Un saludo.A ver, no conozco todos los motivos que esgrimís pero este, el de la iniciativa lo habéis usado como otro motivo más para decir que no es un juego de rol.
Opino que es una cuestión basada en una frase sacada de contéxto, pero bueno, como no soy yo quien la ha dicho, pues tampoco añadiré nada más sobre ella. Pero sí que es verdad que al nuevo Warhammer se le ha acusado mucho de no ser un auténtico juego de rol, porque venía con todo ese material de apoyo y tal, cuando incluso en estos momentos se está especulando con la posibilidad de que FFGames, saque un manual con todas esas cartas implementadas como parte del mismo.
Esto me lleva a una doble lectura, pero por no extenderme mucho y hacer un <<tochopost>> no hablaré de eso aquí y ahora.
Umm, si, pero no. Ok, de acuerdo, un juego de rol debe tener sus reglas y no sólo puede basarse en la interpretación, porque entonces, la parte de <<juego>> quedaría desvirtuada, pero la cuestión es más sútil. El tema pasa porque mucha gente llega a los juegos de rol tradicionales despues de haber estado en mmorpg y arrastran consigo la actitud de que existen diseños predefinidos peores o mejores que otros, las susodichas "builds" lo cual en un juego de rol es bastante negativo, ya que debería primar el personaje no el combo que alguien predefinió en tal o cual carta.Yo tengo las tres versiones de WH y la verdad no se en cual de ellas puedes decir que se centra más en la interpretación.
Es algo típico de los juegos de rol. Son juegos tácticos, no nos engañemos. Cuando el 99% de las reglas del juego se basan en el combate. En el combate donde precisamente no hay nada interpretativo en el 90% de los juegos de rol, y lo que hay en esos, como todos los WH, lo puedes interpretar de la misma manera.
En un videojuego es lógico buscar la maxima eficiencia mecánica sin pensar en mucho más, pero si vas con esa mentalidad a jugar al rol dudo que pueda salir nada bueno. Igual que si empiezas a pensar que cuando venzas a una fiera salvaje van a caer objetos parpadeantes al suelo, que en los pueblos hay gente en las puertas de las tiendas con un signo de exclamación brillante en la cabeza esperando para darle "quest" al primero que venga y cosas así...
Opino, que lo que William quería decir venía más en el sentido de que dichos añadidos como supuestas ayudas de juego en el nuevo warhammer y algunas de las reglas nuevas, son en el mejor de los casos, supérfluas, (ya que como tú mismo dices, da igual que la regla venga en una carta o en un trozo de hoja del libro), y realmente sólo vienen llamadas a captar y promover una aptitúd más propia del jugador online que del jugador tradicional.