Combate a caballo

El espacio para masters y jugadores de Warhammer Fantasy JDR. Aquí se pueden comentar reglas nuevas, ideas, los lugares del viejo mundo, ...
Responder
Skaven_73
Tentado por el Caos
Mensajes: 21
Registrado: 04 Oct 2020, 12:46

Combate a caballo

Mensaje por Skaven_73 »

Buenos días tabernero!!!
Además de una jarra de cerveza, a la que calentaré con el atizador de las brasas de ese fuego, quisiera preguntar un asunto:
Cómo gestiona las reglas de combate a caballo? Veo que en la 2ª edición sólo hay referencia a un modificador por altura, pero poco más al respecto, excepto los combates de justas de la expansión "Arsenal del Viejo Mundo". Me puede ayudar? Ahhh y sírvame otra jarra de cerveza!!
Muchas gracias, saludos y felices fiestas!!
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Combate a caballo

Mensaje por Nocturno »

Yo no me complico demasiado porque prefiero usar reglas genéricas. Aunque use 1º Edición creo que se pueden importar sin problema.

De caballo a caballo: Puede ser de frente (con modificadores por lanza de caballería, por ejemplo), de lado enfrentados (no se puede impactar la pierna contraria), del mismo lado (si hay uno zurdo o sino hay que ver el lado por el que se aproximan por ejemplo en una persecución).

De caballo a peón: No se pueden impactar las piernas, modificadores por carga, el caballo también pega.

De peón a caballo: No se puede impactar la cabeza, se puede atacar al caballo (sólo a la mitad, desde delante no le puedes pegar la grupa).

Al final te puedes encontrar un montón de bichos con lo que pegarse y muchos no siquiera son humanoides; lo ideal es usar el sentido común y hacer caso al master, y el master debe oír si hay algo que se le escapa. En cualquier caso ante cualquier duda nunca está mal una vara de arrear al ganado de las que dan calambre. que esas dan un +100 a "tener la razón".
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Combate a caballo

Mensaje por igest »

A mi me gusta hacer lo siguiente:

Jinete, siempre tiene ventaja o sea que le otorgo modificador a favor a HA y si va a la carga aumento también la F a la hora de determinar el daño.
Como decía Nocturno a la hora de impactar se limitan ciertas localizaciones.

Luchas a pie contra un jinete siempre ha requerido de mucha habilidad para salir con vida!!
Skaven_73
Tentado por el Caos
Mensajes: 21
Registrado: 04 Oct 2020, 12:46

Re: Combate a caballo

Mensaje por Skaven_73 »

Gracias por vuestros consejos!!!
Aplicaré ciertas cosas que al final como decís, es cuestión de sentido común. Es cierto que aplicaré los modificadores positivos al combatir a caballo contra infantería, de F (carga 1er asalto) y HA (por estar en posición ventajosa).
Creéis que da un toque más realista el que la infantería al fallar su tirada de impactar, pegase a la montura? Mi idea es que si el infante tiene un 40% en HA, pero con los modificadores negativos se queda en un total de 30%. Se realiza la tirada y el resultado es 35%. Efectivamente falla y no impacta sobre el Jinete, pero como la tirada está dentro del rango de su HA, impacta sobre la montura. En el caso de que la tirada fuera de 48% (fuera del rango incluso de su HA), fallaría de manera absoluta. Ya me decís. Feliz año 2021.
Darki
Tentado por el Caos
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2019, 21:53

Re: Combate a caballo

Mensaje por Darki »

