[editorial] Abril 2014

Foro destinado a la publicación del boletín de IGARol.
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[editorial] Abril 2014

Mensaje por igest »

Hemos llegado con cierto retraso pero lo hacemos. No nos centraremos en los muchos azares ni contratiempos que han impedido que llegara antes esta entrega del boletín de IGARol, pues lo importante es que ha llegado. Y más aún lo son sus contenidos. Como en otras entregas seguimos contando con la pluma de Y.O.P para aportarnos su opinión sobre como era el mundo cuando GW campaba a sus anchas como único amo y señor en esto de las miniaturas. Por supuesto, en esta entrega continuamos con nuestro Ranking de juegos de rol de Warhammer para que sepáis cuales son los que más interesan a los aficionados. Aprovechando la ocasión hacemos un repaso a los Premios Poliedro 2013 y a otro hecho rolero destacado como es el que ahora el mundo rolero cuanta con dos revistas (si, si, dos revistas, y eso que hace relativamente poco todos los aficionados solo podíamos añorar viejos tiempos en cuanto a revistas roleras). No nos olvidamos de nuestro pequeño espacio para Zweihänder, cuyo proyecto de traducción sigue en marcha a pesar de la ausencia de noticias. Y por supuesto aprovechamos para ofreceros algunas pequeñas ayudas para vuestras campañas o algo de trasfondo de la ciudad de Diamanterra.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[comunidad] Ranking Abril 2014

Mensaje por igest »

Tras los cambios que realizamos para confeccionar nuestro ranking en el anterior boletín, ahora las cosas se van estabilizando. De hecho, sólo hemos observado un pequeño cambio en el podio del ranking. Concretamente Dark Heresy habría perdido su segundo puesto en detrimento de la 1ª edición de Warhammer Fantasía. Aún así, habría que decir que las cosas se han igualado bastante, ya que la 2ª edición de Warhammer Fantasía aún a pesar de mantener el primer puesto, lo hace por apenas dos centésimas y teniendo en cuenta que el tercero en discordia estaría solo a 9 centésimas. Así pues la cabeza estaría muy apretada. A algo más de distancia estaría Deathwatch (se ve que los Marines Espaciales tienen su tirón) y en el grupo de cola, Rogue Trader, Only War, Black Crusade y la 3ª edición de Warhammer Fantasía se aprietan un poco más por lograr el 5ª puesto, que de momento mantiene Rogue Trader, aunque con menos distancia. Y sin más, os dejamos con
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[opinion] Premios Poliedro 2013

Mensaje por igest »

http://www.larolesfera.com/blog/wp-cont ... 00x134.png[/imgr]Este año por diversos azares y complicaciones, no hemos podido participar en las votaciones de los premios Poliedro 2013 (premios simbólicos votados por todos aquellos webs, foros o páginas que quieran participar), pero nos gustaría ofrecer unos pequeños comentarios sobre esta edición.

Este año, a diferencia de otros años, y por problemas diversos, la fecha para dar el resultado de la votación ha pasado de ofrecerse en el aniversario de la muerte de Gary Gygax. En una segunda intentona se pretendió que la fecha coincidiese con la fecha de fallecimiento de Dave Arneson, el cocreador de D&D, pero tampoco pudo ser, así que aunque se mantuvo el homenaje a este segundo (pero no menos relevante) personaje del mundo rolero.

Y bien, pese a los contratiempos, se fallaron los premios Poliedro 2013. Y ¿quién fue el ganador? Como siempre pienso en estos premios, los ganadores son los aficionados y el rol. Si hacemos un recuento de premios de las editoriales, Nosolorol y Holocubierta quedaron empatados con cuatro premios cada una. Por delante de Conbarba con 2 y Edge. Lo que se observa en ese sentido es que desde el año 2009 se ha ido consolidando el peso de las Editoriales más humildes en detrimento de otras más grandes como Edge (que logra mantenerse con un producto de la línea de Cthulhu que le viene dando premios desde 2011).

