Desde muy poco ya podemos echar un vistazo al manual beta de la nueva edición de nuestro juego favorito, que vuelve con más fuerza que nunca y cargadito de novedades. Como no podía ser de otra manera, esta nueva versión viene marcada por la senda del juego de rol más importante de todos los tiempos: Si la cuarta edición de D&D resultaba ser un juego de mesa más cercano a los videojuegos y la tercera edición de Warhammer se subía al carro de los mil y un complementos, ahora la cuarta hace lo propio y presenta una infinidad de opciones para todos los gustos, al estilo de D&D 5 Ed.
Por ejemplo, podemos construir a nuestro aventurero de la forma tradicional, tirando de forma aleatoria sobre la tabla de profesiones y recibiendo un avance, o bien tirando tres veces (parecido a la tercera edición), y recibiendo tan sólo un cuarto de la experiencia, o bien seleccionado tu profesión sin más (o tirando más veces), y sacrificando a cambio tu avance inicial.
Este tipo de elecciones marcan el tono general respecto a otras muchas otras cosas importantes – ¡Ay! la animosidad con los elfos – y si bien puede ser acusado de ser un juego mucho menos arriesgado que por ejemplo, Zweihänder*, no es menos cierto que el tratamiento que han recibido todos los aspectos son tan respetuosos y detallistas respecto a la base de aficionados, que no podemos quejarnos de gran cosa, salvo quizás, el hecho de no haber incluido una aventura introductoria en el propio básico.
Mención especial merecen las ilustraciones de John Hodgson, pues parece ser que con Cubicle 7 por fin vamos a dejar de recibir ilustraciones recicladas del juego de batallas. Cierto es, que el estilo de Hodgson resulta demasiado pulcro como para terminar de encajar con el estilo de fantasía del Viejo Mundo y que, seguramente, el libro habría sido perfecto de haber recurrido a Gary Chalk o a Dejan Mandic, pero al mismo tiempo, el conjunto transmite la sólida impresión de que el legado de Warhammer está a salvo de Tormentas de Caos y otros experimentos extraños.
Y es que Warhammer a vuelto, camaradas. El Warhammer de siempre. El bueno. Tal vez el mejor que se haya hecho hasta ahora. Sólo nos queda disfrutarlo mucho y seguir jugando partidas porque, ¿quién sabe cuando volverá a ser amenazado por los Poderes Ruinosos?…
* EDITO: Tras haber leído a fondo respecto a las carreras y el combate, no es cierto que no se hayan hecho cambios valientes en algunos detalles. De hecho, encuentro que el combate se ha resuelto de una forma mucho más elegantes en términos matemáticos que en las versiones anteriores. Ahora es, quizás, un un poco más determinista con la supresión de la Furia de Ulric en favor de la regla de Ventaja, pero al mismo tiempo considero esto último mucho más divertido de jugar e indudablemente, mucho más realista.
Hola muy buenas!
Se puede adquirir el libro en alguna parte? Es que estoy buscando por internet y no encuentro nada sobre una nueva edicion.
Gracias
En la web de Cubicle7, en español de momento toca esperar a ver quien se anima a ello.
Buen resumen!!
Se sabe algo de fecha de lanzamiento? Precio? Pack?
Un saludete!!!
Todavía no han querido dar una fecha definitiva, porque ni siquiera ellos saben exactamente cuando estará listo del todo. No ha de ser mucho tiempo, dado que han dicho que el PDF definitivo estará en dos semanas aproximadamente. A partir de ahí, el físico no debería tardar.
Buenas! Y se puede descargar la beta en algún sitio?
Alguien sabe dónde se puede leer esa beta?
De momento solo está disponible para los que han comprado en la preventa
Por favor, Y.O.P. , amplía YA este resumen. ¡Quiero saber más!
En cuanto lo tenga listo, pondré unas reflexiones finales sobre el libro 🙂
Buenas a todos. La beta es un adelanto para quienes pre-compraron el libro hace unos meses.
De igual modo, se ha puesto a la venta la versión en PDF en DriveThru RPG:
http://www.drivethrurpg.com/product/248284/Warhammer-Fantasy-Roleplay-Fourth-Edition-Rulebook-PREORDER?src=hottest
Pero viendo al precio que está, yo preferiría esperarme a que trajeran el físico.