Con este artículo se inicia la serie «Culturas en Warhammer» obra de Ben Scerri (podéis encontrarlo en Twitter) y en el que se presenta a los Tileanos. El artículo original lo podéis encontrar (en ingles) aquí.

«La recuerdo bien — mechones de cabello negro y suelto, piel de color oliva bronceada, ojos profundos cuya mirada llegaba hasta mi alma… Para cualquiera, yo incluido, podría considerarse muy bella. Es decir, hasta que intentó cortarme la garganta”.

El mundo de Warhammer está lleno de culturas diversas, y su mezcla y antagonismos son uno de los elementos centrales de la ambientación. En una serie de artículos, espero ampliar las culturas básicas incluidas en el libro básico de Warhammer Fantasy el Juego de Rol 4ª Edition, page 24, para aportar diversidad en vuestras partidas. Hoy vamos a echar un vistazo a los Humanos (Tilea)

De forma adicional, he incluido reglas para Personajes pertenecientes a una diáspora cultural, para ayudar a representar de forma tan precisa como sea posible un mundo próximo a la Europa del Renacimiento — que es en lo que se basa Warhammer.

Humanos (Tilea)

Tilea es una región fértil y montañosa al suroeste del Imperio, salpicada por todas partes de colinas cubiertas con granjas en terrazas y ciudades-estado erizadas con cañones y torres de universidades. Los Tileanos, como su país, son una gente frenética, muy centrados en el honor y el prestigio, considerando menos apremiantes los asuntos de la privación debido a su relativa riqueza.

Se considera a los Tileanos poco fiables, hambrientos de dinero, ruidosos, bulliciosos, agresivos y demasiado apasionados con los asuntos más insignificantes. En verdad, los Tileanos se preocupan poco por la tradición, el arte, los lazos familiares, el honor y la fe, están más preocupados por sus principios que por sus vidas. Esta actitud tan dura, les coloca a menudo más cerca de la mentalidad de la mayoría de los Imperiales hacia los enanos — y no de una forma halagadora — aunque la gente de la montaña se muestra reacia a escuchar esta comparación.

La mayoría de Tileanos acaban en el Imperio como eruditos, mercaderes, mercenarios o como sus hijos. Además, muchos llegan como peregrinos a los lugares sagrados de Morr y Myrmidia en el Imperio y, a menudo, se acaban asentando. Bastantes Tileanos se casan con nobles Imperiales debido a la tendencia de los primeros a llegar con grandes riquezas procedentes de sus tierras natales, así como por las nociones románticas preconcebidas entre los nobles Imperiales (las mujeres y hombres Tileanos se cuentan a menudo entre los más atractivos y tentadores de una corte Imperial, eso cuando no son el chivo expiatorio para cualquier mal que se haya producido). No obstante, es más probable que los Tileanos se traigan a sus propias familias y se casen con miembros de comunidades Tileanas de diáspora a quienes se puede encontrar en la mayoría de ciudades y pueblos del Reikland y Wissenland.

Habilidades y talentos de un Humano (Tilea)

Habilidades: Arte (Pintura), Carisma, Animar (Comedia), Jugar, Cotilleo, Regatear, Intuición, Hablar idioma (Tileano), Sabiduría académica (Tilea), Cuerpo a cuerpo (Arma de asta), Percepción, A distancia (Ballesta).

Talentos: Condenado, Vigilancia o Cortés, Rivalidad Tileana o Vendetta, dos Talentos aleatorios.

Nuevo Talento: Rivalidad Tileana

Max: 1

A diferencia de las provincias del Imperio, hay poco que permita formar una ‘identidad Tileana’ coherente. Los Tileanos tienden a preocuparse menos en quienes son o no son, y más en términos de quiénes son sus rivales. Por ello, la rivalidad Tileana es una parte fundamental de su personalidad y determina en buena medida lo que hacen. Recibes una Ambición adicional llamada ‘Rivalidad (Objetivo)’ que proporciona un punto de Resolución siempre que intentas actuar en contra de tu rival o superarlo. Tu rival podría ser un Personaje, una organización o incluso una nación entera (como Estalia/Estalianos).

Nuevo Talento: Vendetta

Max: 1

Los Enanos no son los únicos que tienen agravios. Muchas culturas — concretamente, aunque no exclusivamente las que se encuentran en Estalia y Tilea — creen en el poder casi sobrenatural de una vendetta, por la cual se hace un juramento de sangre para ver muerto a un enemigo por algún agravio pasado. Tienes una vendetta con una persona en concreto, y no te detienes ante nada hasta que haya muerto. Deberás usar una de tus Empresas para perseguir a tu objetivo o prepararte para la desaparición de tu objetivo — ya sea Entrenamiento en combate, Estudiar a una víctima, Encargar, etc. Si lo haces, cuentas como si tuvieses un avance adicional en el Talento Suerte hasta la próxima vez que llevas a cabo una Empresa. En caso de no hacerlo, cuenta como si tuvieses un -1 al Estatus con los Personajes conscientes de tu vendetta.

Warhammer Rol Tilea

Opciones: Personajes de diáspora

El mundo de Warhammer es inmenso, y buena parte de este es aislado e insular. Sin embargo, el comercio florece en las ciudades y los pueblos por todo el Viejo Mundo y más allá, lo que significa que ver gente que viaja desde muy lejos no es algo extraño en las tierras del Imperio. Algunas veces, aunque no sea frecuente, estas gentes deciden asentarse en el Imperio, bien sea como ricos propietarios de negocios, para salvaguardar acuerdos comerciales entre naciones, como refugiados buscando una mejor vida o como algo intermedio. Y como mucha otra gente, estos a menudo tienen niños. Por ello, no es extraño que las ciudades y pueblos del Imperio tengan comunidades enteras de ciudadanos expatriados y asentados de ascendencia y cultura extranjeras.

La gente que se ha trasladado o que nace fuera de su cultura nativa, son miembros de su diáspora cultural. Algunas veces, la gente de la diáspora es asimilada por su cultura anfitriona — alguien de Cathay nacido en Altdorf, criado bajo las costumbres Reiklandesas, es tan Reiklandes como cualquier otro — pero generalmente se retiene cierto grado de la cultura nativa de la persona a través de la familia y la comunidad. Los Personajes de diáspora pueden elegir Habilidades y Talentos de su cultura nativa o de la anfitriona durante el paso cuatro del proceso de creación del Personaje — Habilidades y Talentos, siempre que se escoja al menos una habilidad y un Talento (sin incluir Talentos aleatorios) de cada lista de las respectivas Especies.

Se supone que los Personajes de diáspora que han crecido en el Imperio tendrán un conocimiento fluido del Reikspiel, pero muchos podrían no comprender el idioma nativo de su cultura, a menos que tengan avances en este de las habilidades de su Especie y Talentos.

Nota: Los no-humanos también pueden considerarse miembros de diáspora en las culturas humanas — véase por ejemplo a los Enanos Imperiales. Considera a estos Personajes como de diáspora, aunque sólo en lo que respecta a las habilidades. Los Talentos son normalmente algo más innato, y la mayoría persisten aún entre culturas (aunque podrías hablar con tu DJ para realizar algunas excepciones).

FECHA julio 29, 2020 7:57 am

PUBLICADO POR igest

Otros artículos relacionados

Colabora con IGARol

Si quieres colaborar con esta comunidad puedes realizar una pequeña donación con la cual ayudarás a que podamos sufragar el mantenimiento de la web y trabajar en futuros proyectos.

A continuación encontrarás un botón para realizar la donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.