http://www.larolesfera.com/blog/wp-cont ... 34x300.jpg[/imgr]En cuanto a productos individuales, no hubo uno que lograse destacar sobre los demás (a diferencia del éxito arrollador que consiguió en la anterior edición el juego La Puerta de Isthar de Rodrigo García Carmona). Así pues este año, los productos más premiados fueron cuatro, todos ellos con dos premios: Dreamriders (Nosolorol), Apocalypse World (Conbarba), Mouse Guard (Holocubierta) y Ars Mágica (Holocubierta). Ahora bien, podríamos deshacer ese empate, teniendo en cuenta cual de ellos fue el que se llevó el premio gordo (como vendría a ser el de Mejor Director en los Oscars) y entonces la palma se la llevaría Dreamriders de Nosolorol. Quizás para otros la categoría de Producto del Año (podría ser el equivalente a Mejor Película) sería la que podría marcar la diferencia, que en este caso inclinaría la balanza al Apocalypse World de Conbarba. Pero lo que está claro es que la igualdad ha estado ahí.

En cuanto a la categoría de los Fanzines, cabe destacar, que si bien Fanzine Rolero y Desde el Sotano siempre están ahí cerca de los primeros puestos de nuevo, se han quedado con la miel en los labios y esta vez han sido desbancados por The Freak Times. ¿Tendría algo que ver el crowdfunding para sacar adelante la revista?

Y este año, ha aparecido una categoría nueva, la de Mejor programa de video Rolero. Sin duda una clara muestra de que los medios para la difusión del rol siguen adaptandose y no solo de audio o texto vive esto del rol, que poco a poco va creciendo en el sector del video y los videopodcast. En esta primera edición del premio, Memorias de un rolero se ha impuesto sobre Las cosas de Crom y el resto de finalistas con cierta holgura, pero sin duda se ha abierto una nueva sección que en años venideros seguramente ofrecerá interesantes propuestas.

Por último nos gustaría comentar el empate (imposible de desempatar) y que por tanto hizo que la categoría de Mejor Podcast/Programa de Radio Rolera tuviese dos ganadores: El Vuelo del Fenix y Rol Fandango. El primero de ellos repitiendo por segundo año consecutivo.

Y esto es lo que dieron de si los premios Poliedro 2013. Con gente a favor y gente en contra, pero a fin de cuentas consolidándose año tras año (y ya van 5 ediciones consecutivas). El año que viene, esperamos poder participar en las votaciones (eso si Y.O.P pudo hacerlo como representante de La Torre de Ebano :P)
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[articulo] Cronicas del Viejo Mundo

Mensaje por igest »

http://img2.wikia.nocookie.net/__cb2013 ... _07-19.jpg[/imgr]Desde lejos se vislumbran sus majestuosos edificios, pero no es sino desde cerca cuando uno percibe los olores de algunos de los rincones más olvidados de la ciudad. Sus grandes murallas son capaces de mantener fuera de la ciudad a los más poderosos ejércitos, pero algunos hombres saben como librarlas ayudados de la oscuridad de la noche. Una ciudad donde suceden muchas cosas aunque muchas pasan desapercibidas para los ojos de la gran mayoría. Así es Altdorf una ciudad de contrastes.

Esta es una nueva sección del boletín donde iremos añadiendo pequeñas píldoras que os permitan añadir algo de colorido a vuestras partidas. Se trata de pequeñas historias o ideas, que podríais añadir con relativamente facilidad a vuestras campañas de Warhammer Rol e incluso usarlas como punto de partida para idear vuestras propias partidas. También pueden servirte simplemente como rumores que te permitan añadir algo de colorido en las partidas. Y en esta primera entrega, os ofrecemos dos pildoras que hemos centrado en la ciudad de Altdorf.

