otro lado tengo que esa campaña es especialmente buena y emocionante :roll:, ya veré que hacer,...). En cualquier caso, creo que antes de jugar la campaña tendré una partida introductoria para que los jugadores se vayan haciendo con el sistema.

Ahora me pondré a buscar en los enlaces a ver que encuentro xav66ier :lol:, gracias. Mmm,... esta es otra duda que tenía, ¿me aconsejas entonces que me compre los manuales que me has citado, William Tender, de serie? ¿Hay alguno más de relevante importancia para comenzar a jugar?

En fin, gracias a todos por las respuestas, así da gusto :mrgreen:!

Saludos :mrgreen:!
He de confesar que por tu nombre en un principio te tomé por un boot XD,...


P.S: Me habían llamado cosas en esta vida, pero boot todavía no :shock:,... :D
Avatar de Usuario
Uranga
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 532
Registrado: 27 Jun 2007, 21:40
Ubicación: Bilbali

Mensaje por Uranga »

Bienvenido, pues el menda es de San Sebastian y esta enfrascadao en esta campaña. Hace un mes que empece con Sombras sobre Boggenhafen y la verdad que me esta dejando un buen sabor de boca. Te la recomiendo.

Sobre si hay mas suplementos, yo compraria el de los reinos de magia, a mi me a sido de utilidad al menos.


Saludos
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Pues bienvenido seas camarada!

Soy Jacques de Kislev (aunque mi alter ego es de Barcelona ciudad), y tengo en tareas pendientes dirigir el EI. Por ahora deberá esperar a que termine de dirigir la Barnacla (de Aquelarre Villa y Corte, ya no se las veces que la he dirigido), y luego esperar a que termine la campaña de Star wars d6 del Guardián Oscuro... así que tengo pa largo! :roll:

Pero por Ulric que al final caerá!
Vaya!
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Hola de nuevo,
sobre el tema de los suplementos y es sólo mi subjetiva opinión, aparte del básico que presupongo ya tienes, te aconsejaría comprarlos por este orden, teniendo en cuenta que vas a empezar a dirigir:
-Básico
-Reinos de la magia
-Tumbas saqueadas, este contiene una serie de aventuras cortas bastante majas para empezar en este mundillo, algunas son de la primera ED adaptadas a la segunda.
-Arsenal del viejo mundo
-Bestiario
-Herederos de Sigmar, para mi decepción en este libro Karl Franz sigue vivo, ¡LOOR A HEINRICH, EL VERDADERO EMPERADOR!
-Hijos de la rata cornuda, skaven por todos lados, está muy bien, muy útil si en tus aventuras abundan las ratitas de dos patas, en cualquier caso es imprescindible comprarlo antes o despues.
-Karak azgal, en mi opinión no es gran cosa pero trabajandolo un poco puede resultar curioso.
-Caballeros del Grial. (para mi este es el más flojo pero aviso que la ambientación que en él dan de Bretonia me da arcadas, yo uso la de la 1ªED, por eso le he colocado en último lugar reconozco mi subjetividad en este punto, no quiero decir que sea malo sólo que para mi gusto la ambientación artúrica que han dado a Bretonia me parece fuera de lugar)
Resta hablar de la pantalla, para mi comprarla es algo opcional, en muchos otros juegos he terminado haciendome una propia y es posible que eso mismo me ocurra con este, eso sí yo la tengo, trae una aventura corta que no está mal y planos de edificaciones para ambientar las partidas. Es una ayuda no imprescindible pero no está mal.
Se supone que en "breve" van a editar el Tomo de la Corrupción te aconsejaría comprarlo en cuanto salga, en este trata del enemigo eterno, a saber el caos.
Imagino que otros compañeros no estarán de acuerdo con el orden de compra de los suplementos que te he indicado, consideralo sólo como una guía y una ayudita por mi parte, nada más.
Taluelorrr...
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Pues curiosamente iba a poner las mismas preferencias que tu :D
Imagen
Avatar de Usuario
McDelorn
Tentado por el Caos
Mensajes: 16
Registrado: 26 Sep 2007, 19:16
Ubicación: Badalona
Contactar:

Mensaje por McDelorn »

Buenas,

Bien pues el otro día fui de compras y adquirí el siguiente material:

- Básico
- Enseres de DJ (este me lo regalaron :roll:)
- Bestiario

- Reinos de magia
- Arsenal del Viejo Mundo

Y también cayó un Descent: Viaje a las tinieblas (que os aconsejo que probéis que está bastante bien 8)). Cuando tenga esto más o menos por la mano tengo pensado comprarme el Tomo de Corrupción, y el de Tumbas saqueadas (aunque este último no sé si lo usaré mucho, ya que mi idea es comenzar con el EI).

Gracias por los consejos, ahora toca leer como un campeón :D!

Saludos :mrgreen:!
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

McDelorn escribió:Buenas,

Bien pues el otro día fui de compras y adquirí el siguiente material:

- Básico
- Enseres de DJ (este me lo regalaron :roll:)
- Bestiario

- Reinos de magia
- Arsenal del Viejo Mundo

Y también cayó un Descent: Viaje a las tinieblas (que os aconsejo que probéis que está bastante bien 8)). Cuando tenga esto más o menos por la mano tengo pensado comprarme el Tomo de Corrupción, y el de Tumbas saqueadas (aunque este último no sé si lo usaré mucho, ya que mi idea es comenzar con el EI).

Gracias por los consejos, ahora toca leer como un campeón :D!

Saludos :mrgreen:!
SIn duda tocarán unas cuantas horas de lectura, porque menuda comprita.... bueno, si al final te decantas por el EI yo cambiaría ese Tumbas saqueadas por el libro de los Skavens.
Avatar de Usuario
valafor
Mutado
Mutado
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2007, 17:05
Ubicación: Diamanenterrado

Mensaje por valafor »

Toma ya. Eso es arrasar, sí señor. Después me quejo cuando no encuentro por ningún sitio "Herederos de Sigmar". Que por cierto, no lo tienes en la lista de la compra y debería estar. Muy recomendable.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”