[Religion y culto] [In] El panteón de Diamanterra

Sin duda el primer proyecto de Warhammer de grandes dimensiones. Su objetivo crear el trasfondo de toda una ciudad. Hay un gran trabajo que realizar, así que si te interesa, puedes dejarte caer en este foro.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[Religion y culto] [In] El panteón de Diamanterra

Mensaje por igest »

Eldemar
El mar ha tenido un importante papel en el desarrollo de la ciudad de Diamanterra, no en vano, es uno de los principales puertos de la costa Estaliana. Por ello el culto a Eldemar ha sido siempre bastante habitual entre la gran mayoría de los Diamanterranos y en especial entre todos aquellos que viven del mar como pueden ser marineros, estibadores, etc. No obstante en los últimos años el culto a Eldemar esta cayendo en desgracia en muchos sectores de la ciudad y algunos de sus grandes templos se han perdido para siempre. A pesar de no encontrarse en su mejor época aún son muchos sus seguidores y es fácil encontrar pequeñas capillas dedicadas a su gloria. El barrio del puerto, es un ejemplo claro de culto a Eldemar.

Un cuerpo humano, surgiendo del mar con una corona de cinco picos es el icono más habitual para identificar a este dios del mar, pero ni mucho menos la único. Un pez en mitad de una estrella de cinco puntas, o una figura humana con un cántaro vertiendo los peces hacía el mar son algunas otras de las representaciones que se asocian a esta divinidad.

El culto a Eldemar nunca ha sido especialmente estructurado ni jerarquizado, y si bien en una primera etapa se construyeron grandes templos donde se realizaban con cierta regularidad celebraciones en su honor, poco a poco todo se fue diluyendo y pronto los templos pasarían a ser un sitio donde ofrecer culto de forma puntual. Y es que sus sacerdotes nunca se han establecido de forma fija en ningún lugar, sino que muchas veces estos desempeñaban su labor acompañando a los navíos que partían de puerto con el fin de salvaguardar la expedición al tratar de obtener el beneplacito de su dios. Así pues en el culto de Eldemar no se encuentra una jerarquía clara, sino un conjunto de sacerdotes que en cierto modo perseguían el mismo fin, pero cada uno de una forma particular, este, sin duda, puede haber sido el motivo por el cual este culto haya perdido gran parte de su influencia. Así pues poco a poco, tradiciones como la de ofrecer una parte de las riquezas en los templos de Eldemar al regresar de una expedición, se están perdiendo poco a poco, lo cual repercute aún más en el continuo declive de este culto, al reducir aún más los medios económicos de que disponen. Ya tampoco es habitual la figura del sacerdote del culto para acompañar a las expediciones, ya no es necesaria, pues los grandes avances en ingeniería naval han permitido construir barcos cada vez más seguros y ahora apenas si tienen una presencia testimonial los sacerdotes de Eldemar, que ven reducido su trabajo a bendecir el barco cuando este sale de los astilleros y quizás también en el momento de su partida, pero nada más.

Así pues se trata de un culto en claro declive, que quizás se mantenga unicamente arraigado gracias a su faceta guerrera en sintonía con el culto de Onrhul entre los marinos del ejercito de Obregón, donde si que se siguen sus tradiciones (aunque sea más por disciplina que por voluntad). Así pues, todo barco de la armada cuenta con su sacerdote, la bendición al partir es obligatoria y cualquier riqueza que se recupera significará una ofrenda de un diezmo al dios de los mares, para que así su favor siga con los marineros.

ELTXENAR
Diosa de la tierra y las cosechas. Protectora de los agricultores. Eltxenar es venerada todo a lo largo de Estalia fundamentalmente en los pueblos más pequeños que tienen en la agricultura su forma de vida. No es uno de los dioses más importantes del panteón, pero goza como se ha dicho de una gran aceptación fuera de las grandes ciudades.