El perro rabioso. En el barrio de los mercaderes el otro día, un perro mordió a un pobre mercader obeso. !Seguro que lo confundió con una salchicha! El pobre mercader apenas podía hacer otra cosa que gemir y llorar, menos mal que unos chicos de la calle lograron que el perro se distrajese y lo dejase en paz. Ahora si, seguro que le queda una buena marca que nunca olvidará. Y más aún, porque según parece por los rumores, el perro podría tener alguna enfermedad y el mercader estaría en cama con grandes fiebres. Hay incluso quien asegura que se paga una jugosa suma por encontrar al dichoso perro... dicen que para darle su merecido, pero otras lenguas dicen que es para intentar encontrar una cura a la enfermedad que le transmitió al mercader ayudándose de la magia. De hecho, la última noche desaparecieron algunos perros en los alrededores de donde se produjo el incidente. ¿Tendrá algo que ver?

Una entrega especial. Dicen que han llegado varias entregas especiales a los Colegios de la Magia. Y cuando digo especiales, ya sabes a lo que me refiero. Lo extraño, es que un amigo mio asegura que vio como uno de esos bultos se movía. Puedo entender que usen algún que otro cadáver para investigar, ¿pero algo vivo? Usaron la puerta habitual y alguien aseguró que el culto de Morr podía tener algo que ver en esta entrega, pero si ahí había alguien vivo ¿que pinta en todo esto el culto de Morr? No lo veo claro, pero es mejor no preguntar ni acercarse a un lugar como ese.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[diamanterra] La Calle de los Palacios

Mensaje por igest »

Cuando uno oye hablar de la calle de los Palacios la primera imagen que le viene a la cabeza es la de las grandes mansiones que la flanquean. Sin lugar a dudas, el nombre de esta calle está en consonancia con el entorno en el que se encuentra. Es la avenida más amplia de la ciudad de Diamanterra, con un empedrado bien cuidado y mantenido. Sin lugar a dudas, los estipendios que entregan sus convecinos ayudan convenientemente a su cuidado.

En esta calle, que recorre casi por completo el barrio Rico de Diamanterra hasta desembocar en la entrada principal del castillo podrían encontrarse a algunos de los personajes más influyentes de la ciudad. Eso si, siempre de paso, en sus carruajes, en dirección a algún negocio o fiesta.

La calle de los Palacios también es famosa por sus engalanamientos cuando alguno de los nobles que en ella vive decide organizar alguna fiesta. Parece una competición por ver quien es capaz de adornar de forma más fastuosa la calle. Todavía es recordado por muchos, cuando un noble procedente de Arabia decidió organizar una fiesta en la mansión de uno de sus allegados en la ciudad y la calle de los Palacios fue cubierta por completo con pétalos. No había un solo adoquín de la calle que asomase por encima del manto multicolor de las flores. Sin duda una visión que pocos olvidarían alguna vez (y también hay que decir que pocos la podrían ver, pues el noble en cuestión entregó suficiente dinero como para mantener a cualquier persona que no estuviese invitada lejos del lugar). Esta costumbre de engalanar la calle de los Palacios se remonta a la antigüedad de los tiempos, ya que al ser considerada la principal calle de entrada al castillo, era costumbre adornarla cuando el rey de Obregón regresaba triunfal de alguna campaña, o cuando este tenía algo que celebrar. Ahora no obstante, más que como acto ceremonial, es una competencia entre los nobles que la frecuentan.

Si bien, esta es la avenida principal de entrada al castillo, no es la más utilizada para este fin. Y es que precisamente sus vecinos, no son muy amigos de que otros ciudadanos de la ciudad la recorran así como así. Así pues, y gracias a una jugosa cantidad de dinero que pagan anualmente al rey han logrado el derecho a apostar guardias que controlen, qué y quién recorre los cuidados y simétricos adoquines de su calle. Y es que en el fondo, casi consideran que la calle es una extensión más de sus propiedades.

De esta forma, han logrado que todo el tráfico que tiene por destino el castillo del Rey, tenga que desviarse por la paralela calle Pedraza, a excepción del Rey o aquellos que tienen el favor de alguno de los vecinos de la calle de los Palacios. Así pues, a su entrada siempre se encuentra un grupo de guardias apostados que se encargan de que esto se cumpla y no suelen ser ni amables con nadie que no tenga algún pase. El ejército también cuenta con la excepción para recorrer la calle, aunque muchos militares prefieren mantenerse alejados de los “petrimetres” que habitan en el lugar no sea que se les pegue algo de su “galantería” (como bien mantienen en animadas conversaciones ante una buena botella de vino).
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[zweihander] Y no estaba muerto ... no no...

