Dudas

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Dudas

Mensaje por Nikki »

Tengo esas novelas pero aun no me las he podido leer, nos sabia que trataban sobre Kislev me lo apunto, haber si acabo de leer los libros de rol que tengo pendientes y me pongo de nuevo con las novelas.
Ave Verano
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Dudas

Mensaje por Nikki »

Leido Tomo de Salvacion.
Ave Verano
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Dudas

Mensaje por Nikki »

Me he leido el libro y me sigue siendo dificil interpretar ese tipo de pj, deberia el master dar puntos de experiencia a una iniciada de Shallya por salvar a un niño/a de una enfermedad? o de asistir a un parto? ellas curan no matan. Deberia dar puntos de experiencia por eso?
Última edición por Nikki el 22 Jun 2014, 23:02, editado 1 vez en total.
Ave Verano
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Dudas

Mensaje por Neljaran »

Es que lo de dar puntos de experiencia ya es un mundo aparte. Es difícil aconsejar porque cada DJ lo hace a su manera. Los que hay que dan puntos por interpretar, por cumplir misiones, por tener éxito en las tiradas de dados, por unas cosas sí y otras no...

Deberías hacerlo a tu gusto.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas

Mensaje por Y.O.P. »

Bueno, para eso no existe un criterio uniforme, es algo que el director debe decidir. Si quieres que te de mi opinión personal sobre cómo yo hago estas cosas, mi respuesta es que no. ¿Debe un personaje obtener puntos de experiencia por interpretar a su personaje como se presupone que debe hacerlo? pienso que otorgar experiencia en base a elementos externos al propio juego como puede ser ese criterio, es falsear la experiencia que el personaje en sí obtiene en la propia partida y su evolución.

Porque ya no estás representando lo que el personaje aprende o realiza, sino lo que hace el jugador.

Ahora, si me dices que la experiencia no representa realmente la evolución del personaje, y que en realidad la interpretas como una recompensa de juego, y que por tanto es justo y lógico que esté ligada a las acciones del jugador, mi respuesta es que tampoco me parece buena idea. Porque no existe una definición correcta de lo que supone “una buena interpretación”; nos estamos moviendo siempre en el ámbito de la opinión, e incluso más allá, de los gustos personales, de las apetencias y, dejémoslo claro, de la amistad.

Entonces, mi consejo es que te ciñas exclusivamente a los puntos de experiencia por objetivos empíricos y cuantificables. Salvar a un niño/a de una enfermedad o asistir a un parto son hechos prácticos que pueden conceder al personaje cierta veteranía en esa materia y por eso mismo creo que deben pesar. Interpretar a una sacerdotisa shallyana y su actitud misericorde es ya en sí una recompensa para el jugador, pues esta inmersión y mayor disfrute de la historia los obtiene él, no su personaje.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Dudas

Mensaje por Neljaran »

Este debate ya lo tuvimos con Y.O.P. hace tiempo, y a mí sí me gusta puntuar (que no premiar) la interpretación. Por eso te decía que cada DJ lo hace a su manera y tú deberías encontrar tu propio camino.

En el caso que comentas, no podría puntuar de la misma manera a una shallyana que no quiere curar a un enemigo y a otra que lo hace sin dudar. Y si no lo hiciera en base a los puntos de experiencia concedidos, lo haría de forma indirecta (por ejemplo, subiendo el riesgo de ira de los dioses cuando lanzase bendiciones)

Como ves, no hay un criterio claro en esto. Cada cual lo hace a su forma y a su modo. Lo importante es que tus jugadores se sientan cómodos con tu forma de hacer las cosas.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Dudas

Mensaje por Nikki »