La representación más habitual de Eltxenar es la de una figura emergiendo de la tierra cultivada. Solo la parte superior de su cuerpo desnudo y en sus manos lleva sujetas briznas de trigo recién aradas. Su rostro serio se ve animado por su mirada dulce y protectora, igual que una madre. El cabello lo lleva recogido en dos trenzas enrolladas a ambos lados de la cabeza y engarzados con una diadema dorada al igual que los campos de trigo a punto de ser recogidos.. La imagen se ve completada con un collar de flores que pende del cuello de la diosa así como . Se trata de una flor que normalmente solo se encuentra en los huertos de los pocos templos dedicados a la diosa o en aquellos altares que la veneran.

ALMADEBAR

Dios del vino y las fiestas. Se le rinde homenaje en todas las tabernas y posadas de Estalia. Aunque no tienen ningún templo en Diamanterra ni en ningún territorio conocido, es uno de los dioses más venerados y apreciados por su claro sentimiento festivo. Tiene muchas representaciones y imagenes asociadas, lo más común entre todas ellas es la copa dorada y el barril. Muchas veces esa copa dorada y el barril entran en representación con una figura humana que sostiene con una mano la copa y con el otro brazo rodea el barril. Otras veces aparece sentado sobre unos cojines sosteniendo la copa y junto al barril o incluso sentado sobre el barril. El momento más importante para los seguidores de este dios es el gran homenaje que se celebra en su honor durante la estación estiva. Dicha festividad dura siete días y la ciudad de Diamanterra se adorna por completo para la celebración que tiene como fin el hacer olvidar a todos las penas de la vida cotidiana.

Onrluh

A pesar de que la Diosa de la Guerra en Estalia es, por excelencia, Myrmidia, Onrluh ocupa un importante puesto en el panteón de Dioses Estalianos, sobretodo en el Norte. Es el patrón de las Montañas y de los Bosques, así como de los bárbaros guerreros que rechazaron a conquistadores venidos desde Tilea.

Onrluh es representado como un hombre encapuchado apoyado en un cayado, como los peregrinos del Viejo Mundo. Se dice que es uno de los pocos dioses, junto a la Dama del Lago, que se aparece a sus creyentes. Sus sacerdotes llevan medallones con hachas talladas, pues esta es su arma predilecta.

Los Sacerdote de Onrluh mantienen relaciones amistosas con la mayoría del Panteón del Viejo Mundo, excepto con Ranald, al que le cree un cobarde. Se lleva especialmente bien con Eldemar, pues este protege los mares que dan a las tierras del norte, sus predilectas, de posibles invasiones.

Durante las Cruzadas y la anterior Invasión de Estalia los Templarios de Onrluh, conocidos como Caballeros del Hacha, cumplieron un papel fundamental a la hora de organizar a los estalianos en la guerra de guerrillas. Después, en el año 2513, el Sumo Sacerdote de Onrluh que es Manuel del Prado y Casado fue acusado junto a sus Caballeros del Hacha de traidores a Estalia y de herejía por lo que las autoridades estalianas les persiguieron. Estos huyeron, no antes sin luchar, jurando venganza.

A partir de entonces, el culto de Onrluh ha perdido bastante apoyo. Actualmente, su sacerdocio ilegal en gran parte de Estalia (algunas provincias se resignan a ilegalizar un culto tan popular) y en muchos otros estados los seguidores de Onrluh actúan de asesinos silenciosos de políticos y nobles a los que consideran corruptos.

Algunos teólogos consideran que Onrluh no es más que una forma primitiva del culto a Ulric, y que el origen etimológico del vocablo Onrluh es una derivación del antiguo Uthur con el que muchos siglos atrás se denominaba a Ulric.

Culto a Nimhir

En muchos suburbios de las ciudades de Estalia se está extendiendo, día a día, un Culto ilegal; el dios al que dicen venerar es a un tal Nimhir. Según su doctrina, el mundo está podrido en sus entrañas, y sólo una cosa puede salvar a la humanidad, la adoración de Nimhir.

El actual líder del Culto, Rafael Álvarez, es un mercader importante que cuenta con un gran número de negocios en Estalia y en Bretonia y Tilea.