Mensaje por igest »

No, este proyecto no está muerto aunque tampoco es como decía la canción, no estabamos de parranda. Es cierto, que hemos tenido un pequeño parón en el proceso de traducción pero estamos en camino para retomar el trabajo. La idea es poder ofreceros en breve el primer capítulo de introducción, que fue traducido por YOP y maquetado por Alvaro de forma que todos podáis verlo y dar una tercera, carta o incluso quinta opinión.

También decir que la gente responsable del proyecto, se han hecho eco de nuestro proceso de traducción tal y como podéis ver en su web. Así pues, deberemos intentar seguir adelante con esta traducción.

http://grimandperilous.com/wp-content/u ... .19-PM.png[/imgr]Recientemente han publicado una nueva versión de sus documentos Beta internos, donde de paso se puede ver una muestra de la maquetación (como la imagen que está junto a estas líneas). La verdad es que esto obligará a una revisión de lo que ya estaba traducido previamente, un pequeño trabajo adicional, pero intentaremos estar a la altura.

Desde estas líneas también queremos dar el agradecimiento a todos los que están apoyando este proceso de traducción, bien mostrando el interés en el mismo, como difundiéndolo o colaborando. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[opinion] El mejor, el único y el más barato

Mensaje por igest »

Escrito por YOP

De un tiempo a esta parte, mucho se ha venido hablando sobre el estado de nuestro Hobby, sobre si Games Workshop dejará de fabricar su gama de miniaturas Fantasy, o si la empresa deberá reestructurarse de un modo u otro, haciendo sacrificios que tarde o temprano terminarán afectándonos a todos los jugadores.

Imagen

Y la cuestión es que todo esto viene a tenor de unas acciones de las que ya pocos se acuerdan, pero que hace unos meses descendieron en bolsa significativamente, y que trascendieron en un gran revuelo respecto a los resultados fiscales de la compañía. Algo que de por sí resulta difícilmente analizable si contamos sólo con los datos que los propios empresarios de GW nos proporcionan. Así que lo que me gustaría imaginar en este apartado con título de película del oeste, pasa por una breve reflexión sobre el asunto. Un tema mucho menos arduo que un análisis financiero duro, pero no por ello menos esclarecedor respecto a lo que nos interesa.

Veamos, hace casi 40 años, nacía GW. Una empresa dedicada a la producción de juegos de mesa y sobre todo, al hobby del modelismo.

Por aquel tiempo eran prácticamente únicos en su campo. Pioneros en plantear el tema de las miniaturas de una forma determinada, con una cierta calidad y diseño específicos. ¿Podéis imaginarlo?, es un sueño en términos comerciales. La única empresa que fabrica ese producto, y la única que los vendía en una zona geográfica concreta.

Pero claro, el tiempo pasa, y ser el único implica también, poseer una fecha de caducidad, porque, aunque empieces siendo el único que vende miniaturas que molan, si tienes éxito, sabes que tarde o temprano llegarán a copiarte.

Y aunque se rezagaron más de lo que cabría esperar, hoy en día, a todos nosotros se nos vienen a la cabeza algunos nombres como Reaper, Mantic, Malifaux, Privateer Press…Y eso rompió el maleficio del monopolio.

Pero en estos años más cercanos, mucha gente tenía aún bien grabada en la cabeza la idea (y todavía algo de eso se respira en el ambiente), de que en Games Workshop eran los mejores. Y cuando digo los mejores, me refiero a la calidad de sus miniaturas. Y todo el mundo sabe que cuando hablamos de calidades respecto a las minis, no podemos hablar de medias tintas o soluciones a medias, porque lo que hay en medio, lo contrario a lo “extraordinario”, es “lo ordinario”, la mediocridad.
Y aunque la calidad es un término muy difuso, puede cuantificarse respecto al posicionamiento que tiene la empresa en el mercado. Así que durante un tiempo, la gestión de la empresa quiso tirar de prestigio y precios altos, para crear una cierta percepción de “producto de calidad”, mientras que otros luchaban por hacerse un hueco en ese férreo mercado hegemónico, dominado por una sola marca desde hacía décadas.