Gracias por los consejos sobre la experiencia, he vuelto a releerme el tomo de salvacion y respecto al culto de shallya estoy viendo que unas piensan una cosa y otras otra, unas no comen carne y en canvio comen fruta, otras se casan con sus enamorados y otras no, otras queman pueblos que estan infectados para repeler la enfermedad? joder que gore jajaja etc etc...pienso que esto puede ser peligroso pk si se reunieran todas y se pusieran a discutir como servir a la Diosa de la mejor manera creo que acabarian tirandose del pelo unas a otras mientras otras se pondrian a rezar. Que pasaria si en un pueblo infectado se topara una veladora de la plaga (va aquemar el pueblo) con un corazon afligido purificado?(va acurar el pueblo) por cierto los corazones afligidos no curan a la gente hasta que sean purificadas de la macula del placer y la lujuria? eso que significa que hacen voto de castidad :? , a algunas se le aparece la diosa y les dice que ya estan purificadas para atender a la gente y otras no se ven lo sufiente puras para curar :? pero que cachandeo es este? jajajaja

Creo que al final cogere y dire mira se te aparece la Diosa y te dice que estas purificada solo empezar pk sino...poco vas hacer hija mia y lo hare justo cuando te pongan la tunica de iniciada, lista? pues a errar por hay a curar a la peña, que no puede tener relaciones con un ser amado?...se le aparece la Diosa y le dice que esta lista para casarse. Se que sacar a los dioses en la partida es algo que no se deberia hacer a la ligera pero veo que sera necesario en 1 o 2 ocasiones. Estaba pensado en rematar todas las dudas de una vez con la misma idea de sacarle la diosa al principio a la iniciada y esta le indicara de que forma debe servirle bien con consejos o dejando que la iniciada le haga preguntas.

El tema de atacar a seres vivos, le diria que todos son seres que respiran y sienten, que hay seres buenos y malos, a los buenos se les cura y los malos bueno si te atacan ati o a los buenos (especialmente los debiles) es como si atacaran a la misma Diosa asi que puedes defenderte y pegar pero no los mates (pegar pero no matar :shock: ) que sigue sin cuadrarme pero bueno.
Si alguien malvado (orcos, goblins, sectarios de otros dioses, mutantes, kurgans y demas escoria) intentan lastimarte ati o a alguien por la Diosa defiendete pero no los mates? :shock:
Creo que habra que pillar el talento ese de "Golpe Conmocionador" con urgencia asi podra darles un palazo y aturdirlos, del palo Gandalf.
Todo lo que veas relacionado con Nurgle, tienes permiso para tirarle una bomba. Todo bicho como por ejemplo un skaven de esos pestilentes tb puedes tirarle un bomba.

Hay shallyanas que se tiran a la bebida pk hay muchas que beben para olvidar los horrores que han visto. Borrachas! :shock: no creo que eso le guste a la Diosa mejor que se tomen una infusion de hierbas.

Por cierto he leido que hubo una cruzada de shallyanas que partieron con un contingente de Sigmaritas el cual fue a el Drakwal a matar hombres bestias y las shallyanas fueron a aplacarlos para que no mataran, resultado se perdieron en el bosque y fueron muertas por bandidos y hombres bestia. Asi no se sirve a la Diosa Tontas del Bote!

Se que soy algo pesado con este tema pero es que buf vaya tela tiene el culto de Shallya. Con todos los demas cultos que he leido no he tenido ningun problema.
Ave Verano
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas

Mensaje por Y.O.P. »

Real como la vida misma, sectas dentro de la iglesia catolica, e interpretaciones diversas hubo en la edad media, unas cuantas por toda europa. Sin ir más lejos, ahí estaban los dulcinistas, los husitas o los wyclifistas. Y no sólo se tiraban de los pelos, sino que a veces, organizaban cruzadas unos contra otros y se mataban vivos :mrgreen:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Dudas

Mensaje por Neljaran »

Pues es cierto. Yo soy cristiano, pero una cosa es lo que predicaba Jesús y otra el uso interesado y sesgado que han hecho las diversas iglesias del texto bíblico, en función de la política de cada época. En fin...