Como era de esperar, Nihmir no es más que otro engaño de los adoradores del Caos, esta vez de los seguidores del Dios Slaanesh. El origen del Culto se remonta a la guerra contra Arabia. Aprovechando el horror ciudadano, los sectarios de Slaanesh embaucaron y engañaron a muchos de los temerosos mercaderes que veían sus negocios en la ruina.

AL-ASHAR EL UNICO.

El culto de Al-Ashar apareció durante los primeros años de la invasion de estalia por parte de los árabes. Apareció en el sur de estalia. Influidos por el dios unico de los árabes los adeptos de Al-ashar predicaron el amor y el perdón, una convivencia en paz y el fin de las guerras, aunque todo parece ser un nuevo sistema de conquista.

Durante el principio del culto no había una representación de este dios, pero con los años y la llegada de muchos adeptos que habían sufrido los abusos de las guerras y se habían dejado llevar por el falso mensaje de amor, apareció la necesidad de que estos nuevos adeptos pudieran contemplar la maravilla de su dios. Su primera representación fue un hombre de pie con el pelo suelto al viento y desnudo de cintura para arriba, con los brazos abiertos en señal de amor y de acoger en sus brazos a todos los hombres, a sus pies un montón de armas y armaduras destrozadas y pisoteadas.

El culto se extendió mucho durante la invasion y aunque sigue siendo un culto de pageses incultos y mendigos se ha extendido por toda estalia.

Aunque Al-Ashar pretende ser el dios unico mantiene buenas relaciones con otros cultos de estalia, y sobretodo con el de NIMHIR. A partir de esa relación con este dios el culto se extendió a mercaderes y estudiantes, incluso algunos nobles se han unido a la causa de AL-ASHAR.
El templo principal del culto de encuentra en Diamanterra. es un templo magnifico con grandes jardines donde se respira una gran paz, pero donde las intrigas contra los otros cultos se fraguan y planean. El máximo representante del culto se llama Alasharim. en realidad todos los hombres que se han convertido en el máximo representante han adoptado ese nombre perdiendo el suyo propio por el que nunca mas se le ha nombrado.

El Alasharim en un clerigo de nivel 4, pero sus poderes no son tan increibles como se pueda imaginar. utiliza el ilusionismo para maravillar a los adeptos y guarda sus verdaderos poderes para ganarse la gracia de TZEENCH.

Este aumento de poder del culto y su doctrina de unico dios le ha granjeado un gran enemigo. un enemigo poderoso pero en horas bajas, el culto de ONHLUR. Los cultos de AL-ASHAR y ONHLUR mantienen una guerra abierta pero secreta para ojos extraños y es a partir de esta guerra abierta que el templo de al-ashar en Diamanterra empezó a reclutar su propio ejercito formado por un grupo de caballeros selectos, los CABALLEROS DE LA PAZ. Estos caballeros protegen el templo de Diamanterra pero eso es lo que se muestra al pueblo y a las autoridades. En realidad el grupo de caballeros esta formado por asesinos y mercenarios pagados por el templo y en continua lucha con los adoradores de ONHLUR.

Nihmir y Al Ashar

A primera vista estos cultos pueden parecer contradictorios, ya que en el primero el mundo está maldito y en el segundo goza de paz. En cambio, en ambos casos, las divinidades son los salvadores de los humildes adoradores. Esto, a primera vista.

En cambio, su verdadera alianza reside en el poder del Caos que unen a Alasharim con Rafael Álvarez, líder del culto de Nimhir; Estalia no es que goce de una gran cantidad de adoradores del Caos, por lo que incluso los cultos que deberían ser contrarios (Slaanesh-Khorne, Nurgle-Tzeentch) aquí no se odian (Al menos, tan profundamente). En cambio, quien sabe si dentro de unos años, cuando haya un poder caótico establecido en Estalia, estas alianzas se rompan.
Avatar de Usuario
Sir
Tentado por el Caos
Mensajes: 91
Registrado: 17 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Religion y culto] [In] El panteón de Diamanterra

Mensaje por Sir »

Me encanta que se usen nombres vascos y árabes. Denotan una similitud muy acertada con España :D
Tu comunidad rolera: ForoRol.com
Responder

Volver a “Diamanterra”