Y como en cualquier guerra, el conquistador más grande es el que derrota al enemigo sin un solo golpe. Algunos, como Mantic o Reaper, optaron por pasar por debajo de las almenas sin hacer ruido. Fueron a atacar al gigante dormido desde la posición de “el más barato”. Ser capaz de ser la empresa que lanza al mercado las minis al precio más económico no es fácil, pero te garantiza un nicho de mercado si lo consigues. Aunque siempre te queda la gran pregunta, ¿cuánto tiempo podrás seguir siendo el más barato?, sobre todo con esa tecnología de impresoras caseras 3D en ciernes y esos kickstarters tan agresivos que circulan por ahí.

A todo esto, GW respondió con sólidos argumentos, fustigando a sus fans, y subiendo los precios para convencerles de una sola cosa, “somos más caros, somos diferentes, somos los mejores”. Una premisa tan sencilla, que resulta casi insultante en los tiempos que corren, pero que al principio no fue del todo incorrecta.

Total, ¿ quién podía culparles? Llevaban toda la vida haciendo lo mismo sin que nadie se atreviese a mojarles la oreja.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Privateer Press comenzaba a asaltarles por la zona más dura, preparándose para el largo asedio de “ser el mejor”. Ellos se consideraban a sí mismos, (como buenos yanquis), en igualdad de calidades, por así decirlo. El problema de intentar ser el mejor y competir contra el líder del sector, es en que competir con las mismas armas que tu enemigo a veces implica también, adoptar su mismo punto de vista sobre una misma cuestión. Y eso, amigos míos, fue lo que los perdió, no sin antes, arrancar una buena herida a sus mortales adversos, que ya sentía bajo sus pies, el quebradizo terreno sembrado por Reaper, Mantic y otros tantos por el estilo, sin incluir a esas maravillosas impresoras 3D o la clonación de miniaturas.
Para rematar la jugada, numerosos juegos con una calidad asombrosa, comenzaban a salir de debajo de las piedras, financiados por los propios fans, muchos de ellos sintiéndose engañados ante una posición un tanto tirana respecto a los precios, asumida durante demasiado tiempo. Los frentes comenzaban a desbordar, ¡a arreciar!... ¿Y ahora qué?, seguramente se estarán preguntando en Nottingham. Sobre todo a juzgar por las últimas ofertas de trabajo que han salido a la luz.
Pues ahora, como les dije en mi carta de presentación cuando soñaba con ser parte de la compañía, sólo queda diferenciarse.

Diferenciarse no significa subir los precios, dividir la revistas en varios folletos y catálogos carísimos, o vender miniaturas exclusivas a 25€ la unidad. Eso se llama “ser unos cutres”. Diferenciarse es tener el valor de mirarse al espejo, comprender el alma del hobby que vendes y reemprender una experiencia perdida, desde hace ahora por lo menos, más de veinticinco años. Diferenciarse consiste también, en entender los problemas que uno mismo ha creado y creer firmemente en lo que a uno le apasiona por encima de cualquier número.

Diferenciarse consiste en asumir los riesgos de esta aventura, y recorrer un camino que sabes que la competencia jamás se atreverá a pisar… ¡Porque es mucho peor que introducirse en plena noche en mitad del Bosque de las Sombras perseguido por lobos!
¿Creéis que se atreverán a dar ese paso, ahora que la compañía la dirigen banqueros en lugar de jugadores?, ¡banqueros!, maldita sea. En lugar de aventureros, generales y estrategas.

Miedo me da pensar en esa respuesta…
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[opinion] Sobre las revistas de rol

Mensaje por igest »

Mucho tiempo pasó sin que tuviésemos una revista sobre juegos de rol, y casi de la noche a la mañana ahora ya tenemos dos disponibles. ¿Vuelven los viejos tiempos en esto del rol?