En cuanto a lo de hacer aparecer a la diosa, debería ser el último recurso. Sobre todo porque no es seguro que los dioses de Warhammer existan como tales. Y si lo hacen, probablemente no tengan el poder suficiente como para manifestarse directamente en el mundo así por las buenas, ya que están demasiado ligados al plano espiritual. Ni siquiera los dioses del Caos lo hacen.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas

Mensaje por Y.O.P. »

En realidad es un poco más complicado. Al ser los dioses una representación física de las emociones que sólo tienen su existencia en el Inmaterium, deben darse una serie de condiciones en el mundo material para que éstos puedan manifestarse. Por eso Sigmar sólo aparece como campeón de la luz cuado el propio Caos lo hace.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Dudas

Mensaje por Neljaran »

Sí, por eso decía lo de "así por las buenas". Tiene que haber una gran necesidad por parte de las atormentadas almas de la gente como para que se manifiesten en carne y hueso en el mundo. Y en todo caso lo hacen mediante avatares o recipientes (como Valten), ya que no tienen forma real (por mucho que protesten los seguidores de Myrmidia). Sigmar fue un hombre, pero al convertirse en dios (si es que realmente lo hizo) dejó de tener forma real.

En el caso de la iniciada te recomiendo la opción de que le hable en sueños, en vez de manifestarse físicamente. Pero vamos, sigue siendo muy improbable que un dios le hable directamente a un único mortal si no ha hecho nada por atraer su atención (ni siquiera la misericordiosa Shallya).
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Dudas

Mensaje por Nikki »

Creo que lo de que se le aparezca en sueños es buena idea pk si sacases a un dios en persona ale viva la pepa quizas al PJ le de un ataque al corazon en vez de tener una experienza eh...maravillosa?
Por ahora en la unica novela que he visto algo relacionado con apariciones de dioses fue en guardianes del bosque, a un caballero bretoniano se le aparecio la dama del lago y le dijo que estaba preparado para ir en busca del grial y patatin patatan.

Por cierto con las sacerdotisas de shallya la mayoria de bendiciones son de contacto? se debe utilizar el HA cuando lo uses en combate sin contar como accion y va junto al hechizo. Se puede para y esquivar con un -20%. Tendria que usar los modificadores de dificultad de combate? por ejemplo si intentara tocar a un pj o pjn en combate mientras cae una lluvia fuerte tendria que ponerle un -10 a su HA?
Ave Verano
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas

Mensaje por Y.O.P. »

Ah, eso es distinto. Te daré una pista sobre la Dama del Lago sin hacer spoilers, "Aunque los elfos silvanos saben quien es, no saben por qué ayuda a los Bretonianos"
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Dudas

Mensaje por Neljaran »

También hay algunos módulos de segunda edición en los que los dioses hablan a los pjs. Pongo spoilers:

Ahora bien, la duda es: ¿son realmente los dioses los que hablan a los pjs? ¿O en realidad es la psique de los pjs la que les hace creer que un dios les está hablando? Siguiendo con el cristianismo, hasta el Vaticano reconoce que muchísimas apariciones marianas son o bien embustes, o bien ilusiones ópticas, o bien producto de un trastorno psicológico. También es cierto que hay otras que todavía no tienen explicación científica...

EDITO: he tenido que borrar los spoilers porque en el portal sí se pueden leer. ¿Cómo lo hago para que no se puedan ver ni en el foro ni en el portal?
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas

Mensaje por Y.O.P. »

Interesante cuestión, habrá que estudiarlo para ver cómo se arregla eso. Respecto al tema de los dioses, ejemplos del mundo real hay unos cuantos, como por ejemplo Juana de Arco cuya explicación va desde diversas lesiones cerebrales hasta la tuberculosis bovina como causa de sus visiones.

Gilles de Rais, Erzsébet Báthory, mariofanías y apariciones de todo tipo estuvieron muy de moda en la edad media hasta la llegada de las teorías de Jean de Gerson y la reforma protestante...Y todo eso sin una razón tan esotérica como la que rodea al Caos y el Viejo Mundo. Las justificaciones para el tema, son todo lo variadas que el director quiera y necesite.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”