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Esta es la segunda parte del artículo introductorio a los juegos de rol de Warhammer 40.000 que iniciamos en el anterior boletin y que ahora concluimos. Como en la anterior ocasión, simplemente se trata de presentar los distintos juegos y su trasfondo."
Pero la ambientación de Warhammer 40.000 no sería nada sin sus archiconocidos Marines Espaciales. Así pues muchos jugadores demandaban poder interpretar a uno de estos gigantes defensores del Imperio del Hombre y su demanda se hizo realidad cuando llegó Deathwatch. En este, el tercer juego de rol de la ambientación de Warhammer 40k, los jugadores interpretan a los miembros del Deathwatch en su lucha dentro de la Extensión Jericho.
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hph ... 3935_n.jpg[/imgr]En esta ocasión, se ha elegido para la ambientación una región del espacio bastante alejado del Sector Calixis, donde el Imperio lucha por reconquistar una región de gran importancia por varias razones. En esta ocasión se ofrecen grandes posibilidades de acción, con los Elegidos del Emperador enfrentándose a todo tipo de enemigos. El hecho, es que la Extensión Jericho se encuentra envuelta en una cruzada Imperial dividida en tres frentes distintos, dentro de cada uno de los cuales los jugadores se enfrentarán a un tipo de amenaza principal (Orkos, Caos y Tiránidos son los protagonistas de cada uno de los frentes). Y uno de los últimos añadidos, El Arca de las Almas Perdidas, ofrece la posibilidad de profundizar en uno de los elementos más emblemáticos del siniestro futuro, los pecios espaciales, donde se podrán zambullir los Marines Espaciales con la principal consigna de sobrevivir.
¿Y qué sería de todos nosotros sin los malos? ¿Y a cuantos no les encantaría representar a uno de esos seres malvados? Pues bien, el cuarto de los juegos de la ambientación de Warhammer 40k, Cruzada Negra (Black Crusade), permite precisamente eso, interpretar a uno de los enemigos del Imperio del Hombre, en contrapartida a los tres juegos anteriores.
En este juego interpretaremos a uno de los discípulos de los Dioses Oscuros, dispuestos a emprender una Cruzada Negra contra el Imperio. En esta ocasión el juego nos situará en El Vórtice Aullante, una tormenta de disformidad situada precisamente entre el Sector Calixis y la Extensión Jericho. De nuevo se ha tratado de dar cohesión a todos los juegos de la línea y se ofrece una ambientación donde fácilmente podremos encontrar conexiones con los otros juegos disponibles.
Aquí interpretaremos a un siervo de uno de los cuatro poderes oscuros, en su afán de destruir el Imperio, intentando reunir tanto poder como pueda para ser elegido como lider de una Cruzada Negra. Se siguen manteniendo similitudes con los demás juegos de la línea, excepto porque aquì se emplean arquetipos para determinar la evolución de los personajes, y es que en el juego se ha tratado de dar una mayor libertad en este sentido y los sistemas de los restantes juegos eran más “rígidos”.
Finalmente (o al menos por ahora), llega el turno de otro de los elementos insignias de la ambientación de Warhammer 40k, La Guardia Imperial. Así pues, todos aquellos que querían interpretar a alguno de los simples, pero necesarios, miembros de la Guardia Imperial, vieron sus peticiones colmadas con la llegada de Solo Guerra (Only War).
La Guardia Imperial siempre es una de las primeras líneas de defensa o ataque cuando la guerra es la única opción, y a diferencia de los Adeptus Astartes, sus miembros son seres mucho más normales, así pues, en la Guardia Imperial la importancia de cada uno de los miembros de la escuadra es fundamental. Aquí los jugadores interpretan a uno de estos miembros de la escuadra, desde artilleros hasta comisarios, e incluso hay reglas para que los jugadores puedan interpretrar a los miembros de una escuadra de las divisiones acorazadas. En este juego, es fundamental la colaboración, pues cada miembro estará especializado en un área y dependerá de los demás, para aquellos otros puntos donde su personaje presenta debilidades. Y de hecho, esto queda reflejado en el proceso de creación del grupo de aventureros con la creación del Regimiento, el cual definirá ciertos elementos de todos los personajes y establecerá el vínculo de conexión entre todos ellos.
Como en anteriores ocasiones, se trata de mantener cohesión en cuanto a trasfondo, y la ambientación elegida llevará a los jugadores al Frente Spinward, una región en guerra situada junto al Sector Calixis. Al igual que en Deathwatch, se divide la zona en tres partes de cara a plantear alternativas tanto a los jugadores como a los DJ. Así pues, en resumidas cuentas estamos ante cinco juegos, cinco juegos dentro del universo de Warhammer 40.000. Cinco juegos con sistemas de reglas con ciertas similitudes, pero con sutiles diferencias que les confieren un estilo único a cada uno de ellos. Cinco juegos, cuyos trasfondos pueden enlazarse entre si.
Cinco juegos que son una fuente de información muy útil para todos y cada uno de los juegos. Así pues, estamos ante un gran abanico de opciones, que nos permite elegir la opción que más nos guste: interpretar a un miembro de la inquisición, a un aventurado rogue trader, a un grandioso marine espacial, a un simple miembro de la guardia imperial o a un enemigos de todos los anteriores; cada uno puede encontrar la experiencia de juego que busca en uno de estos cinco juegos.