Para aquellos que llevan mucho tiempo en el rol, oir hablar de la revista Líder o Dragón, es regresar a una época de nostalgia seguramente, donde los roleros además de los juegos contábamos con publicaciones periódicas para ellos en forma de revista. Revistas que por aquella época, carente de Internet como la conocemos ahora, constituían además el principal método de información de lo que sucedía más allá de las mesas de juego o ciudades de cada grupo.

http://www.nosolorol.com/nuevo/componen ... 0&fileout=[/imgr]Seguramente, de esa nostalgia es de donde han surgido estas dos nuevas publicaciones que ahora tratan de embelesar a los roleros: La revista crítico y la revista Nivel 9. La primera y pionera de esta nueva época de revistas de rol, Crítico, surgió gracias a la iniciativa de los aficionados roleros, que crearon un Crowdfunding para sacarla adelante. La segunda, Nivel 9, viene respaldada por una de las editoriales de rol de moda, Nosolorol con la intención de apuntarse también al carro de esta etapa.Curioso resulta que en esta nueva “época” de las revistas de rol, la primera iniciativa surgiese de la afición, y solo luego llegase una editorial para ofrecer su propuesta. ¿Quizás nadie (profesionalmente claro) confiaba en que pudieran tener de nuevo su hueco? ¿Puede que ahora surjan otras iniciativas al amparo de estas dos primeras publicaciones?

Lo que si tienen claro estas dos propuestas, es que los tiempos que se viven son ligeramente diferentes a los que vivieron sus antepasadas Líder o Dragón. Ahora tenemos internet como medio para obtener información de forma casi inmediata. Las revistas por tanto, no son como antaño medio para la difusión de información que tenga fecha de caducidad, pues ante internet tendrían la batalla perdida antes siquiera de que estuviesen impresas. Así pues, con esa clara idea en la cabeza, parece que ambas iniciativas han apostado por ofrecer contenidos atemporales, ayudas de juego, aventuras.... Contenidos, que aunque cojas la revista unos años después sigan teniendo validez.

Ahora que tenemos la propuesta de Nosolorol, también se puede hacer una pequeña (aunque quizás odiosa) comparativa en lo que a precios se refiere, ya que mucho se habló de esto durante el crowdfunding de la revista Crítico. Esta ofrecía el pack estándar de 4 números en un año en formato físico y en PDF al precio de 18€, lo cual nos deja un precio por revista física de 4,5€ (con la ventaja adicional de disponer también del formato electrónico). La contrapartida sólo digital se ofrecía por 8€, o sea a 2€ el número. Por su parte, la Nivel 9 viene con una propuesta de 6 números al año a 50€ en formato físico (con su copia digital incluida), lo que nos deja el precio del ejemplar en 8,33€. Su contrapartida en formato electrónico tiene un precio de 25€, o sea a 4,16€ el número. En ambos casos, los gastos de envío están incluidos. El número de páginas en ambos casos es similar (ligeramente superior en el caso de la Nivel 9) con lo cual en cuanto a precio la Crítico se lleva un minipunto... aunque también habría que tener en cuenta que el formato de ambas es distinto, teniendo en cuenta que el de la revista Nivel 9 es casi el doble de tamaño.

Imagen

Quizás una de las cosas que más preocupe a la afición sea la continuidad de estas propuestas. Y es que en ambos casos, al ser propuestas anuales, en caso de no contar con el beneplácito de la afición podrían tener fin tras ese periodo (aunque visto de otra forma, también se puede decir que al menos está asegurado ese tiempo de publicación ¿no?). En el caso de Nivel 9 es de suponer que dependiendo de la aceptación o no por parte de la afición, Nosolorol tome una decisión en cuanto a la continuidad o no. Por su parte la Crítico, al partir de un Crowdfunding tiene un futuro un poco más incierto, pasado este año ¿habrá nuevo crowdfunding? ¿o se buscará una nueva forma de seguir adelante?

