Parece que fuera ayer, pero el próximo año, se cumplirán cuarenta años desde la salida en 1986 de Warhammer el Juego de Rol. Cuatro décadas de aventuras en el Viejo Mundo (y quizás también algunas en otras partes del mundo de Warhammer Fantasía, aunque menos), que van a tener una guinda a modo de quinta edición.
Creo que el anuncio ha supuesto una gran sorpresa en general en la comunidad, tanto angloparlante como en castellano. Con una cuarta edición en buena forma, con muchos suplementos en ciernes y con el juego “hermano” que sigue un poco la estela de Warhammer Fantasy “The Old World” la verdad es que seguramente poca gente podría esperarse el bombazo lanzado por Cubicle 7 de esta nueva edición.
¿Quinta o cuarta y media?
Y aunque la han llamado quinta edición, casi más bien parece una versión 4.5. Y es que desde la editorial han comentado que en principio se conservará una gran compatibilidad, manteniendo la estructura de habilidades y otros muchos detalles. Aunque también con algunos cambios enfocados por ejemplo a agilizar el combate (que será más mortífero), la gestión de tipos de metamonedas… y bueno, la magia (que incorporará las actualizaciones ya reflejadas en el suplemento de Vientos de la Magia). Es decir, que la idea es coger esas pequeñas revisiones que han ido surgiendo a lo largo de la vida de esta edición y aplicarlas, pero sin cambios transgresores, por lo que se supone que el material disponible debería ser compatible.
¿Qué suplementos nos podemos esperar? ¿Nueva revisión del Enemigo Interior?
Y hablando del material, precisamente hablan de cómo van a seguir una línea de desarrollo de material nuevo sin volver a pisar sobre la misma hierba. Es decir, que no van a volver a reeditar suplementos adaptados, porque precisamente confían en esa compatibilidad y se centrarán en contenidos nuevos. De esos nuevos productos ya nos han hablado que tendremos algunas cosas que tienen que ver con pieles verdes, un arca negra de los elfos oscuros, el regreso a Marienburgo… y una nueva campaña.
Porque claro, ¿qué sería de Warhammer Rol sin una gran campaña? Y no, es previsible que esta vez no se trate de una revisión del Enemigo Interior. De nuevo parece lógico que si creen en la compatibilidad y en la calidad de la que han sacado para cuarta se decanten por otra campaña, de la cual todavía no sabemos dónde se situará. ¿Seguiremos en tierras Imperiales o quizás se atrevan con algún otro rincón del Viejo Mundo? Tilea, Estalia o los Reinos Fronterizos no están tan lejos… o quizás si pensamos que saquen un suplemento de Marienburgo, algo enfocado en la ciudad portuaria y las Tierras Desoladas… ya nos irán contando al respecto.
¿Y qué pasa con la línea de Warhammer Rol en castellano?
Ya sabemos la dificultad de seguir el ritmo de las líneas, y más con la prolífica actividad que ha tenido Cubicle 7 con la cuarta edición de Warhammer Rol. Esto nos deja ya bastante claro que es posible que haya material que actualmente está disponible en inglés, que nunca veremos traducido a nuestra lengua. De hecho, ya lo ha dejado caer Vanesa editora de Devir en redes.
Es una pena porque hay tantos buenos libros todavía por salir, pero lo cierto es que pese a lo bien tratada que ha estado la línea hasta este momento, puede que a partir de ahora pinten bastos en cuanto a nuevos anuncios. Quizás el material ya en proceso pueda tener todavía una oportunidad, pero es posible que esos libros que aún no estuviesen ni empezados a traducir se nos queden en el tintero. Aunque, si como asegura Cubicle 7 todo el material sería compatible, pues bueno, si hay un poco de osadía, todavía quedan cosas más que aprovechables. Y es más, por favor, que no vuelva a suceder como con aquel Stone and Steel de Hogshead que se quedó en el tintero y fue una especie de epitafio inconcluso de aquella edición.
Larga vida a Warhammer Rol
Aún queda algún tiempo hasta que esa nueva edición vea la luz, pero el 2026 está a la vuelta de la esquina y los aficionados a este juego estamos ansiosos por poder ir resolviendo todas las dudas que nos ha creado este anuncio. Quedará ver, si tal y como han anunciado tendremos esa retrocompatibilidad, donde nos llevarán de aventuras con esa nueva campaña y que otras novedades pueden hacer de esta quinta edición de Warhammer Rol una buena (o no tan buena) edición.
Aún es pronto, pero ¿entraréis en esta nueva edición? o ¿continuaréis sacándole el juego a cualquiera de las ediciones anteriores (si, incluso contando la tercera, aunque siempre negaré que existiese 😀)?
Si queréis leer lo primero que comentaron sobre el anuncio la gente de Cubicle, podéis hacerlo en su web en este enlace (en ingles).
¿Hay alguna fecha aproximada dentro de 2026? Con el grupo de amigos estamos jugando a 2ª edición y había pensado probar 4ª, pero vista esta noticia creo que voy a esperar a que salga esta nueva.
No todavía no han concretado nada. De momento solo ha sido el anuncio… no creo que antes de la primavera sepamos nada de la versión en ingles, y ya si quieres esperar a la traducción, pues no creo que antes de 2027 realmente tengamos nada. Yo te diría que efectivamente si puedes, casi esperes a esta versión, que lo dicho, es más una 4.5 visto lo visto. Pero bueno, en los próximos meses es de esperar que nos revelen como va el resto.
Tampoco tengo prisa en tenerla, jugando a 2ª estamos mas que satisfechos y tengo todo el material que se publicó, aunque no niego que me esta picando mucho la curiosidad para esta nueva edición.
Un saludo
Pues nada, tocará estar atentos a ver que nos irán comentando desde C7 a lo largo de los próximos meses. Pero por lo menos ha revitalizado el interés de la comunidad de Warhammer Rol. Eso sin duda!
Yo tengo sensaciones encontradas. Por una parte me fastidia el tema de que saquen un nuevo manual por el desembolso de dinero.
por otra parte, creo que hay cosas que sí hay que modificar. A mí como máster me ha parecido que es muy fácil para los jugadores, ya que en cuanto tienen unas cuantas ventajas se convierten en invencibles. En cambio, en cuanto las tiene un enemigo, no tienen más que lanzarle una flecha o un dardo mágico.
No sé, a ver qué les sale.
Pensar en volver a vaciar la bolsa de coronas siempre duele… al final, las revisiones de reglas para pulir detalles no se si se merecen una edición nueva, pero editorialmente entiendo que es lo que más les compensa. Lo bueno, será que toda esa revisión de reglas la encontraremos unificada en un único tomo, en lugar de tener que consultar varios sitios.
Y lo que me parece fundamental que saquen es un «Libro de Fe», porque hay determinadas deidades que han dejado sin tocar: Sigmar, Morr, Verena y Shayla.
Tampoco han sacado un libro de Elfos Silvanos, ni del Caos.
Dales tiempo, cierto es que mucho se comenta entre aficionados de volver a tener un Tomo de Corrupción, pero bueno seguro que acaba llegando algo del estilo.
espero le de tiempo a devir para publicar el suplemento del Mar de las garras. Creo que por todo el desarrollo del ámbito marino seria una pena no poder tenerlo en castellano.
Si, sería una pena quedarnos sin ese material!