Skaven_73 escribió: 02 Ene 2021, 17:09 Gracias por vuestros consejos!!!
Aplicaré ciertas cosas que al final como decís, es cuestión de sentido común. Es cierto que aplicaré los modificadores positivos al combatir a caballo contra infantería, de F (carga 1er asalto) y HA (por estar en posición ventajosa).
Creéis que da un toque más realista el que la infantería al fallar su tirada de impactar, pegase a la montura? Mi idea es que si el infante tiene un 40% en HA, pero con los modificadores negativos se queda en un total de 30%. Se realiza la tirada y el resultado es 35%. Efectivamente falla y no impacta sobre el Jinete, pero como la tirada está dentro del rango de su HA, impacta sobre la montura. En el caso de que la tirada fuera de 48% (fuera del rango incluso de su HA), fallaría de manera absoluta. Ya me decís. Feliz año 2021.
Todo es cuestión de gustos, pero para mi eso sería complicar y alargar un combate. A veces aplicar más reglas para hacerlo mas realista no implica más diversión o mejora del combate en si, si no relantizarlo (y algunos combates pueden hacerse largos y es un problema para la dinámica de la partida). Aplicar una norma extra por el hecho de que "por suerte" en el fallo de impactar dé a la montura me parece innecesario. Pero repito, cada grupo aplica sus propias reglas así como más les guste.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Combate a caballo

Mensaje por igest »

Como decía Darki poder se puede, pero ya a veces se tienen que hacer muchas tiradas para resolver un combate como para añadir algunas extras.... a lo mejor yo haría algo como esto.

En principio entiendo que el que va a pie quiere atacar al jinete no a la montura, en este supuesto, si falla pues listo.
Si quiere atacar a la montura, en principio debería recibir alguna bonificación porque son bastante grandes en general ...
Si le da igual atacar a montura o jinete, se hace la tirada con normalidad de penalizadores y demás cosas, y ahí luego es el azar de la tirada realizada (para no añadir más opciones), Par jinete / Impar montura
Skaven_73
Tentado por el Caos
Mensajes: 21
Registrado: 04 Oct 2020, 12:46

Re: Combate a caballo

Mensaje por Skaven_73 »

Buenos días gente!!!
Entre el trabajo y familia, he tenido poco tiempo para dedicar al rolete. De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios. Respecto a la aplicación de reglas adicionales, creo que tenéis razón, es complicar con más tiradas un combate que puede hacerse eterno. Ya que estamos;
¿Vosotros realizariais tirada de montar a un jinete que se dispone a realizar una carga con su montura? La regla de "montar" indica que en condiciones normales no hace falta realizar una tirada, pero cuando se trata de desplazarse al galope, en una carrera, a través de terreno peligroso, saltar a la grupa de otra montura en movimiento, indica que si hay que hacerla. Espero vuestros comentarios.
Un saludo.-
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Combate a caballo

Mensaje por igest »

Pues yo te diría que efectivamente sería necesaria esa tirada de "montar" ... al menos si no es un caballo de combate. Veamos, un caballo de tiro no está preparado para tales acciones, con lo que lanzarse a la carga requiere de mucho control sobre la montura, en cambio si se trata de un caballo de combate (algo que no abunda) las omito ¿os imagináis a un caballero teniendo que hacer una tirada con su caballo antes de realizar cualquier acción a lomos de su montura?
Skaven_73
Tentado por el Caos
Mensajes: 21
Registrado: 04 Oct 2020, 12:46

Re: Combate a caballo

Mensaje por Skaven_73 »

igest escribió: 04 Abr 2021, 19:41 Pues yo te diría que efectivamente sería necesaria esa tirada de "montar" ... al menos si no es un caballo de combate. Veamos, un caballo de tiro no está preparado para tales acciones, con lo que lanzarse a la carga requiere de mucho control sobre la montura, en cambio si se trata de un caballo de combate (algo que no abunda) las omito ¿os imagináis a un caballero teniendo que hacer una tirada con su caballo antes de realizar cualquier acción a lomos de su montura?
Buenos días!!!
Pues tienes toda la razón Maese Igest. Efectivamente, un caballero a lomos de una montura de guerra ya entrenada para entrar en combate, no debería realizar una tirada, pero el resto...debería hacerlo. Lo que me voy a reir :lol:
Responder

Volver a “Viviendo en el Viejo Mundo”