Otra vez el Enemigo Interior, por Graeme Davis

Todo lo referente a Warhammer retro y otros juegos abandonados por Games Workshop
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Otra vez el Enemigo Interior, por Graeme Davis

Mensaje por Y.O.P. »

Imagen

En 1986 fui contratado por Games Workshop para ayudar a desarrollar un juego de rol basado en el juego de miniaturas de Warhammer. Ya había hecho un poco de trabajo independiente antes de esa fecha, pero este era mi primer trabajo serio en la industria. Warhammer Fantasy Roleplay fue lanzado a tiempo para las Navidades de ese año, y una de las primeras prioridades era producir una campaña para el nuevo juego que permitiera a los jugadores explorar el Imperio y otras partes del mundo de Warhammer. La campaña se llamaría el Enemigo Interior, y se ocuparía de la cara menos obvia del Caos: Los cultos secretos y la corrupción en las altas esferas que amenazaba a la misma existencia del Imperio.

La campaña fue planeada en gran medida por Jim Bambra y Phil Gallagher, dos fichajes recientes del equipo de diseño de juegos de rol de TSR UK. Junto con Graeme Morris, (con el que se me confunde a veces), éstos habían sido responsables de una serie de aventuras de bastante éxito para D&D, siendo mi favorita la B / X1 (reimpresa como B10), "Dark Night Terror".

NdT: La cual podéis ojear aquí mismo:

http://gobbi.free.fr/scenarii/ADD/TSR%2 ... 0Terro.pdf

Jim y Phil escribió el Enemigo Interior para definir el escenario y dar inicio a la campaña, y yo escribí Sombras sobre Bögenhafen. Nos repartimos en Muerte en el Reik, con Jim y Phil escribiendo la aventura principal, mientras que yo escribí el suplemento de la Vida en el Río y los ganchos para aventuras.

Esos tres primeros episodios salieron más o menos como estaba previsto, aunque con ciertas realidades comerciales ya establecidas. La primera edición de Warhammer 40,000 salió al mismo tiempo que WFRP, y ello introdujo toda una nueva gama de miniaturas que era mucho más rentable. La brecha entre la publicación de los nuevos títulos del Enemigo Interior se hizo más larga, y GW comenzó a buscar la manera de sufragar los gastos de desarrollo interno.

Imagen
Personajes de Sombras sobre Bögenhafen, de 1985

El PoderTrás el Trono es una adaptación de una aventura de AD&D escrito por un profesional independiente, el prolífico Carl Sargent, que expande el contenido del libro de la ciudad de Middenheim. Algo Huele a Podrido en Kislev fue encargado al reconocido diseñador de JdR estadounidense Ken Rolston, y fue débilmente ligado al Enemigo para mantener algún tipo de continuidad. Una aventura basada en los Skaven titulado provisionalmente La Rata Cornuda se canceló antes de comenzar a escribirla.

NdT: Eso no es del todo cierto. La Rata Cornuda fue una idea de Phil Gallagher que estuvo esbozada en su momento pero que no cristalizó. El argumento, según dice Phil, pasaba porque los Skaven estaban desarrollando un medio de hacer caer la luna de Morr a la tierra, al tiempo que éstos habían creado un portal que conducía a su superficie para poder extraer material sobre el propio terreno (¡mutaciones a tocateja para los aventureros!).

Imagen

Cuando GW escindió su juego de rol a Flame Publications en 1989, la primera orden fue volver al enemigo dentro rápidamente, utilizando un manuscrito que Carl Sargent había escrito con su velocidad habitual para el previamente anunciado Imperio en Llamas. Flame pasó a publicar varios títulos más de WH JdR: Muchos, como la campaña de cuatro volúmenes, las Piedras del Destino, fueron adaptados de material existente que habían sido escrito para AD&D o el juego de miniaturas de Warhammer.

Imagen
La campaña en Ebay. Por desgracia, a diferencia de otros libros del viejo warhammer, ya en tapa blanda.

Después de que Flame cerrara en 1992, parecía que WHJdR - y el Enemigo Interior - estaban muertos. Pero los fans del juego no querían dejarlo marchar. A través de fanzines como Warpstone y las listas de correo de Internet, mantuvieron al juego con vida durante tres años hasta Hogshead Publishing recuperó la licencia en 1995. Hogshead reimprimió todo el Enemigo Interior excepto el Imperio en Llamas, que nunca había sido de los favoritos entre los fans, y que propietario de Hogshead, James Wallis quería reemplazar con un nuevo final para campaña. Por desgracia, eso nunca llegó a ocurrir y Hogshead tuvo que devolver la licencia de Games Workshop en 2002.

Cuando Black Industries y Green Ronin Publishing colaboraron para producir una segunda edición de WFRP en 2005, se decidió concentrar todos los esfuerzos en los nuevos productos en lugar de volver a visitar el Enemigo Interior. Escribí Ashes of Middenheim, el primer episodio en los Senderos de los Condenados, pero a pesar de las mecánica de juego eran mucho más ajustadas, las aventuras de la segunda edición WFRP fallaron en lograr el éxito de The Enemy Within. Black Industries pasó el testigo en 2008, y la licencia acabó en Fantasy Flight Games.

Imagen
La Nueva Campaña en caja. Estéticamente luce impresionante.

Y gracias a Fantasy Flight, el Enemigo Interior está de vuelta - en cierto modo. Su nueva campaña comparte título con el clásico de la primera edición y explora los mismos temas a través de nuevas aventuras. Todavía hay graves amenazas que acechan en el corazón del Imperio, pero no esperes encontrar Johannes Teugen en Bogenhafen o hablar de la filosofía con el mutante medio-cucaracha Ludwig von Wittgenstein. Hay nuevos enemigos y nuevas facetas que descubrir y frustrar, haciendo que los aventureros salven al Imperio de las fuerzas del Caos.

Imagen
El bueno de Ludwig con sus gafas de empollón

Como el único miembro original del Enemigo Interior que sigue en activo en los JdR, yo estaba muy contento de que se me preguntara para ayudar a desarrollar este nuevo Enemigo Interior. Dí mi mejor esfuerzo para ser fiel al tono y los temas del original, mezclando el humor con el horror y enfrentando a los jugadores con dilemas morales, así como los desafíos físicos. Mi co-autor Dave Allen y yo escribimos alternándonos los capítulos en la campaña, y todo el proyecto fue hábil y sensiblemente coordinado por Chris Gerber en Fantasy Flight.

Como los grognards de WJdR saben, la tercera edición de Fantasy Flight es un juego muy diferente de las dos ediciones que le precedieron, al menos en términos de mecánicas y componentes del juego. Mientras escribía para este nuevo Enemigo Interior, tomé especial cuidado en asegurarme de que las aventuras serían fáciles de dirigir para un GM con experiencia, en lo que se refiere a adaptarlas a la primera o segunda edición del juego. Mi intención era que funcionara bien como aventura de WHJdR, con independencia de la edición de las reglas de juego que un grupo en particular prefiera.

Han pasado unos meses desde que terminé el trabajo en la campaña, y he querido hablarle al mundo sobre ella. Ahora que Fantasy Flight ha anunciado oficialmente el lanzamiento, por fin puedo. Estoy muy orgulloso de este trabajo, y espero que los fans de Warhammer la encontren digna de llevar el nombre del Enemigo Interior.

1 de marzo de 2012
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Oldhammer”