Los niveles de poder en Ira y Gloria

Como en otras ocasiones os dejamos a continuación la traducción del diario de diseño de Ira y Gloria, esta vez de diciembre.

¡Hola suscriptores!
El email de este mes llega un poco antes porque continúa el tema del mes pasado. Ahora que ya hemos presentado la mecánica principal, podemos comenzar a comentar como aplicamos esta mecánica a la variedad de estilos de juego que podéis esperar en el universo de Warhammer 40.000 juego de rol.

Que tengáis todos unas gloriosas fiestas y un triunfante año nuevo!

-Eric Simon, Coordinador de Redes Sociales, Ulisses North America

Diario de diseño de Ira y Gloria: Niveles

El diario de diseño que os traemos hoy es sobre el poder. Warhamer 40.000 posee un profundo ámbito y una escala, que por si misma, es una de las características que definen su propia ambientación. El siniestro futuro es hogar de criaturas que abarcan desde los Gretchin a los inmensos Tiranos de Enjambre, desde un Tecno Sacerdote a un Squiggoth e incluso esto es solo la punta del iceberg. Lo que estoy intentando explicar es que hay muchos niveles de poder que tener en cuenta cuando estás diseñando un juego de rol Warhammer 40.000.

Warhammer 40,000 Juego de Rol: Ira y Gloria se centra en los héroes individuales, los personajes jugadores. Aunque esto ayuda a acotar un poco el ámbito del juego, todavía hay una increíble cantidad de variedad y opciones entre las que elegir. Algunos personajes muy populares incluyen a los superhumanos Marines Espaciales y a los simples humanos, los soldados de la Guardia Imperial. Una de las preguntas más comunes que me han hecho sobre el diseño de Ira y Gloria es: “¿Cómo equilibráis las cosas de forma que pueda tener diferentes tipos de personajes en el mismo grupo?”

La respuesta es sencilla: hemos definido ciertos “Niveles” de juego, que van del 1 al 5 (con opciones para expandir ese rango). Cada nivel representa un cierto nivel de poder y considera varios factores: que tupos de arquetipos son apropiados, a que tipos de desafíos tendrán que enfrentarse, que tipos de limites se imponen a las reservas de dados. En Ira y Gloria, los jugadores y el Director de Juego deciden qué tipo de nivel quieren jugar en su campaña.

El nivel 1, por ejemplo, representa un nivel de poder apropiado para los personajes que no son héroes épicos, estos son los Guardias Imperiales, los Acólitos Inquisitoriales, los miembros de una banda de colmena, un Corsario Eldar o un chiko Orko. Se espera que los personajes de nivel 1 se enfrente a desafíos adecuados. Esto significa que las reservas de dados y el tipo de enemigos a los que es más probable que se enfrenten estén también ajustados al nivel. Un enemigo de nivel 1 podría ser un grupo de cultistas dirigido por un mutante loco, o un solitario genestealer podría ser el “villano principal” en el punto climax de una partida.

Una vez más, para aclarar: los niveles indican un cierto nivel de poder en términos de experiencia de juego. Los niveles limitan los arquetipos, los límites a las reservas de dados, y los enemigos que son apropiados para ese nivel de poder.

Una partida de nivel 3, en cambio, está calibrado para un grupo de héroes mucho más poderosos y capaces. Los niveles de poder no están graduados simplemente en base a las habilidades de combate, sino que: poderes psíquicos, autoridad, acceso a cierto equipo y otros factores, están implicados en lo que determina el nivel inicial de un arquetipo. Un Marine Espacial táctica es un arquetipo de nivel 3, como lo es un Brujo Eldar, como lo es un Comisario Imperial. En el nivel 3, un genestealer podría ser solo uno de los incontables enemigos que podrían encontrarse durante una misión, mientras que algo como un patriarca de culto genestealer podría ser probablemente un adversario que culmine una misión.

Los niveles superiores también implican mayores reservas de dados, incrementando tanto la realidad como la “sensación” instintiva de un mayor nivel de poder e impacto en el juego. La experiencia de una partida de nivel 3 es substancialmente diferente de una partida de nivel 1, y eso se refleja en las reglas de juego.

Aunque toda esa información sobre los niveles es importante, es solo una parte del puzle. Hay otra mecánica asociada de la cual hablaré la próxima vez que profundiza en como un arquetipo de un nivel inferior puede tomar parte en una partida de mayor nivel y participar de las reglas en el mismo terreno de juego que un Marine Espacial o un Brujo Eldar. En pocas palabras, parte de nuestro diseño permite esto, y coger a un acólito Inquisitorial de nivel 1 y ascenderlo a una partida de nivel 3 es más que posible, y significa que el personaje tiene una razón para estar allí.

-Ross Watson, Director de línea de producto

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.