La verdad es que el modelo ha cambiado ligeramente con respecto al pasado. Antaño, ibas y comprabas aquel número que veías y te gustaba o no (o también en ciudades más pequeñas, si la encontrabas, que no siempre llegaban todas). Ahora sin embargo, tienes que hacer una suscripción de varios números. Esto quizás no convenza a todos los aficionados, ya que puede que no todos los números de dicho periodo sean de su interés (o si) y eso de verse obligados a tenerlos todos (aunque también el afán coleccionista influye mucho) puede echar para atrás a algunos. Por no decir, que por ejemplo, en el caso de la revista Crítico, una vez superado el Crowdfunding ya la opción del papel para quienes no entraron parece más remota (¿alguien la ha visto en papel en alguna tienda?), quedando sólo accesible el formato electrónico a través de la plataforma Drivethrustuff. Nosolorol por su parte anunció que llegaría a las tiendas en primavera, así pues parece que el modelo de suscripción sea más por asegurar una tirada que otra cosa.

Antes de terminar, también cabe mencionar un detalle de la revista Crítico, y es que los que la han apoyado a través del Crowdfunding no son meros suscriptores, son realmente socios de la revista con derecho a voto en la toma de decisiones. Esto sin duda gustará a muchos, pero también puede ser un arma de doble filo, pues habrá muchas cabezas a tomar decisiones y eso podría generar también algún quebradero de cabeza. Está bien la idea de democratizar los contenidos, pero a veces conviene que un grupo más reducido sea el que tome las decisiones en aras de una mayor agilidad.

Así pues, no no vuelven los viejos tiempos en esto del rol, sino que se adaptan los viejos medios a los nuevos tiempos... o eso creemos al menos visto lo visto con estas dos nuevas propuestas de revistas de rol.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[articulo] Rastros en la nieve

Mensaje por igest »

Este es un pequeño texto donde se presentaría una situación que puede dar pie para comenzar el desarrollo de una aventura.

Esta idea de aventura tiene lugar en una aldea situada en las proximidades de un paso de montaña y en época invernal. Los aventureros deberían encontrarse en medio de una terrible tormenta de nieve, cuando poco antes de que caiga la noche vislumbran las luces de la aldea como faro salvador. Así pues, encaminarán sus pasos hacia esta para escapar de la tormenta y reponer fuerzas antes de continuar su viaje.

http://www.barbastella.org/mastozoologi ... ta05BN.jpg[/imgr]Pero este viaje no podrá continuar, al menos por ahora. La tormenta no parece amainar y en unas condiciones tan penosas, aventurarse a continuar sería un completo suicidio. Así pues, los aventureros tendrán que disponerse a descansar y tomarse un respiro en su viaje (sería conveniente que no tuviesen prisa por resolver algún otro asunto). Pero mientras permanecen en la aldea, las cosas empiezan a complicarse cuando primero aparecen unas extrañas pisadas en los alrededores. Más tarde, un rastro de sangre y la desaparición de algunos animales, podrían apuntar a unos lobos u otros animales salvajes hambrientos. Pero la desaparición de uno de los habitantes de la aldea (por ejemplo podrías presentar a una madre desconsolada y desesperada que asegura que su niño acaba de desaparecer), hace que el pánico se adueñe de la aldea. ¿Son sólo bestias del bosque lo que hay ahí fuera? o ¿hay algo más?

Una aldea aislada por culpa de la nieve donde los aventureros son los únicos forasteros podría hacer que la tensión alcance niveles insospechados, mientras tratan de refugiarse del intenso frío del exterior y de cualquier cosa que se esconda ahí fuera. Tenemos así un escenario de tensiones, donde los aventureros tendrán que encontrar la solución o quizás verse sometidos a un juicio injusto por parte de los lugareños, que aún sin pruebas podrían llegar a expulsarlos de la aldea, con la que está cayendo ahí fuera. Quizás también encuentren a algún aliado inesperado entre los lugareños, pero en una situación tan complicada, nunca se sabe quien está de parte de quién.
Responder

Volver a “Boletin”